Victoria Falls, Zimbabwe vs. Livingstone, Zambia: 5 diferencias clave - 3

Victoria Falls, Zimbabwe vs. Livingstone, Zambia: 5 diferencias clave

Es tentador resumir las diferencias entre Victoria Falls, Zimbabue y Livingstone, Zambia, con algunos clichés. A menudo se dice que Victoria Falls es más turística y Livingstone es más auténtica. Pero cuando visité, encontré comunidades que estaban ansiosas por desafiar las expectativas. En las turísticas Cataratas Victoria, los lugareños cantaban sobre política en los cafés y charlaban sobre política económica de camino al parque de juegos. En el auténtico Livingstone, todos estaban ansiosos por exhibir sus sofisticados museos y su cocina de inspiración internacional. Los visitantes deseosos de mirar más allá de los estereotipos descubrirán destinos cálidos y acogedores con su propio carácter y mucho que ofrecer.

Aquí hay cinco diferencias clave entre Victoria Falls y Livingstone.

1. La experiencia de las Cataratas Victoria

Lo primero es lo primero: ¿Qué país es mejor para experimentar las Cataratas Victoria? Es complicado. Pero la respuesta corta es que el lado de Zimbabue, aunque está más lejos de las cataratas, ofrece vistas mucho mejores. En Zambia, estarás mucho más cerca de las cataratas en algunos casos, ¡incluso puedes pararte en el agua! pero las vistas son limitadas.

Entre febrero y junio, las cascadas corren con toda su fuerza y ​​los visitantes deben usar impermeables. Entre julio y septiembre, tendrás las mejores vistas, ya que el agua sigue fuerte pero no tan brumosa. Y cuando llega la estación seca en el otoño, las vistas son excelentes y hay muchas oportunidades para diferentes actividades acuáticas.

Victoria Falls, Zimbabwe vs. Livingstone, Zambia: 5 diferencias clave - 5 GUDKOV ANDREY / Shutterstock.com

En el Parque Nacional Mosi-oa-Tunya de Zambia, el Sitio del Monumento Nacional del Patrimonio Mundial de las Cataratas Victoria ofrece múltiples caminos para explorar las cataratas. Uno de ellos es la Catarata Oriental, un paseo por un puente peatonal a través de la niebla de las cataratas. Y, para aquellos con mucho valor, también está el Devils Pool, del que pueden leer más adelante en este artículo. Para ver las cataratas, que están a unas 7 millas del centro de la ciudad, deberá tomar un taxi. También es posible que necesite una guía, dependiendo de lo que quiera ver.

En el lado de Zimbabue, el Parque Nacional de las Cataratas Victoria tiene una tienda de regalos, una excelente cafetería, artesanías locales, muchos paneles informativos y senderos fáciles de caminar que ofrecen vistas impresionantes de las cataratas desde todos los ángulos. Personalmente, me gusta llegar temprano en la mañana y pasear cuando las cosas están tranquilas y los babuinos superan en número a los visitantes. Más tarde en el día, la cafetería es el lugar perfecto para refrescarse y relajarse antes de volver a visitar su sendero favorito. El parque está ubicado en el corazón de las cataratas Victoria y está configurado para que pueda explorarlo fácilmente por su cuenta sin una guía. Tenga en cuenta que si se hospeda fuera de la parte principal de la ciudad, es posible que necesite un taxi para llegar allí.

No importa de qué lado esté, si visita el área durante la luna llena (o justo antes o después), pregunte en su hotel sobre una visita lunar a las cataratas. ¡Es una experiencia que no te querrás perder!

Victoria Falls, Zimbabwe vs. Livingstone, Zambia: 5 diferencias clave - 7 Vadim Nefedoff / Shutterstock.com

2. La cultura

En las Cataratas Victoria, el pequeño Centro del Patrimonio de Jafuta dentro de la plaza comercial Elephants Walk narra la herencia cultural del pueblo de Zimbabue. Muestra joyas, trajes tradicionales y otros artefactos. Una ventaja: está ubicado al lado de Deans Cafe, que usa granos de café locales y bien merece una visita.

Boma en Victoria Falls ofrece excelente cocina además de una experiencia cultural única. Tendrá muchas oportunidades de probar comidas locales (como impala, estofado de gallina de Guinea y gusanos de mopane asados ​​crujientes) mientras disfruta del talento de los tamborileros y bailarines.

En Zambia, los viajeros pueden visitar el Museo Livingstone, el museo más grande y antiguo del país. Los aspectos más destacados de su colección incluyen elementos de la vida de David Livingstone, exhibiciones sobre la Zambia moderna, un modelo de una aldea africana y mucho más. La entrada a este museo apto para sillas de ruedas cuesta solo $ 5, una oferta excepcional.

Livingstone también alberga el Museo Judío Railway & Gateway. Este museo híbrido relata la historia de la era de las locomotoras de Zambia, así como el desarrollo de la comunidad judía de Livingstone. La comunidad viajó a Livingstone a fines del siglo XIX para escapar de la persecución religiosa en su Lituania natal. Se les recuerda aún más en el pequeño cementerio judío y la sinagoga (ahora una Iglesia de Cristo).

3. El arte

Victoria Falls es uno de los mejores destinos para el arte, la artesanía y las tallas en todo el sur de África. Hay tiendas estilo galería en Elephants Walk Shopping and Artist Village y un gran mercado de curiosidades en la parte de atrás. Ya sea que esté buscando un pequeño hipopótamo de piedra que quepa en la palma de su mano o una jirafa de madera de 8 pies, aquí lo encontrará.

Si bien Livingstone no tiene la misma escena artística, todavía hay mucho que ver. Por ejemplo, encontré hermosas canastas a la venta mientras cenaba en Golden Leaf (que sirve deliciosa comida india). Nunca sabes dónde puedes encontrar una pieza que te encante. Y si estás cruzando la frontera a pie (¡algo que hice cuatro veces durante mi visita!), te encontrarás con vendedores de artesanías instalados en el camino. Si tiene una variedad de cambio de Zambia, Zimbabue y Botswana, estos vendedores fronterizos lo aceptarán con gusto.

Victoria Falls, Zimbabwe vs. Livingstone, Zambia: 5 diferencias clave - 9 Hyraxes en el Parque Nacional Mosi-oa-Tunya de Zambia (Crédito de la foto: Luis Jimenez Benito / Shutterstock.com)

4. La vida silvestre

Es casi imposible visitar las Cataratas Victoria y Livingstone y no pasar un momento excepcional viendo la vida salvaje.

En el lado de Zambia, el Parque Nacional Mosi-oa-Tunya alberga rinocerontes blancos. Un safari de vigilia a través de Mosi-oa-Tunya es una oportunidad emocionante para observar estos animales en peligro de extinción en la naturaleza.

Victoria Falls, Zimbabwe vs. Livingstone, Zambia: 5 diferencias clave - 11 paula francés / Shutterstock.com

En Zimbabue, el Parque Nacional Zambezi y el Parque Nacional Hwange albergan numerosas especies que puede apreciar durante un día de safari. Si bien no hay rinocerontes, verá algunas de las poblaciones de elefantes más grandes de África, jirafas, búfalos, pájaros, antílopes y tal vez incluso algunos grandes felinos.

Una de las formas más populares de ver la vida silvestre en el área es ir a otro país por completo. El Parque Nacional Chobe en Botswana está a solo una hora de distancia. Los viajes generalmente cuestan menos de $ 200 e incluyen un paseo en bote con desayuno, un safari en Chobe, almuerzo y más. Verás leones, elefantes, búfalos, antílopes e incluso guepardos en un viaje típico.

Victoria Falls, Zimbabwe vs. Livingstone, Zambia: 5 diferencias clave - 13 The Lookout Cafe en Victoria Falls, Zimbabue (Crédito de la foto: LizCoughlan / Shutterstock.com)

5. Las oportunidades para la aventura

Si de corazón eres un buscador de emociones, encontrarás muchas aventuras en ambos lados de la frontera.

Los amantes del rafting en aguas bravas no podrán resistirse a un viaje por el río Zambezi, que forma la frontera entre los dos países. Las excursiones para explorar los rápidos Clase V salen de The Lookout Cafe en Victoria Falls. ¡Hay opciones para aquellos que quieren ser participantes activos, así como para aquellos que prefieren ser pasajeros, aferrándose a la aventura de su vida!

El Lookout Cafe también alberga la sede de Wild Horizon y, en muchos sentidos, su base de operaciones para todo tipo de aventuras en la región. Desde el propio café se puede hacer tirolesa. La línea se extiende 1,394 pies a través del desfiladero sobre el Zambezi, y puede esperar alcanzar velocidades de hasta 65 millas por hora. También hay toboganes de cable de zorro volador (imagínese correr por el costado de un acantilado y volar sobre el desfiladero como, bueno, un zorro volador) y un columpio de garganta (una caída libre de 230 pies antes de balancearse hacia adelante y hacia atrás bajo un 300 pies arco).

Por cierto, The Lookout Cafe tiene excelentes opciones de desayuno y prepara deliciosos cafés con leche, que es exactamente el tipo de emoción que estaba buscando mientras estuve allí. ¡Ver a todos los demás en las tirolesas fue la aventura más emocionante que pude manejar!

A pesar de estas increíbles aventuras en el lado de Zimbabue, Zambia podría ser el destino más aventurero de todos. Eso es porque Livingstone es el punto de partida para un viaje a Devils Pool. La atracción con nombre premonitorio es una piscina infinita natural en el borde de la cascada, y solo se puede acceder desde el lado de Zambia. Entre agosto y enero, cuando los niveles del agua son bajos, guías experimentados pueden llevarlo a través de las rocas hasta la piscina. Puede nadar hasta el borde y mirar para ver la cascada de agua que cae varios cientos de pies hacia el Zambezi debajo. Si su estómago está revoloteando un poco ante la sola idea de hacer esto, sepa que no está solo. ¡Esta definitivamente no es su actividad de viaje diaria!

Consejo profesional: si cree que existe la posibilidad de que visite tanto Zambia como Zimbabue, debe solicitar una visa KAZA cuando llegue. Esta visa permite múltiples entradas a ambos países, lo cual es perfecto si desea caminar por el puente de las Cataratas Victoria o hacer una excursión de un día. La visa KAZA también permite viajes de un día a Botswana, que es ideal para una breve visita al Parque Nacional Chobe.