Retrasos de vuelo: qué hacer y cómo prevenirlos | Esta web

Desde el mal tiempo hasta la falla del equipo, hay un millón de pequeñas cosas que pueden salir mal cuando las personas viajan en avión. Cada pasajero, en algún momento, experimentará contratiempos en el camino hacia el destino elegido. En 2019, hubo más de un millón de retrasos en los vuelos, alrededor del 19 % de todos los vuelos, y casi 120 000 cancelaciones de vuelos (poco más del 2 %), según el Departamento de Transporte de EE. UU. A medida que 2021 llega a su fin, con el aumento de los viajes después de haber sido duramente golpeados por la pandemia y la escasez de mano de obra que dificulta que las aerolíneas satisfagan la demanda, los retrasos y cancelaciones de vuelos continúan siendo una parte rutinaria de los viajes de muchos viajeros. Desafortunadamente, lo que debe hacer cuando ocurren estos incidentes no siempre está tan claro.

La buena noticia es que hay medidas que puede tomar para disminuir las molestias y minimizar las posibilidades de un retraso en el aeropuerto incluso antes de haber reservado su viaje.

¿Por qué se retrasan los vuelos?

Cuando una aerolínea informa un retraso, se coloca en una de las cinco categorías creadas por el Comité Asesor de Informes a Tiempo de Aerolíneas, lo cual, sí, es muy importante. Incluyen:

Clima extremo: según la Oficina de Estadísticas de Transporte, los problemas climáticos representaron alrededor del 38 por ciento de todos los retrasos en 2019. Eso incluye tormentas de nieve, huracanes y cualquier otra condición meteorológica que impida que la aerolínea realice el vuelo.

Sistema Nacional de Aviación: El sistema de infraestructura en ruinas de América se ha convertido en un tema de conversación clave para ambos partidos políticos, y eso incluye aeropuertos descuidados y una red de control de tráfico aéreo obsoleta. Estas condiciones dificultan la gestión del creciente volumen de vuelos y provocan retrasos.

Preocupaciones de seguridad: si su vuelo alguna vez se retrasó durante un cierre del gobierno, lo más probable es que se haya marcado como un problema relacionado con la seguridad. Estos tipos de retrasos son el resultado de inconvenientes en las operaciones de seguridad del aeropuerto, como equipos de control rotos, infracciones de seguridad o tiempos de espera excesivamente largos.

Aeronaves que llegan tarde: este es un escenario demasiado familiar para la mayoría de los viajeros. Su hora de salida ha llegado y se ha ido, pero todavía está esperando en la puerta de embarque a que llegue su avión desde su ciudad anterior.

Transportista aéreo: Esto significa que el retraso estuvo totalmente bajo el control de la aerolínea, a veces referido en un contrato de transporte de las aerolíneas como operaciones irregulares. Los problemas mecánicos y los problemas de la tripulación entrarían en esta categoría. A diferencia de los casos de fuerza mayor, las operaciones irregulares ponen en aprietos a las aerolíneas, por lo que no siempre son tan comunicativas con el motivo de este tipo de retrasos.

¿Qué hacer si su vuelo se cancela?

10 formas de prevenir o afrontar los retrasos en los vuelos

Nada arruina sus planes de viaje como los retrasos en los aeropuertos. El secreto es reducir el riesgo de experimentarlos y tener listos los mecanismos de afrontamiento para evitar que los retrasos en los vuelos arruinen su viaje.

Comprobar el rendimiento a tiempo

Lo primero es lo primero, verifique las estadísticas de puntualidad de su vuelo antes de reservar. La Oficina de Transporte de EE. UU. le permite buscar datos históricos por número de vuelo, así como comparar por línea aérea o incluso por aeropuerto. Sitios como FlightAware y FlightStats también brindan datos de vuelos, aunque no tan completos. Si un vuelo que está considerando tiene un historial de demoras o cancelaciones, es posible que desee considerar una alternativa.

Elija un vuelo temprano

A nadie le gusta llegar al aeropuerto antes del amanecer, pero estar en el primer vuelo del día tiene sus ventajas. Los primeros vuelos aún no se verán afectados por los retrasos que repercuten en el sistema de rutas a medida que avanza el día, lo que significa que es más probable que despeguen a tiempo. Estos vuelos madrugadores no solo suelen estar programados, sino que, debido a sus horarios de salida impopulares, a menudo se encuentran entre las tarifas más baratas. Llegarás a tiempo y unos cuantos dólares más ricos.

Reserve un vuelo sin escalas

Hay una razón por la que los vuelos directos a veces son más caros que los vuelos de conexión; podrían ahorrarle una molestia significativa. Si está luchando para justificar el derroche en un sin escalas, piense en ello como reducir a la mitad sus posibilidades de retraso.

Si los vuelos sin escalas no están disponibles, o esa tarifa de conexión barata es demasiado baja para resistirla, al menos elija sabiamente su ciudad de conexión. Cuando vuele en pleno invierno, probablemente encontrará menos demoras relacionadas con el clima en ciudades centrales más cálidas como Phoenix, Houston o Atlanta. En verano, algunos aeropuertos tienen mejores calificaciones de puntualidad que otros, así que tenlo en cuenta al seleccionar tu ruta.

También considere usar aeropuertos más pequeños y evite los centros de aerolíneas ocupados siempre que sea posible. Los aeropuertos secundarios suelen estar menos congestionados y menos propensos a sufrir retrasos.

Guía de centros de operaciones de aerolíneas: qué ciudades de EE. UU. son los principales centros de operaciones y por qué es importante

Sea proactivo en la puerta

Si el embarque no ha comenzado y su vuelo está programado para salir en 10 minutos, es seguro asumir que algo anda mal. Los agentes de la puerta de embarque no siempre son los más rápidos en anunciar un retraso, y es posible que su avión ni siquiera haya llegado desde la ciudad de donde proviene. Si no ve un avión esperando en su puerta, puede verificar su paradero actual buscando el número de vuelo en FlightAware.com para tener una idea de cuánto tiempo más tendrá que esperar hasta que llegue.

Asegúrese de estar registrado para recibir alertas por mensaje de texto o correo electrónico de su aerolínea, ya que a veces llegan incluso antes de que se haya notificado oficialmente el retraso en la puerta de embarque.

En los momentos inmediatos después de que se haya anunciado una cancelación o un retraso grave, resista la tentación de unirse a la multitud enojada en el mostrador de la puerta. Para cuando llegue al frente de la fila, es posible que ya se hayan ocupado todos los asientos disponibles en el próximo vuelo. En su lugar, llame al departamento de servicio al cliente de las aerolíneas mientras se dirige a un mostrador general de venta de boletos menos frenético en otra parte de la terminal.

Cuando finalmente hable con un agente, en persona o por teléfono, sea cortés. No importa cuán molesto o enojado esté, gritarle a un representante de la aerolínea probablemente no mejorará su situación.

Conozca sus derechos en caso de problemas mecánicos

En los casos en que el retraso o la cancelación se deba a operaciones irregulares, como un problema mecánico, algunas aerolíneas volverán a reservarle en el próximo vuelo disponible, incluso si se trata de una aerolínea competidora. No todas las aerolíneas harán esto, e incluso las que lo hacen pueden dudar en ofrecer hasta que usted las presione. Para saber exactamente cuáles son las políticas de su aerolínea sobre retrasos y cancelaciones, estudie su contrato de transporte. Toda la letra pequeña y la jerga legal, ciertamente no es la lectura más emocionante, pero puede ser útil cuando las cosas van mal. Antes de volar, tenga una copia del contrato de transporte de su aerolínea lista, impresa o en su teléfono inteligente, en caso de que necesite consultarlo.

En las caóticas consecuencias de una cancelación, es muy posible que su agotado representante de la aerolínea no esté al tanto de todos los itinerarios alternativos para llevarlo a su destino. Investigue otras rutas posibles con anticipación y esté preparado para ofrecer otros vuelos que funcionen para usted. Si busca algunos vuelos en otras aerolíneas dentro de unas pocas horas de su vuelo original, está muy por delante del juego cuando intente transferir su boleto a otra aerolínea. En última instancia, la aerolínea original tiene que aprobar la transferencia.

¿Cuáles son mis derechos si mi vuelo se cancela?

Verifique el clima antes de ir

El pronóstico del tiempo es bastante confiable de 48 a 72 horas, así que esté atento a cualquier situación potencial que pueda causar un retraso en el aeropuerto.

¿No tienes tiempo para vigilar las tormentas que se avecinan? KnowDelay puede hacerlo por usted. El servicio utiliza el seguimiento del clima y los horarios de vuelo de las aerolíneas para predecir si su vuelo podría verse afectado por el mal tiempo sin cargo. Cubre 36 de los aeropuertos más transitados de los Estados Unidos. Cree una cuenta para realizar un seguimiento de sus vuelos y recibir alertas con hasta tres días de antelación sobre posibles problemas meteorológicos. Puede decidir con anticipación si desea volver a reservar su vuelo antes de que se cancele.

Conozca sus derechos cuando los vuelos se retrasan o cancelan debido al clima

Cuando una tormenta particularmente desagradable hace que miles de vuelos se retrasen o cancelen, las aerolíneas se apresuran a reprogramar y acomodar a los pasajeros como puedan. Si las condiciones meteorológicas parecen igual de dudosas en la ciudad de conexión, puede solicitar que se le desvíe por otra diferente.

Las reglas varían según la aerolínea, pero consulte el contrato de transporte de su aerolínea para obtener detalles sobre lo que están dispuestos a hacer por usted en caso de retrasos excesivos y cancelaciones. Algunos pueden proporcionar vales de comida o de hotel. No siempre ofrecen, así que no dudes en preguntar.

La mayoría de las aerolíneas no cobran cargos por cambios durante los principales eventos climáticos, por lo que puede reprogramar incluso antes de llegar al aeropuerto. Si no está satisfecho con las opciones de cambio de reserva disponibles, puede solicitar un reembolso incluso cuando su boleto original no sea reembolsable.

Los 10 peores aeropuertos de EE. UU. por retrasos en los vuelos

Considere obtener una reserva de hotel

Algunos hoteles no cargan su tarjeta hasta que se presenta en la recepción, por lo que generalmente es seguro reservar una habitación y cancelarla si su vuelo despega razonablemente a tiempo. Asegúrese de consultar la política de cancelación antes de reservar. (Muchos hoteles le cobrarán si no cancela con al menos 24 horas de anticipación).

Cuando ocurre un retraso en el aeropuerto, usted no será el único que lucha por una habitación de hotel contigua al aeropuerto en el último minuto. Vence a las multitudes siendo más astuto que ellos: agrega una o dos aplicaciones de reserva de hotel de última hora a tu teléfono inteligente, de modo que si necesitas reservar una habitación de hotel, puedes hacerlo rápido.

Los 17 mejores sitios y aplicaciones para ofertas de viajes de última hora

Guardar números clave en su teléfono

No necesitas la memoria de un elefante para poder llamar a un sitio de reservas, un hotel, tu aerolínea o cualquier compañía de viajes. Simplemente guarde estos números en su teléfono antes de que comience su viaje. Incluya los números de su aerolínea, un hotel de aeropuerto cercano y su sitio de reservas o agente de viajes, si usó uno. (Si tiene un estatus de élite de cualquier tipo, use el número de teléfono para viajeros frecuentes para obtener un mejor servicio).

Comprar seguro de viaje

Muchas pólizas de seguro de viaje incluyen cobertura que cubrirá habitaciones de hotel, comidas u otros gastos asociados con retrasos en los vuelos. Por supuesto, deberá comprar antes de su viaje para tener esa protección. Cualquier sistema de tormentas que se desarrolle antes de comprar una póliza probablemente quedará excluido de la cobertura.

Los consejos de viaje de Tracy Stewart han aparecido en medios como el Washington Post , Consumer Reports y Frommers .

Nota del editor: esta historia se publicó originalmente en 2019. Se ha actualizado para reflejar la información más reciente. Ed Hewitt, Christine Sarkis, Jessica Labrencis y Michele Sponagle contribuyeron a esta historia.

También podría gustarte:

7 consejos para sobrevivir al caos de los viajes de verano
6 lugares donde el dólar estadounidense llega más lejos en 2022
Los 5 aeropuertos más caros de EE. UU. para volar
Los aeropuertos de Nueva York se ven obligados a bajar los precios de los alimentos y bebidas gracias a un tweet viral
Es posible que no tenga que retirar sus líquidos o dispositivos electrónicos la próxima vez que pase por la seguridad del aeropuerto

Elegimos a mano todo lo que recomendamos y seleccionamos artículos a través de pruebas y revisiones. Algunos productos se nos envían de forma gratuita sin ningún incentivo para ofrecer una revisión favorable. Ofrecemos nuestras opiniones imparciales y no aceptamos compensación por revisar productos. Todos los artículos están en stock y los precios son exactos en el momento de la publicación. Si compra algo a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.

¿Cuáles son los diversos enfoques para reducir la demora?

Entre estos se encuentran: el desvío obligatorio de parte del tráfico hacia aeropuertos de relevo, un uso más equilibrado de los aeropuertos de compañías aéreas metropolitanas, la restricción del acceso al aeropuerto por tipo o uso de aeronave y el establecimiento de cuotas (ya sea sobre el número de operaciones o sobre embarques de pasajeros) .

¿Qué causa la mayoría de los retrasos en los vuelos?

Al igual que hay tráfico durante la hora pico en tierra, el tráfico aéreo también puede volverse pesado durante la hora pico. Un aeropuerto abarrotado o excepcionalmente ocupado puede tener aviones alineados en la pista esperando para despegar. Esto deja a muchos aviones dando vueltas alrededor del aeropuerto, esperando su autorización para aterrizar.

¿Puedo obtener una compensación por un retraso de vuelo de 2 horas?

Si llega a su destino dentro de 1 hora de su hora de llegada programada original, no recibirá compensación. Si llega a su destino entre 1 y 2 horas después de su hora de llegada original, se le compensará con el 200 % del precio de su boleto de ida o un máximo de $775 .

¿Las aerolíneas compensan los vuelos retrasados?

En los Estados Unidos, las aerolíneas no están obligadas a compensar a los pasajeros cuando los vuelos se retrasan o cancelan. La compensación es requerida por la ley de los EE. UU. solo cuando ciertos pasajeros son "retirados" de un vuelo que está sobrevendido.

¿Cuáles son los diversos enfoques para reducir la demora?

Entre estos se encuentran: el desvío obligatorio de parte del tráfico hacia aeropuertos de relevo, un uso más equilibrado de los aeropuertos de compañías aéreas metropolitanas, la restricción del acceso al aeropuerto por tipo o uso de aeronave y el establecimiento de cuotas (ya sea sobre el número de operaciones o sobre embarques de pasajeros) .

¿Qué causa la mayoría de los retrasos en los vuelos?

Al igual que hay tráfico durante la hora pico en tierra, el tráfico aéreo también puede volverse pesado durante la hora pico. Un aeropuerto abarrotado o excepcionalmente ocupado puede tener aviones alineados en la pista esperando para despegar. Esto deja a muchos aviones dando vueltas alrededor del aeropuerto, esperando su autorización para aterrizar.

¿Puedo obtener una compensación por un retraso de vuelo de 2 horas?

Si llega a su destino dentro de 1 hora de su hora de llegada programada original, no recibirá compensación. Si llega a su destino entre 1 y 2 horas después de su hora de llegada original, se le compensará con el 200 % del precio de su boleto de ida o un máximo de $775 .

¿Las aerolíneas compensan los vuelos retrasados?

En los Estados Unidos, las aerolíneas no están obligadas a compensar a los pasajeros cuando los vuelos se retrasan o cancelan. La compensación es requerida por la ley de los EE. UU. solo cuando ciertos pasajeros son "retirados" de un vuelo que está sobrevendido.