10 mejores cosas que hacer en El Paso - 3

10 mejores cosas que hacer en El Paso

Un ambiente del Viejo Oeste, una ubicación justo a lo largo de la frontera con México y un entorno montañoso ayudan a que El Paso, Texas, se destaque entre las principales ciudades del estado.

Si bien es posible que ciudades como Houston, Dallas y San Antonio obtengan más publicidad turística, El Paso tiene una serie de características que lo convierten en un destino único en Texas. Por ejemplo, es la única de las principales ciudades del estado que se encuentra a lo largo de la frontera con México. También es la única ciudad importante de Texas que está rodeada de cadenas montañosas. Y, ubicada en el extremo occidental del estado, El Paso es quizás la ciudad de Texas que está más impregnada de la tradición occidental.

Todas esas características hacen de El Paso una ciudad fantásticamente divertida para visitar. Las montañas brindan un impresionante telón de fondo y excelentes caminatas, y la proximidad a la frontera garantiza que la cocina mexicana sea auténtica y deliciosa. Además, aunque El Paso es grande y está en expansión con una población de casi 700.000 habitantes, el centro de la ciudad conserva un ambiente occidental fresco.

Basado en mis experiencias durante una visita reciente, aquí hay 10 cosas excelentes para hacer en El Paso, Texas.

10 mejores cosas que hacer en El Paso - 5 Tarde en la calle El Paso (Crédito de la foto: Cindy Barks)

1. Pasea por la calle El Paso

El centro de El Paso es maravillosamente transitable, y descubrí que muchas de las principales atracciones están a poca distancia unas de otras.

Ubicada justo en medio del Distrito de las Artes de Las Plazas se encuentra la pintoresca calle El Paso, adornada con luces de cuerda y letreros de neón. De hecho, todo el Distrito de las Artes es un gran lugar para caminar en una tarde cálida, y el área cuenta con una gran cantidad de lugares de moda para tomar un cóctel o un aperitivo, como The Berkeley, Anson 11 y Sabor.

También cerca se encuentra Pioneer Plaza, con sus estatuas, hoteles históricos y el icónico Teatro Plaza. Alguna vez el centro del centro de la ciudad, Pioneer Plaza sigue siendo un lugar vibrante, con grupos de ciclistas en las calles y peatones llenando las aceras.

Consejo profesional: cuando visité El Paso en junio de 2021, me dijeron que los populares tranvías de El Paso aún no estaban funcionando después de la pandemia de COVID-19, pero se esperaba que regresaran a las calles en el otoño de 2021.

10 mejores cosas que hacer en El Paso - 7 Fuente de cocodrilo en San Jacinto Plaza (Cindy Barks)

2. Relájate en la Plaza San Jacinto

Justo al norte de Pioneer Plaza se encuentra San Jacinto Plaza, una hermosa plaza en la esquina de las calles Oregon y Mills que cuenta con fuentes, concesiones y esculturas.

Las familias acuden a la plaza, que fue renovada en los últimos años e incluye un área de juegos, mesas de juego y una pequeña cafetería al aire libre. Recomiendo sentarse en una mesa al aire libre y probar alguna de las especialidades del café como la limonada de pepino (agua fresca de pepino), los pepinos con chile espolvoreados con chile o los tacos enrollados en salsa roja.

Dato curioso: una de las fuentes en San Jacinto Plaza presenta una escultura que conmemora a los legendarios caimanes que una vez habitaron el estanque del parque y fueron una gran atracción para los visitantes a principios del siglo XX.

10 mejores cosas que hacer en El Paso - 9 The Dome Bar en Hotel Paso Del Norte (Crédito de la foto: Cindy Barks)

3. Tomar un cóctel en el Hotel Paso Del Norte

Ningún paseo por el centro de El Paso estaría completo sin visitar el Dome Bar en el histórico Hotel Paso Del Norte, Autograph Collection. Con una barra circular y una cúpula de vidrio estilo Tiffany de 25 pies como pieza central, la barra es un espectáculo digno de ver.

Cuando lo visité un viernes por la noche de verano, el Dome Bar estaba lleno de actividad, con un pianista brindando entretenimiento desde la esquina y clientes charlando desde la barra circular y las cabinas circundantes.

Aunque todos los cócteles se veían increíbles, me encantó la bonita paloma de mezcal rosada con toronja, especialmente después de descubrir que los fundadores del mezcal de El Paso, MaybeWest Mezcal, estaban sentados a mi lado en el bar promocionando su nueva etiqueta. Fue fascinante escuchar sobre el origen del producto de MaybeWest en las áreas remotas de la Sierra Madre en el oeste de México, y luego probar el sabor ahumado del fuego de leña del mezcal contra el jugo de toronja agrio.

10 mejores cosas que hacer en El Paso - 11 Crédito de la foto: Cindy Barks

4. Compre productos locales en la histórica Union Plaza

Para conocer un poco de la historia ferroviaria de Texas, diríjase al Distrito Union Plaza, el hogar de El Paso Union Depot que se construyó entre 1905 y 1906. El distrito es ahora un centro de entretenimiento y vida nocturna en el centro.

Los sábados por la mañana, pase por el área de Union Plaza para disfrutar del mercado de artistas y granjeros del centro de Anthony Street, donde encontrará una variedad de productos locales como tazas de metal pintadas a mano, pinturas y salsas únicas.

10 mejores cosas que hacer en El Paso - 13 Más allá de la obra de arte de la puerta azul del Museo de Arte de El Paso (Crédito de la foto: Cindy Barks)

5. Disfrute de la escena artística en el Museo de Arte de El Paso

Un vistazo al alma de la comunidad lo espera en el Museo de Arte de El Paso, un complejo lleno de luz que alberga una colección de más de 7,000 obras de arte que van desde la era bizantina hasta el presente.

En el nivel superior del museo, los visitantes se encuentran con la hermosa Beyond the Blue Door , una pieza creada por el artista Sam Gilliam para el Museo de El Paso. La obra de arte ondulante combina varias técnicas de pintura de manchas y salpicaduras exclusivas del estilo de Gilliams. Las exhibiciones en el interior incluyen de todo, desde pinturas de la Virgen y el Niño hasta coloridas escenas callejeras de El Paso y arte gráfico mexicano.

10 mejores cosas que hacer en El Paso - 15 Cementerio de Concordia (Crédito de la foto: Cindy Barks)

6. Experimente la capital mundial de los tiroteos en el cementerio de Concordia

Con varios de los pistoleros más notorios del Viejo Oeste enterrados en el cementerio de Concordia, no es de extrañar que El Paso reclame el título como la Capital de los tiroteos de América. Entre los enterrados en el cementerio se encuentra John Wesley Hardin, de quien se dice que tiene más de 30 muescas en su arma, evidencia de que ningún pistolero más peligroso jamás operó en Texas, dice el sitio web Visit El Paso.

El cementerio, ubicado no lejos de la Interestatal 10 en el centro de El Paso, es un sitio histórico del estado de Texas. Más de 60,000 personas están enterradas allí, incluidos miembros de los regimientos de caballería 9 y 10 de Buffalo Soldiers que entraron en combate durante las guerras india e hispanoamericana.

Consejo profesional: ubicado al otro lado de la calle del cementerio de Concordia se encuentra el L&J Caf, un favorito local que es famoso por servir platos clásicos del sudoeste como enchiladas de pollo con chile verde y chiles rellenos.

7. Conduce por el sendero de la misión

Ubicado en el valle inferior de El Paso, el sendero histórico de la misión data de hace 400 años y presenta tres iglesias de adobe bellamente conservadas de los siglos XVII y XVIII. La Misión Ysleta, establecida en 1682, es la piedra angular del Pueblo Indígena Ysleta del Sur. El sendero también incluye la Misión del Socorro y la Capilla de San Elizario, que fue establecida en 1789.

Descrito como un tramo de nueve millas a lo largo del tiempo en el Valle de la Misión del condado de El Paso, el sendero presenta las iglesias más antiguas del estado de Texas.

10 mejores cosas que hacer en El Paso - 17 Cocina mexicana en Mamacitas (Crédito de la foto: Cindy Barks)

8. Saborea la capital de la comida mexicana de América

El Paso se anuncia a sí mismo como la Capital de la Comida Mexicana de América, y hay innumerables lugares para probar la auténtica cocina mexicana.

En el centro de la ciudad, diríjase a ELEMI , un lugar de moda en Kansas Street dedicado a obtener variedades autóctonas de maz (maíz) autóctono de comunidades agrícolas sostenibles en México. Los tacos de ELEMI son geniales, pero disfruté especialmente los esquites, un plato de maíz callejero mexicano deconstruido que incluye maíz blanco, hierbas, chiles y alioli de lima.

También en Kansas Street, ubicado al nivel de la calle del Hotel Indigo en el centro de la ciudad, Mamacitas es un gran lugar para disfrutar de clásicos mexicanos innovadores y excelentemente preparados en un ambiente animado. Pruebe la abundante y saludable sopa de tortilla de pollo, los tacos de camarones o las rajas aztecas, un entrante de tortilla de maíz en capas, chiles poblanos, maíz y queso mexicano.

Dato curioso: varios restaurantes de El Paso han aparecido en los programas de Food Network. La lista aparece en el sitio web Visit El Paso.

9. Anima a los chihuahuas

Cuando llegué al centro de El Paso en una cálida tarde de viernes de junio, me sorprendió ver las calles llenas de gente, muchas de las cuales se dirigían al Southwest University Park, un estadio al aire libre ubicado en el centro de la ciudad.

Más tarde supe que el estadio es el hogar de El Paso Chihuahuas, un equipo de béisbol de ligas menores de Triple-A West y afiliado a los Padres de San Diego. Parecía la actividad perfecta mientras el sol se ponía sobre el desierto de Chihuahua, y deseé haber planeado con anticipación y reservado boletos.

Southwest University Park también es sede de una variedad de otros eventos deportivos y conciertos, y la conveniente ubicación de los estadios de béisbol cerca de hoteles y restaurantes lo convierte en una gran adición a una visita a El Paso.

10 mejores cosas que hacer en El Paso - 19 Parque Estatal Franklin Mountains (Crédito de la foto: Cindy Barks)

10. Caminata por las montañas Franklin

Las escarpadas montañas Franklin, que se ciernen sobre El Paso hacia el norte, sirven como un patio de recreo al aire libre para la ciudad. El Parque Estatal Franklin Mountains cuenta con 125 millas de senderos de usos múltiples que son especialmente populares entre los ciclistas de montaña.

Los senderos van desde el sencillo Nature Walk, un circuito de tres cuartos de milla en la Unidad Tom Mays del parque, hasta el extenuante North Franklin Peak, una caminata de 8 millas hasta el pico más alto de El Paso, que asciende a una altura de 7,192 pies.

Cuándo visitar: Los meses de primavera y otoño tienden a ser los más agradables en El Paso, con marzo, abril, septiembre y octubre registrando máximos promedio en los 80 grados Fahrenheit. Los veranos son calurosos, con temperaturas máximas promedio que alcanzan los 90 grados en junio, julio y agosto, mientras que los meses de invierno son frescos, con temperaturas máximas promedio de 50 y 60 grados.

Consejo profesional: Ubicado en el borde occidental de Texas, El Paso opera bajo el horario estándar de la montaña y es la única ciudad de Texas que lo hace. Eso significa que si viaja prácticamente a cualquier otro lugar de Texas, deberá cambiar de la hora de la montaña a la hora del centro.

¿Por qué es mejor conocido El Paso?

El Paso es conocido por su deliciosa cocina Tex-Mex y porque es una ciudad fronteriza con Juárez, México.

  • El Paso es la única ciudad importante de Texas que funciona con el horario estándar de la montaña.
  • El eslogan oficial de El Paso es "Mejor El Paso Up".

Mas cosas…

¿Vale la pena visitar El Paso?

Sus paisajes desérticos únicos albergan una flora y fauna diversa, y la ciudad es rica en atracciones culturales. Las cosas divertidas para hacer en El Paso y los excelentes lugares para visitar incluyen el Museo de Arte de El Paso con su excelente colección de arte precolombino e indígena, Mission Trail y el sitio histórico estatal de Magoffin Home.

¿El Paso es genial?

El Paso es genial sin esfuerzo, con su herencia cultural singular (una mezcla de influencias mexicanas, tejanas, estadounidenses y claramente de El Paso), restaurantes increíbles, paisajes naturales impresionantes y vibraciones polvorientas y encantadoras del Viejo Oeste.

¿Se puede ver México desde El Paso?

La vista es, por supuesto, hermosa a cualquier hora del día, pero cuando se pone el sol y se encienden todas las luces de la ciudad, es completamente impresionante. El mirador es tan increíble que incluso puedes ver México y todo El Paso desde allí.

¿Por qué es mejor conocido El Paso?

El Paso es conocido por su deliciosa cocina Tex-Mex y porque es una ciudad fronteriza con Juárez, México.

  • El Paso es la única ciudad importante de Texas que funciona con el horario estándar de la montaña.
  • El eslogan oficial de El Paso es "Mejor El Paso Up".

Mas cosas…

¿Vale la pena visitar El Paso?

Sus paisajes desérticos únicos albergan una flora y fauna diversa, y la ciudad es rica en atracciones culturales. Las cosas divertidas para hacer en El Paso y los excelentes lugares para visitar incluyen el Museo de Arte de El Paso con su excelente colección de arte precolombino e indígena, Mission Trail y el sitio histórico estatal de Magoffin Home.

¿El Paso es genial?

El Paso es genial sin esfuerzo, con su herencia cultural singular (una mezcla de influencias mexicanas, tejanas, estadounidenses y claramente de El Paso), restaurantes increíbles, paisajes naturales impresionantes y vibraciones polvorientas y encantadoras del Viejo Oeste.

¿Se puede ver México desde El Paso?

La vista es, por supuesto, hermosa a cualquier hora del día, pero cuando se pone el sol y se encienden todas las luces de la ciudad, es completamente impresionante. El mirador es tan increíble que incluso puedes ver México y todo El Paso desde allí.