Se acerca a Croacia: consejos de transporte

El pequeño tamaño de Croacia significa que viajar en avión rara vez le ahorra tiempo aquí. La mayoría de las distancias de conducción son cuestión de horas, y el salto de ciudad o isla es una experiencia relativamente rápida. Si busca experiencias diversas, puede moverse por el país o establecerse en una de las ciudades más grandes, como Split o Zadar, que permiten muchas excursiones de un día.

Muchas de sus opciones de viaje en Croacia se verán influenciadas por la temporada que elija para su visita, especialmente en términos de disponibilidad y tiempos de espera. Los veranos son la época más ocupada del año, lo que requiere una planificación cuidadosa, reservas con mucha anticipación y, a menudo, esperar en filas en las estaciones de tren o terminales de ferry. La primavera y el otoño son generalmente más relajados, aunque en destinos populares como Dubrovnik todavía es un momento ocupado. Si bien muchas ciudades más pequeñas, particularmente en las islas, pueden funcionar a velocidades más lentas en esta época del año, lo que reduce sus opciones, visitar durante la temporada baja le brindará una oportunidad más íntima de conocer realmente Croacia.

Vuelos a Croacia y alrededores

A menos que venga de uno de los países vecinos, como Austria, Italia, Eslovenia o Montenegro, lo más probable es que llegue por vía aérea a través de uno de los principales centros europeos. En Croacia, cinco aeropuertos internacionales operan vuelos comerciales: Zagreb, Split, Zadar, Dubrovnik y Pula. El centro principal es la capital del país, Zagreb, mientras que otros aeropuertos normalmente solo están ocupados durante la temporada turística de verano.

Las principales compañías como British Airways, Air France, KLM y Lufthansa, así como las aerolíneas de bajo costo como Vueling, Ryanair y EasyJet, vuelan a los aeropuertos croatas entre mayo y octubre. Reservar con mucha antelación es imprescindible en temporada alta.

Croatia Airlines, la aerolínea nacional, realiza vuelos regulares dentro del país durante todo el año. Dadas sus tarifas aéreas relativamente altas y la cantidad de experiencias entre los principales destinos de Croacia, considere un transporte alternativo. Por ejemplo, conducir entre Zagreb y Split o Zadar es una oportunidad ideal para visitar los lagos de Plitvice, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Recursos de viajes aéreos de Croacia:
AvioKarte.hr
Croatia Airlines.hr

Croacia en hidroavión

European Coastal Airlines revolucionó la red de viajes costeros de Croacia. Sus hidroaviones de 16 plazas que despegan y aterrizan en el agua combinan experiencias escénicas con un notable ahorro de tiempo a un coste razonable. ¡En lugar de pasar dos horas en un ferry, puede llegar desde el centro de Split a Jelsa en la isla de Brac en exactamente 11 minutos de tiempo aire! Actualmente, los aviones de EAC operan a lo largo de la costa central y norte de Dalmacia, entre puertos frecuentados como Split y Pula, y entre puertos menos comunes como Lastovo y Mali Losinj.

Reserve en línea a través del sitio web de EAC (abajo); para opciones de última hora, consulte con las oficinas de EAC en sus terminales de salida en los puertos de la ciudad.

La hora de llegada recomendada es 30 minutos antes del vuelo, y el check-in simple requiere una identificación con foto. El equipaje está limitado a 15 kg (alrededor de 33 libras) más el equipaje de mano.

Debido a que vuelan más bajo que los aviones comerciales, los hidroaviones ofrecen fantásticas vistas de pájaro de la costa croata.

Recursos de hidroaviones de Croacia:
EC-Air.eu

Croacia en tren

La red de trenes de Croacia sirve principalmente a las partes del norte del país, con varias conexiones a los principales centros costeros como Split y Rijeka. Existen conexiones directas con los países vecinos. Croacia también es parte de la red Eurail.

Sin embargo, a menos que se suba a uno de los trenes de alta velocidad que van a 100 mph (disponibles desde Zagreb a las principales ciudades como Osijek y Split), viajar en tren en Croacia tiende a llevar bastante tiempo, además de ser susceptible a retrasos.

Se requieren reservaciones para los trenes rápidos, y durante la temporada alta se recomienda para todos los trenes.

Recursos de trenes de Croacia:
Eurail.com/europe-by-train/croacia
HZPP.hr

Ferries, catamaranes y visitas a islas en Croacia

Los viajes en barco son la mejor manera de conocer la costa más recortada del Mediterráneo. Los transbordadores públicos (operados por Jadrolinija) conectan el continente con las islas habitadas. Los barcos públicos operan entre destinos continentales e islas en su proximidad inmediata (como entre Dubrovnik y Elaphites).

En la temporada de verano, los ferries están muy concurridos, así que solicita tu lugar en la fila al menos 30 o 40 minutos antes de la salida. En temporada más lenta, 10 20 minutos serán suficientes para comprar boletos.

Los boletos de ferry de Jadrolinija solo se pueden comprar a través del sitio web de la compañía (a continuación) o en sus oficinas locales, generalmente ubicadas en el puerto o inmediatamente al lado.

La línea de catamaranes Krilo, de propiedad privada, conecta destinos costeros populares con tiempos de viaje más cortos que los transbordadores. Obtenga boletos con anticipación o venga al menos una hora antes de la salida. Las entradas se venden a través de la web de Krilo o en los puntos de venta cercanos al punto de partida.

Esté atento a las diversas opciones locales de traslado en barco, como lanzaderas y lanchas rápidas. Las oficinas de turismo locales pueden ayudarte a encontrarlos.

Recursos de ferry y catamarán de Croacia:
Jadrolinija.hr
Krilo.hr

Alquilar un coche en Croacia

La red de carreteras de Croacia, prácticamente nueva, conecta todas las principales ciudades y destinos turísticos (Zagreb Osijek Rijeka Zadar Split). Moderno, bien iluminado y sorprendentemente pintoresco, termina unas 62 millas antes de Dubrovnik, por lo que si se dirige a la Perla del Adriático, tómese un tiempo adicional para viajar por las carreteras locales y cruzar la frontera varias veces hacia y desde Bosnia y Herzegovina. (Dubrovnik está separada del resto de Croacia). Otra opción es subirse a un ferry en la ciudad de Ploce y cruzar a Trpanj en la península de Peljesac para disfrutar de un paseo sin fronteras por la región vinícola de Dubrovniks.

Construida en la época yugoslava entre las décadas de 1950 y 1970, la Autopista Adriática discurre entre la península más grande de Croacia, Istria, y el siguiente país al este, Montenegro. Seguir el curso natural de la costa se traduce en un viaje lento a lo largo de una carretera de dos carriles llena de curvas cerradas y límites de velocidad bajos, así como panoramas impresionantes. ¡Esté atento a los desvíos panorámicos!

Mantenga su enfoque mientras conduce por la costa del Adriático; las carreteras son un paseo animado, los controles policiales son frecuentes y las sanciones son duras. No usar el cinturón de seguridad puede costarle aproximadamente $70, y conducir a alta velocidad en áreas habitadas por lo menos $300.

El límite de velocidad en carreteras abiertas es de 130 kph (aproximadamente 81 mph). En autopistas abiertas es de 80 kph (50 mph) y en zonas habitadas de 50 kph (31 mph). Su horario de viaje debe tener en cuenta las diferencias significativas en los tiempos de conducción en autopistas, autopistas y carreteras locales.

Los automóviles deben circular con las luces encendidas en invierno; en verano, los faros no son obligatorios, pero se recomiendan.

El estacionamiento es un desafío y, a menudo, costoso en la mayoría de los centros de las ciudades croatas. Si es posible, opta por taxis, transporte local (autobuses o tranvías) o caminar.

La mayoría de las compañías internacionales de alquiler de automóviles operan en Croacia, incluidas Europcar y Hertz, pero también puede alquilar a través de operadores locales más pequeños, como Oryx, y agencias de viajes.

La mayoría de las veces, los alquileres de automóviles se reservan solo con una tarjeta de crédito válida y una licencia de conducir válida de su país de origen. Sin embargo, algunas compañías tienen una edad mínima de 21 años y algunas cobran una tarifa adicional para los conductores jóvenes menores de 25 años.

Devolver su automóvil en un punto de entrega diferente o en un país diferente incurrirá en un recargo. Por norma general, cuanto más grande sea la empresa de alquiler, más lejos podrás devolver el coche.

Infórmese sobre el seguro: parcial (estándar) o seguro completo, y vigencia al cruzar las fronteras. Una Tarjeta Verde (un documento de seguro para los cruces fronterizos) puede costar más si alquila de un operador más grande, pero a menudo se incluye en las tarifas de las empresas más pequeñas.

Reservar con anticipación y buscar ofertas especiales puede reducir significativamente sus costos. En temporada alta, la demanda a menudo supera la oferta, por lo que es necesario reservar con anticipación.

Si prefiere contratar a un conductor, puede hacerlo a través de una agencia de viajes o en la recepción de su hotel. Si bien es costoso, esto le permite disfrutar de las regiones vinícolas de Croacia sin preocuparse por conducir bajo los efectos del alcohol. También tendrá una persona local a su disposición para recomendaciones.

Recursos de alquiler de coches en Croacia:
HAC.hr
HAK.hr
Oryx-Rent.hr

Croacia en autobús

La red de autobuses está bien desarrollada en Croacia, desde viajes entre ciudades hasta líneas de autobuses locales de corta distancia. Casi todas las ciudades de Croacia tienen una autobusni kolodvor (estación de autobuses), normalmente bastante cerca del centro de la ciudad.

Los boletos de autobús tanto para viajes locales como para conexiones interurbanas se pueden comprar en la estación o en el autobús. La mayoría de los autobuses de larga distancia son modernos y tienen aire acondicionado, pero si le gusta la comodidad, asegúrese de comprobarlo dos veces.

Cuando viaje entre ciudades, infórmese sobre los horarios de salida y llegada de las diferentes compañías, ya que toman rutas alternativas que podrían influir en su tiempo de viaje. Para los mejores viajes, intente reservar con Samoborcek o Autotrans. Imotski Trans y Croatia Bus están en el segundo nivel.

Con los boletos comprados en las terminales, asegúrese de subirse al autobús correcto, ya que varias compañías pueden operar entre los mismos destinos.

Recursos de autobuses de Croacia:
Autotrans.hr
AutobusCroacia.com
CroaciaBus.hr/es /
Visit-Croatia.co.uk/index.php/travelling-around-croatia/bus-travel-in-croatia /

También te puede interesar

Dónde alojarse en Croacia: consejos de alojamiento
Planificación de un viaje a Europa en 10 pasos

escrito por Anja Mutic

Elegimos a mano todo lo que recomendamos y seleccionamos artículos a través de pruebas y revisiones. Algunos productos se nos envían de forma gratuita sin ningún incentivo para ofrecer una revisión favorable. Ofrecemos nuestras opiniones imparciales y no aceptamos compensación por revisar productos. Todos los artículos están en stock y los precios son exactos en el momento de la publicación. Si compra algo a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.

¿Cómo te mueves en Croacia?

Cómo moverse en Croacia

  1. Autobús. Los servicios de autobús en Croacia son excelentes y relativamente económicos.
  2. Barco. Numerosos barcos conectan los principales centros costeros y sus islas circundantes durante todo el año, con servicios ampliados en la temporada turística.
  3. Tren.
  4. Coche.
  5. Aire.
  6. Bicicleta.
  7. Transporte local.
  8. Transporte accesible.

¿Cómo se paga el transporte público en Croacia?

Transporte público en las ciudades

En Zagreb, puede comprar una tarjeta prepaga (en croata: pretplatna karta), una tarjeta de valor acumulado (en croata: vrijednosna karta) o un billete de papel para cada viaje. Puede comprar boletos en papel y cargar el crédito en sus tarjetas en cualquier quiosco Tisak.

¿Qué tan bueno es el transporte público en Croacia?

El autobús es un medio de transporte popular en Croacia. Las rutas de autobús croatas cubren tanto las grandes ciudades como los pueblos pequeños más remotos. Además, los conductores se mantienen ocupados: los autobuses circulan regularmente, ¡e incluso circulan de noche en ciertas rutas! Sigue siendo el medio de transporte más asequible y el más utilizado.

Cómo moverse por Split Croacia

La forma más fácil de moverse por Split es usar el transporte público o caminar. Evite usar el automóvil ya que el estacionamiento es bastante escaso, especialmente en el centro de la ciudad. Si necesita un automóvil, use un taxi o Uber en su lugar.

¿Cómo te mueves en Croacia?

Cómo moverse en Croacia

  1. Autobús. Los servicios de autobús en Croacia son excelentes y relativamente económicos.
  2. Barco. Numerosos barcos conectan los principales centros costeros y sus islas circundantes durante todo el año, con servicios ampliados en la temporada turística.
  3. Tren.
  4. Coche.
  5. Aire.
  6. Bicicleta.
  7. Transporte local.
  8. Transporte accesible.

¿Cómo se paga el transporte público en Croacia?

Transporte público en las ciudades

En Zagreb, puede comprar una tarjeta prepaga (en croata: pretplatna karta), una tarjeta de valor acumulado (en croata: vrijednosna karta) o un billete de papel para cada viaje. Puede comprar boletos en papel y cargar el crédito en sus tarjetas en cualquier quiosco Tisak.

¿Qué tan bueno es el transporte público en Croacia?

El autobús es un medio de transporte popular en Croacia. Las rutas de autobús croatas cubren tanto las grandes ciudades como los pueblos pequeños más remotos. Además, los conductores se mantienen ocupados: los autobuses circulan regularmente, ¡e incluso circulan de noche en ciertas rutas! Sigue siendo el medio de transporte más asequible y el más utilizado.

Cómo moverse por Split Croacia

La forma más fácil de moverse por Split es usar el transporte público o caminar. Evite usar el automóvil ya que el estacionamiento es bastante escaso, especialmente en el centro de la ciudad. Si necesita un automóvil, use un taxi o Uber en su lugar.