Visitando Vinales, Cuba: 8 cosas para ver y hacer - 3

Visitando Vinales, Cuba: 8 cosas para ver y hacer

Cuando el ajetreo y el bullicio de La Habana se vuelve abrumador después de unos días, muchos viajeros se dirigen a Viñales.

Viñales es una pintoresca ciudad rural en el oeste de Cuba situada a solo 2,5 horas al oeste de La Habana. Este tranquilo pueblo es conocido por sus plantaciones de tabaco, sus espectaculares paisajes kársticos y su ambiente relajado y acogedor. La vida se mueve un poco más lentamente aquí, lo que obliga a los visitantes a disfrutar de la belleza que cautiva el alma a su alrededor.

Estas son algunas de las mejores cosas para ver y hacer en una visita a Viñales.

1. Bailar Para Vivir La Música Cubana

La música cubana en vivo se puede encontrar en prácticamente cada esquina de la pintoresca zona del centro de Vinaless, dando vida a esta tranquila ciudad rural cada noche.

Una de las mejores partes de Cuba en general es la abundancia de música en vivo en la calle, y Viñales es un gran lugar para presenciar este fenómeno. Tiene la garantía de escuchar canciones del amado conjunto cubano Buena Vista Social Club, un grupo establecido en 1996 para revivir la música de la Cuba prerrevolucionaria. Canciones como Chan Chan y Pueblo Nuevo te harán bailar (y probablemente beber) junto a Vinaleros hasta altas horas de la noche.

Si bien no tendrá problemas para encontrarse con música cubana en vivo en las calles de Viñales, El Vinalero es un gran bar y restaurante que ofrece música en vivo por la noche (funciona como un tribunal durante el día). El Vinalero es un gran lugar de reunión local donde se venden deliciosos mojitos por solo 90 centavos.

Visitando Vinales, Cuba: 8 cosas para ver y hacer - 5

Alexandra Mahoney

2. Ir a montar a caballo

Una de las mejores maneras de ver el campo de Viñales es montar a caballo.

El Valle de Viñales fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999, y montar a caballo a través de este espectacular paisaje será sin duda uno de sus mejores recuerdos de Viñales. Los visitantes pueden ser testigos de las técnicas agrícolas tradicionales y contemplar el impresionante panorama kárstico de la zona.

Riding Vinales ofrece recorridos de 5 y 6 horas que se detienen en algunos de los lugares más espectaculares del valle. Los recorridos incluyen excursiones a cuevas y visitas a las plantaciones locales de tabaco para tener la oportunidad de probar el famoso cigarro cubano.

Si bien puede reservar una excursión a caballo con anticipación, también puede organizar esta actividad a través de la mayoría de los Airbnb en Viñales.

3. Atrapa un espectáculo de salsa en el Centro Cultural Polo Montañez

Después de que mi prima y yo recorriéramos el Valle de Viñales a caballo, nos encontramos con algunos lugareños que nos dijeron que nos reuniéramos con ellos esa noche en el Centro Cultural Polo Montañez. Realmente no sabíamos qué esperar, pero fuimos de todos modos, y terminó siendo la mejor experiencia de vida nocturna que tuvimos en Viñales.

El Centro Cultural Polo Montanez lleva el nombre del famoso guajiro (folclórico del campo) Polo Montanez, un cantante y compositor cubano que ganó fama internacional y luego murió trágicamente en un accidente automovilístico en 2002.

El Centro Cultural Polo Montañez ofrece presentaciones en vivo todas las noches de 9 pm a 2 am, y la entrada para visitantes extranjeros cuesta solo $1. Hay diferentes artistas cada noche. Mientras estuve allí, un grupo de unos 10 bailarines afrocubanos presentó un fantástico espectáculo de salsa.

Después del espectáculo, el escenario se convierte en una pista de baile donde se invita a visitantes y locales a bailar salsa y otros estilos de baile latino hasta la hora del cierre.

Visitando Vinales, Cuba: 8 cosas para ver y hacer - 7

Sabino Parente / Shutterstock

4. Visita una plantación de tabaco

Los puros cubanos son prácticamente sinónimo de la propia Cuba; simplemente se los conoce como cubanos. El tabaco es el principal cultivo que se cultiva en Viñales, por lo que no le sorprenderá que haya numerosas plantaciones de tabaco para visitar durante su viaje.

Como mencioné antes, una excelente manera de ver una de estas plantaciones de tabaco es a través de un recorrido a caballo. Sin duda, tu anfitrión de Airbnb podrá reservarte un tour en cualquier momento. Cada vez que mi prima y yo queríamos hacer algo en Viñales, le avisábamos a nuestra anfitriona, y ella llamaba a alguien y tenía un recorrido listo para nosotros en 15 minutos.

Una visita a una plantación de tabaco en Vinales ofrece a los visitantes la oportunidad de viajar en el tiempo a un mundo más simple donde floreció la agricultura. Conocerás a un cultivador de tabaco local que te contará sobre el proceso de cultivo de las plantas de tabaco y las formas en que utilizan las hojas para hacer puros cubanos. Por supuesto, también tendrá la oportunidad de probar un cigarro usted mismo.

La miel es otro cultivo que se produce comúnmente en Viñales, ya que las plantaciones de tabaco la utilizan para sellar sus puros e incluso pueden frotar una pequeña cantidad cerca de las puntas para evitar que se agrieten los labios.

Por lo general, puede comprar cigarros cubanos en las plantaciones de tabaco para llevarlos a casa con amigos y familiares.

5. Explora una plantación de café

Otro de los cultivos comúnmente cultivados en Vinaless es el café. El café es consumido por la mayoría de los cubanos y las plantaciones de café se encuentran en todo el Valle de Viñales.

Puede visitar muchas plantaciones de café en conjunto con las plantaciones de tabaco cercanas; son paradas populares en los paseos a caballo por Viñales.

Visitando Vinales, Cuba: 8 cosas para ver y hacer - 9

Alexandra Mahoney

6. Ver El Mural De La Prehistoria

Uno de los murales más grandes del mundo, el Mural de la Prehistoria, fue pintado en 1961 por Leovigildo González Morillo, quien estudió con el gran muralista Diego Rivera.

Con aproximadamente 80 metros de alto y 400 de ancho, el Mural de la Prehistoria retrata la vida de los primeros habitantes del archipiélago cubano. El mural forma parte de la montaña Mogote Dos Hermanas y está rodeado de vistas inigualables del Valle de Viñales. Las cabras y otros animales locales deambulan libremente aquí, lo que se suma al encanto único de la zona.

El Mural de la Prehistoria es una excelente oportunidad para tomar fotografías, y encontrarás una tienda de recuerdos y algunos pequeños bares al aire libre cerca. ¡Prueba las excelentes piñas coladas!

7. Aprecia Las Vistas En El Mirador De Valle De Viñales

Las vistas del Valle de Viñales y la Sierra de los Órganos que lo rodea se pueden ver en varios puntos de la ciudad, pero encontrará un excelente mirador con una impresionante vista panorámica en el Mirador del Valle de Viñales, que se encuentra junto al famoso Hotel Horizontes Los de la ciudad. Jazmines.

8. Ciclo alrededor de Viñales

Dado que Viñales es relativamente pequeño, una de las mejores maneras de ver la totalidad de este encantador pueblo en poco tiempo es alquilar bicicletas y andar en bicicleta por el pueblo.

Hay un puñado de puntos de alquiler de bicicletas en Vinales, con alquileres de bicicletas de montaña disponibles por alrededor de $ 15 a $ 20 por día. Tus anfitriones de Airbnb pueden ayudarte a organizar alquileres de bicicletas o recorridos en bicicleta.

Visitando Vinales, Cuba: 8 cosas para ver y hacer - 11

Florián Agustín / Shutterstock

Comer en Viñales

El centro de Viñales está repleto de deliciosa cocina local, junto con una variedad de pizzerías y restaurantes que atienden a los turistas.

tres jotas

Tres Jotas es uno de los restaurantes más famosos de Viñales y sirve tapas calientes, una amplia selección de vinos, deliciosos cócteles y una gran cantidad de opciones que no encontrará en otros centros locales.

Cuando cene en Tres Jotas, asegúrese de probar uno de los platos de autor: cordero cocinado a fuego lento marinado en vino tinto.

La Dulce Vida

Si ha tenido suficiente arroz y frijoles, diríjase a La Dulce Vida, el mejor restaurante italiano en Viñales. Ofrece deliciosas pizzas al horno de leña y la clásica pasta italiana.

La Dulce Vida tiene un ambiente acogedor y relajante y una cómoda área para sentarse al aire libre con asientos acolchados, ideal para un resumen nocturno y oportunidades para observar a la gente.

El Olivo

Con opciones veganas y vegetarianas, El Olivo es un restaurante de estilo mediterráneo que sirve sopas, ensaladas, verduras a la parrilla, paella vegana y platos de pasta.

El Olivo es uno de los pocos restaurantes verdaderos de la granja a la mesa de Vinaless, con la mayoría de sus ingredientes provenientes directamente de la granja del restaurante a solo unas 2 millas de la carretera.

Balcón del Valle

Una experiencia gastronómica con vista, Balcón del Valle es un restaurante tradicional cubano con una terraza de madera de tres pisos con vista al impresionante Valle de Viñales.

Balcón del Valle cuenta con un personal amable y comidas asequibles, con todos los platos principales acompañados de arroz, ensalada, fruta y chips de plátano. Asegúrese de probar el pescado fresco de algunos de los restaurantes y siéntese y relájese con un refrescante mojito.

Compras en Viñales

Dado que Viñales es un pueblo pequeño, las compras consisten principalmente en tiendas de souvenirs y tiendas de artesanía local.

Un mercado de empresa privada, el Mercado de Artesanía, se instala todos los días en la calle Joaquín Pérez y vende una variedad de artesanías de temática cubana. Aquí puedes encontrar chucherías del Che Guevara y Fidel Castro, junto con puestos que venden joyas, sombreros, camisetas y artículos de cuero.

Si bien encontrará los mejores cigarros cubanos en las plantaciones locales de tabaco, Viñales alberga una famosa tienda de cigarros llamada El Estanco que ofrece cigarros cubanos de primer nivel a precios asequibles.

Al pasear por el centro de Viñales en la calle Salvador Cisneros, encontrará tiendas que venden productos cubanos únicos, como CD de músicos locales, instrumentos de fabricación local y, por supuesto, ron cubano.

Visitando Vinales, Cuba: 8 cosas para ver y hacer - 13

Alexandra Mahoney

Viajar a Cuba desde los Estados Unidos

Cabe señalar que existe una prohibición de viaje para los ciudadanos estadounidenses que viajen a Cuba.

En 2015, el presidente Barack Obama levantó el embargo contra Cuba, lo que permitió a los ciudadanos estadounidenses viajar allí por primera vez desde 1962. Sin embargo, en junio de 2019, el presidente Donald Trump anunció nuevas restricciones de viaje para visitar Cuba. Puede leer más sobre la prohibición aquí. . En resumen, los viajes recreativos y educativos a Cuba, incluidos los viajes en crucero, ahora están prohibidos.

A pesar de la reciente prohibición, los ciudadanos estadounidenses aún pueden visitar Cuba; simplemente deben marcar una de las 12 opciones en su visa. El más común de ellos es el apoyo al pueblo cubano.

Bajo esta forma de viaje, los ciudadanos estadounidenses deben apoyar solo la economía local en Cuba y tienen prohibido participar en cualquier actividad o alojarse en cualquier alojamiento financiado por el gobierno. Por ejemplo, dado que muchos resorts y hoteles son financiados por el gobierno cubano, los ciudadanos estadounidenses deben hospedarse en Airbnbs, conocidos en Cuba como casas particulares .

Antes de dirigirme a Cuba, estaba bastante preocupado por la reciente prohibición de viajar y me preguntaba cuánto afectaría mi viaje. Afortunadamente, la única vez que la prohibición fue evidente fue en los aeropuertos de los EE. UU. Se me pidió que proporcionara mi razón para viajar a Cuba cuando me registré en mi vuelo, y me pidieron mi razón nuevamente cuando pasé por la aduana en mi camino de regreso a casa.

Para obtener más información sobre cómo visitar Cuba desde los EE. UU. en 2020, consulte este artículo.

Cuantos dias necesitas en viñales cuba

Sugiero quedarse de 2 a 3 días. Si lleva un conductor con un automóvil antiguo, puede ver todos los puntos más importantes durante un día (cuevas, fincas, granjas orgánicas y de tabaco, mirador), el segundo día puede caminar, relajarse y disfrutar de la naturaleza (campo, animales, agricultores,…). Allí disfrutamos de los mejores momentos.

Por qué es conocido Viñales Cuba

Viñales es una pintoresca ciudad rural en el oeste de Cuba situada a solo 2,5 horas al oeste de La Habana. Este tranquilo pueblo es conocido por sus plantaciones de tabaco, sus espectaculares paisajes kársticos y su ambiente relajado y acogedor. La vida se mueve un poco más lentamente aquí, lo que obliga a los visitantes a disfrutar de la belleza que cautiva el alma a su alrededor.

distancia entre viñales y la habana

La distancia entre Viñales y La Habana es de 147 km. La distancia por carretera es de 183,7 km. ¿Cómo viajo desde Viñales a La Habana sin un coche? La mejor manera de ir desde Viñales a La Habana sin un coche es en autobús que dura 3h 35m y cuesta $10 – $15.

¿Qué es el Parque Nacional Viñales?

El Parque Nacional de Viñales, también conocido como Valle de Viñales, es sin duda uno de los paisajes naturales más espectaculares de toda Cuba.

Cuantos dias necesitas en viñales cuba

Sugiero quedarse de 2 a 3 días. Si lleva un conductor con un automóvil antiguo, puede ver todos los puntos más importantes durante un día (cuevas, fincas, granjas orgánicas y de tabaco, mirador), el segundo día puede caminar, relajarse y disfrutar de la naturaleza (campo, animales, agricultores,…). Allí disfrutamos de los mejores momentos.

Por qué es conocido Viñales Cuba

Viñales es una pintoresca ciudad rural en el oeste de Cuba situada a solo 2,5 horas al oeste de La Habana. Este tranquilo pueblo es conocido por sus plantaciones de tabaco, sus espectaculares paisajes kársticos y su ambiente relajado y acogedor. La vida se mueve un poco más lentamente aquí, lo que obliga a los visitantes a disfrutar de la belleza que cautiva el alma a su alrededor.

distancia entre viñales y la habana

La distancia entre Viñales y La Habana es de 147 km. La distancia por carretera es de 183,7 km. ¿Cómo viajo desde Viñales a La Habana sin un coche? La mejor manera de ir desde Viñales a La Habana sin un coche es en autobús que dura 3h 35m y cuesta $10 – $15.

¿Qué es el Parque Nacional Viñales?

El Parque Nacional de Viñales, también conocido como Valle de Viñales, es sin duda uno de los paisajes naturales más espectaculares de toda Cuba.