12 Reglas no escritas sobre cómo visitar respetuosamente los campos de concentración de Europa - 3

12 Reglas no escritas sobre cómo visitar respetuosamente los campos de concentración de Europa

Después de haber visitado seis campos de concentración en toda Europa, incluidos campos en Polonia, Alemania y Austria, he desarrollado un sentido de la etiqueta tácita y me gustaría compartir algunas de las reglas no escritas que nos han servido bien.

Muchas personas pueden visitar solo un campo de concentración en su vida, así que si ese es usted, aquí le mostramos cómo aprovechar al máximo su recorrido mientras demuestra el máximo respeto. Es un privilegio tener acceso a estos sitios para que podamos reflexionar, contemplar y recordar lo que allí sucedió.

La conclusión es que nada de lo que haga debe afectar el derecho de otros visitantes a experimentar el sitio con sus propios pensamientos y emociones, y con la menor distracción e interrupción posible.

Estos son mis mejores consejos para ayudar a que su visita sea más memorable.

12 Reglas no escritas sobre cómo visitar respetuosamente los campos de concentración de Europa - 5

Cavit Genturk / Shutterstock

1. Toma las fotos correctas

Cuando viajas, especialmente por Europa, es natural querer tomar fotos. De esa manera, puede recordar lo que visitó y puede compartir las imágenes con su familia y amigos en casa. Sin embargo, vale la pena señalar los tipos de fotos que son apropiadas para tomar dentro de un campo de concentración.

Este no es un lugar para selfies sonrientes, o cualquier otro tipo de selfie. Tampoco es este el lugar para la fotografía familiar feliz. Guarde estos para otros tesoros europeos como la Torre Eiffel en París o la Fontana de Trevi en Roma.

En la concentración de Auschwitz en Polonia, se le pedirá que se abstenga de tomar fotografías del cabello humano que está amontonado, ya que es profundamente personal y comprensiblemente prohibido.

Al tomar fotos, tenga paciencia para permitir que otros terminen de leer y luego se alejen. He sido testigo de personas que se apresuran a tomar fotos y se interponen en el camino de los demás.

2. Lo hace en silencio

Estas áreas son similares a visitar una iglesia, por lo que hay un código tácito de silencio, o al menos de poco ruido, en la mayoría de los campos de concentración.

Los susurros son más apropiados que expresar sus opiniones en voz alta para que otros las escuchen. Del mismo modo, absténgase de llamar a sus amigos o familiares desde el otro lado de una habitación llena de gente o un patio abierto.

Si escucha una guía de audio, use los auriculares provistos, en lugar de reproducirla a un volumen alto para que todos los demás la escuchen.

Cuando vaya acompañado de niños, asegúrese de que sepan que deben permanecer callados y que comprendan que este no es un lugar para correr, jugar o escalar. Por lo general, se desaconseja que los niños menores de 12 años visiten los campos de concentración, ya que algunas de las vistas podrían perturbarlos.

3. No se permiten mascotas

A menos que tenga un perro guía, estos sitios no admiten mascotas, así que haga arreglos alternativos para sus queridos miembros de cuatro patas de la familia. Los perros guía y los perros de asistencia casi siempre son bienvenidos siempre que pueda demostrar que los necesita.

12 Reglas no escritas sobre cómo visitar respetuosamente los campos de concentración de Europa - 7

Karl Allen Lugmayer/Shutterstock

4. Vístase apropiadamente

Por lo general, cuando visitan iglesias u otros lugares sagrados en toda Europa, se espera que las mujeres se cubran los hombros y las piernas desnudos. Los campos de concentración no son diferentes. Llevo una pashmina en mi mochila por si siento que es apropiado taparme más.

Tenga en cuenta lo que está escrito en sus camisetas. ¿Es apropiado y podría ofender o distraer a otros visitantes? No se debe usar ropa con símbolos o mensajes potencialmente ofensivos, o al menos se debe cubrir.

5. Comer de antemano

Estos lugares generalmente no están configurados con terrenos tipo parque donde se recomienda hacer un picnic. Así que tome un refrigerio o una comida antes de su visita. Las bebidas alcohólicas están prohibidas por razones obvias.

6. Deje su equipaje atrás

Particularmente en los ajetreados meses de verano, es probable que su equipaje cause un problema y hará bien en dejarlo atrás. La naturaleza no sellada de los terrenos no hace que sea fácil hacer rodar el equipaje y el ruido puede romper el silencio y molestar a los demás.

Algunos sitios ofrecen almacenamiento de equipaje por un módico precio. En Auschwitz, en Polonia, estaba prohibido cualquier cosa más grande que la mochila más pequeña y tenía que guardarse en los casilleros. Sitios como Dachau en Alemania no ofrecen almacenamiento de equipaje.

7. Se alienta a mirar; tocar no es

Piense en estos sitios como museos para nuestra generación y para las generaciones venideras. Muchos de los artículos se exhiben detrás de vitrinas para preservarlos, pero para aquellos que no lo están, es importante que no se toquen. Estos artículos tienen un valor insustituible.

12 Reglas no escritas sobre cómo visitar respetuosamente los campos de concentración de Europa - 9

caminoel / Shutterstock

8. Manténgase dentro de los límites apropiados

Algunos de estos sitios están en proceso de reconstrucción regular, así como otras áreas que no son seguras o que aún no están listas para ser vistas por el público. Es mejor abstenerse de aventurarse fuera de los límites para que usted permanezca a salvo y los trabajadores puedan llevar a cabo sus funciones sin molestias.

Cuando visité recientemente Gross-Rosen en Polonia, había varias áreas acordonadas debido a la reconstrucción. Esto no restó valor a nuestra experiencia ni nos impidió aprender sobre la historia general de los campos de concentración.

9. Planifique con anticipación el acceso para sillas de ruedas

Si necesita acceso para sillas de ruedas, investigue con anticipación para averiguar si el sitio es accesible para sillas de ruedas.

Una visita a la Iglesia de la Reconciliación en Dachau, por ejemplo, requiere escalar una serie de escaleras.

10. Respeta a los demás

Encontrará personas de muchas culturas y países europeos diferentes que también visitan estos lugares. Tenga en cuenta que su cultura o sistema de creencias puede variar del suyo.

Cuando visitamos Treblinka en Polonia recientemente, compartimos el sitio con siete autobuses llenos de adolescentes judíos de Israel que obviamente tenían una conexión histórica muy emotiva con este sitio donde fueron asesinados más de 700.000 judíos. Llevaban a cabo rituales que eran significativos para ellos y los observamos sin estorbar.

Es importante permitir que todos tengan la libertad de expresar su dolor u otras emociones de la manera que sea apropiada para ellos, y sin temor al juicio o la interferencia de otros visitantes.

12 Reglas no escritas sobre cómo visitar respetuosamente los campos de concentración de Europa - 11

Mikael Damkier / Shutterstock

11. Descanse en paz

Permite que los que perecieron en estos lugares descansen en paz. No te pares en las tumbas y compórtate como si tu mejor amigo estuviera enterrado allí. Sea respetuoso, llore si corresponde, y deje solo sus huellas. Cuando escriba o hable sobre su experiencia, hágalo de una manera que sea apropiada para lo que pasaron las víctimas y sus familias.

12. Comprender las diferencias culturales

Antes de tomar fotos recientemente en Dachau, quitamos algunas hojas de otoño que oscurecían parcialmente un lugar donde se habían enterrado las cenizas del crematorio. Casi quito una piedra, pensando que estaba haciendo lo correcto. Sin embargo, recordé justo a tiempo algo que nos habían dicho en Polonia. Los visitantes judíos de toda Europa a menudo colocan piedras en las lápidas como símbolo de respeto. Esta piedra, dejada en su lugar, será un recordatorio en nuestra foto sobre esta importante práctica cultural.

Si tiene la intención de visitar un campo de concentración europeo y recomiendo que todos lo hagan al menos una vez en la vida, espero que estos consejos hagan que su visita sea más satisfactoria.

Un último pero muy importante consejo: ¡Decir públicamente que el Holocausto nunca sucedió o que fue mucho menos horrible que todos los hechos que se describen podría llevarlo a problemas, enfrentar fuertes multas o ir a la cárcel en muchos países! Esta es una ofensa seria, así que ni siquiera lo hagas en broma.

Además de los campos de concentración de Europa, considere estos 10 sitios de la Segunda Guerra Mundial para visitar en Polonia.

¿Es una falta de respeto visitar Auschwitz?

No deberíamos tener que decirle esto: los turistas que visitan Auschwitz DEBEN ser respetuosos. Tu intención no tiene que ser maliciosa, pero aún puede ser irrespetuosa.

¿Cómo puedo ser respetuoso en Auschwitz?

Las reglas oficiales para visitar Auschwitz

  1. No mueva, quite ni dañe nada en Auschwitz-Birkenau.
  2. Compórtate con la 'solemnidad y el respeto apropiados' y vístete 'apropiadamente' (profundizaré en esto más adelante)
  3. El tamaño máximo de bolsos y mochilas que se permite llevar en el recinto del Museo es de 30 x 20 x 10 cm.

Mas cosas…•

¿Está bien tomar fotos en Auschwitz?

Se permite tomar fotografías en los terrenos del Museo Estatal Auschwitz-Birkenau en Oświᆜim para fines propios, sin el uso de flash y soportes, a excepción de la sala con el cabello de las víctimas (bloque n.° 4) y los sótanos del Bloque 11 .

¿Hay un código de vestimenta para visitar Auschwitz?

No hay código de vestimenta .

¿Es una falta de respeto visitar Auschwitz?

No deberíamos tener que decirle esto: los turistas que visitan Auschwitz DEBEN ser respetuosos. Tu intención no tiene que ser maliciosa, pero aún puede ser irrespetuosa.

¿Cómo puedo ser respetuoso en Auschwitz?

Las reglas oficiales para visitar Auschwitz

  1. No mueva, quite ni dañe nada en Auschwitz-Birkenau.
  2. Compórtate con la 'solemnidad y el respeto apropiados' y vístete 'apropiadamente' (profundizaré en esto más adelante)
  3. El tamaño máximo de bolsos y mochilas que se permite llevar en el recinto del Museo es de 30 x 20 x 10 cm.

Mas cosas…•

¿Está bien tomar fotos en Auschwitz?

Se permite tomar fotografías en los terrenos del Museo Estatal Auschwitz-Birkenau en Oświᆜim para fines propios, sin el uso de flash y soportes, a excepción de la sala con el cabello de las víctimas (bloque n.° 4) y los sótanos del Bloque 11 .

¿Hay un código de vestimenta para visitar Auschwitz?

No hay código de vestimenta .