9 Lugares mágicos para ver las luces del norte en Islandia - 3

9 Lugares mágicos para ver las luces del norte en Islandia

La aurora boreal es uno de los espectáculos más fascinantes de la naturaleza. El nombre científico de este fenómeno en el hemisferio norte es aurora boreal . Las apariciones son grandes cortinas o haces de luz que flotan en el cielo nocturno en colores verde, azul, amarillo y, a veces, con un matiz de rojo. Es causado por la actividad solar que expulsa una nube de gas. Este se desplaza hacia la tierra y choca con el campo magnético del planeta y produce partículas que a su vez se mezclan con oxígeno y nitrógeno, provocando la deslumbrante exhibición de colores.

Islandia pasa a ser uno de los países donde las auroras boreales más intensas se pueden observar desde finales de agosto hasta abril porque las noches oscuras y frías son las que las hacen visibles.

Aunque se pueden observar en todo el país, hay varios lugares donde las auroras boreales son pura magia. Algunos son más fáciles de alcanzar que otros, pero te contamos todo sobre ellos.

La madre naturaleza trabaja según su propio horario y capricho. Incluso si estás en el lugar correcto en el momento correcto, es posible que la aurora boreal no aparezca. No te decepciones. Hay un montón de cosas que hacer y ver en estos lugares. Su viaje nunca será en vano.

Más sobre ver la aurora boreal alrededor del mundo

  • Finalmente vi la aurora boreal, pero no fue lo que esperaba
  • La aurora boreal: mi mayor arrepentimiento de viaje convertido en una experiencia que me cambió la vida
  • 10 hoteles con vistas a la aurora boreal

9 Lugares mágicos para ver las luces del norte en Islandia - 5

Puripat Lertpunyaroj/Shutterstock

1. Parque Nacional Thingvellir

Ubicado en un valle del rift en el suroeste de Islandia, el Parque Nacional Thingvellir es Patrimonio de la Humanidad debido a su importancia cultural e histórica, así como a su naturaleza excepcional. Un ejemplo de la historia: desde el 930 dC hasta el 1789 dC fue el sitio de Alping, el parlamento de Islandia.

El área cuenta con el lago natural más grande de Islandia, Thingvallavatn, un río y una cascada. La magnífica fisura de Silfra en la orilla norte del lago es incluso un lugar famoso para bucear. En los meses de invierno, Thingvellir es un lugar popular para ver la aurora boreal. El sitio web de pronóstico de auroras boreales proporciona información actualizada sobre las condiciones y los mejores lugares para observar, así que consúltalo antes de salir de la capital, Reykjavik. No es un viaje muy largo, aproximadamente 35 millas al noreste de Reykjavik por la Ruta 1 y luego a la Ruta 36. Las carreteras están limpias la mayoría de los días en invierno, pero, nuevamente, consulte los informes meteorológicos antes de su viaje.

2. Threngsli

Threngsli es en realidad un hermoso arroyo que corre a lo largo de la Ruta 1 siguiendo la costa sur de Islandia. Es considerado uno de los mejores lugares para ver la aurora boreal debido a la falta de pueblos y la contaminación lumínica. El paisaje consiste en campos de lava, cubiertos de musgo en verano y nieve en invierno.

Tienes dos posibilidades para llegar allí: conducir por tu cuenta alquilando un automóvil o hacer un recorrido que puede ser recomendable, considerando la posibilidad de condiciones desfavorables de la carretera.

9 Lugares mágicos para ver las luces del norte en Islandia - 7

Petr Jansa/Shutterstock

3. Piscina Seljavallalaug

Esta es una aventura de un tipo especial, ya que visitará la piscina al aire libre más antigua de Islandia. Es una gran parada en un tour de avistamiento de auroras boreales en el sur del país, siguiendo la Ruta 1. La piscina fue construida en 1923. Hay que mencionar que se limpia solo una vez al año, por lo que quizás te lo pienses dos veces antes de saltar. in. Sin embargo, como un punto de vista para la aurora, su gran y las enormes cascadas cercanas de Skogafoss y Seljalauksfoss te dejarán sin aliento.

9 Lugares mágicos para ver las luces del norte en Islandia - 9

Pigprox/Shutterstock

4. Geoparque Vik/Katla

Como muchos de los mejores lugares para ver la aurora boreal, esta joya, Vik, en medio del Katla Geopark, también se encuentra en el sur de Islandia.

Es el pueblo más al sur de Islandia con playas de arena negra que bordean el Atlántico, un volcán y un glaciar al norte. ¿Te imaginas ver cortinas de aurora boreal flotando sobre el Atlántico? Aparte de eso, hay muchas actividades al aire libre y culturales si tienes tiempo. Llénese de playas negras admirando las columnas hexagonales de basalto negro de Reynisfjara Beach. Un lugar perfecto para ver la aurora boreal es la adorable iglesia Vik I Myrdal con techo rojo que se encuentra sobre la aldea en una colina. No se pierda el Arco Dyrkolaey y el faro y, si tiene tiempo, podría considerar caminar por el glaciar Solheimajakull. Para hacerlo, debes unirte a un tour.

5. Djupavik

Situado en el noroeste del país, en la cabecera del fiordo Reykjarfjord, Djupavik es un pequeño pueblo con solo siete casas, 53 habitantes, una panadería y un hotel. Sin embargo, es un lugar ideal para ver la aurora boreal. En invierno, el pueblo a menudo está aislado del resto del país, por lo que es posible que no sea posible conducir. Hay dos vuelos semanales desde la capital, Reykjavik, que está a 212 millas del pequeño aeropuerto de Gjogur. El pueblo fue fundado para establecer una fábrica de salazón de arenque, cuyas ruinas se pueden visitar hoy junto con un pequeño museo.

9 Lugares mágicos para ver las luces del norte en Islandia - 11

cber / Shutterstock

6. Latrabjarg/Fiordo del Oeste

En el punto más occidental de Islandia, se encuentra Latrabjarg, una doble atracción. Por un lado, es una excelente ubicación para ver la aurora boreal, por el otro, es un acantilado de 8.7 millas de largo que alberga la comunidad de aves marinas más grande del país. Aurora boreal y frailecillos, ¿qué más se puede pedir? Eso sí, ten mucho, mucho cuidado. Los acantilados son frágiles y es una caída muy larga a la playa de abajo. Asegúrate de comprobar las condiciones meteorológicas antes de salir. Los caminos no siempre están arados. Además, si parte en automóvil desde Reykjavik, llene su tanque. No hay muchas gasolineras en el camino.

9 Lugares mágicos para ver las luces del norte en Islandia - 13

Serguéi Silin / Shutterstock

7. Cañón de Asbyrgi

Ubicado aproximadamente a 24 millas al este de la ciudad norteña de Husavik, el Cañón Asbyrgi es una formación espectacular dentro del Parque Nacional Vatnajokull. El cañón en forma de herradura de varias millas de largo está formado por acantilados escarpados y dividido por la mitad por formaciones rocosas con un lago tranquilo al final. Es un lugar lleno de leyendas ya que también es conocido como el Refugio de los Dioses de la mitología nórdica. Aquí hay algunas instrucciones sobre cómo llegar a Asbyrgi Canyon y cómo orientarse. Aparte de la impresionante naturaleza, es un lugar popular para ver la aurora boreal.

9 Lugares mágicos para ver las luces del norte en Islandia - 15

Japón / Shutterstock

8. Península de Seltjarnarnes

Aquí tienes la oportunidad de ver la aurora boreal más cerca de Reykjavik. La península se adentra en el océano con el faro de Grotta al final. Las piscinas geotérmicas te invitan a un chapuzón. Visite una de las casas de piedra más antiguas del país, que es un museo de historia médica, o siga algunas de las muchas rutas de senderismo.

Cuanto más te alejes de las ciudades o pueblos, mayores serán tus posibilidades de ver la aurora boreal debido a la falta de alumbrado público, por lo que esta península es una excepción, ya que está cerca de una ciudad y tu mejor apuesta si no te apetece aventurarte lejos de ella. la ciudad en pleno invierno.

9 Lugares mágicos para ver las luces del norte en Islandia - 17

David La / Shutterstock

9. Hola

Situada en la carretera de circunvalación que rodea toda Islandia, en el sur y aproximadamente a 58 millas de Reykjavik, Hella es un lugar privilegiado para observar la aurora boreal. Es un pueblo pequeño con unos 600 habitantes, pero la ubicación y las vistas lo han convertido en una popular atracción turística no solo por las auroras boreales. A orillas del río Ytri-Ranga, es popular para la pesca del salmón. Los monjes irlandeses que se asentaron aquí primero vivieron en cuevas que también se pueden visitar. Tiene una vista impresionante del volcán activo Hekla y puede disfrutar de las aguas termales curativas y calientes de la famosa Laguna Secreta cercana. Debido a la gran cantidad de visitantes locales y extranjeros, Hella tiene muchas comodidades, que incluyen bed and breakfast y bungalows, restaurantes y tiendas más que en otros lugares de Islandia.

Si planea realizar un recorrido sin conductor por la aurora boreal alrededor de la carretera de circunvalación, Hella podría ser un buen lugar para pasar la noche. Una gran opción es el acertadamente llamado Hotel Hella.

Comida y bebida en Islandia

Por supuesto, también tienes que comer y beber. Aquí hay un poco sobre qué esperar en Islandia. La comida está dominada por lo que produce la isla: cordero, bacalao, arenque y bayas. Deliciosas son las chuletas de cordero con mantequilla de sal de lava; skyr, que es una salsa que se asemeja a una mezcla de yogur y requesón; y arenque ahumado o crudo con patatas nuevas.

En cuanto a la bebida, hay cerveza islandesa, y para calentar: Brennivin, un licor fuerte y sin azúcar similar al vodka. También se la conoce como Peste Negra, así que ten cuidado.

Consejos profesionales

Islandia es muy fría en invierno, así que asegúrate de estar bien abrigado cuando vayas a buscar la aurora boreal. Como muchos de los mejores lugares se encuentran en áreas remotas y rocosas, los zapatos o botas resistentes para caminar son imprescindibles.

Islandia es un país vasto pero escasamente poblado. Especialmente si decide hacer un recorrido sin conductor, mejor alquile un 44, asegúrese de llenar su tanque y tenga GPS, bengalas y un botiquín de primeros auxilios.

Los nombres de las ubicaciones a menudo se escriben de formas muy diferentes, así que asegúrese de saber a dónde se dirige.

La moneda es la corona isleña. Conducen por la derecha. Tenga en cuenta que sus faros deben estar encendidos en todo momento, de día o de noche.

¿Cuál es el mejor lugar de Islandia para ver la aurora boreal?

El mejor lugar para ver la aurora boreal en Islandia es la laguna del glaciar Jokulsarlon, que se encuentra junto al glaciar Vatnajokull. Puedes conducir hasta la laguna a lo largo de la carretera de circunvalación desde Vik o encontrar una de las playas de arena negra del sur de Islandia para disfrutar de la vista de las luces bailando en el cielo.

¿Qué mes es el mejor para ver auroras boreales en Islandia?

La mejor época del año

La temporada de auroras boreales es desde finales de agosto hasta mediados de abril. Sin embargo, desde finales de septiembre hasta finales de marzo, oscurece después de las 6 de la tarde y uno disfruta de las máximas oportunidades. Anualmente, las luces están en su apogeo en septiembre y marzo.

¿En qué ciudad puedes ver la aurora boreal en Islandia?

Ver la aurora boreal desde un pueblo

Para los que cuidan su presupuesto, la opción más atractiva a menudo es ver la aurora boreal desde la ciudad en la que se hospeda. Los lugares populares para quedarse y ver la aurora incluyen Reykjavík en Islandia (sobre todo, Seltjarnarnes).

¿Es Islandia un buen lugar para ver la aurora boreal?

Realmente no hay un mal lugar para ver la aurora boreal en Islandia. Es el único lugar además de Groenlandia donde puedes ver la aurora boreal desde cualquier punto del país. Para mejorar sus posibilidades de vislumbrar la aurora, conduzca lejos de Reykjavik y lejos de las principales fuentes de luz artificial.

¿Cuál es el mejor lugar de Islandia para ver la aurora boreal?

El mejor lugar para ver la aurora boreal en Islandia es la laguna del glaciar Jokulsarlon, que se encuentra junto al glaciar Vatnajokull. Puedes conducir hasta la laguna a lo largo de la carretera de circunvalación desde Vik o encontrar una de las playas de arena negra del sur de Islandia para disfrutar de la vista de las luces bailando en el cielo.

¿Qué mes es el mejor para ver auroras boreales en Islandia?

La mejor época del año

La temporada de auroras boreales es desde finales de agosto hasta mediados de abril. Sin embargo, desde finales de septiembre hasta finales de marzo, oscurece después de las 6 de la tarde y uno disfruta de las máximas oportunidades. Anualmente, las luces están en su apogeo en septiembre y marzo.

¿En qué ciudad puedes ver la aurora boreal en Islandia?

Ver la aurora boreal desde un pueblo

Para los que cuidan su presupuesto, la opción más atractiva a menudo es ver la aurora boreal desde la ciudad en la que se hospeda. Los lugares populares para quedarse y ver la aurora incluyen Reykjavík en Islandia (sobre todo, Seltjarnarnes).

¿Es Islandia un buen lugar para ver la aurora boreal?

Realmente no hay un mal lugar para ver la aurora boreal en Islandia. Es el único lugar además de Groenlandia donde puedes ver la aurora boreal desde cualquier punto del país. Para mejorar sus posibilidades de vislumbrar la aurora, conduzca lejos de Reykjavik y lejos de las principales fuentes de luz artificial.