9 mejores festivales de trufa para visitar en Italia - 3

9 mejores festivales de trufa para visitar en Italia

Un reconocido chef italiano me dijo una vez: el sabor de las trufas es tan exquisito que se combinan mejor con los platos más simples, como la pasta, los huevos revueltos o el risotto. Como muchas cosas preciosas, las trufas, ya sean blancas o negras, no son fáciles de conseguir. Al crecer al abrigo de las raíces de la mayoría de los robles en los densos bosques de Italia y Francia, deben ser olfateados por perros especialmente entrenados y desenterrados con cuidado. Érase una vez, fueron los cerdos, pero ese método ha sido desterrado porque los cerdos causaron demasiado daño al suelo. Puedes comprar aceite de trufa para aliñar una ensalada o conseguirlas conservadas en tarros pequeños.

9 mejores festivales de trufa para visitar en Italia - 5 Bicicletas en Borgo Pignano (Crédito de la foto: Inka Piegsa-Quischotte)

Aún así, nada supera la emoción de ir a la caza de trufas y luego disfrutar de su cosecha con platos preparados por el chef mencionado anteriormente. Lo hice en Borgo Pignano/Toscana, un maravilloso refugio en el campo donde también se cultivan los vinos para combinar.

La temporada de la trufa va desde la primavera hasta el otoño, y en estos meses, la preciada trufa se celebra con varios festivales coloridos. Algunos son grandes y duran varios días, otros son pequeños o tienen lugar solo los fines de semana. He elegido algunos de cada uno, pero realmente no importa cuál quieras visitar, todos te enamorarán de las trufas, y los lugareños saben cómo organizar un festival. ¡Es Italia, después de todo!

9 mejores festivales de trufa para visitar en Italia - 7 Feria Internacional de la Trufa de Alba (Crédito de la foto: Alessandro Cristiano / Shutterstock.com)

1. Festival Internacional de la Trufa Blanca Alba, Piamonte

Las trufas blancas son las más caras de las dos y también tienen un sabor más fuerte. Alba es una ciudad en el noroeste de Italia, fácilmente accesible desde Turín, Génova o Milán. Es famoso por tres cosas: chocolates Ferrero, vino y trufas blancas. ¿Se te ocurre una combinación mejor?

La Feria Internacional de la Trufa Blanca se celebra de octubre a diciembre. Dos meses están repletos de eventos y entretenimiento que puede disfrutar toda la familia, ya que los intereses de los niños tampoco se olvidan.

El eje de la feria es el Mercado de la Trufa Blanca, donde además de los tubérculos, también se pueden probar y comprar productos de la tierra como quesos, vino, jamón curado y las famosas avellanas y castañas del Piamonte. Todos los sábados y domingos hay eventos con chefs famosos, catas de vino y tres grandes áreas dedicadas a los niños. Uno de ellos es una cocina infantil donde los más pequeños pueden aprender a cocinar y probar por primera vez la alta cocina a base de trufas. ¿Necesitas cambiar pañales o alimentar al bebé? No hay problema, en la feria también se facilitan instalaciones donde poder hacerlo con tranquilidad.

2. Festival de la trufa de Acqualagna Le Marche

Acqualagna en la provincia de Urbino/Le Marche es el único lugar en Italia donde se pueden disfrutar de trufas frescas durante todo el año. Esto se debe a que hay tres ferias de la trufa, la Feria Regional de la Trufa Negra el último domingo de febrero, la Feria de la Trufa Negra de Verano el último domingo de julio y la más importante, la Feria Nacional de la Trufa Blanca que comienza 2 semanas después del último fin de semana. de octubre

La pieza central es el mercado en Piazza Enrico Mattei, donde hay puestos que venden trufas. Al lado está Palatartufo ( tartufo significa trufa en italiano) donde puedes comprar cualquier cantidad de productos a base de trufa, como mantequilla de trufa, aceite y salsa de trufa, quesos locales con trufa y pan fresco con sal, huevos y trufa.

Al igual que en Alba, reconocidos chefs de la comarca protagonizan show cookings.

3. Festival en Tignale, Lago de Garda

El otoño es una gran época del año para visitar el lago de Garda. En su lado occidental se encuentra el pequeño pueblo de Tignale, donde se celebra un festival de la trufa desde finales de septiembre hasta principios de octubre. Durante el festival, los restaurantes de la ciudad ofrecen menús a base de trufas. Uno de ellos es Il Calderone con una agradable decoración rústica y una rica variedad de mariscos además de los platos de trufa en temporada.

9 mejores festivales de trufa para visitar en Italia - 9 La feria de la trufa en Moncalvo (Crédito de la foto: Fabio Nodari / Shutterstock.com)

4. Feria de la Trufa de Moncalvo

Moncalvo es una pequeña ciudad turística en las colinas de Monferrato de Piamonte. Si quieres disfrutar de una fiesta local más bien íntima, esta es tu mejor apuesta. La feria tiene lugar durante los dos últimos domingos de octubre en la plaza central, Piazza Carlo Alberto. Se ofrecen trufas frescas y otras setas, quesos, vino y pasteles locales. Todo se puede degustar y comprar en un ambiente muy distendido.

5. Feria de la Trufa de San Miniato, Toscana

San Miniato es famoso por su centro histórico y es uno de los principales lugares donde se pueden encontrar y disfrutar las codiciadas trufas blancas. Esto se debe a los extensos bosques de robles y sauces en la vecina Valdegola, donde las trufas blancas prosperan en el suelo húmedo y fértil. Una anécdota: en 1954, se encontró la trufa blanca más grande jamás vista en un pueblo vecino y se envió como regalo a través del Atlántico al presidente Eisenhower.

La feria anual de la trufa, que comenzó en 1969, se realiza cada segundo, tercer y cuarto fin de semana de noviembre en pleno centro histórico. Es una ocasión única para combinar las delicias de las trufas y todos los demás productos locales, incluidas las especialidades de cerdo y explorar siglos de fascinante historia y edificios históricos. Puede considerar un viaje de un día a Pisa, que está a solo 32 millas al oeste, o Volterra.

6. Festival de la trufa de Dovadola, Emilia Romagna

Al igual que la vecina Toscana, la región italiana de Emilia Romaña es famosa por las trufas. Dovadola es un pequeño pueblo en el valle del río Montone con un gran festival de la trufa, que se celebra los días 16 y 23 de octubre. Trufas en abundancia, además de todas las demás delicias de Emilia Romagna, esperan ser degustadas y, por supuesto, compradas porque esa es una de las principales razones del festival. El otro es dar a conocer la cultura de la trufa y las muchas atracciones que ofrece esta zona de Italia. En este festival, tienes la oportunidad de conocer verdaderos cazadores de trufas y comprarles directamente.

Consejo profesional: la feria es muy popular y puede estar llena de gente por las tardes y noches. Asegúrate de visitarlo por la mañana para tener la mejor experiencia.

7. Festival de la Trufa y la Patata Pietralunga, Umbría

Umbria es una región en el centro de Italia, a medio camino entre Roma (sur) y Florencia (norte). Pietralunga es una pequeña y acogedora ciudad de Umbría que cobra vida con el festival de la trufa y la patata blanca en octubre.

Aparte de los restaurantes que ofrecen una gran variedad de platos de trufa y patata, hay algunas actividades específicas que puede disfrutar. Entre ellas, una carrera de perros truferos e incluso una carrera de coches y motos, todas con la temática de las trufas. Los niños encontrarán un área de juego y aprendizaje donde estarán bien atendidos.

8. Fiesta de la Trufa Sant Agata Feltria, Rímini

Ubicada al pie de la fortaleza medieval Castello Medievale di SantAgata Feltria, esta pequeña pero histórica ciudad no muy lejos de Rímini o San Marino celebra el festival anual de la trufa los cuatro domingos de octubre.

El mercado de la trufa se lleva a cabo en las calles históricas, y además de los tubérculos, también encontrarás miel y hierbas locales. Durante todo el festival, se realizan espectáculos y exposiciones en todo el pueblo. Y, hay más en SantAgata. Después de un paseo por el mercado, visite uno de varios museos, sobre todo el museo de arte rústico.

Si tiene tiempo, haga una excursión de un día a San Marino o, si prefiere el mar, conduzca hasta el popular balneario de Rímini.

9. Su Majestad La Trufa En Brisighella, Rávena

El entorno es perfecto. Brisighella es una pequeña ciudad medieval enmarcada por tres colinas coronadas por castillos y ondulantes viñedos en la provincia italiana de Rávena. Casas de tonos pastel, calles estrechas, pocos turistas y gente sonriente están listos para el gran festival de finales de noviembre, que en realidad se llama Su Majestad La Trufa.

Las trufas negras y las trufas blancas más picantes están en todas partes durante el festival, y es un placer pasear por los puestos, oler las trufas y probar las otras delicias de la región: vinos locales, salami y aceite de oliva. Si los grandes festivales no son de tu agrado y quieres ver una campiña italiana medieval realmente perfecta, este es el lugar para ir. Rávena está a solo 32 millas al este a través de Faenza y hacia el mar.

Cuando se haya saciado del romanticismo rural, diríjase a Rávena por un día para maravillarse con la arquitectura y los mosaicos de la era bizantina, en particular, la tumba del rey Teodorico el Grande del siglo VI.

9 mejores festivales de trufa para visitar en Italia - 11 Pasta con trufa negra (Crédito de la foto: Bernd Juergens / Shutterstock.com)

Consejos profesionales

Si decide comprar una trufa fresca en uno de los festivales, asegúrese de tener las instalaciones para usarlas rápidamente porque las trufas no duran mucho en la nevera y pierden sabor rápidamente. Nunca los lave, solo use un cepillo suave para eliminar la suciedad o la suciedad.

Las trufas se raspan cuidadosamente sobre pasta caliente o huevos revueltos, nunca se cocinan con ellos. Y recuerda, menos es más, el sabor sale con el calor de la pasta, el risotto o los huevos, y no querrás pasarte.

Lectura relacionada:

  • 7 pueblos pequeños increíblemente románticos en Europa
  • Los 9 Paseos En Ferry Más Pintorescos De Europa
  • Capitales europeas menos conocidas a la espera de que las explores
  • Los 9 mejores festivales culturales de verano europeos

¿Dónde está el Festival de la trufa en Italia?

23 octubre-13 noviembre 2022. 9 días en honor a la trufa blanca y la comida italiana. Cada otoño, la ciudad de Acqualagna, en la provincia de Pesaro y Urbino (región de Las Marcas), se convierte en la capital de la trufa blanca acogiendo la Feria Nacional de la Trufa Blanca.

¿Dónde está la mejor caza de trufas?

4 de los mejores lugares para la caza de trufas

  1. Piamonte. El antiguo debate sobre la mejor comida de Italia siempre enfrenta a las cocinas de Piamonte y Emilia-Romaña.
  2. Toscana.
  3. Umbría.
  4. Francia.

¿Qué época del año es mejor para la caza de trufas?

Estos hongos fragantes saben mejor frescos, así que planee disfrutar de trufas blancas y burdeos de septiembre a diciembre, trufas negras de invierno de diciembre a principios de marzo, trufas bianchetti en febrero y marzo, y trufas blancas y negras de verano de mayo a agosto.

¿Dónde están las mejores trufas del mundo?

La mayoría de las trufas se pueden encontrar en Italia, Francia y el noroeste del Pacífico. Las trufas cultivadas en Italia y Francia tienden a ser el tipo de trufa más raro y, por lo tanto, el más caro. Villefranche-du-Périgord. Francia es el hogar de las trufas negras más famosas del mundo, también conocidas como Diamantes de Périgord.

¿Dónde está el Festival de la trufa en Italia?

23 octubre-13 noviembre 2022. 9 días en honor a la trufa blanca y la comida italiana. Cada otoño, la ciudad de Acqualagna, en la provincia de Pesaro y Urbino (región de Las Marcas), se convierte en la capital de la trufa blanca acogiendo la Feria Nacional de la Trufa Blanca.

¿Dónde está la mejor caza de trufas?

4 de los mejores lugares para la caza de trufas

  1. Piamonte. El antiguo debate sobre la mejor comida de Italia siempre enfrenta a las cocinas de Piamonte y Emilia-Romaña.
  2. Toscana.
  3. Umbría.
  4. Francia.

¿Qué época del año es mejor para la caza de trufas?

Estos hongos fragantes saben mejor frescos, así que planee disfrutar de trufas blancas y burdeos de septiembre a diciembre, trufas negras de invierno de diciembre a principios de marzo, trufas bianchetti en febrero y marzo, y trufas blancas y negras de verano de mayo a agosto.

¿Dónde están las mejores trufas del mundo?

La mayoría de las trufas se pueden encontrar en Italia, Francia y el noroeste del Pacífico. Las trufas cultivadas en Italia y Francia tienden a ser el tipo de trufa más raro y, por lo tanto, el más caro. Villefranche-du-Périgord. Francia es el hogar de las trufas negras más famosas del mundo, también conocidas como Diamantes de Périgord.