Venado: la cueva de maravillas de Costa Rica - 3

Venado: la cueva de maravillas de Costa Rica

Carol y Mike Ivey son escritores y fotógrafos independientes apasionados por los viajes. Síganos mientras comparten sus experiencias de viaje como personas de 50 y tantos años que todavía aman la aventura y conocer el mundo en www.CuriousGypsies.com .

Actualmente tienen su sede en Charleston, Carolina del Sur, donde viven a bordo de su yate a motor Hatteras de 53 pies, Gypsy Soul.

Descubriendo las desconocidas Cavernas de Venado

En un viaje reciente a Costa Rica, estábamos haciendo una exploración autoguiada cerca del volcán Arenal. En busca de una experiencia que no fuera la típica actividad llena de turistas, revisé las revistas locales con la esperanza de encontrar algo que nos hayamos perdido durante nuestra investigación sobre la planificación del viaje.

Encontré un pequeño anuncio en una de las revistas locales sobre un lugar del que nunca habíamos oído hablar. El anuncio nos invitaba a explorar el fascinante y místico mundo subterráneo de las Cavernas de Venado en La Fortuna.

No éramos típicamente exploradores de cuevas o espeleólogos, pero como no habíamos visto esta atracción mencionada en ninguna de las guías habituales, sentimos curiosidad. Estábamos cerca, así que pensamos por qué no.

¿Dónde está Venado?

Las Cavernas de Venado se encuentran en una propiedad privada ubicada a una hora en automóvil de La Fortuna en las tierras bajas del norte de Costa Rica. Según la tradición local, el sistema de 10 cavernas, oculto durante más de 15 millones de años, fue descubierto por accidente en 1945 cuando un granjero cayó por un agujero en el suelo. La exploración resultante de las Cuevas de Venado reveló un laberinto subterráneo de cavernas de piedra caliza excavadas durante milenios por ríos subterráneos y cambios tectónicos cerca del Volcán Arenal.

Venado: la cueva de maravillas de Costa Rica - 5

El Volcán Arenal. Pixabay / Pensamiento Infinito

¿Qué hay ahí abajo?

Un sistema de cavernas de 2700 metros lleno de estalactitas y estalagmitas, ríos, fósiles, criaturas del subsuelo y esta era una cascada subterránea bastante inusual.

Investigaciones posteriores nos dijeron que planificáramos mojarnos y tal vez ensuciarnos un poco caminando por el río que atraviesa las cuevas. El sitio web también decía que no seríamos los únicos seres vivos allí abajo. Prometieron que nos encontraríamos con cuatro especies diferentes de murciélagos y varias criaturas exóticas de la oscuridad como peces sin ojos, insectos extraños y enormes arañas subterráneas.

Extraño, diferente y probablemente algo que no volveríamos a encontrar pronto, así que nos fuimos a Venado.

Entrando en la cueva

Estos son tours privados solo con usted y su guía. El precio muy razonable de solo $ 28 USD por persona incluye la entrada, botas, cascos, linternas y guía bilingüe. Por $ 20 adicionales por pareja, un fotógrafo lo seguirá tomando fotografías durante todo el recorrido y luego le proporcionará un DVD. Realmente no sabíamos qué esperar o si tendríamos las manos libres para tomar nuestras propias fotos, así que pagamos por el fotógrafo y nos alegramos de haberlo hecho.

Una vez vestidos con el equipo de espeleología, nos encontramos con nuestro guía local bilingüe, Elvis, y nuestro fotógrafo Carlos, y comenzamos nuestro recorrido. Caminamos más allá de la piscina en el lugar (disponible para un chapuzón después de la caminata), junto a un pasto con vacas convenientemente aburridas y bajamos una pequeña colina hasta un arroyo angosto donde los árboles se abrieron para revelar la apertura del sistema de cuevas.

Elvis explicó que caminaríamos por los senderos subterráneos de antiguos ríos y lechos marinos, pasaríamos por espacios reducidos y nos pararíamos bajo la única cascada subterránea del país mientras vadeábamos el agua del río.

En la boca de la caverna, Elvis comenzó a explicar la historia de las cuevas y que debemos estar atentos a las arañas gigantes, peces y muchas colonias de murciélagos.

Venado: la cueva de maravillas de Costa Rica - 7

Preparándose para pasar a la clandestinidad.

Conociendo a las criaturas de la cueva.

Tan pronto como pusimos un pie en la cueva, nos recibió una araña tarántula roja gigante. La criatura peluda de ocho patas era del color del óxido y medía unas 4 pulgadas de ancho. Nos ignoró por completo, pero baste decir que este no es lugar para un aracnofóbico.

Unos pocos pies más adentro, nos encontramos con arañas aún más grandes, arañas escorpión látigo sin cola. ¡Aspecto espeluznante pero totalmente inofensivo, los insectos moteados de color marrón oscuro pueden tener una extensión de patas de hasta 27 pulgadas! Elvis nos retó a que sostuviéramos con cuidado a las enormes pero gentiles criaturas y, sorprendentemente, ¡lo hicimos con solo un pequeño estremecimiento en la espalda!

A la vuelta de otra esquina, chapoteábamos hasta las rodillas en el agua del río que fluía. Enfocamos nuestros faros hacia el agua y observamos cómo los primitivos peces de las cavernas sin ojos nadaban más allá de nuestras botas de goma.

Murciélagos!!!

Nos deslizamos a través de una pequeña abertura en las rocas hacia una cámara grande y allí, arriba, hay literalmente cientos de murciélagos colgando de los techos de piedra caliza. Nuestras voces y faros los despertaron y comienzan a volar sobre nuestras cabezas.

A medida que nos adentramos más en la catacumba, los murciélagos parecen estar en órbita a nuestro alrededor, probablemente preguntándose quiénes son estos invasores subterráneos de dos patas. Nunca vuelan directamente hacia nosotros, solo permanecían constantemente vigilantes mientras nos movíamos a través de su mundo sin sol.

Venado: la cueva de maravillas de Costa Rica - 9

Los murciélagos de las cuevas de Venado.

Atrás en el tiempo

A diferencia de los recorridos típicos de cuevas, la autenticidad de la experiencia de Venado superó con creces los sitios de espeleología más conocidos y concurridos. Nos sorprendió no ver áreas acordonadas ni iluminación artificial, ni ninguna indicación de que muchos habían estado allí antes que nosotros.

Éramos libres de tocar antiguos fósiles marinos de millones de años. A medida que vadeábamos el agua clara, fría y torrencial del río, las cavernas se abrieron a exóticas formaciones rocosas con nombres igualmente interesantes y descriptivos. La formación del Canal de Parto por la que pasas para llegar a la siguiente caverna, la formación del Altar con forma de mesa y superficie plana donde los fósiles de conchas marinas de almeja calista de color arena se superponen entre sí. Finalmente, llegamos a una magnífica formación rocosa de color naranja con la forma de la papaya local, de ahí el nombre de La Papaya. La madre naturaleza en su máxima expresión.

En un momento, Elvis nos desafió a apagar los faros. Los apagamos y nos sumergimos en una oscuridad total y absoluta, completamente negra. Esto me hizo darme cuenta de lo contentos que estábamos de tener guías tan amables y complacientes en este laberinto subterráneo. No estoy seguro de que sea tan fácil encontrar la salida solos, incluso con los faros encendidos.

La cascada

Después de pasar por algunas grietas estrechas y seguir el sinuoso laberinto de piedra caliza, terminamos de pie bajo la única cascada subterránea accesible conocida de Costa Rica. Nos paramos bajo el chapoteo frío mientras Carlos tomaba varias fotos y se preguntaba dónde se originaba este río de otro mundo. Los lugareños no tienen idea, pero es fresco, limpio y claro.

Venado: la cueva de maravillas de Costa Rica - 11

La cascada subterránea.

Experiencia subterránea inusual

Para aquellos viajeros interesados ​​en la aventura y un cambio de los típicos surfistas de playa turísticos y la multitud de tirolesa, las cavernas ofrecen el antídoto perfecto. Este recorrido de una hora y media también puede convertirse en una gran actividad para un día lluvioso. Aquí hay suficiente para mantener el interés de adultos y niños por igual. También ofrecen la oportunidad de disfrutar de un típico almuerzo local costarricense Casado después de su recorrido por un módico precio de $ 7 USD. Venado realmente ofrece una memorable aventura exótica natural en Costa Rica.

Cosas que saber

Este es un recorrido aventurero, por lo que te ensuciarás y mojarás. Use ropa ligera y de secado rápido o traiga una muda. Trae también una bolsa de plástico para llevar tu ropa mojada. Y no olvides bañador y toalla si vas a bañarte en la piscina.

Este no es el tour para ti si eres claustrofóbico. Implica escalada moderada, algo de gateo y vadeo a través del agua del río. Es posible que los viajeros mayores no quieran escalar por los pasadizos más pequeños y estrechos, pero la mayoría de las cavernas tienen rutas alternativas que ofrecen un acceso más fácil. Los guías te ofrecerán la opción de elegir qué rutas quieres realizar.

Costo en dólares estadounidenses

$28 por persona por visita guiada privada y equipo

$20 por pareja para fotógrafo y DVD (opcional pero muy recomendable)

$7 por persona para el almuerzo (opcional)

Información del contacto:

Sitio web de las Cuevas de Venado: https://www.cavernasdelvenadocr.com

Dirección: Provincia de Alajuela, San Carlos, Costa Rica

Correo electrónico: [correo electrónico protegido]

Teléfono: (506) 2478-8008

Celular: (506) 8653-2086

Celular: (506) 8560-5909

Venado: la cueva de maravillas de Costa Rica - 13

Por qué son conocidas las Cuevas de Venado

Ubicadas en las tierras bajas del norte de Costa Rica, las cuevas de Venado ofrecen a los visitantes una rara visión de un mundo subterráneo místico, lleno de estalactitas y estalagmitas, cavernas, ríos, fósiles y extrañas criaturas subterráneas.

¿Hay cuevas en Costa Rica?

Costa Rica alberga algunas cuevas verdaderamente excepcionales, pero las más populares y conocidas son las cuevas del venado y las cuevas del Parque Nacional Barra Honda. Durante un recorrido por las cuevas, tendrá la oportunidad de descubrir estalactitas y estalagmitas, cavernas, ríos, fósiles y extrañas criaturas subterráneas.

Por qué son conocidas las Cuevas de Venado

Ubicadas en las tierras bajas del norte de Costa Rica, las cuevas de Venado ofrecen a los visitantes una rara visión de un mundo subterráneo místico, lleno de estalactitas y estalagmitas, cavernas, ríos, fósiles y extrañas criaturas subterráneas.

¿Hay cuevas en Costa Rica?

Costa Rica alberga algunas cuevas verdaderamente excepcionales, pero las más populares y conocidas son las cuevas del venado y las cuevas del Parque Nacional Barra Honda. Durante un recorrido por las cuevas, tendrá la oportunidad de descubrir estalactitas y estalagmitas, cavernas, ríos, fósiles y extrañas criaturas subterráneas.