5 mejores cosas que hacer en el bosque nuboso de Monteverde de Costa Rica - 3

5 mejores cosas que hacer en el bosque nuboso de Monteverde de Costa Rica

Siempre me pregunté qué era un bosque nuboso. Mientras estaba de pie en la brumosa vegetación de los bosques nubosos de Costa Rica con volutas de nubes pasando por mi cara, finalmente entendí. Aquí estaba en una elevación mucho más alta que una selva tropical regular envuelta por nubes bajas y mucha humedad.

Los bosques nubosos, que realmente parecen tocar el cielo, representan solo el 1 por ciento del área forestal mundial, lo que los convierte en un ecosistema raro. El follaje que se arrastra, las orquídeas coloridas, la vegetación verde y el sonido de los pájaros raros que cantan en el bosque hacen de este un emocionante destino de ecoturismo. Piense en la naturaleza y la aventura (si tiene algo de sentido común) y se enamorará del increíble bosque nuboso de Costa Rica, tal como lo hice yo.

Cómo llegar al bosque nuboso en el centro norte de Costa Rica

Tu destino es el polo turístico de Santa Elena. Un pueblo bullicioso con todas sus necesidades, aquí es donde se hospedará y comerá.

Si conduce, el camino a Monteverde es empinado, lleno de baches y sin pavimentar. Conducir lentamente. Tomé el autobús desde San José, solo con espacio para estar de pie, y recuerdo la lenta línea de tráfico que serpenteaba por la carretera. Estaba agradecido de no estar conduciendo y me quedé boquiabierto por las magníficas vistas.

Hay muchos traslados privados, traslados compartidos y taxis disponibles en Costa Rica. Monteverde está a unas 4-5 horas de viaje desde San José. Si viene desde Arenal, es un viaje terrestre de 3 horas o un viaje en bote de 45 minutos y un traslado terrestre de 1,5 horas. Los autobuses públicos salen de San José y Puntarenas.

Consejo profesional: la temperatura promedio es de 80 grados Fahrenheit durante el día y 60 grados por la noche. Empaque zapatos cerrados para caminar, pantalones largos y una chaqueta. Si viaja durante la temporada de lluvias (junio a finales de octubre), asegúrese de empacar ropa impermeable y una mochila impermeable.

5 mejores cosas que hacer en el bosque nuboso de Monteverde de Costa Rica - 5 spacaj / Shutterstock.com

1. Jungle Treks más allá de tu imaginación

Hay dos reservas de bosque nuboso en Monteverde, Costa Rica. ¡Puede que tengas que visitar ambos! Hay autobuses regulares desde Santa Elena hasta la entrada de ambas reservas.

La Reserva del Bosque Nuboso de Monteverde, una de las siete maravillas de Costa Rica, se extiende sobre un área de 35,000 acres y se encuentra a 4,663 pies sobre el nivel del mar. National Geographic lo describió una vez como la joya de la corona de los bosques nubosos. Vaya temprano en la mañana (abre a las 7 a. m.) para caminar por algunas de las 8 millas de senderos bien marcados y bellamente mantenidos. De esta manera evitará las multitudes (después de todo, es una joya popular) y tendrá una mejor oportunidad de ver aves y vida salvaje. También puede optar por una visita guiada a pie bilingüe disponible en la entrada. Fue con nuestro guía que vimos nuestro primer quetzal resplandeciente. Mantén tus ojos abiertos. Hay más de 100 especies de mamíferos, 400 especies de aves y 1200 especies de anfibios y reptiles.

Consejo profesional: la tarifa de entrada para extranjeros es de $ 25 USD.

La Reserva del Bosque Nuboso de Santa Elena es más pequeña con 756 acres y está situada en una elevación más alta (5,250 pies). La reserva del bosque nuboso administrada por la comunidad tiene 7.5 millas de senderos bien mantenidos, está menos concurrida que la Reserva del Bosque Nuboso Monteverde y también ofrece paisajes espectaculares y biodiversidad.

Consejo profesional: la tarifa de entrada para extranjeros es de $ 16 USD.

5 mejores cosas que hacer en el bosque nuboso de Monteverde de Costa Rica - 7 Ondrej Prosicky/Shutterstock.com

2. La oportunidad de ver un quetzal resplandeciente

Incluso aquellos que aún no están en el campamento Me encanta la observación de aves estarán encantados de echar un vistazo al resplandeciente quetzal. ¡Esta espléndida ave en peligro de extinción no se llama resplandeciente por nada! Las plumas verde esmeralda y azul junto con su pecho rojo, pico amarillo y largas y elegantes plumas turquesas en la cola son impresionantes de ver. No es de extrañar que se clasifique allí como una de las aves más bellas del mundo.

El resplandeciente quetzal ha sido venerado durante siglos. Fue un símbolo importante tanto en la cultura azteca como en la maya y es un símbolo de bondad y luz. También es el ave nacional de Guatemala y está representado en su bandera y escudo de armas.

Vimos un quetzal resplandeciente en nuestra visita guiada por la Reserva del Bosque Nuboso Monteverde y fue un momento que no se olvidará pronto. Con un destello de color, llegó a posarse en una rama cubierta de musgo. Créame, todos estábamos sin aliento mientras estábamos asombrados.

5 mejores cosas que hacer en el bosque nuboso de Monteverde de Costa Rica - 9 Crédito de la foto: Tom Wuckovich

3. La increíble biodiversidad

Una visita a una de las reservas de bosque nuboso mencionadas anteriormente no es negociable pero, si tiene tiempo, visite también la Reserva de Curi Cancha. Fue lo más destacado de mi viaje a Monteverde. Es Monteverde, fuera de lo común ya que hay muy poca gente en los senderos. La observación de aves aquí es fenomenal. Sinceramente creo que el viaje a la Reserva de Curi Cancha me convirtió en un observador de aves. Mi hija y yo fuimos a explorar por nuestra cuenta y vimos un tucancito esmeralda y un motmot de corona azul con sus increíbles plumas de cola colgantes en forma de raqueta. Y, increíblemente, íbamos corriendo en silencio por el bosque nuboso detrás de un trabajador de mantenimiento de senderos con un machete colgando de su cintura cuando nos dijo que había visto un quetzal resplandeciente más adelante en el sendero. Observación de aves. Puede ser un poco atrevido después de todo.

Lea este artículo para obtener más información sobre la observación de aves en Costa Rica.

5 mejores cosas que hacer en el bosque nuboso de Monteverde de Costa Rica - 11Crédito de la foto: Tom Wuckovich

4. ¿Adicto a la adrenalina? Prueba Tirolesa Extrema En Monteverde

Si te encanta la aventura extrema (un poco más extrema que la observación de aves), la tirolesa en Monteverde será emocionante para ti. La altura y la longitud de las líneas harán que tu adrenalina se dispare. Volar como un pájaro sobre el dosel del bosque nuboso es una experiencia increíble. Libertad y velocidad, todo mezclado. Suena mágico hasta que aparece un poco de miedo. Al menos lo hizo para mí. Yo diría que esta aventura no es para principiantes. Me asusté un poco, aunque anteriormente me había tirado en tirolesa en la selva tropical de Costa Rica cerca de Tamarindo. Perdí completamente los nervios en el bosque nuboso, el único en el grupo que lo hizo. Afortunadamente, los guías me brindaron un apoyo increíble y bajaron conmigo, de hecho, justo detrás de mí, con las piernas rodeando mi regazo. ¡Claramente, mi espíritu aventurero tiene sus límites!

Si tienes algo de sentido común y te encanta la emoción de la tirolesa, ¡aquí hay tres lugares para probar la tirolesa, el puenting y saltar en un columpio de Tarzán!

  • Parque de aventuras Selvatura
  • Aventuras en el Cielo Parque Monteverde
  • Aventura

5 mejores cosas que hacer en el bosque nuboso de Monteverde de Costa Rica - 13 Crédito de la foto: Tom Wuckovich

5. Las vistas espectaculares

La elevación del bosque nuboso ofrece unas vistas impresionantes. Cerro Plano Viewpoint (Mirador Valle Escondido Preserve) es un mirador súper accesible y a poca distancia de muchos de los hoteles en Santa Elena. Siéntese en un banco y mire boquiabierto la vista que se extiende sobre las montañas hasta el Océano Pacífico.

Consejo profesional: planifique su caminata para ver una puesta de sol espectacular y luego diríjase al restaurante Sabor Tico para disfrutar de una comida típica costarricense.

Dónde Hospedarse Al Visitar Las Reservas De Bosque Nuboso De Costa Rica

Hay un montón de lugares para quedarse. Aquí hay un par de sugerencias:

  • El Establo Mountain Hotel está a las afueras de Santa Elena. Sus amplias habitaciones tienen excelentes vistas sobre el bosque nuboso.
  • Albergue del Bosque Nuboso de Monteverde. ¿Te encanta el bosque nuboso? Este albergue está justo en el corredor entre la Reserva del Bosque Nuboso de Monteverde y la Reserva del Bosque Nuboso de Santa Elena.

Los exuberantes bosques nubosos son solo una de las razones para visitar la hermosa Costa Rica:

  • Por qué debe agregar unas vacaciones en Costa Rica a su lista de viajes
  • 8 razones para visitar Dominical, la joya escondida de Costa Rica
  • 8 consejos para explorar el Parque Nacional Manuel Antonio: la joya de la corona de Costa Rica