Solo en Marruecos: la verdad sobre el aceite de argán y cómo comprar las cosas buenas - 3

Solo en Marruecos: la verdad sobre el aceite de argán y cómo comprar las cosas buenas

El aceite de argán es sinónimo de Marruecos, y ningún viaje a este hermoso país está completo sin conocer y comprar algo de este oro líquido. Los beneficios para la salud del aceite de argán son famosos en todo el mundo, lo que eleva la demanda y, en consecuencia, los precios de este producto único. Esto es lo que necesita saber antes de invertir.

¿Qué es el aceite de argán?

El aceite de argán, prensado en frío a partir de las semillas de la fruta del árbol de argán de hoja caduca ( Argania spinosa ), es endémico del suroeste de Marruecos.

El aceite de argán tiene dos usos principales. El más común es en cosmética (especialmente productos para el cabello, la piel y las uñas), y el otro es para cocinar. No mezcles los dos. No debe comer aceite de argán cosmético, aunque podría usar el aceite culinario para masajear su piel.

La forma principal de distinguirlos es por el color. Las semillas para uso cosmético, que no están tostadas, le dan al aceite un color pajizo transparente, amarillo brillante, mientras que el aceite de argán culinario elaborado con las semillas tostadas tiene un color amarillo dorado más profundo que bordea el marrón y se ve turbio.

El aceite de argán cosmético normalmente se envasa en pequeñas botellas debidamente etiquetadas en Marruecos con la palabra francesa Cosmetique , o un nombre local similar.

Solo en Marruecos: la verdad sobre el aceite de argán y cómo comprar las cosas buenas - 5

vovidzha/Shutterstock

¿Cómo se hace el aceite de argán?

En Fez, nos regalamos las mejores compras en las medinas de Marruecos, una experiencia en la que nuestro guía nos llevó a una farmacia donde nos mostraron cómo las mujeres locales hacen aceite de argán cosmético.

En primer lugar, se cosechan las nueces. Parecen guijarros pequeños y oscuros. El proceso para abrir la tuerca es bastante básico según los estándares tecnológicos actuales. Las mujeres toman piedras afiladas y golpean las nueces con fuerza suficiente para abrirlas. El proceso se repite para cada nuez, lo que hace que este proceso requiera mucho trabajo y tiempo, lo que explica en parte el alto precio que se observa en los productos de aceite de argán. A continuación, se extrae el pequeño núcleo dentro de la nuez que se parece un poco a una almendra, solo que más pequeño. En esta etapa, no te sugiero que los comas y hablo por experiencia. Tienen un sabor dulce al principio, pero luego se vuelven amargos en la boca.

Solo en Marruecos: la verdad sobre el aceite de argán y cómo comprar las cosas buenas - 7

ruth murdoch

La siguiente parte de este proceso manual es moler a mano los granos. Esto separa el aceite y deja un residuo marrón pegajoso. El residuo comúnmente se convierte en jabón, aunque no me esforzaría por comprarlo nuevamente, no hace espuma como cabría esperar y es un poco difícil de manejar en la ducha debido a su falta de forma.

Hoy en día, se han establecido cooperativas locales de mujeres en todo el suroeste de Marruecos, lo que permite que las ganancias se compartan entre las mujeres y mantienen vivo el conocimiento de cómo procesar el argán para obtener aceite.

Antiguamente, las cabras solían ser una parte importante del proceso de elaboración del aceite. Dadas sus cáscaras exteriores difíciles de abrir, las nueces eran buscadas en la caca de cabra. A través de la magia de la digestión de las cabras, las cáscaras de las nueces se vuelven más fáciles de abrir y el procesamiento comenzó a partir de ahí.

En estos días, la demanda de argán es demasiado grande como para esperar a que las cabras hagan su trabajo, pero en algunos lugares, el proceso tradicional de caca de cabra todavía está vigente. ¿Quieres saber más acerca de eso? Lea sobre la increíble historia de las cabras trepadoras de árboles en Marruecos.

Solo en Marruecos: la verdad sobre el aceite de argán y cómo comprar las cosas buenas - 9

praphab louilarpprasert / Shutterstock

¿Qué tan caro es el aceite de argán?

Compramos nuestro aceite de argán culinario (más sobre eso a continuación) a través de un amigo marroquí que conoce gente en un pueblo donde se hace a mano. Hizo el pedido y esperamos tres días (otra indicación de que era algo genuino). Nuestro alijo de un litro, que llegó a la puerta de nuestra casa rodante en Taroudant en una botella de plástico reutilizada, nos costó 220 dirham, poco más de $ 20 USD.

A modo de comparación, el aceite de argán de grado culinario similar se vende a $ 119.96 USD por litro en Amazon, ¡así que hicimos un trato!

Si estás en Marruecos y quieres las cosas reales, entonces pídele una recomendación a un local y espera esperar uno o dos días o incluso tres para que esté hecho especialmente para ti.

Mientras estuvimos en Fez, compramos una botella de 75 mililitros de oro líquido cosmético a un costo de 120 Dirham ($ 12 USD), ¡lo que hace que esto sea la friolera de $ 160 USD por litro! ¡He visto informes donde el precio es tan alto como $263 por litro! Compare esto con sus humectantes regulares y tendrá una idea del precio.

¿Por qué el aceite de argán es tan caro?

El aceite de argán es conocido por ser uno de los aceites más caros del mundo. El aceite llamó la atención del mundo exterior en la década de 1990 y ahora es muy buscado para fines culinarios y cosméticos.

Hay tres factores principales que hacen que el aceite de argán sea tan caro.

En primer lugar, los árboles, hasta hace poco, solo se cultivaban en una región de un país del mundo: Marruecos.

En segundo lugar, la extracción es un proceso de producción manual que requiere mucho tiempo. Las máquinas modernas aún tienen que reemplazar las delicadas técnicas que requieren mucha mano de obra para extraer este oro líquido.

En tercer lugar, las propiedades del elixir único de los aceites de argán han creado una demanda sin precedentes entre los ricos y famosos que buscan sueros antienvejecimiento en todo el mundo. Cada vez más empresas de cosméticos incluyen aceite de argán como ingrediente en sus productos, lo que ejerce una gran presión sobre el suministro limitado de aceite disponible.

Solo en Marruecos: la verdad sobre el aceite de argán y cómo comprar las cosas buenas - 11

Luisa Puccini/Shutterstock

Cómo usar aceite de argán

Como se mencionó anteriormente, hay dos usos principales para el aceite de argán. Muchas personas conocen el uso cosmético, sin embargo, el uso culinario del aceite de argán es más limitado, debido en parte a su corta vida útil.

Uso Cosmético

Repleto de vitamina E rejuvenecedora y rico en antioxidantes, ácidos grasos y otros compuestos que ayudan a que el cabello, la piel y las uñas brillen, se informa que el aceite de argán promueve la juventud y la belleza. Aparentemente comenzó como un producto para el cabello del que no podía prescindir. Lo probé dos veces, sin éxito, en mi cabello como acondicionador, por lo que el jurado todavía está deliberando cuando se trata de este uso en particular. Se sugiere su uso como acondicionador sin enjuague. No me gusta el aspecto o la sensación grasosa, así que el acondicionador tradicional tiene mi voto, por ahora.

El aceite de argán es popular entre las mujeres que prefieren usar sustancias orgánicas naturales en la piel en lugar de productos químicos artificiales o productos más procesados.

El aceite de argán puro se desliza fácilmente, es ligero en la piel y se absorbe en los poros para dar un brillo como ningún otro. Se sugiere su uso como humectante nocturno antes de acostarse para ayudar a reducir las arrugas, especialmente alrededor de los ojos.

Las personas con piel sensible pueden disfrutar de las propiedades curativas de este aceite totalmente natural. Para aquellos con sensibilidad olfativa, el aroma del aceite de argán desaparece a los pocos minutos de ser aplicado sobre la piel.

Solo en Marruecos: la verdad sobre el aceite de argán y cómo comprar las cosas buenas - 13

Socios de imágenes / Shutterstock

Uso Culinario

Encontrar formas de comer este oro líquido no fue tan fácil. Nuestro amigo marroquí sugirió que lo comiéramos todas las mañanas con el desayuno. Lo rocié encima de la mantequilla de maní en mi pan tostado, que es delicioso, pero quería encontrar una forma más saludable de consumir aceite de argán, así que era hora de investigar un poco.

Puedo recomendar encarecidamente hacer un dip tradicional marroquí llamado amlou . Esta es una mezcla de almendras molidas tostadas, miel y sal, que se convierten en una salsa o pasta que se puede untar en pan marroquí fresco conocido como khobuz y una de las comidas más sabrosas para probar en Marruecos.

También puedes sumergir el pan directamente en el aceite, aunque encontré que el sabor es un poco fuerte para mis papilas gustativas.

Aparentemente, es increíble cuando se agrega a tajines u otros platos salados, y todavía estoy experimentando con esto.

Sin embargo, he hecho bolitas de dátiles y nueces usando aceite de argán en lugar de aceite de coco, y están particularmente deliciosas. Son relativamente saludables sin azúcar agregada y solo unos pocos ingredientes. Genial para una merienda dulce después de la cena.

Para prolongar la vida útil del aceite de argán culinario, colóquelo en el refrigerador con una pizca de sal. El aceite se endurecerá pero volverá a su forma líquida después de reposar en el mostrador por un corto período de tiempo.

Se dice que comer una pequeña cantidad de aceite de argán al día proporciona efectos antienvejecimiento y ayuda a mantener la piel hidratada y suave.

¿A qué sabe el aceite de argán?

Como mejor puedo describirlo, este aceite tiene un sabor a nuez tostado, tostado, muy parecido al aceite de semilla de sésamo pero no tan fuerte y sin el regusto amargo.

Solo en Marruecos: la verdad sobre el aceite de argán y cómo comprar las cosas buenas - 15

vovidzha/Shutterstock

¿A qué huele el aceite de argán?

El aceite de argán culinario tiene un suave aroma a nuez (algunos lo identifican como un olor a palomitas de maíz o una banda elástica). Lo comparo con un rico aroma a nuez tostada con notas mantecosas.

El aceite cosmético tiene un aroma mucho más suave en comparación con su hermano culinario, lo que lo hace adecuado para personas con sensibilidad a los olores fuertes.

El aceite de argán de mejor calidad no debe desodorizarse. El proceso de desodorización elimina el aroma de las nueces de argán junto con muchos nutrientes importantes que hacen que el aceite sea tan buscado en primer lugar.

Cómo identificar el aceite de argán real

Huele el aceite para asegurarte de que puedes captar su aroma único. Si huele a aceite de girasol o pimentón, no es el artículo genuino. Del mismo modo, si no tiene olor, aléjese.

Cuando compre aceite de argán cosmético, asegúrese de que solo haya un ingrediente: 100 por ciento de aceite de argán (aceite de semilla de Argania spinosa ). No debe contener conservantes, ni fragancias, ni siquiera agua. Cualquier cosa que se mezcle con él degradará los efectos del aceite.

Como un producto completamente natural, este aceite se absorberá en tu piel. Pruebe un poco en su mano y espere 30 minutos más o menos. Si se ha absorbido en tu piel, es el verdadero negocio. Si todavía está aceitoso y visible, es falso.

Guardar el aceite en la nevera también sirve para probar su autenticidad, ya que se endurecerá. Si tu aceite de argán no se endurece, no es auténtico.

Solo en Marruecos: la verdad sobre el aceite de argán y cómo comprar las cosas buenas - 17

Leonid Andronov / Shutterstock

Amenazas a los árboles de argán de Marruecos

A pesar de su singularidad e indispensabilidad, el árbol de argán se enfrenta tristemente a una variedad de amenazas graves.

Las cabras son una de las principales amenazas para los bosques de argán porque trepan a los árboles para pastar en las hojas. Las cabras y las técnicas agresivas de cosecha de frutos de algunos lugareños pueden dañar las ramas y desprender los cogollos que son esenciales para la producción de los próximos años.

Sin embargo, lo interesante es que las cabras pueden ser una parte importante del proceso de elaboración del aceite, como se mencionó anteriormente.

El futuro del aceite de argán

Casi la mitad del bosque de argán desapareció durante el siglo XX y su densidad media se redujo de 100 a menos de 30 árboles por hectárea. Esta presión histórica sobre el bosque fue impulsada por la demanda de carbón vegetal de alta calidad (especialmente importante durante las Guerras Mundiales) y, más recientemente, por la conversión de tierras en campos para cultivos de exportación como los tomates.

Los intentos de propagar y cultivar árboles de argán en otras partes de Marruecos y el resto del mundo han sido un rotundo fracaso en el pasado. Sin embargo, la prueba continúa y hemos oído hablar de árboles de argán que sobreviven fuera de Marruecos.

En reconocimiento de su valor ecológico y su importancia económica local, toda la región de 2,5 millones de hectáreas de bosque de argán fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1998. Espero que esto ayude a asegurar una perspectiva más positiva para el futuro de este raro regalo de la naturaleza.

Curiosamente, está surgiendo un nuevo competidor en el escenario mundial que podría reducir la demanda de aceite de argán: el aceite del nopal. Pero esa es una historia para otro momento.

Para qué sirve el aceite de argán de Marruecos

La alta concentración de vitamina E en el aceite de argán lo hace efectivo para estimular el sistema inmunológico. También ayuda a su cuerpo a mantener y reparar sus ojos y piel. Los ácidos grasos en el aceite de argán pueden ayudar a aumentar los niveles de colesterol "bueno" y reducir el colesterol "malo", lo que podría reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

¿Qué país tiene el mejor aceite de argán?

Marruecos obtuvo la mejor clasificación por su materia prima, el aceite de argán. El aceite de argán se elabora a partir de las semillas del árbol de argán, que crece en la región mediterránea.

Por qué no deberías usar aceite de Marruecos

Los ingredientes clave suelen ser siliconas

La mayoría de los aceites marroquíes que encontrará en los estantes hoy en día tendrán silicona como los dos primeros ingredientes clave. Si bien las siliconas ayudarán a que tu cabello se vea más suave, ni siquiera penetran en tu cabello para nutrirlo o curarlo. De hecho, secará tu cabello y causará más daño.

¿El aceite de argán de Marruecos es bueno para el cabello?

Con su alto contenido de antioxidantes, ácidos grasos esenciales y vitamina E, los beneficios del aceite de argán ayudan de forma natural a revitalizar la piel, aumentar la elasticidad del cabello y restaurar el brillo de forma constante al cabello opaco y sin vida.

Para qué sirve el aceite de argán de Marruecos

La alta concentración de vitamina E en el aceite de argán lo hace efectivo para estimular el sistema inmunológico. También ayuda a su cuerpo a mantener y reparar sus ojos y piel. Los ácidos grasos en el aceite de argán pueden ayudar a aumentar los niveles de colesterol "bueno" y reducir el colesterol "malo", lo que podría reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

¿Qué país tiene el mejor aceite de argán?

Marruecos obtuvo la mejor clasificación por su materia prima, el aceite de argán. El aceite de argán se elabora a partir de las semillas del árbol de argán, que crece en la región mediterránea.

Por qué no deberías usar aceite de Marruecos

Los ingredientes clave suelen ser siliconas

La mayoría de los aceites marroquíes que encontrará en los estantes hoy en día tendrán silicona como los dos primeros ingredientes clave. Si bien las siliconas ayudarán a que tu cabello se vea más suave, ni siquiera penetran en tu cabello para nutrirlo o curarlo. De hecho, secará tu cabello y causará más daño.

¿El aceite de argán de Marruecos es bueno para el cabello?

Con su alto contenido de antioxidantes, ácidos grasos esenciales y vitamina E, los beneficios del aceite de argán ayudan de forma natural a revitalizar la piel, aumentar la elasticidad del cabello y restaurar el brillo de forma constante al cabello opaco y sin vida.