7 Consejos de viaje conscientes para un viaje más significativo

Durante un viaje reciente que hice a Portugal, hubo un momento en que mi cuerpo estaba sentado en un parque en Cascais, pero mi mente no estaba presente en absoluto. Los patos chapoteaban en un estanque frente a mí, las risas de los niños resonaban en un patio de recreo cercano y una brisa cálida flotaba entre los árboles, pero yo no era consciente de nada de eso. En cambio, estaba mirando mi teléfono practicando todo lo contrario de viajar con atención.

Si alguna vez se ha distraído de manera similar mientras estaba de vacaciones revisando su correo electrónico, preocupándose por tomar un vuelo, apresurándose en una actividad para llegar a otra, usted también podría beneficiarse de estos consejos de atención plena de un experto.

¿Qué es la atención plena?

Mindfulness es prestar atención a nuestras experiencias del momento presente con apertura, curiosidad y la voluntad de estar con lo que es, dice Diana Winston, Directora de Educación de Mindfulness en el Centro de Investigación de Mindful Awareness de la UCLA. [Es] la capacidad de nuestra mente de no perderse en el pasado o el futuro, sino de estar más presente, de ser menos reactiva.

Si bien la mayoría de las personas asocian la atención plena con la meditación, puede ser tan simple como darse cuenta cuando está distraído y redirigir su atención hacia el aquí y el ahora.

Winston dice que un viajero consciente es receptivo y curioso, alguien que respeta la cultura, que no trata de imponer su propia cultura y que está dispuesto a ver la experiencia a través de los ojos de un principiante en lugar de entrar con expectativas.

Los beneficios del viaje consciente

Viajar conscientemente implica estar completamente presente en las experiencias que está teniendo en un lugar nuevo sin distraerse con pensamientos sobre lo que podría estar sucediendo en la oficina o dónde va a cenar más tarde ese día. Al dedicar toda su atención a cada experiencia de viaje a medida que sucede, aprecia más el momento, dice Winston. La atención plena nos ayuda a estar más abiertos a nuestros sentidos y más abiertos a nuestra experiencia interna y externa en lugar de vivir en piloto automático.

Winston señala que este beneficio de los viajes conscientes a menudo ocurre de forma natural, porque estar en un lugar nuevo lo saca de su rutina ordinaria y lo coloca en situaciones desconocidas que requieren más concentración y atención.

La otra ventaja principal de los viajes conscientes, dice Winston, es menos instintiva: regular nuestras emociones, en particular las emociones como la ansiedad, que surgen mucho cuando viajamos. Cuando sus pensamientos se ven atrapados en el miedo o la preocupación. ¿Qué pasa si no podemos encontrar nuestro hotel? Puede reconocer que es solo un pensamiento y que no tiene que tomárselo tan en serio. A continuación, puede volver al momento presente, donde normalmente está bien. Siente los pies en el suelo y entra en el presente, y no te dejarás llevar por pensamientos que puedan sabotear una buena experiencia.

Los estudios han demostrado que la atención plena es efectiva para reducir el estrés, mejorar el enfoque y disminuir la reactividad emocional, según la Asociación Estadounidense de Psicología, todo lo cual puede contribuir a un viaje más relajante y gratificante.

Consejos para un viaje consciente

Pausa

Winston recomienda usar el acrónimo STOP para recordar que debes estar atento. La S significa detenerse, mientras que la T significa respirar. O significa observar, lo que implica hacer un inventario de su experiencia interna y externa, y P significa proceder con más atención. Aunque todo el proceso toma solo un momento, es una manera fácil de salir de tu cabeza y entrar en la realidad concreta de tu experiencia presente.

Desacelerar

Correr de una atracción turística a la siguiente hace que sea difícil concentrarse en la experiencia de cada una. Disminuir la velocidad es una gran parte de ser más consciente como viajero, dice Winston. Pregúntese: ¿Cómo puedo mantener esta [experiencia] con conciencia en lugar de con una actitud hastiada? Deje un pequeño respiro en su itinerario para apreciar cada actividad.

Esto no solo se aplica a las visitas turísticas. Comer es uno de los verdaderos placeres de los viajes, así que trate de no apresurarse con las comidas en el camino; en cambio, tómese el tiempo para saborear los sabores y observar a los lugareños sentados a su alrededor.

Usa tus sentidos

Una forma de conectarte a tierra en el presente es concentrarte no en lo que estás pensando sino en lo que estás experimentando con los cinco sentidos: el sonido de voces que hablan un idioma extranjero, el brillo del sol en el océano, el olor del aire salado, el sensación de adoquines bajo los zapatos, el sabor de un curry especiado. Estas impresiones sensoriales pueden permanecer como recuerdos mucho después de que termine su viaje.

Baja tu teléfono

En su prisa por tomar fotos y documentar sus vacaciones en Facebook o Instagram, es posible que se esté perdiendo la experiencia en sí. Claro, tome una o dos fotos, pero luego deje su teléfono y simplemente disfrute de esa vista panorámica o del mercado colorido durante unos minutos.

Del mismo modo, no permita que las campanadas incesantes de los mensajes de texto o las alertas de las aplicaciones lo distraigan de sus vacaciones. Desactive todas las notificaciones durante su viaje, excepto las más importantes, y dése permiso para tardar más en responder de lo que normalmente tardaría en casa.

Mantén un diario

Algunos viajeros encuentran que el acto diario de escribir en un diario de viaje consciente les ayuda a sintonizar con su entorno de una manera más significativa. Eso podría significar llevar una libreta pequeña para anotar pequeñas notas durante el día o escribir sobre sus experiencias favoritas cada noche antes de acostarse.

Empieza a practicar Mindfulness en casa

Le resultará más fácil practicar el viaje consciente cuando ya tenga una base de pensamiento consciente en su vida cotidiana. Una de las mejores maneras de practicar la atención plena es a través de la meditación diaria, que puedes hacer tanto en casa como en la carretera.

El centro de investigación Mindful Awareness de UCLA ofrece meditaciones guiadas gratuitas en inglés y español, que van de 3 a 19 minutos, así como podcasts y videos de atención plena. El curso gratuito de reducción del estrés basado en la atención plena de Palouse Mindfulness es una introducción de ocho semanas a la atención plena que incluye lecturas, conferencias en video, meditaciones y rutinas de yoga.

También hay muchas aplicaciones de atención plena y meditación que puedes descargar en tu teléfono. Algunos de los más populares incluyen Calm, Insight Timer y Headspace. Para una mirada más profunda, considere libros como Dondequiera que vaya, allí está: Meditación de atención plena en la vida cotidiana o Totalmente presente: La ciencia, el arte y la práctica de la atención plena.

Prueba un retiro de atención plena

Para lo último en viajes conscientes, considere pasar unos días en un centro de retiro donde pueda concentrarse en la meditación y cultivar una conciencia más profunda. Para opciones en Francia, Tailandia, Hawái y más allá, consulte esta lista de los mejores retiros de meditación del mundo.

Más de esta web:

  • Los 10 mayores beneficios de los viajes por la naturaleza
  • 7 malos hábitos de viaje y cómo dejarlos
  • Viajar con ansiedad: 13 formas de relajarte y disfrutar tu viaje

Siga a Sarah Schlichter en Twitter @TravelEditor para obtener más consejos de viaje e inspiración.

Elegimos a mano todo lo que recomendamos y seleccionamos artículos a través de pruebas y revisiones. Algunos productos se nos envían de forma gratuita sin ningún incentivo para ofrecer una revisión favorable. Ofrecemos nuestras opiniones imparciales y no aceptamos compensación por revisar productos. Todos los artículos están en stock y los precios son exactos en el momento de la publicación. Si compra algo a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.

¿Qué es un viajero consciente?

El viaje consciente es una frase que se está volviendo cada vez más común. Se utiliza para describir un enfoque de los viajes, y de la vida, que es más consciente del impacto que nuestros viajes y nuestras decisiones tienen en el medio ambiente y en las comunidades locales.

¿Mindfulness y meditación son lo mismo?

La atención plena es la conciencia de "algo", mientras que la meditación es la conciencia de "nada". Hay muchas formas de meditación. Algunas están dirigidas a desarrollar una mente clara y enfocada, conocidas como meditaciones de 'Mente Clara'.

Por qué es importante la atención plena

Las prácticas de mindfulness pueden ayudarnos a aumentar nuestra capacidad de regular las emociones, disminuir el estrés, la ansiedad y la depresión. También puede ayudarnos a centrar nuestra atención, así como a observar nuestros pensamientos y sentimientos sin juzgar.

¿Qué es un viajero consciente?

El viaje consciente es una frase que se está volviendo cada vez más común. Se utiliza para describir un enfoque de los viajes, y de la vida, que es más consciente del impacto que nuestros viajes y nuestras decisiones tienen en el medio ambiente y en las comunidades locales.

¿Mindfulness y meditación son lo mismo?

La atención plena es la conciencia de "algo", mientras que la meditación es la conciencia de "nada". Hay muchas formas de meditación. Algunas están dirigidas a desarrollar una mente clara y enfocada, conocidas como meditaciones de 'Mente Clara'.

Por qué es importante la atención plena

Las prácticas de mindfulness pueden ayudarnos a aumentar nuestra capacidad de regular las emociones, disminuir el estrés, la ansiedad y la depresión. También puede ayudarnos a centrar nuestra atención, así como a observar nuestros pensamientos y sentimientos sin juzgar.