8 hermosos lugares para visitar en Ticino - 3

8 hermosos lugares para visitar en Ticino

Usted puede decir: ¡Pero Suiza no tiene salida al mar! ¿Cómo puede haber una región mediterránea? Tiene razón en teoría, pero lo llevaremos a Ticino, el cantón más al sur de Suiza. A veces, un lugar no se define por su ubicación, sino más bien por su ambiente y estilo. En ese sentido, Ticino definitivamente se siente mediterráneo, como verás cuando te llevemos a todos los lugares hermosos.

Ticino (Tessin) está rodeado por tres lados por Italia, y también comprende el enclave italiano de Campione dItalia. El idioma oficial es el italiano.

Con un clima mucho más suave que el resto de Suiza y un promedio de 2300 horas de sol al año, definitivamente se siente sureño. Además, aunque hay muchos bosques, las palmeras crecen por todas partes; de hecho, se están apoderando de partes del bosque. Visite Lugano, la ciudad más grande de Ticinos, y las casas coloridas, la flora subtropical y el idioma le harán pensar que está en una región mediterránea.

Ticino alberga tres sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, los castillos de Bellinzona y Monte Giorgio, dos lagos fabulosos, el río Ticino y una curiosidad llamada Swissminiatur. Como su nombre lo indica, es un parque de diversiones de 123 edificios y paisajes en miniatura, que representan todas las partes importantes de Suiza.

Italia también tuvo una gran influencia en la comida típica. Polenta, minestrone y risotto son todos originarios de Venecia.

El aeropuerto más grande de Ticino está en Locarno, donde los trenes y autobuses lo llevan a cualquier destino dentro del cantón y más allá.

8 hermosos lugares para visitar en Ticino - 5

elitravo / Shutterstock

1. Ascona

El encantador pueblo de Ascona se encuentra en la orilla norte del lago Maggiore (Lago Maggiore). Es la ciudad más baja de Suiza, a sólo unos metros sobre el nivel del mar. Ascona es un popular centro turístico famoso por su amor por la belleza y la atención al servicio. Primero, diríjase al casco antiguo, llamado Borgo, y visite la iglesia Santi Pietro e Paolo del siglo XVI. El alto campanario es el punto de referencia más conocido de Asconas.

Luego pasee por el hermoso paseo marítimo peatonal a orillas del lago Maggiore. Explore las numerosas boutiques de moda, visite algunas de las galerías de arte y, por supuesto, tome un café, un pastel y un helado en uno de los muchos cafés y simplemente vea pasar el mundo.

Todos los martes, durante todo el día, hay mercado. Los numerosos puestos venden casi de todo, desde dulces, vino y licores, hasta ropa, zapatos, sombreros y tallas de madera hechas por artesanos locales. Es verdaderamente un tesoro para los recuerdos.

Sobre el pueblo se eleva Monte Verita, o montaña de la verdad. A principios del siglo XX, personas con afición por la filosofía formaron allí una de las primeras colonias hippies. En la actualidad, las universidades de Lucerna y Zúrich organizan allí seminarios. Suba y visite el museo, que documenta la historia de las colonias y sus fundadores.

8 hermosos lugares para visitar en Ticino - 7

Olgysha/Shutterstock

2. Bellinzona

Situada al este del río Tesino y extendida a lo largo del valle del río al pie de los Alpes, Bellinzona es la capital de Tesino. Los fanáticos de la historia prosperarán en Bellinzona debido a la herencia medieval, sobre todo la muralla de la ciudad y los tres castillos, que son parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Son Castlegrande, Montebello y Sasso Corbaro. Los tres castillos han sido objeto de amplias restauraciones y hoy están abiertos al público en su antiguo esplendor. Tómese su tiempo para explorarlos todos y también camine a lo largo de la antigua muralla de la ciudad. La historia de Bellinzona está íntimamente ligada a los Duques de Milán, y encontrarás muchas influencias.

Para un poco más de historia, visite el Museo Villa dei Cedri. El museo está actualmente cerrado pero reabrirá el 19 de marzo con una exposición especial.

Bellinzona es una parada importante en el ferrocarril de San Gotardo. Por lo tanto, es fácil llegar en tren.

8 hermosos lugares para visitar en Ticino - 9

Boris Stroujko/Shutterstock

3. Locarno

Situada a orillas del lago Maggiore, Locarno es la ciudad más cálida de Suiza. No en vano, es un popular destino de verano donde abundan las palmeras y los limoneros. Explore la Piazza Grande en el centro del casco antiguo, famosa por un festival de cine anual. Admire los elegantes palacios de la ciudad alta, pasee por el hermoso paseo del lago y disfrute del estilo italiano. Visite el impresionante Castello Visconteo del siglo XII, que ha sido restaurado casi en su totalidad.

Luego suba a Orselina y presente sus respetos a la iglesia de peregrinación del santuario de Madonna del Sasso. Cuenta la leyenda que la Virgen María apareció aquí y es un lugar famoso de Locarno. Solo las vistas hacen que la subida valga la pena.

8 hermosos lugares para visitar en Ticino - 11

Eva Bocek/Shutterstock

4. Lugano

Lugano se encuentra en la orilla norte del lago glacial y salvaje de Lugano, rodeado de montañas. La atmósfera de la ciudad muestra claramente la influencia de la cercana Lombardía en Italia. Es una ciudad que encantará a los amantes del arte y la arquitectura. Simplemente diríjase a la Piazza della Riforma en el centro de la ciudad, que está rodeada de palacios neoclásicos de colores pastel, iglesias y arcadas barrocas y renacentistas. Para hacer algunas compras serias, navegue por Via Nassa, camine bajo las arcadas y disfrute de las elegantes boutiques y cafeterías.

Cerca de Lugano se elevan dos montañas: San Salvatore y Mount Bre. Ambos, así como el lago oblongo y retorcido, reflejan la naturaleza salvaje. Un teleférico te lleva a la montaña si lo deseas. También se ofrecen recorridos en bote para navegar alrededor del lago y ver la ciudad desde el agua.

El autor alemán y premio Nobel Hermann Hesse se enamoró tanto de Lugano que permaneció aquí durante 50 años hasta su muerte. Visite el Museo de Hesse.

Otro punto destacado de las artes en Lugano es el Museo dArte della Svizzera Italiana (MASI), una colección de arte única fundada en 2015.

8 hermosos lugares para visitar en Ticino - 13

esteras de plata / Shutterstock

5. Lago Mayor

El gran lago del Ticino es compartido por Suiza y las regiones italianas de Lombardía y Piamonte. El clima templado crea una exuberante vegetación mediterránea como palmeras y limoneros. Muchos hermosos pueblos y aldeas están diseminados alrededor del lago, como le mostramos arriba. La mejor manera de explorar el lago y las costas es hacer una excursión de un día con el Lago Maggiore Express, una combinación de barco y tren.

8 hermosos lugares para visitar en Ticino - 15

elesi / Shutterstock

6. Miniatura suiza

Una delicia para adultos y niños por igual es Swissminiatur, el único parque en miniatura al aire libre de Suiza. Situado en Melida, cerca de Lugano, a orillas del lago del mismo nombre y rodeado de majestuosas montañas, podrá pasear por los lugares de interés más importantes de Suiza a su aire.

8 hermosos lugares para visitar en Ticino - 17

Paolo Sgarbanti / Shutterstock

7. Puente tibetano de Curzutt

Una aventura realmente impresionante es caminar por el puente colgante tibetano de Curzutt. El sendero comienza a través de viñedos y bosques de castaños en la llanura de Magadine con vistas al Lago Maggiore hasta llegar al puente, que está suspendido a 426 pies sobre el arroyo de abajo. Nunca temas; alambre de malla de seguridad en los lados y pasamanos hacen que el cruce sea bastante seguro.

Después de eso, el sendero conduce a la iglesia románica de San Bernardo y luego al asentamiento de Curzutt, un grupo de antiguas casas de piedra, jardines y campos a una altitud de casi 600 metros.

8 hermosos lugares para visitar en Ticino - 19

ikmerc / Shutterstock

8. Río Verzasca Y Presa

Otra aventura inolvidable en la naturaleza es el Sendero del Valle de Verzasca. Verzasca es un río en Ticino que se origina en Pizzo Barone y desemboca en el Lago Maggiore. El sinuoso río es conocido por sus aguas turquesas y sus rocas de colores. Atraviesa bosques y pueblos como Corripo, Laverteaz o Sonogno. Al final se encuentra la presa de Verzasca, popular para hacer puenting, una actividad que tal vez quieras dejar de lado. En su lugar, visite la bonita aldea de Sonogno con su pequeño museo y su antiguo horno comunal que todavía está en uso. La antigua tradición cobra vida en la Casa della Lana, donde la lana se carda y se tiñe a la antigua usanza.

Consejos profesionales

No te preocupes si no hablas italiano. Ticino es un destino muy popular para visitantes de todas las nacionalidades, lo que significa que al menos algo de inglés se entenderá en todas partes. La influencia italiana también se nota ya que la gente en Ticino tiende a dormir la siesta, algo que no encontrarás en Zúrich o Berna. Generalmente, las tiendas están abiertas de 8 o 9 am a 7 pm, aunque algunas pueden cerrar una o dos horas a la hora del almuerzo.

Artículos relacionados:

  • 7 experiencias fabulosas alrededor del lago de Lucerna en Suiza
  • Por qué debería visitar la encantadora Lausana, Suiza
  • Intenté esquiar en los Alpes suizos, pero nunca lo volveré a hacer
  • Cómo pasar un día en Basilea, Suiza

¿Vale la pena visitar Tesino?

Es uno de los únicos lugares en el mundo que hace el vino fresco y ligero. Algunos viñedos que merecen una visita son Brivio Vini, Valsangiacomo Vini y Gialdi Vini. Los amantes del aire libre también encontrarán mucho que hacer en Mendrisio y sus alrededores. Monte San Giorgio y Monte Generoso son extremadamente populares entre los excursionistas.

Lo que no debo perderme Ticino

Atracciones principales en Cantón del Tesino

  • Lago de Lugano. 3.576. Cuerpos de agua.
  • Galería Baumgartner. Museos Especializados – Museos Infantiles.
  • Falconería Locarno. 628.
  • Monte San Jorge. Sitios Históricos – Ruinas Antiguas.
  • Tiendas Fox Town Factory. 1.684.
  • Monte San Salvatore. 1.298.
  • Eremo de San Nicolás. Iglesias y Catedrales.
  • Castelgrande. 513.

Mas cosas…

¿Qué es mejor Lugano o Locarno?

Locarno es una buena base para explorar los valles de Verzasca y Maggia. También está cerca de las islas Ascona y Brissago, que son hermosos lugares para visitar.

Locarno.

Lugano Locarno
más grande y vibrante en comparación con Locarno, más hoteles, restaurantes y tiendas más pequeño y más relajado

5 filas más•

¿Vale la pena visitar Bellinzona?

Bellinzona y sus castillos (gratuitos) bien merecen una visita. El museo tiene una cuota de admisión. Muro de castillo único que atraviesa el valle donde puedes caminar a través y arriba. Como en todos los castillos, hay peligro con los niños, pero les encantará.

¿Vale la pena visitar Tesino?

Es uno de los únicos lugares en el mundo que hace el vino fresco y ligero. Algunos viñedos que merecen una visita son Brivio Vini, Valsangiacomo Vini y Gialdi Vini. Los amantes del aire libre también encontrarán mucho que hacer en Mendrisio y sus alrededores. Monte San Giorgio y Monte Generoso son extremadamente populares entre los excursionistas.

Lo que no debo perderme Ticino

Atracciones principales en Cantón del Tesino

  • Lago de Lugano. 3.576. Cuerpos de agua.
  • Galería Baumgartner. Museos Especializados – Museos Infantiles.
  • Falconería Locarno. 628.
  • Monte San Jorge. Sitios Históricos – Ruinas Antiguas.
  • Tiendas Fox Town Factory. 1.684.
  • Monte San Salvatore. 1.298.
  • Eremo de San Nicolás. Iglesias y Catedrales.
  • Castelgrande. 513.

Mas cosas…

¿Qué es mejor Lugano o Locarno?

Locarno es una buena base para explorar los valles de Verzasca y Maggia. También está cerca de las islas Ascona y Brissago, que son hermosos lugares para visitar.

Locarno.

Lugano Locarno
más grande y vibrante en comparación con Locarno, más hoteles, restaurantes y tiendas más pequeño y más relajado

5 filas más•

¿Vale la pena visitar Bellinzona?

Bellinzona y sus castillos (gratuitos) bien merecen una visita. El museo tiene una cuota de admisión. Muro de castillo único que atraviesa el valle donde puedes caminar a través y arriba. Como en todos los castillos, hay peligro con los niños, pero les encantará.