8 razones por las que te enamorarás de la histórica región de Soria de España - 3

8 razones por las que te enamorarás de la histórica región de Soria de España

Tuve el buen sentido de casarme con un español. Es algo que recomiendo encarecidamente, especialmente si te gusta la buena comida y el vino, los estridentes espectáculos de fuegos artificiales y viajar como un lugareño por el Mediterráneo. No solo tengo un lugar acogedor para quedarme cada vez que visito España, sino que también tengo la oportunidad de visitar lugares que reciben poca tinta en una guía turística típica de España. Uno de ellos es Soria, a una hora en coche al noroeste de Madrid.

Soria es a la vez una provincia y una ciudad, situada en la parte oriental de la comunidad autónoma de Castilla y León. Tras el asentamiento de las tribus celtíberas, la tierra fue conquistada primero por Roma y luego por los reinos cristiano y musulmán. En la época medieval, la región era un importante centro de fabricación de lana. A medida que la industrialización se afianzaba en Europa, Soria se volvió cada vez más rural. El alistamiento militar y la emigración fuera del país despoblaron la región una vez más bajo la dictadura de Francisco Franco.

En contraste con las llanuras secas y en gran parte planas del centro de España, Soria es una mezcla interesante de paisajes, desde acantilados rojizos y valles sembrados de girasoles hasta pueblos pintorescos construidos en laderas y viñedos verdes agrupados a lo largo del río Duero. La variedad de lugares de interés y actividades hace de Soria un lugar excelente para explorar el aire libre y luego dirigirse a la ciudad para disfrutar de una copa de tempranillo y sabrosas tapas y pinchos.

Si bien Soria es popular entre los madrileños que buscan escapar de la ciudad, es poco conocida para los viajeros fuera del país. Esto hace que sea fácil de amar y fácil de recorrer. Aquí hay una muestra de las mejores cosas para ver y hacer en Soria.

8 razones por las que te enamorarás de la histórica región de Soria de España - 5 Plaza Mayor, Provincia de Soria (Crédito de la foto: Philippe 1 bo / Shutterstock.com)

1. Ciudad de Soria

Para comenzar tu viaje, dirígete a las calles medievales de postal de la ciudad de Soria. El edificio más famoso es la Iglesia de Santo Domingo, que data del siglo XII. Su fachada está considerada como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del románico.

La Plaza Mayor de Soria es típicamente castellana y está rodeada por una variedad de edificios dignos de fotografiar, incluido el moderno ayuntamiento y la Casa de los Doce Linajes, el órgano de gobierno original de la ciudad. A menos de media milla de distancia, el Museo Numantino documenta la historia de la ciudad, con artefactos desde el Paleolítico hasta la Edad Media.

Asegúrese de hacer una parada para el almuerzo o la cena o ambos en Soria. La comida castellana, que se basa en gran medida en la carne, tiende a ser sencilla y pastoral. Los platos tradicionales incluyen torreznos (panceta de cerdo marinada y frita), estofado de cordero y migas de pastor (pan rallado salteado con chorizo ​​y huevos). Si bien los restaurantes vegetarianos no son comunes en esta área, aún puede encontrar ensaladas y guarniciones sin carne en la mayoría de los restaurantes.

8 razones por las que te enamorarás de la histórica región de Soria de España - 7 Cortesía de Turespaa

2. Monasterio De San Juan De Duero

A un corto paseo, en las afueras de la ciudad propiamente dicha, encontrarás este hermoso monasterio. Data del siglo XIII y es mejor conocida por su serie de arcos intrincadamente tallados. Algunos son de períodos de tiempo ligeramente diferentes; todos muestran la influencia musulmana en la arquitectura románica. Puede deambular por los antiguos salones y patios del edificio o visitar la capilla, con sus pisos de piedra y techos abovedados.

3. Sendero Machado

El poeta sevillano Antonio Machado llegó a Soria en 1907 para dar clases de francés en un instituto. Creó algunos de sus mejores trabajos aquí y conoció al gran amor de su vida, Leonor Izquierdo, que era 24 años menor que él. Es una historia a la vez cuestionable y trágica, ya que Leonor contrajo tuberculosis y murió en 1912, con solo 18 años. Machado se fue de Soria para no volver nunca más.

Hoy, puede seguir los pasos del poeta a través de un recorrido a pie que visita los lugares que amaba y que sirvieron de inspiración para su trabajo. Desde la escuela donde daba clases hasta su club social favorito, la casa de la pareja y los caminos del Duero por los que paseaba ensoñado, entenderás por qué Soria se convirtió en la musa de Machados. Junto a la iglesia de El Espino, presente sus respetos en la tumba de Leonor y vea el árbol que fue el tema del famoso A un olmo seco de Machados.

4. Caza de hongos en el bosque nacional de Urbin

Esta fue una de mis partes favoritas de nuestro viaje a Soria, una actividad multigeneracional que incluimos a mi esposo y a mí, sus padres, sus dos hermanos y la novia de su hermano menor.

Urbin es un lugar célebre para la caza de setas. Tanto es así que los fanáticos de los hongos con ojos de águila de Europa del Este, que parecen poseer la habilidad sobrenatural de detectar un hongo a una docena de metros de distancia, harían viajes especiales a Soria y limpiarían el bosque, o eso decían los lugareños. Desde entonces, el gobierno ha instituido un programa de licencias. Hay que solicitarlo con antelación con el pasaporte y pagar una tasa de unos 25 euros por persona para cosechar. Algunas empresas eliminan las conjeturas al obtener los permisos para usted.

Aunque aquí crecen varias variedades de hongos, pasamos nuestro tiempo peinando el suelo del bosque en busca de porcinis. En un par de horas, los siete habíamos llenado dos canastas grandes con alrededor de 4 libras del preciado hongo.

8 razones por las que te enamorarás de la histórica región de Soria de España - 9Uno de los platos salados de La Lobita. (Crédito de la foto: Robin Catalano)

5. La Lobita

Con las setas como tema de nuestro viaje, paramos para almorzar tranquilamente en La Lobita, en el vecino Navaleno. Este restaurante minimalista y elegante con estrella Michelin no es lo que esperarías en un pequeño pueblo rural. Está dirigido por Elena Lucas, una chef de cocina de tercera generación. Su abuela, Luciana Lobo, la homónima Lobita, o lobita, era la OG. Lucas, un chef de formación clásica, ahora presenta platos inspirados en las recetas castellanas de su abuela, pero con una mano más ligera y una presentación más ingeniosa.

En honor al cumpleaños de mi suegra, tuvimos un menú de degustación de 11 platos centrado en hongos. Cada uno fue una emoción para el paladar, desde el paté de champiñones cubierto con rodajas de manzana ácida hasta el estofado de otoño con colmenillas, y la croqueta rellena con un huevo de codorniz trufado. Aunque los tres platos del postre, rematados con cubos de chocolate negro hechos a mano ricos en sabor a violeta, no contenían champiñones, fue igualmente inolvidable.

8 razones por las que te enamorarás de la histórica región de Soria de España - 11 Cortesía de Turespaa

6. Laguna Negra De Urbin

Este lago, que se abre como una boca abierta dentro de las montañas de Urbin, se siente silencioso y misterioso. A una altitud de 6.500 pies sobre el nivel del mar, se formó durante la Edad de Hielo y está rodeado de acantilados de granito y pinos silvestres. La laguna es objeto de muchas leyendas. Algunos dicen que es infinito y está conectado al mar a través de un sistema de cuevas subterráneas. Otros advierten que está embrujado, o que una criatura hambrienta que vive en el fondo se come todo lo que cae.

Aunque la Laguna Negra de Urbin es el sitio de una famosa travesía a nado el primer domingo de agosto, la visité en otoño, cuando el aire era más fresco, los días más cortos y las multitudes inexistentes. De pie en su borde, pude ver por qué Machado lo inmortalizó en su poema La Tierra de Alvargonzlez.

Consejo profesional: el camino a Black Lagoon es angosto y empinado, y no es para aquellos que se ponen nerviosos fácilmente al volante. También está cerrado, a menudo sin previo aviso, durante las inclemencias del tiempo. No intente un viaje en un día muy lluvioso o helado, e inscríbase en un recorrido si prefiere no conducir usted mismo. Si conduce, estacione en el lote de Paso de la Serr y camine hasta el parque, a poco menos de una milla de distancia.

8 razones por las que te enamorarás de la histórica región de Soria de España - 13 Capilla de San Bartolomé en el Cañón del Río Lobos (Crédito de la foto: Cortesía de Turespaa)

7. Cañón del Río Lobos

Otro momento favorito de nuestro viaje fue la visita a Río Lobos, un desfiladero de 15 millas que atraviesa una meseta de piedra caliza. El cañón está ubicado dentro de un parque de 24,000 acres, un área de conservación especial designada para aves. Puedes acceder al parque de forma gratuita desde varios puntos. Con diferencia, la mejor forma de entrar es por la parte baja, por la SO-920 entre San Leonardo de Yage y El Burgo de Osma.

El cañón, cuyas paredes se alzan como centinelas en torno a un reino natural dormido, es uno de los paisajes más bonitos que he visitado en España. Al fondo se encuentra la Capilla de San Bartolomé, construida en el 1200 en un estilo de transición entre el románico y el gótico. Es una visita rápida y está cerca de varios senderos para caminar que lo llevan por todo el parque.

Los senderos son fáciles, aunque algunos contienen cruces de agua en los que tuvimos que abrirnos camino con cuidado. Vale la pena experimentar la gran variedad de paisajes, que incluyen colinas cubiertas de hierba, arroyos cristalinos, bosques en pendiente y acantilados y cuevas que brindan refugio a murciélagos, petirrojos europeos y buitres leonados.

8 razones por las que te enamorarás de la histórica región de Soria de España - 15 La Catedral de El Burgo de Osma (Crédito de la foto: Cortesía de Turespaa)

8. El Burgo De Osma

En un extremo del río Ucero se encuentra este antiguo bastión militar. Pequeño, agradable y animado, su carisma único proviene de una colisión de influencias romanas, árabes, góticas y modernas.

Además de un compacto distrito de compras y restaurantes en el centro, la ciudad cuenta con una variedad de lugares de interés. Hay un puente romano perfectamente conservado, una magnífica catedral de alrededor de 1230, torres de vigilancia árabes y una Plaza Mayor porticada. Alrededor de la ciudad, puedes caminar por las murallas defensivas medievales y ver murales bien conservados de caballeros y soldados.

El Burgo de Osma era una parada por la tarde en nuestro camino de regreso a Madrid, por lo que no conseguí el sabor de la ciudad por la noche, ni pude experimentar su lado más lujoso. En mi próxima visita, planeo hospedarme en Castilla Termal, un hotel y balneario termal ubicado en una universidad del siglo XVI.

Para obtener más ideas e inspiración para viajar por España, explore estos artículos:

  • 7 pintorescos pueblos blancos de montaña para visitar en España
  • 9 magníficos hoteles de lujo de propiedad estatal para alojarse en España
  • 7 experiencias fabulosas en una de las ciudades habitadas más antiguas de Europa

Por qué es conocida Soria España

La ciudad conserva un importante patrimonio arquitectónico (amplias murallas medievales, palacios renacentistas e iglesias románicas de singular arquitectura) y alberga el Museo Numantino (con piezas de la cercana ciudad celtibérica de Numancia). El equipo de fútbol de Soria CD Numancia lleva el nombre de esta ciudad.

¿Dónde en España está Soria?

Soria, ciudad, capital de la provincia de Soria (provincia), en Castilla y León comunidad autónoma (comunidad autónoma), centro-norte de España. Se encuentra en la orilla occidental del río Duero a unas 140 millas (225 km) al noreste de Madrid.

Por qué es conocida Soria España

La ciudad conserva un importante patrimonio arquitectónico (amplias murallas medievales, palacios renacentistas e iglesias románicas de singular arquitectura) y alberga el Museo Numantino (con piezas de la cercana ciudad celtibérica de Numancia). El equipo de fútbol de Soria CD Numancia lleva el nombre de esta ciudad.

¿Dónde en España está Soria?

Soria, ciudad, capital de la provincia de Soria (provincia), en Castilla y León comunidad autónoma (comunidad autónoma), centro-norte de España. Se encuentra en la orilla occidental del río Duero a unas 140 millas (225 km) al noreste de Madrid.