Consejos para ver las luces del norte en Islandia - 3

Consejos para ver las luces del norte en Islandia

Islandia es uno de los mejores países para ver el deslumbrante espectáculo de colores ondulados llamado aurora boreal. Para aquellos que siempre han soñado con ellos, simplemente elija la temporada adecuada, el momento adecuado de la noche y la mejor posición para verlos, y es posible que se lleve el premio gordo.

Cuándo ver la aurora boreal en Islandia

Para experimentar lo mejor de la aurora boreal, es necesario que haya cielos despejados, poca luz y una fuerte actividad solar. La mejor temporada de visualización en Islandia es de octubre a marzo (aunque los vi claramente a fines de septiembre). El horario de máxima audiencia para ver las luces es entre las 11 pm y las 2 am, el momento más oscuro de la noche. Dicho esto, otros elementos, como la nubosidad y las tormentas, determinan la actividad.

Aquí hay un buen recurso en línea para verificar sus posibilidades una vez que esté en Islandia. Y no olvide preguntar en la recepción de su hotel, ellos generalmente saben si será una buena noche para ver las luces.

Consejos para ver las luces del norte en Islandia - 5

Bárbara Winard

Qué llevar y cómo vestir

La ropa que necesitas según la temporada, el clima y las actividades que planeas incluye:

  • Una chaqueta con aislamiento o una chaqueta a prueba de lluvia/viento (o simplemente un forro polar en climas más cálidos)
  • Ropa interior térmica
  • Zapatos resistentes para caminar o botas impermeables para caminar (pruébalas de antemano y no tendrás que cojear por la ciudad, como lo hice yo)
  • Calcetines cálidos
  • Guantes, bufanda y gorro.
  • Un traje de baño
  • Gafas de sol
  • protector solar

Puedes comprar lo que te estás perdiendo en las tiendas de Reykjavik, pero debes tener en cuenta lo caro que es la ropa de buena calidad para el clima cálido (y casi todo) en Islandia.

Girar o no girar

Los recorridos para ver la aurora boreal están ampliamente disponibles desde Reykjavik, si no conduce o no quiere enfrentar los desafíos de navegar por las carreteras. Hay visitas guiadas disponibles en (y sobre) todo, desde autobuses, jeeps y camionetas hasta botes y ponis. Un recorrido más pequeño o privado le permitirá dejar atrás a las multitudes, pero puede ser más costoso que los recorridos en autobús (que pueden detenerse en los mismos sitios concurridos). Si te decides por un tour, puedes reservarlo online antes o después de tu llegada, a través de tu hotel, o en una de las oficinas de información de Reykjavik en Laugavegur, la calle principal de Reykjavik.

Consejos para ver las luces del norte en Islandia - 7

Badahos / Shutterstock

Ver la aurora boreal en coche

Tienes más libertad para pasear por donde quieras en un coche. Es mejor alquilar autos en línea con anticipación para recogerlos en el aeropuerto de Keflavik, a unos 40 minutos de Reykjavik, o en la ciudad. Se recomienda un vehículo con tracción en las cuatro ruedas en el invierno (ya veces durante el otoño y la primavera), debido al hielo y la nieve en las carreteras. La gasolina es cara y no siempre está disponible en la carretera; la información sobre cómo conducir y la ubicación de las estaciones de servicio están disponibles en línea.

Consejos profesionales

Hay gasolineras Costco en Islandia, así que asegúrate de llevar tu tarjeta. Una estación de Costco Islandia está a unas seis millas al sur de Reykjavik en el suburbio de Gardabaer. Para viajar a puntos de vista en y cerca de Reykjavik, puede caminar, conducir, tomar un taxi (aquí no hay Ubers) o subirse a un autobús público.

Los mejores lugares para ver la aurora boreal, desde el más cercano al más lejano

En y cerca de Reikiavik

A unos pasos del centro de la ciudad se encuentra Old Harbour, donde varios barcos compiten para llevar a los turistas a ver la aurora boreal en el mar. Algunos viajes proporcionan fotografías en línea de las luces ciertamente mejores que las que tomé en mi iPhone. La mayoría de los lugares ofrecen monos impermeables y cálidos a bordo, pero asegúrese de llevar gorro y guantes. Los viajes duran unas dos horas y muchos barcos tienen acceso para sillas de ruedas.

Aunque no es tan oscuro como en el mar, es posible que pueda ver las luces cerca de la sala de conciertos Harpa, que por la noche presenta paneles cambiantes de olas multicolores en la fachada del edificio, o en Perlan, un fascinante centro de exposiciones situado en una colina justo fuera de la ciudad.

A solo 10 minutos en auto o un corto viaje en autobús público, la península de Seltjarnarnes se extiende hacia el océano, con el famoso faro de Grotta en una pequeña isla en la punta. ¡No camine hacia el faro a menos que verifique el horario de las mareas o puede quedarse atascado!

Consejo profesional

Los lugares para alojarse en Reykjavik incluyen el lujoso Reykjavik Konsulat Hotel, el Reykjavik Residence de gama media (especialmente bueno para familias) y un popular Airbnb llamado Beautiful Reykjavik Studio. Y no te pierdas mi puesto de perritos calientes favorito, Baejarins Beztu Pylsur (traducción: El mejor perrito caliente de la ciudad).

Consejos para ver las luces del norte en Islandia - 9

Bárbara Winard

Thingvellir

Desde 930 dC hasta 1789 dC, Thingvellir fue la sede del primer parlamento de Islandia y se considera el lugar de nacimiento de la democracia del país. Un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, es el parque nacional más antiguo de Islandia y una maravilla natural y cultural.

Ubicado a menos de una hora al este de Reykjavik en Ring Road, Thingvellir es Tourist Central todos los días y es la primera parada en la mayoría de las visitas guiadas. Sin embargo, por la noche es un mundo bastante diferente. Pase el centro turístico durante unos 10 minutos y llegará a una colina con vistas al parque nacional. Luego, si las condiciones son las adecuadas, mire hacia el norte y tendrá una hermosa vista de las luces.

Thingvellir es también el punto en el que se encuentran dos placas tectónicas continentales. Durante el día, puedes caminar junto al desfiladero de Almannagia, que marca el límite oriental de la placa norteamericana (y es uno de los sitios del parque que se usó en Game of Thrones ).

Consejo profesional

A tan solo 15 minutos del parque se encuentra el moderno Ion Adventure Hotel, que está diseñado para que todas sus habitaciones (y el bar) tengan ventanas desde las que ver la aurora boreal.

Consejos para ver las luces del norte en Islandia - 11

Bárbara Winard

Seljalandsfoss

Los aficionados a la fotografía a menudo acuden en masa a la cascada de Seljalandsfoss para obtener imágenes dramáticas de la aurora boreal. Situada junto a la carretera de circunvalación, a una hora y media de Reykjavik, Seljalandsfoss tiene una de las cascadas más famosas del país, y los turistas compiten para caminar detrás de la cascada. (Nota: camine con cuidado, especialmente de noche. El suelo es especialmente resbaladizo y el rocío de agua puede congelarse en la lente de su cámara).

Consejo profesional

Ubicado aproximadamente a media hora al este de Seljalandsfoss en la carretera principal, el Hotel Ranga es un hotel de lujo con un observatorio de observación de estrellas en el lugar.

Consejos para ver las luces del norte en Islandia - 13

Bárbara Winard

Vik

El pequeño pueblo de Vik está a poco más de 100 millas de Reykjavik en la carretera de circunvalación. Aquí encontrarás la famosa playa de arena negra de Reynisfjara, con sus columnas de basalto, acantilados, cuevas y formaciones volcánicas ondulantes. Ya sea que observes la aurora boreal desde la icónica iglesia de Reyniskyrka en la colina de enfrente o desde la misma playa, tendrás una experiencia que mejorará tu vida cuando el cielo cobre vida con color y movimiento.

Consejos para ver las luces del norte en Islandia - 15

Miguel Moreno / Shutterstock

Jokulsarlon

A unas cinco horas de Reykjavik en la costa sur, Jokulsarlon es una espectacular laguna glacial y una de las atracciones más populares de Islandia. La costa aquí se conoce como Diamond Beach debido al hielo brillante que flota en tierra. La vida silvestre abunda en el mar y sus alrededores, con abundantes focas, charranes árticos y págalos.

Las multitudes son escasas en el invierno, especialmente por la noche, pero ver la aurora boreal sobre la laguna glacial puede ser bastante asombroso. La topografía única de Jokulsarlon ha aparecido en varias películas de James Bond, así como en Lara Croft: Tomb Raider y Batman Begins .

Consejo profesional

Algunos lugares cercanos para hospedarse incluyen Guesthouse Skalafell y Fosshotel Glacier Lagoon .

Consejos para ver las luces del norte en Islandia - 17

Thampitakkull Jakkree/Shutterstock

Kirkjufell

Algunos llaman a la montaña Kirkjufell (1500 pies sobre el nivel del mar) el mejor lugar para fotografiar la aurora boreal en Islandia. A dos horas y media de Reykjavik, en la costa norte de la costa oeste de la península de Snaefellsnes, Kirkjufell (Montaña de la Iglesia) es un pico espectacular formado por muchas erupciones volcánicas. La forma es reconocible al instante para los islandeses, con su parte superior afilada y lados largos y curvos, y también es reconocida por los fanáticos como la montaña como una punta de flecha en Game of Thrones. A pesar de que el área puede parecer remota, los observadores de luces se reúnen temprano en las noches claras de la temporada. La ciudad de Grundarfjordur está cerca y es la base para practicar golf, hacer senderismo o montar a caballo.

Consejo profesional

Aunque a unos 30 minutos, el Hotel Budir es un hotel de destino de alta gama con una hermosa vista del mar, un campo de lava, las montañas y el glaciar Snaefell. También cuenta con un restaurante popular que se especializa, como era de esperar, en pescado.

Consejos para ver las luces del norte en Islandia - 19

VicPhotoria / Shutterstock

Cañón de Asbyrgi

El Cañón Asbyrgi, o Refugio de los Dioses, es parte del Parque Nacional Vatnajokull, el segundo parque nacional más grande de Europa. Se trata de un viaje de 6,5 horas desde Reykjavik. Debido a que hay poca gente en esta área remota en invierno y, por lo tanto, está alejada de la contaminación lumínica que nubla la vista de las auroras, es un lugar especialmente bueno para ver y fotografiar la aurora boreal.

Las actividades cerca del cañón incluyen campamentos, caminatas por tierra y en hielo, paseos en pony y paseos en motos de nieve. Aquellos que son menos activos, o simplemente quieren una actividad más relajada, pueden conducir alrededor del Círculo Diamante de 160 millas, un circuito que incluye Husavik, la cascada Dettifoss (la más poderosa de Europa), el lago Myvatn y Asbyrgi, con paradas en el camino.

Consejos profesionales

Husavik tiene varios hoteles y casas de huéspedes razonables: Fosshotel Husavik, Husavik Cape Hotel y, en Asbyrgi, Dettifoss Guest House.

Islandia es una maravilla para el viajero de un día o el explorador acérrimo, ya sea que veas o no la aurora boreal. Si alquila un automóvil, planifique al menos 10 días (o más) para viajar por el país, con tiempo para detenerse y experimentar las escaladas, las caminatas y la cultura; sin embargo, una semana le brindará una buena introducción a este fascinante país y un incentivo para regresar. Para más inspiración islandesa, considera:

  • 9 lugares mágicos para ver la aurora boreal en Islandia
  • 11 datos básicos sobre Godafoss: cascada mítica de Islandia
  • Cómo Visitar La Laguna Azul En Islandia

Cuál es la mejor manera de ver la aurora boreal en Islandia

El mejor lugar para ver la aurora boreal en Islandia es la laguna del glaciar Jokulsarlon, que se encuentra junto al glaciar Vatnajokull. Puedes conducir hasta la laguna a lo largo de la carretera de circunvalación desde Vik o encontrar una de las playas de arena negra del sur de Islandia para disfrutar de la vista de las luces bailando en el cielo.

¿Cómo puedo aumentar mis posibilidades de ver la aurora boreal?

Estos son los meses en que el país experimenta noches oscuras, en comparación con el verano, cuando las noches pueden ser mucho más brillantes. También debes buscar cielos despejados en el pronóstico del tiempo y evitar las noches lluviosas o con nieve. Para aumentar sus posibilidades, pase algunas noches buscando las luces en lugar de solo una.

¿Cuál es la forma más fácil de ver la aurora boreal?

Dirígete al norte . La mejor manera de ver la aurora boreal es dirigirse al norte. La mayor parte de la actividad molecular que provoca la aurora boreal ocurre cerca de los polos magnéticos de la Tierra. Por esa razón, la región del Ártico es un lugar ideal para la caza de la aurora.

¿Cuál es el mejor mes para ver auroras boreales en Islandia?

La mejor época del año

La temporada de auroras boreales es desde finales de agosto hasta mediados de abril. Sin embargo, desde finales de septiembre hasta finales de marzo, oscurece después de las 6 de la tarde y uno disfruta de las máximas oportunidades. Anualmente, las luces están en su apogeo en septiembre y marzo.

Cuál es la mejor manera de ver la aurora boreal en Islandia

El mejor lugar para ver la aurora boreal en Islandia es la laguna del glaciar Jokulsarlon, que se encuentra junto al glaciar Vatnajokull. Puedes conducir hasta la laguna a lo largo de la carretera de circunvalación desde Vik o encontrar una de las playas de arena negra del sur de Islandia para disfrutar de la vista de las luces bailando en el cielo.

¿Cómo puedo aumentar mis posibilidades de ver la aurora boreal?

Estos son los meses en que el país experimenta noches oscuras, en comparación con el verano, cuando las noches pueden ser mucho más brillantes. También debes buscar cielos despejados en el pronóstico del tiempo y evitar las noches lluviosas o con nieve. Para aumentar sus posibilidades, pase algunas noches buscando las luces en lugar de solo una.

¿Cuál es la forma más fácil de ver la aurora boreal?

Dirígete al norte . La mejor manera de ver la aurora boreal es dirigirse al norte. La mayor parte de la actividad molecular que provoca la aurora boreal ocurre cerca de los polos magnéticos de la Tierra. Por esa razón, la región del Ártico es un lugar ideal para la caza de la aurora.

¿Cuál es el mejor mes para ver auroras boreales en Islandia?

La mejor época del año

La temporada de auroras boreales es desde finales de agosto hasta mediados de abril. Sin embargo, desde finales de septiembre hasta finales de marzo, oscurece después de las 6 de la tarde y uno disfruta de las máximas oportunidades. Anualmente, las luces están en su apogeo en septiembre y marzo.