Por qué no puedo esperar para volver al Desfile de Mil Polleras en Las Tastas, Panamá - 3

Por qué no puedo esperar para volver al Desfile de Mil Polleras en Las Tastas, Panamá

Antes de llegar a Panamá, el Desfile de las Mil Polleras no estaba en mi lista de cosas para ver o hacer. Ni siquiera había oído hablar del evento. ¡Yo no sabía lo que era una pollera! Leí sobre el festival, que se lleva a cabo anualmente un sábado a mediados de enero en el pueblo de Las Tablas, poco después de que mi esposo y yo llegáramos a la ciudad de Panamá.

Las Tablas se encuentra en la provincia de Los Santos de Panamá en la Península de Azuero. Se trata de un viaje de 4 horas desde la ciudad de Panamá. Estábamos a punto de comenzar una estadía de un mes en el pueblo de Pedasí, en la punta de la península de Azuero. Como Las Tablas está a solo 45 minutos en autobús desde Pedasí, agregué el Desfile de las Mil Polleras a nuestro itinerario.

¡Estoy tan contenta de haberlo hecho! Desde entonces, he recomendado el evento a otros viajeros y me encantaría volver y disfrutar del festival nuevamente.

Por qué no puedo esperar para volver al Desfile de Mil Polleras en Las Tastas, Panamá - 5

Donna Janke

¿Qué es una pollera?

Pero lo primero es lo primero: ¿Qué es una pollera?

La pollera es el vestido nacional de Panamá. Se compone de una falda y una blusa hechas a mano con volantes en capas que van desde el corpiño a lo largo de toda la falda.

Hay muchas variaciones en color y diseño. La pollera montuna tiene una falda floreada. La pollera de gala es la versión más elaborada y se usa en ocasiones especiales y festividades. Confeccionado con costosas telas blancas, como lino fino, batista o voile, está decorado con diseños bordados a mano. La pollera de la boda es toda blanca.

Por qué no puedo esperar para volver al Desfile de Mil Polleras en Las Tastas, Panamá - 7

Donna Janke

Una sola pollera puede tardar meses en fabricarse y puede transmitirse de generación en generación. Aunque el vestido es lo suficientemente llamativo por sí solo, está adornado con más adornos para crear un efecto impresionante. Las mujeres usan aretes grandes, varios collares largos de oro y tocados adornados con diseños florales.

La montuna , el traje tradicional masculino, es una camisa blanca bordada de manga larga que se usa sobre un pantalón negro sencillo. Los hombres también usan sombreros de paja decorados con diseños negros y bolsas de monedas de punto de algodón cruzadas llamadas chacaras .

Las Tablas es conocida como un centro de folklore, tradiciones y celebraciones callejeras y es un lugar especialmente apropiado para el Desfile de las Mil Polleras.

Por qué no puedo esperar para volver al Desfile de Mil Polleras en Las Tastas, Panamá - 9

Donna Janke

Por qué no puedo esperar para volver

El ambiente es maravillosamente festivo y la emoción es contagiosa

El Desfile de las Mil Polleras es más que un desfile. Es una celebración de la tradición y una fiesta fantástica.

Cuando llegamos a Las Tablas poco después de las 11 de la mañana, el ambiente festivo ya había calado en el pueblo. El autobús no se adentró tanto en el pueblo como lo haría normalmente porque la calle principal estaba bloqueada para el tráfico vehicular. Se había levantado una gran carpa al otro lado de la calle de la parada de autobús. Se estaba instalando el equipo de sonido para una fiesta nocturna después del desfile. Las sillas vacías se alineaban en las calles y la gente guardaba sus lugares. Se estaban instalando puestos de barbacoa en cada esquina. Los vendedores en la plaza del pueblo en el otro extremo de la calle principal ofrecían juguetes de plástico, baratijas, artesanías y comida. Había brochetas de carne y salchichas y pollo y arroz. La música tanto en vivo como grabada se podía escuchar en todas partes.

Después de caminar por la ciudad, revisar los puestos y comer algo, encontramos un lugar con sombra parcial a lo largo de la acera desde el que ver el desfile. Mientras esperábamos, más y más personas llenaron las calles, incluso algunas con vestimenta tradicional. Algunos de ellos corrían a un lugar de reunión y otros llevaban bolsas de ropa. Los vendedores caminaron por la calle vendiendo agua, refrescos, helados y anteojos de sol. La música se hizo más fuerte.

Por qué no puedo esperar para volver al Desfile de Mil Polleras en Las Tastas, Panamá - 11

Donna Janke

La mujer a nuestro lado, con quien conversamos lo mejor que pudimos con nuestro limitado español, nos compró raspados de un vendedor que pasaba. Los raspados son conos de papel rellenos de hielo raspado y aromatizados con jarabe dulce y leche condensada. Normalmente, podría haberlo encontrado demasiado dulce, pero en el calor de la tarde y en medio del espíritu festivo, fue refrescante.

Al estilo latinoamericano típico, el desfile tardó en comenzar, no se puso en marcha hasta mucho después de las 3:00 p. m. Sin embargo, no me importó, ya que la espera en sí se sintió como una fiesta.

Por qué no puedo esperar para volver al Desfile de Mil Polleras en Las Tastas, Panamá - 13

Donna Janke

Los vestidos son exquisitos

Cada vestido era una delicia de ver. Las bandas de decoración bordada en cada vestido solían ser del mismo color, pero los colores variaban de un vestido a otro. El rojo fue particularmente popular, pero también vi azul, morado, naranja y negro.

Me maravilló no solo el trabajo que claramente se hizo en cada vestido, sino también el esfuerzo que le tomó a cada mujer vestirse para el evento. Su cabello estaba cuidadosamente recogido para sostener los elaborados tocados florales, y su maquillaje era impecable.

Por qué no puedo esperar para volver al Desfile de Mil Polleras en Las Tastas, Panamá - 15

Donna Janke

Mujeres de todas las edades, desde niñas pequeñas de unos dos años hasta abuelas ancianas, vestían la pollera. Incluso algunos de los espectadores que no participaban en el desfile se pusieron polleras.

A medida que las mujeres pasaban, se detenían rápidamente para saludar y posar y sonreír para las fotografías, sosteniendo los costados de sus faldas para mostrar completamente el vestido. Había yardas y yardas de material en cada pollera.

Por qué no puedo esperar para volver al Desfile de Mil Polleras en Las Tastas, Panamá - 17

Donna Janke

El desfile exhibe lo mejor de la cultura panameña

Por fin, el desfile comenzó. Mujeres y hombres vestidos con trajes tradicionales desfilaron y bailaron junto a nosotros acompañados por bandas de metales, percusión y acordeón. La vista de los coloridos vestidos girando juntos en masa fue simplemente encantadora. No pude evitar sonreír.

Visitantes y lugareños bailaron junto a los participantes del desfile. Algunas de las mujeres vestidas con polleras fueron transportadas en carrozas elaboradamente decoradas que representaban escenas de la vida o el folclore panameños. Hombres con largos palos acompañaban a las carrozas. Usaron los postes para levantar los cables eléctricos que cruzaban la calle para que las carrozas pudieran pasar por debajo.

Por qué no puedo esperar para volver al Desfile de Mil Polleras en Las Tastas, Panamá - 19

Donna Janke

El desfile continuó durante horas. No eran solo mil polleras, eran muchos miles de polleras. Eran pasadas las 6 de la tarde cuando decidimos que necesitábamos regresar a Pedasí. El desfile seguía siendo fuerte. Leí el informe de otra persona sobre su visita al desfile, y dijeron que el evento duró hasta bien entrada la noche y terminó con un espectáculo de fuegos artificiales.

Fue un día increíble, y lo recordaré con cariño por el resto de mi vida.

Si asistes al Desfile de las Mil Polleras, recuerda llevar gorra, bloqueador solar y agua. ¡Estará caliente! También puede traer una silla portátil.

Que son las Polleras en Panamá

Una pollera es un término español para una falda grande de una sola pieza que se usa principalmente en las festividades tradicionales y el folclore en toda América Latina de habla hispana. Las polleras están hechas de diferentes materiales, como algodón o lana, y suelen tener adornos coloridos.

Que es Mil Polleras

Desfile de las Mil Polleras es un festival de un día que se celebra a mediados de enero. Me siento afortunado de haber tenido la oportunidad de asistir a este festival. La pollera es un vestido tradicional panameño originalmente de origen español que ha ido evolucionando con el tiempo.

¿Qué es la fiesta de la pollera?

Este evento se lleva a cabo cada 22 de julio de cada año en el marco de las Fiestas de Santa Librada en la ciudad de Las Tablas durante el “Día del medio” o también llamado “El día sereno”, con el objetivo de realzar el traje nacional de Panamá, promoviendo su correcto uso y destacando el arduo trabajo de los artesanos.

¿Cómo se llama el vestido nacional de Panamá?

El equipo nacional de Panamá es la Gala Pollera y la Montuno. Estos se originaron en las provincias centrales del país. El conjunto consiste en una falda y una camisa hechas a mano, vienen en todos los colores y diseños. Aquí algunas imágenes de la pollera y las joyas que se usan con ella: las peinetas, collares y tembleques.

Que son las Polleras en Panamá

Una pollera es un término español para una falda grande de una sola pieza que se usa principalmente en las festividades tradicionales y el folclore en toda América Latina de habla hispana. Las polleras están hechas de diferentes materiales, como algodón o lana, y suelen tener adornos coloridos.

Que es Mil Polleras

Desfile de las Mil Polleras es un festival de un día que se celebra a mediados de enero. Me siento afortunado de haber tenido la oportunidad de asistir a este festival. La pollera es un vestido tradicional panameño originalmente de origen español que ha ido evolucionando con el tiempo.

¿Qué es la fiesta de la pollera?

Este evento se lleva a cabo cada 22 de julio de cada año en el marco de las Fiestas de Santa Librada en la ciudad de Las Tablas durante el “Día del medio” o también llamado “El día sereno”, con el objetivo de realzar el traje nacional de Panamá, promoviendo su correcto uso y destacando el arduo trabajo de los artesanos.

¿Cómo se llama el vestido nacional de Panamá?

El equipo nacional de Panamá es la Gala Pollera y la Montuno. Estos se originaron en las provincias centrales del país. El conjunto consiste en una falda y una camisa hechas a mano, vienen en todos los colores y diseños. Aquí algunas imágenes de la pollera y las joyas que se usan con ella: las peinetas, collares y tembleques.