Poner por Portugal: Consejos de transporte

Desde el pueblo montañoso de Cevide en la frontera más al norte hasta las playas del Cabo de Santa María en el sur, Portugal tiene solo 349 millas de largo. En cuanto al tamaño, es similar al estado de Indiana, por lo que no es demasiado grande y es fácil de atravesar.

Por lo general, no es necesario volar entre ciudades, quizás solo si está tratando de conectar entre Oporto y Faro en un santiamén y puede obtener una buena tarifa en una aerolínea económica. Las principales ciudades están bien conectadas por tren y autobús; este último también puede llevarlo a ciudades y pueblos más pequeños.

Y gracias a las carreteras en buen estado, Portugal también es un país fácil de conducir por su cuenta. ¿Quieres saber más sobre cómo moverte por Portugal? Siga leyendo para conocer nuestros consejos de transporte.

Volar hacia y alrededor de Portugal

TAP Portugal es la principal aerolínea del país y ofrece vuelos directos desde Estados Unidos, al igual que United Airlines. La aerolínea más pequeña SATA ofrece vuelos directos entre los Estados Unidos y Portugal, y también sirve a las Azores.

En general, más de dos docenas de las principales aerolíneas vuelan a la ciudad capital de Lisboa y a los otros dos aeropuertos internacionales de Oporto y Faro en el continente. Para llegar a la isla de Madeira, volará al aeropuerto de Funchal; para aterrizar en las Azores, diríjase al Aeropuerto Internacional Ponta Delgada-Joao Paulo II en la isla de Sao Miguel. Las principales aerolíneas de bajo coste de Europa, incluidas easyJet y Ryanair, también ofrecen vuelos a Lisboa, Oporto y Faro.

Recursos:
EasyJet.com
FlyTAP.com
Ryanair.com
Sata.pt
United.com

Portugal en tren

Los trenes de Portugal se encuentran entre los menos costosos de Europa. También brindan un paisaje excepcionalmente hermoso, especialmente en el norte. La línea ferroviaria nacional, Comboios de Portugal (CP), opera todos los trenes, que son modernos y confiables.

Los trenes se clasifican según las distancias que cubren y la velocidad a la que viajan. Los trenes locales dentro de Lisboa y Oporto se llaman urbanos . El siguiente paso son los regionales ( regionalais , o simplemente R) y los interregionales ( interregionalais o IR). Se utilizan para distancias más cortas, realizan paradas frecuentes y no requieren reservaciones. También son menos costosos que los trenes interurbanos ( intercidades o IC), que conectan todas las principales ciudades y pueblos de Portugal.

Una línea especial, llamada Alfa Pendular (AP), recorre Portugal desde Braga en el norte hasta Faro en el sur, con paradas en las populares ciudades turísticas de Oporto, Coimbra y Lisboa. El AP es el tren más rápido de Portugal. Los trenes regionales, interregionales e interurbanos recorren rutas similares y son menos costosos pero más lentos. Los trenes AP e interurbanos requieren reservaciones.

Los trenes internacionales conectan ciudades clave de España y Portugal. El tren Celta une Oporto y Vigo, España. El tren nocturno Lusitania conecta Lisboa y Madrid. Y el Sud Expresso cruza España desde Lisboa y aterriza en la ciudad francesa de Hendaya, donde puedes conectar con trenes a otras ciudades europeas. Las reservas para estos trenes se pueden hacer en el sitio web de CP o en el sitio de los Ferrocarriles Nacionales de España, RENFE.

Para la mayoría de estos trenes, las tarifas se basan en dos clases: la segunda clase/turista de menor precio ( turistica ) y la primera clase ( conforto ). Por ejemplo, el viaje de casi tres horas de Lisboa a Oporto a bordo del Alfa Pendular cuesta alrededor de 30 euros en clase turista (turistica) o 40 euros en primera clase (conforto). Los vagones de primera clase tienen aire acondicionado, asientos reclinables y ofrecen alimentos y bebidas para comprar.

Los boletos se pueden comprar con hasta 60 días de anticipación en línea, en las taquillas de las estaciones de tren o a través de agencias de viajes. Adicionalmente, puede comprar boletos para los trenes Alfa Pendular e Intercity en los cajeros automáticos de Multibanco. (El recibo del cajero automático sirve como boleto). Si toma un tren regional y aborda desde una estación que no tiene una boletería abierta o una máquina expendedora de boletos en funcionamiento, puede comprar su boleto con un asistente a bordo.

Algunos consejos para viajar en tren dentro de Portugal:

Las tarifas son más caras los viernes por la tarde y los lunes por la mañana (durante los períodos de trayecto), los domingos por la tarde y durante los días festivos. Si viaja en estos días, considere comprar boletos con anticipación o al menos presentarse temprano en la estación.

Si tiene al menos 65 años, tenga a mano su identificación y pregunte si califica para la tarifa de terceira idade con descuento. (Además, los niños menores de 12 años pagan la mitad de precio y los menores de 4 años entran gratis).

CP también vende un Portugal Rail Pass a nivel nacional que cubre de tres a siete días de viaje en tren en un mes. Bonificación: incluye viajes gratis en el sistema ferroviario de la ciudad de Lisboa. Eurail también vende un pase de tren solo para Portugal.

Recursos:
CP.pt
Eurail.com
RailEurope.com
Renfe.com

Portugal en autobús

Como la mayoría de las naciones europeas, Portugal tiene una sólida red de autobuses a buen precio que cubren las mismas rutas que los trenes, además de pequeñas ciudades y pueblos. Múltiples compañías privadas manejan autobuses, y las ciudades a menudo tienen varias terminales de autobuses. Lisboa tiene tres principales, por ejemplo, por lo que puede ser un poco desconcertante ordenar sus planes.

Para simplificar las cosas, primero investigue las opciones en la línea Rede Expressos. La línea all-express tiene 200 autobuses que vuelan a docenas de destinos en Portugal. Los horarios actualizados regularmente están en línea y en inglés, y Rede Expressos vende boletos no reembolsables en su sitio web y a través de una aplicación móvil. Al igual que con los trenes, los descuentos están disponibles para personas mayores y menores de 12 años.

Si Rede Expressos no satisface tus necesidades, otras líneas de autobuses populares incluyen RENEX (desde Lisboa a muchas ciudades del sur y un puñado de grandes ciudades en el norte) y Rodovaria de Norte (norte de Portugal). Tenga en cuenta que sus sitios web están en portugués, algo que se espera cuando se trata de pequeñas empresas de autobuses.

Si viaja a destinos ultrarrurales o fuera de lo común, deberá utilizar los servicios de autobuses locales, que son más lentos, menos frecuentes y menos predecibles. Los horarios se publican en las estaciones de autobús o en las paradas de autobús, aunque no se sorprenda si están desactualizados y no están disponibles en inglés. La oficina de turismo más cercana tendrá la información más actualizada.

Si te presentas en una estación de autobuses y no ves una taquilla, ve a la cafetería más cercana; estos cumplen una doble función como vendedores de boletos.

Para viajes internacionales en autobús, consulte Eurolines, que cubre Portugal y la mayor parte del continente. ALSA es una empresa a tener en cuenta para las conexiones entre España y Portugal.

Recursos:
Alsa.es/es
Eurolines.com
www.Rede-Expressos.pt
Renex.pt (solo portugués)
Rodonorte.pt (solo portugués)

Alquilar un coche en Portugal

Aunque las tarifas pueden ser tan caras aquí como en el resto de Europa, conducir en Portugal es fácil y seguro. Las carreteras entre las principales ciudades están bien mantenidas. Hay algunas autopistas de cuatro carriles, incluida una que recorre las más de 300 millas entre Lisboa y Oporto; de lo contrario, espere carreteras de dos carriles en todo el país y carreteras sin pavimentar, con baches y, a veces, de un solo carril en las zonas rurales.

Los coches de alquiler están disponibles en los principales aeropuertos y en las grandes ciudades y pueblos. Las agencias en Portugal incluyen Alamo, Budget y Europcar. Avis es la principal agencia de alquiler en las Azores y Madeira.

A menos que se indique lo contrario, los límites de velocidad nacionales suelen ser de 50 kilómetros por hora (alrededor de 31 mph) en ciudades y pueblos, 90 kph (56 mph) fuera de ciudades y pueblos y 120 kph (75 mph) en carreteras. A lo largo de las principales carreteras, las gasolineras están abiertas las 24 horas; en otros lugares, el horario suele ser de 7 am a 10 pm

Si conduce por la autopista de peaje principal, encontrará algunos puntos con cabinas de peaje con personal y otros con sistemas de cobro de peaje electrónico. Pregúntele al representante de su agencia de alquiler de autos cómo maneja la compañía los peajes en los lugares no tripulados (es decir, ¿el representante le dará un transpondedor para usar o se le cobrará su tarjeta de crédito más tarde?).

Recursos:
Álamo.com
Avis.com
presupuesto.com
Europcar.com

Portugal en taxi

Los taxis abundan en las grandes ciudades como Lisboa, Oporto y Faro y, según la hora del día y la cantidad de tráfico, pueden ser una buena oferta. Son seguros y confiables, siempre que siga las mismas reglas generales que seguiría en cualquier lugar (pregunte la tarifa por adelantado, proporcione la dirección de su destino preferiblemente por escrito en caso de que el conductor no hable inglés, etc.).

Las tarifas aumentan por la noche (generalmente después de las 9 p. m.), los fines de semana, durante los días festivos y cuando viaja fuera de la ciudad principal. Además, es mejor llamar y pedir un taxi, ya que puede ser difícil parar uno en la calle. En Lisboa, los taxis oficiales son de color beige.

Recursos:
Autocoope.pai.pt (taxis de Lisboa; solo en portugués)
TaxiFareFinder.com/pt
Taxis-Albufeira.pt

Portugal en Barco y Ferry

En Lisboa, puede viajar a varios puntos a lo largo del río Tajo a través de los transbordadores Transtejo. Estos paseos de 10 a 30 minutos son una forma encantadora y económica de ver la ciudad.

Dentro de las Azores, los transbordadores transportan personas y vehículos entre las nueve islas habitadas. Atlanticoline brinda servicio durante el verano y Transmacor opera transbordadores durante todo el año. En Madeira, Porto Santo Line es el principal proveedor de servicios de ferry.

En el momento de escribir este artículo, ningún transbordador conecta Portugal continental con sus islas.

Recursos:
Atlanticoline.pt
www.Portosantoline.pt
Transmacor.pt (solo en portugués)
www.Transtejo.pt (solo portugués)

También te puede interesar

Dónde alojarse en Portugal: consejos de alojamiento
25 formas de ahorrar en viajes por Europa

Elegimos a mano todo lo que recomendamos y seleccionamos artículos a través de pruebas y revisiones. Algunos productos se nos envían de forma gratuita sin ningún incentivo para ofrecer una revisión favorable. Ofrecemos nuestras opiniones imparciales y no aceptamos compensación por revisar productos. Todos los artículos están en stock y los precios son exactos en el momento de la publicación. Si compra algo a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.

¿Cuál es la mejor manera de viajar por Portugal?

Metro Transportation, o tránsito rápido, es una excelente manera de moverse por Portugal dentro de las ciudades más grandes, como la ciudad capital de Lisboa, Oporto, y la adición de vagones de Metro para el área de la Bahía Sur de Lisboa.

¿Cómo se paga el transporte público en Portugal?

Puedes comprar un billete a bordo o en un quiosco cercano. En Lisboa, los billetes de ida cuestan alrededor de ,50 – o el pase de un día. También puede recoger una tarjeta Viva Viagem en Lisboa, que le ofrece tarifas reducidas en todos los transportes públicos de la ciudad.

¿Es caro el transporte público en Portugal?

La red de trenes de Portugal es antigua, pero funcional. A diferencia de otros países europeos, también es muy asequible. Los precios son baratos para empezar, pero también hay descuentos por reservar con anticipación, hasta un 65% de descuento por reservar con 8 o más días de anticipación en muchas rutas.

¿Es fácil viajar por Portugal?

Portugal es un país pequeño por el que es fácil viajar; incluso un viaje por carretera desde el norte cerca de España hasta la región sur del Algarve se puede hacer en un día. También hay muchas rutas de transporte público que viajan diariamente a cada región, por lo que no siempre es necesario alquilar un automóvil.

¿Cuál es la mejor manera de viajar por Portugal?

Metro Transportation, o tránsito rápido, es una excelente manera de moverse por Portugal dentro de las ciudades más grandes, como la ciudad capital de Lisboa, Oporto, y la adición de vagones de Metro para el área de la Bahía Sur de Lisboa.

¿Cómo se paga el transporte público en Portugal?

Puedes comprar un billete a bordo o en un quiosco cercano. En Lisboa, los billetes de ida cuestan alrededor de ,50 – o el pase de un día. También puede recoger una tarjeta Viva Viagem en Lisboa, que le ofrece tarifas reducidas en todos los transportes públicos de la ciudad.

¿Es caro el transporte público en Portugal?

La red de trenes de Portugal es antigua, pero funcional. A diferencia de otros países europeos, también es muy asequible. Los precios son baratos para empezar, pero también hay descuentos por reservar con anticipación, hasta un 65% de descuento por reservar con 8 o más días de anticipación en muchas rutas.

¿Es fácil viajar por Portugal?

Portugal es un país pequeño por el que es fácil viajar; incluso un viaje por carretera desde el norte cerca de España hasta la región sur del Algarve se puede hacer en un día. También hay muchas rutas de transporte público que viajan diariamente a cada región, por lo que no siempre es necesario alquilar un automóvil.