8 razones increíbles para visitar Glasgow - 3

8 razones increíbles para visitar Glasgow

En la década de 1970 y principios de la de 1980, Glasgow, Escocia, era una industria explosiva, con fortunas menguantes y un alto desempleo, y ocupando titulares por crímenes culinarios como las barras Mars fritas.

En 1983, Glasgow anunció que se transformaría a través de la cultura. No se trataba de aumentar el turismo, sino de crear una ciudad que los locales pudieran disfrutar.

Los resultados fueron sobresalientes. Glasgow fue nombrada Capital Europea de la Cultura en 1990, Ciudad de la Arquitectura y el Diseño del Reino Unido en 1999 y Ciudad de la Música de la UNESCO en 2008. Fue sede de los Juegos de la Commonwealth de 2014 y fue nombrada principal destino de Europa en The Cultural and Creative Cities Monitor en Clasificación de 2019 muy por encima de Edimburgo, la ciudad escocesa que la mayoría de los turistas priorizan visitar.

Aquí hay algunas razones para visitar esta ciudad escocesa subestimada.

8 razones increíbles para visitar Glasgow - 5

meunierd / Shutterstock

1. Los habitantes de Glasgow son amigables y divertidos

Glasgow está a solo 45 minutos de viaje en tren desde Edimburgo. Algunas de las primeras cosas que notará son pancartas que proclaman People Make Glasgow . Edimburgo está repleta de turistas, pero en Glasgow conocerás a lugareños. De pie en un bar o en cualquier cola, los habitantes de Glasgow charlarán como si fueras su vecino de al lado. Cuando no tenía el cambio que necesitaba para mi billete de autobús, un glaswegiano pagó por mí. Mis anfitriones de Airbnb no solo me recibieron en la estación, sino que cuando necesitaba levantarme al amanecer, me trajeron una bandeja de desayuno y un almuerzo para llevar completamente inesperado.

Los habitantes de Glasgow hablan a toda velocidad, pero concéntrese o se perderá algunas frases ingeniosas. Billy Connolly inició su carrera en Glasgow en la década de 1970, perfeccionando sus líneas con sus compañeros de trabajo en los astilleros donde trabajaba como aprendiz de soldador. Su éxito alentó a generaciones a subir al escenario, y hoy en día Glasgow es la sede del Festival Internacional de Comedia de Glasgow, el festival de comedia más grande de Europa.

La mordaza corriente de Glasgow es la estatua del primer duque de Wellington en su corcel fuera de la Galería de Arte Moderno. En lugar de un sombrero, luce un cono de tráfico de color naranja brillante. Algún larrikin lo colocó allí en la década de 1980 después de unos tragos. El Ayuntamiento de Glasgow intentó en repetidas ocasiones restaurar la dignidad de los duques, pero los lugareños atrevidos siempre subieron para volver a coronarlo. El consejo cedió y el cono vive de un símbolo del humor de Glasgow.

8 razones increíbles para visitar Glasgow - 7

Turismo en Glasgow

2. Los principales museos y galerías de Glasgow son gratuitos para visitar

La palaciega Galería de Arte y Museo Kelvingrove cuenta con 22 galerías temáticas con 8.000 objetos, desde armaduras medievales hasta el Cristo de San Juan de la Cruz de Salvador Dalí (valorado en 60 millones). Me alegro de haber hecho una visita guiada a los aspectos más destacados de Kelvingroves, o todavía estaría allí.

Glasgow es el hogar de la Colección Burrell, una de las mayores colecciones de obras de arte jamás acumuladas por un individuo. Sir William Burrell, un rico comerciante marítimo, coleccionó de todo, desde cerámica y tapices chinos hasta esculturas de Rodin y pinturas de Degas, y finalmente se lo dejó todo a Glasgow. El sitio reabrirá en la primavera de 2021 después de una actualización de 66 millones, pero los aspectos más destacados de la colección se exhiben en Kelvingrove.

El Riverside Museum fue votado como el Museo Europeo del Año en 2013. El diseño ondulado de la arquitecta Zaha Hadid simboliza la relación de Glasgow con el río Clyde. Conozca cómo Glasgow alguna vez prosperó en industrias como la construcción naval y la construcción de locomotoras. Sube a bordo de autobuses y trenes, y pasea por una réplica de una calle de la década de 1930. Explora el velero Glenlee . En el verano, toma el ferry gratuito a la cercana Govan , un distrito ribereño con ambiente de pueblo y pubs tradicionales.

8 razones increíbles para visitar Glasgow - 9

Turismo en Glasgow

3. Glasgow ofrece rincones históricos

La Catedral de Glasgow fue una vez el centro de la ciudad medieval, y hoy esta obra maestra gótica se encuentra a solo 15 minutos a pie del centro de Glasgow. Sir Walter Scott escribió sobre esta iglesia (iglesia en escocés) en su novela Rob Roy . La catedral ofrece recorridos de audio o de pago por donación. La opción Traer los cuerpos te lleva a través de los cementerios de las catedrales. Los domingos, los visitantes pueden deleitarse con las Vísperas corales.

Justo encima de la catedral se encuentra la Necrópolis de Glasgow, un cementerio en la ladera inspirado en Pariss Pere Lachaise. Sin subir demasiado, obtendrás unas vistas espectaculares de Glasgow. Los enormes cenotafios y mausoleos fueron construidos para comerciantes adinerados. Muchos hicieron sus fortunas comerciando con tabaco antes de que la Revolución Americana interrumpiera el comercio. Los Amigos de la Necrópolis de Glasgow ofrecen visitas guiadas por donación.

A unas 2,5 millas de distancia se encuentra la Universidad de Glasgow; fundada en 1451, es la cuarta universidad más antigua del mundo de habla inglesa. Realice el recorrido gratuito con su cámara lista. Con sus evocadoras torres y claustros, fue utilizado como lugar de rodaje del programa de televisión Outlander .

8 razones increíbles para visitar Glasgow - 11

Turismo en Glasgow

4. Glasgow es la capital cultural de Escocia

La Real Orquesta Nacional Escocesa, el Teatro Nacional de Escocia, la Ópera Escocesa, el Ballet Escocés y la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC tienen su sede en Glasgow y ofrecen muchos eventos culturales. Glasgow también cuenta con música en vivo todas las noches en lugares como Barrowlands y el templo del rock de Glasgow, King Tuts Wah Wah Hut. También puede experimentar música en vivo gratis en toda la ciudad.

Los estudiantes constituyen una proporción significativa de la población de Glasgow, por lo que la cultura es moderna y vibrante. La Galería de Arte Moderno es la galería de arte moderno más visitada de Escocia, y cuenta con una emocionante escena de arte callejero. Sigue el sendero del mural o haz un recorrido con un local. Los fanáticos de Doctor Who pueden ver las cabinas de policía icónicas (la TARDIS) que ha conservado Glasgow.

8 razones increíbles para visitar Glasgow - 13

Huevo eléctrico / Shutterstock

5. Glasgow tiene a Charles Rennie Mackintosh

Charles Rennie Mackintosh (1868-1928) fue un arquitecto y diseñador de renombre internacional. Hay muchas fotos de este tipo elegante con su bigote giratorio esparcidas por todo Glasgow.

Al igual que Frank Lloyd Wright, Mackintosh creía que los arquitectos debían ser responsables de todo, desde los planos iniciales hasta el diseño de interiores. En algunos de sus famosos salones de té, Mackintosh incluso diseñó la cubertería y los uniformes de las camareras. Su trabajo, y el de su esposa Margaret Macdonald, combinaron elementos de los movimientos Arts and Crafts y art nouveau y se conocieron como el estilo de Glasgow.

El edificio más famoso de Mackintosh, la Escuela de Arte de Glasgow, fue destruido por un incendio en 2018, y los habitantes de Glasgow deben haberse sentido como los parisinos cuando Notre Dame se incendió. Pero Glasgow todavía ofrece muchas gemas de Mackintosh. Después de una minuciosa renovación de cuatro años, el Mackintosh de 1903 en los salones de té Willow reabrió sus puertas en 2018 a tiempo para el 150.º aniversario del nacimiento de Mackintosh. Hay asientos para 200, pero lo más destacado es el Salon de Luxe, un salón de té íntimo con detalles en plata, gris y rosa y un friso de espejos. Tours y paquetes de comida están disponibles.

Mackintosh creía que una habitación debería ser una obra de arte, y en el Museo Hunterian, hay una recreación meticulosa del interior de la propia casa de Mackintosh. The Style Mile, la zona comercial de lujo de Glasgow, también alberga un encargo de Mackintosh, The Lighthouse. Anteriormente la sede de The Herald , este edificio tiene una notable escalera circular, y los visitantes pueden ingresar de forma gratuita. Hay un espacio de exhibición, y puedes comprar joyas distintivas y bufandas que incorporan diseños fluidos de Mackintosh. La plataforma de observación (accesible por ascensor) ofrece vistas de Glasgow. Los sábados se ofrecen visitas guiadas pagas.

Otras atracciones de Mackintosh incluyen Hill House y House for an Art Lover, con su impresionante café. Consulte el sitio web de la Sociedad Charles Rennie Mackintosh para obtener más detalles.

8 razones increíbles para visitar Glasgow - 15

Christian Müller / Shutterstock

6. Glasgow conserva su pasado industrial

Si bien el sector cultural de Glasgow está en auge, la ciudad también se enorgullece de su patrimonio industrial. Los guías de los autobuses turísticos cuentan a los visitantes sobre el ilustre legado de construcción naval de Glasgow, que incluye tanto el Royal Yacht Britannia como el Queen Elizabeth 2 que se están construyendo en el astillero John Brown.

Los turistas se ponen chaquetas y sombreros de alta visibilidad para recorrer los pasadizos subterráneos y las bóvedas de la estación central de Glasgow. En 1916, el andén de la estación se convirtió en una morgue temporal donde las mujeres iban a identificar lo que quedaba de sus hombres que habían muerto en el frente.

Para obtener más información sobre las mujeres de Glasgow, visite la Biblioteca de mujeres de Glasgow, el único museo dedicado a la historia de las mujeres en el Reino Unido. La biblioteca ofrece un programa de recorridos a pie e incluso paseos en bicicleta. O visite el Palacio de los Pueblos, un edificio de la época victoriana donde hay una réplica de una casa de vecindad donde viviría una familia numerosa en una habitación.

8 razones increíbles para visitar Glasgow - 17 campo de maíz / Shutterstock.com

7. Glasgow sirve buena comida

Glasgow es el principal destino del Reino Unido para la comida vegana. Y aunque es posible que no seas vegano, esto muestra cómo los lugareños adoptan las tendencias gastronómicas.

También hay algunos excelentes establecimientos de alta cocina. The Gannet, un nuevo restaurante de degustación galardonado, celebra los productos escoceses, como el halibut capturado en la isla de Gigha y la salchicha de caza del ciervo rojo de Cairngorm. Rogano, el restaurante en funcionamiento más antiguo de Glasgow, sigue el modelo del Queen Mary , un barco art déco botado en el Clyde en 1935. Hutchesons City Grill en el distrito histórico de Merchant City (donde esos comerciantes del siglo XIX tenían sus elegantes casas) está decorado como un club de caballeros a la antigua.

También hay opciones económicas. Glasgow es conocida como la capital no oficial del curry de Escocia y ofrece excelentes opciones de comida para llevar. Y sí, los habitantes de Glasgow fríen cualquier cosa. ¿Recuerdas esa escena de Parts Unknown donde Anthony Bourdain, comiendo papas fritas cubiertas con queso y salsa de curry y bebiendo un Irn-Bru, murmura, estoy bastante seguro de que Dios está en contra de esto? Estaba en el Café de la Universidad.

Glasgow es un gran lugar para probar la comida local. Esté atento a los haggis servidos con neeps triturados (nabos). The Ubiquitous Chip, una institución local de 50 años, sirve carne y opciones vegetarianas. Es un buen lugar para los aprensivos (como yo) que se resisten a los despojos. Además, busque los scones tattie, hechos con papas; cranachan , un postre de crema batida y frambuesas frescas enriquecido con avena escocesa y whisky; y cullen skink , una sopa espesa hecha de eglefino ahumado. Bar Gandolfi sirve algunas de estas opciones.

8 razones increíbles para visitar Glasgow - 19

Nick Fox/Shutterstock

8. Glasgow es una gran base

Hay 90 campos de golf en Glasgow y sus alrededores. Estás a solo 30 minutos del famoso Castillo de Stirling, y los trenes te llevan a las hermosas orillas de Loch Lomond o a la ciudad costera de Ayr con su historia de Robert Burns en unos 45 minutos. Glasgow también ofrece un excelente acceso a las Highlands escocesas. La línea ferroviaria West Highland desde Glasgow es uno de los viajes en tren más pintorescos del mundo.

Hice un viaje en autobús de un día completo a Fort William y Mallaig antes de abordar el tren de vapor Jacobite para cruzar el viaducto de Glenfinnan (el puente de Harry Potter ). Todos los Potterheads estaban tan emocionados de cruzar el puente que bloquearon las ventanas del tren, pero es otra excursión fascinante a la que se puede acceder fácilmente desde Glasgow.

¿Por qué es más conocida Glasgow?

¿Por qué es famoso Glasgow?

  • #1 Arquitectura.
  • #2 La ciudad más amigable del mundo.
  • #3 Whisky.
  • #4 Construcción naval.
  • #5 Segunda Ciudad Histórica del Imperio Británico.
  • #6 La única biblioteca solo para mujeres de Escocia.
  • #7 El peor metro de Europa – La Naranja Mecánica.
  • #8 Una de las primeras ciudades de Europa en llegar a más de un millón de personas.

Mas cosas…

Cómo es visitar Glasgow

Glasgow es una ciudad fácil de amar con sus residentes amigables y acogedores, docenas de museos y atracciones gratuitos, un creciente enfoque en la comida y bebida artesanal, una próspera escena musical en vivo, una gran cantidad de edificios de Charles Rennie Mackintosh y hermosas casas de campo y parques.

¿Qué es mejor visitar Glasgow o Edimburgo?

Si bien Edimburgo tiene toda la belleza histórica, Glasgow es más una ciudad que nunca duerme y todavía tiene muchas otras cosas culturales excelentes para disfrutar cuando quiera hacer un poco de turismo. Es posible visitar ambas ciudades durante tu viaje a Escocia. Ambos están separados por un viaje en tren de solo 45 minutos.

¿Glasgow es amigable con los turistas?

Sí, Glasgow es un lugar muy seguro para los turistas.

Los habitantes de Glasgow son amables, acogedores y cálidos. Los escoceses son un grupo hospitalario, y Glasgow es uno de los mejores lugares para familiarizarse con el verdadero encanto escocés. Como se mencionó anteriormente, el número de turistas de Glasgow está llegando a casi un millón de visitantes por año.

¿Por qué es más conocida Glasgow?

¿Por qué es famoso Glasgow?

  • #1 Arquitectura.
  • #2 La ciudad más amigable del mundo.
  • #3 Whisky.
  • #4 Construcción naval.
  • #5 Segunda Ciudad Histórica del Imperio Británico.
  • #6 La única biblioteca solo para mujeres de Escocia.
  • #7 El peor metro de Europa – La Naranja Mecánica.
  • #8 Una de las primeras ciudades de Europa en llegar a más de un millón de personas.

Mas cosas…

Cómo es visitar Glasgow

Glasgow es una ciudad fácil de amar con sus residentes amigables y acogedores, docenas de museos y atracciones gratuitos, un creciente enfoque en la comida y bebida artesanal, una próspera escena musical en vivo, una gran cantidad de edificios de Charles Rennie Mackintosh y hermosas casas de campo y parques.

¿Qué es mejor visitar Glasgow o Edimburgo?

Si bien Edimburgo tiene toda la belleza histórica, Glasgow es más una ciudad que nunca duerme y todavía tiene muchas otras cosas culturales excelentes para disfrutar cuando quiera hacer un poco de turismo. Es posible visitar ambas ciudades durante tu viaje a Escocia. Ambos están separados por un viaje en tren de solo 45 minutos.

¿Glasgow es amigable con los turistas?

Sí, Glasgow es un lugar muy seguro para los turistas.

Los habitantes de Glasgow son amables, acogedores y cálidos. Los escoceses son un grupo hospitalario, y Glasgow es uno de los mejores lugares para familiarizarse con el verdadero encanto escocés. Como se mencionó anteriormente, el número de turistas de Glasgow está llegando a casi un millón de visitantes por año.