Moverse por Bélgica: consejos de transporte

Una palabra que oirás a menudo cuando hables de Bélgica es linda. De hecho, no puedes ser mucho más lindo que algunos de sus pequeños pueblos, especialmente Brujas. Durante siglos, artistas de todo el mundo han representado sus canales, puentes históricos e iglesias de piedra sobre lienzos. Pero a pesar de lo encantadora que puede ser Bélgica, también es moderna y eficiente, especialmente cuando se trata de moverse.

Su ubicación cerca de Francia, Alemania, Luxemburgo y los Países Bajos lo hace fácilmente combinable con visitas a otros países, ya sea que viaje en avión, tren o automóvil. Asegúrese de comprar vuelos con anticipación si está planeando un viaje entre mayo y septiembre (la época del año más concurrida para los turistas). Siga leyendo para conocer sus mejores opciones de transporte en Bélgica.

Volar a Bélgica

Bruselas es un centro importante y su aeropuerto (código: BRU) es uno de los más activos de Europa. Está a poca distancia del centro de la ciudad, a solo ocho millas al noreste. Muchas de las principales aerolíneas vuelan aquí, incluida Brussels Airlines, la aerolínea nacional del país, que opera vuelos entre Bruselas y muchas ciudades europeas, norteamericanas y africanas. Otras aerolíneas con servicio entre Norteamérica y Bruselas son Delta, Jet Airways, American y United.

En Charleroi, encontrará el segundo aeropuerto más grande de Bélgica, el Aeropuerto de Charleroi Sur de Bruselas (CRL), que está a unas 35 millas del centro de la ciudad de Bruselas. Cuenta con el servicio de varias aerolíneas económicas, incluidas Ryanair y Wizz Air, que vuelan entre muchas ciudades de Europa.

Un servicio de transporte opera regularmente entre el aeropuerto de Bruselas y el centro de la ciudad, un viaje de 20 minutos. Está en el nivel inferior del aeropuerto y ofrece servicio a las estaciones Norte, Sur y Central de la ciudad. Compre su boleto antes de abordar el tren para evitar un recargo.

Los taxis son otra opción más cara. Están disponibles a las afueras del aeropuerto las 24 horas del día. La tarifa se mostrará en el medidor.

Moverse por Bélgica desde el aeropuerto de Charleroi también es bastante sencillo, ya que hay un autobús Airport Express que te lleva a la estación de tren de Charleroi Sud; desde allí puede continuar a cualquier estación de tren en Bélgica, utilizando boletos combinados que se pueden comprar en el aeropuerto. Hay autobuses frecuentes a Bruselas desde el aeropuerto, así como taxis.

Recursos de viajes aéreos de Bélgica:
AA.com
BruselasAirlines.com
Delta.com
JetAirways.com
Ryanair.com
United.com
WizzAir.com

Bélgica en tren

Hay dos redes de trenes de alta velocidad que conectan Bélgica con otros países de Europa. El Eurostar pasa entre la estación sur de Bruselas y Londres en menos de dos horas, con llegadas y salidas frecuentes a lo largo del día. Debe reservar asientos con anticipación a través de los sitios web de Rail Europe, Belgian Rail o Eurostar.

El tren Thalys une París y Bruselas en poco menos de 90 minutos. Hay más de dos docenas de trenes que salen diariamente en cada dirección entre París y Bruselas. Llegan/salen de la estación sur de Bruselas. El tren Thalys también se detiene en otras estaciones de tren belgas, como Liege-Guillemins, Antwerp-Berchem, Mons, Charleroi-South, Namur, Bruges y Ghent-St-Pieters. Los billetes de Thalys deben reservarse con antelación a través de Rail Europe, Belgian Rail o Thalys.

Los trenes Eurostar tienen tres clases de servicio (Estándar, Estándar Premier y Business Premier), que se adaptan a todos los presupuestos. En la clase Estándar, los pasajeros pueden comprar refrigerios y bebidas en los vagones buffet, mientras que a los pasajeros Estándar Premier se les sirve una comida ligera en sus asientos. Los boletos Business Premier vienen con comidas de tres platos sentados, así como revistas y periódicos gratuitos. Todos los trenes son para no fumadores y tienen áreas exclusivas para familias con niños pequeños.

Thalys ofrece dos clases de asientos. El Wi-Fi es gratuito a bordo para aquellos en la clase Comfort 1 o para los pasajeros de Comfort 2 que compran ciertas tarifas. Otros pasajeros pueden comprar créditos Wi-Fi. Los pasajeros de Comfort 1 también disfrutan de comidas y periódicos de cortesía.

Asegúrese de reservar sus boletos con anticipación si viaja en cualquiera de estos trenes durante la temporada alta de turismo (verano).

Si planea viajar en tren a otros países, considere un pase de tren; Eurail ofrece un Benelux Pass para viajar en tren en Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos.

Una vez dentro de Bélgica, puede utilizar una extensa red de trenes que se extiende por todo el país. Puede investigar horarios y precios y comprar boletos en línea antes de su viaje. No se pueden hacer reservas de asientos (excepto para grupos), y los boletos son válidos solo para las fechas que se muestran. Puedes sentarte en primera o segunda clase; el primero ofrece más espacio para el equipaje y generalmente está menos concurrido.

Hay casilleros que funcionan con monedas, así como servicio de almacenamiento de equipaje disponible en las principales estaciones de tren.

Belgian Rail ofrece numerosos descuentos y tarifas especiales, incluidas tarifas reducidas para niños menores de 12 años y personas mayores de 65 años. Si va a tomar muchos trenes, puede considerar el pase de tren belga, que ofrece un precio con descuento para 10 viajes dentro de Bélgica. . Los pases B-Excursion permiten descuentos en trenes y ciertas atracciones.

Recursos de trenes de Bélgica:
belgicarail.be
Eurail.com
Eurostar.com
RailEurope.com
Thalys.es

Bélgica en autobús

Eurolines ofrece un servicio de autobús de larga distancia entre Bélgica y otros países europeos a bordo de modernos y cómodos autocares con aire acondicionado, baños, asientos reclinables y, en algunos países, Wi-Fi gratuito.

La mayor parte de Bélgica está bien cubierta por la red ferroviaria, por lo que los autobuses se utilizan solo para distancias cortas, generalmente conectando estaciones de tren con otras líneas ferroviarias. Tres empresas que prestan servicios en todo el país incluyen STIB-MIVB en Bruselas, DeLijn en las áreas de habla flamenca y TEC en Valonia.

Recursos de autobuses de Bélgica:
DeLijn.be
Eurolines.com
www.STIB-MIVB.be
InfoTEC.be (solo francés y alemán)

Bélgica en coche

A menos que planee explorar mucho el campo, realmente no es necesario alquilar un automóvil cuando visite Bélgica. Puede viajar fácilmente entre ciudades en tren y, una vez en las ciudades, puede moverse a pie, en taxi o en transporte público. Tener un automóvil también puede ser una carga durante los atascos de tráfico en las horas pico.

Tenga en cuenta que, además de la señalización internacional, las señales de tráfico en la región de Bruselas están tanto en francés como en holandés. En Flandes están en holandés y en Valonia en francés.

Dicho esto, la mayoría de las empresas de alquiler de coches reconocidas internacionalmente están representadas en el aeropuerto de Bruselas y en otros lugares del país. Es mejor reservar el vehículo con anticipación a una tarifa garantizada en su propia moneda local. La edad mínima para alquilar coches es de 25 años (con algunas excepciones). Se acepta una licencia de conducir estadounidense válida para estadías de menos de 90 días.

Se conduce por la derecha. Los faros deben usarse dentro de los túneles.

Los cinturones de seguridad son obligatorios para todos los conductores y pasajeros. A menos que se indique lo contrario, el límite de velocidad en las autopistas es de 120 kph (alrededor de 75 mph) y de 90 khh (alrededor de 56 mph) en otras carreteras.

Recursos de alquiler de coches en Bélgica:
Álamo.com
Avis.com
AutoEurope.com
presupuesto.com
Europcar.com
Hertz.com
Kemwel.es

Viajar dentro de las ciudades

La única ciudad belga con metro (metro) es Bruselas. Existe un sistema estándar de tarifa plana y puede comprar pases de varios viajes para ahorrar en el costo. Los billetes se pueden comprar en todas las estaciones de metro y quioscos.

Recursos del metro de Bruselas:
www.STIB-MIVB.be

También te puede interesar

Guía de viaje de Bruselas
Dónde alojarse en Bélgica: consejos de alojamiento
Las 9 mejores experiencias en Bélgica

escrito por susan despedida

Elegimos a mano todo lo que recomendamos y seleccionamos artículos a través de pruebas y revisiones. Algunos productos se nos envían de forma gratuita sin ningún incentivo para ofrecer una revisión favorable. Ofrecemos nuestras opiniones imparciales y no aceptamos compensación por revisar productos. Todos los artículos están en stock y los precios son exactos en el momento de la publicación. Si compra algo a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.

¿Cuál es la mejor manera de moverse en Bélgica?

Bélgica en tren

La mejor manera de moverse por Bélgica es en tren.

¿Cómo viajas por Bélgica?

El tranvía y el metro son los medios ideales para moverse por la ciudad. Encuentran poco o ningún obstáculo de otras formas de tráfico y lo llevan de manera segura y rápida a numerosos destinos en la ciudad. Puedes viajar en tranvía en las ciudades de Bruselas, Amberes, Gante y Charleroi.

¿Cómo moverse por Bélgica sin coche?

A menos que planee explorar mucho en el campo, realmente no hay necesidad de alquilar un automóvil cuando visite Bélgica. Puede viajar fácilmente entre ciudades en tren, y una vez en las ciudades, puede moverse a pie, en taxi o en transporte público.

¿Cuál es la mejor manera de viajar por Bruselas?

La Región de Bruselas-Capital tiene una red de transporte público bien desarrollada, con trenes, tranvías, autobuses y el metro disponibles, dependiendo de dónde quieras ir. También puedes llevar la bicicleta. Si no tienes uno, ¡puedes alquilar uno bajo el Villo! programa de bicicletas compartidas, que se está expandiendo todo el tiempo.

¿Cuál es la mejor manera de moverse en Bélgica?

Bélgica en tren

La mejor manera de moverse por Bélgica es en tren.

¿Cómo viajas por Bélgica?

El tranvía y el metro son los medios ideales para moverse por la ciudad. Encuentran poco o ningún obstáculo de otras formas de tráfico y lo llevan de manera segura y rápida a numerosos destinos en la ciudad. Puedes viajar en tranvía en las ciudades de Bruselas, Amberes, Gante y Charleroi.

¿Cómo moverse por Bélgica sin coche?

A menos que planee explorar mucho en el campo, realmente no hay necesidad de alquilar un automóvil cuando visite Bélgica. Puede viajar fácilmente entre ciudades en tren, y una vez en las ciudades, puede moverse a pie, en taxi o en transporte público.

¿Cuál es la mejor manera de viajar por Bruselas?

La Región de Bruselas-Capital tiene una red de transporte público bien desarrollada, con trenes, tranvías, autobuses y el metro disponibles, dependiendo de dónde quieras ir. También puedes llevar la bicicleta. Si no tienes uno, ¡puedes alquilar uno bajo el Villo! programa de bicicletas compartidas, que se está expandiendo todo el tiempo.