Cómo pasar un día en Maastricht, Países Bajos - 3

Cómo pasar un día en Maastricht, Países Bajos

Si bien la mayoría de los viajeros han oído hablar de Ámsterdam, la gran capital* de los Países Bajos llena de canales, menos personas están familiarizadas con Maastricht. Ubicada a poco menos de 3 horas al sur de Ámsterdam, Maastricht se extiende sobre ambas orillas del río Mosa (o Mosa), uno de los ríos más antiguos de la Tierra, y fue mi hogar durante más de tres años cuando era niño.

Con poco menos de 26,000 millas cuadradas, Holanda es una nación relativamente pequeña, aproximadamente del tamaño de Virginia Occidental. Sin embargo, existen sorprendentes diferencias geográficas, culturales y gastronómicas entre Ámsterdam, en la provincia de Holanda Septentrional, y Maastricht, en la provincia de Limburgo. A diferencia de las llanuras del norte, Maastricht es sorprendentemente accidentado. Y tiene una población predominantemente católica, una de las razones por las que el Carnaval, que se celebra al comienzo de la Cuaresma, es una tradición anual querida aquí. ¡Y no has vivido hasta que has probado el apestoso queso Limburger!

Con sus ondulantes colinas verdes, el caudaloso río Maas y su arquitectura medieval, Maastricht es una de las ciudades más antiguas y hermosas de los Países Bajos. Así es como pasar un día en Maastricht.

Cómo pasar un día en Maastricht, Países Bajos - 5

sabio scott

Celebra el Carnaval

Si tiene la suerte de visitar Maastricht durante el período previo a la Cuaresma del Carnaval, no hay mejor lugar para celebrar. Al igual que Mardi Gras en Nueva Orleans, la temporada llega a un punto frenético el fin de semana anterior al Miércoles de Ceniza. La vida diaria se detiene y la gente de Maastricht y todos los pueblos vecinos llenan sus calles con elaborados disfraces, bandas de música, tambores y desfiles festivos.

Explora Fuerte Sint Pieter

Fort Sint Pieter, que data de la década de 1700, se encuentra sobre el río Maas en el lado sur de Maastricht. Diseñada para proteger a los residentes de los invasores franceses, la imponente estructura de piedra hexagonal es conocida como la montaña más alta de la región y ofrece vistas panorámicas de la ciudad moderna.

Cómo pasar un día en Maastricht, Países Bajos - 7

sabio scott

Mosey a lo largo del río Maas

Construido en el siglo XIII, el arco de piedra Sint-Servaasbrug (Puente de San Servacio) es el puente más antiguo de los Países Bajos. Contempla el exuberante paisaje, las estrechas casas adosadas de ladrillo y los siglos de historia cruzando el puente y a lo largo del río Maas hasta Helpoort. Un paseo de 10 minutos hacia el sur a lo largo del río, Helpoort es uno de los últimos restos de las murallas medievales de la ciudad que alguna vez rodearon Maastricht.

Consejo profesional: si el clima holandés coopera, tome un crucero de día o con cena en el río Maas. Muchos cruceros viajan 20 millas al sur hasta Lieja, Bélgica, antes de regresar a Maastricht.

Cómo pasar un día en Maastricht, Países Bajos - 9

sabio scott

Echa un vistazo a las iglesias

Hay varias iglesias hermosas en Maastricht.

En la plaza Vrijthof, el protestante Sint Janskerk se encuentra junto a la basílica católica de San Servacio. Aunque la relación entre las distintas religiones cristianas no siempre ha sido armoniosa, hoy en día las dos casas de culto a menudo se llaman los Gemelos del Vrijthof.

Nombrado en honor a San Juan Bautista y que data de la Edad Media, Sint Janskerk se identifica fácilmente por su alta torre gótica de color rojo oscuro. En cambio, la basílica románica de San Servacio es más sobria.

Boekhandel Dominicanen es una experiencia muy diferente. Una librería fenomenal se encuentra dentro de la iglesia medieval del siglo XIII bellamente restaurada.

Admira el arte en el Museo Bonnefanten

Ubicado dentro de un edificio en forma de E de cuatro pisos diseñado por el arquitecto italiano Aldo Rossi, el Museo Bonnefanten presenta una amplia gama de arte, incluidos tapices, esculturas, pinturas y más, desde la época medieval hasta la época moderna.

Explore el Museo de Historia Natural de Maastricht

Ubicado en un antiguo monasterio en el corazón de Maastricht, este museo de historia natural muestra el mundo natural, desde los fósiles hasta el reino animal y el cuerpo humano.

Cómo pasar un día en Maastricht, Países Bajos - 11

sabio scott

Presente sus respetos en el cementerio estadounidense de los Países Bajos

Adyacente a Maastricht se encuentra el pueblo de Margraten. Hogar de poco más de 13 000 residentes, esta pequeña ciudad holandesa es también el lugar de descanso final de casi 10 000 veteranos de la Segunda Guerra Mundial que perecieron tratando de liberar los Países Bajos.

Cómo pasar un día en Maastricht, Países Bajos - 13

sabio scott

Comer y beber en Maastricht

patatas fritas holandesas

Si eres fanático de las papas fritas, nunca probarás una tan deliciosa como las frites en esta parte del mundo. Después de todo, las patatas fritas se inventaron en el valle del río Maas. Por lo general, se sirven en un cono de papel con un pequeño tenedor de madera, las papas fritas holandesas se cubren tradicionalmente con una saludable porción de fritessaus . Al igual que la mayonesa, el fritessaus tiene menos grasa y es un poco más dulce, ¡y no puedes vencerlo hasta que lo hayas probado!

Limburgse Vlaai

Relleno de frutas frescas como albaricoques, cerezas o ciruelas y cubierto con una corteza de entramado intrincadamente tejido, el vlaai es un tipo de pastel de frutas que se encuentra en todo el sur de los Países Bajos. Así como los estadounidenses disfrutan de la torta para cumpleaños y otras celebraciones, los holandeses marcan los hitos de la vida con vlaai .

Cómo pasar un día en Maastricht, Países Bajos - 15

sabio scott

Queso Limburgués

A diferencia de una tarta de frutas vlaai , el queso Limburger tiene un aroma que a menudo se compara con el de los pies apestosos. No hace falta decir que es un gusto adquirido. Asqueado por el olor, nunca he podido probar con éxito el queso Limburger, pero escuché que el sabor no es tan intenso como el olor. (¡Y soy bueno sin saberlo con certeza!)

Cerveza

Como es el caso en la parte norte de los Países Bajos, querrás probar la cerveza local cuando visites Maastricht. Encontrarás varias microcervecerías y cervecerías, o brouwerijen , por toda la ciudad. También hay excelentes borradores locales de barril y en botella en los restaurantes y cafeterías de toda la ciudad.

Compras en Maastricht

Plaza Vrijthof

Plaza principal de Maastricht durante casi dos siglos, Vrijthof es un gran lugar para explorar, comer y comprar. Está rodeado de edificios históricos y ofrece muchos deliciosos cafés y restaurantes en las aceras. El borde este de la plaza está lleno de tiendas y boutiques.

Plaza del Mercado

Continuando hacia el este hacia el río Maas, Market Square y Mosae Forum están a pocos pasos de Vrijthof Square. El ayuntamiento de Maastricht se erige imponente en el centro de Market Square, rodeado de muchos lugares para sentarse y observar a la gente, disfrutar de una comida o explorar boutiques.

Recuerdos únicos de Maastricht

Además de los recuerdos típicos que los viajeros suelen traer a casa desde los Países Bajos, cerámica de Delft, zapatos de madera, parejas besándose y molinos de viento, la ciudad de Maastricht ofrece una oportunidad de regalo única. Incluso si visita Maastricht fuera de la temporada de Carnaval, encontrará tiendas de disfraces abiertas todo el año llenas de maquillaje, disfraces, accesorios y otras golosinas, lo que le permitirá llevarse a casa una parte de las festividades.

Dónde alojarse en Maastricht

Para estar más cerca de todo lo que quieras ver y hacer en Maastricht, te recomiendo que te alojes en Vrijthof Square o Market Square o en un vecindario adyacente. Encontrará una amplia selección de hoteles, alquileres de vacaciones, bed and breakfast y otros alojamientos en esta parte de la ciudad.

Cómo pasar un día en Maastricht, Países Bajos - 17

sabio scott

Qué saber antes de ir

  • Como en otras partes de los Países Bajos, el tiempo en Maastricht suele estar nublado. Y, aunque por lo general solo llueve de 2 a 3 pulgadas por mes, la llovizna ligera puede hacer que parezca que siempre llueve. Los veranos en Maastricht son bastante templados, con temperaturas máximas que rara vez superan los 75 grados y temperaturas mínimas que descienden hasta los 50 grados, así que asegúrese de empacar varias capas.
  • Si bien las calles empedradas son extremadamente encantadoras, pueden ser un poco traicioneras para navegar si no estás acostumbrado a caminar sobre ellas. Use zapatos cómodos como zapatos planos, tenis o sandalias con tiras en lugar de chancletas. Asegúrese de que sus zapatos tengan la suela adecuada, ya que los adoquines suelen ser resbaladizos cuando están mojados.
  • En los Países Bajos, las cafeterías venden cannabis, no café. Si lo que busca es un café con leche, pida un koffiehuis .
  • Como en otras regiones de Europa, en los Países Bajos, algunos platos de carne se elaboran con carne de caballo. En la región de Limburgo de los Países Bajos (donde se encuentra Maastricht), el zuurvlees es un plato que se suele preparar con carne de caballo, aunque también se puede preparar con ternera o conejo.

*Holanda en realidad tiene dos capitales: Ámsterdam y La Haya (conocida localmente como Den Haag). Ámsterdam ha sido la capital de la nación según la Constitución holandesa desde 1814, pero La Haya es la sede del gobierno y la corte de la nación.

¿Por qué es conocida Maastricht Holanda?

Hoy en día, la ciudad es un próspero centro cultural y regional. Se hizo conocido a través del Tratado de Maastricht y como el lugar de nacimiento del euro. Maastricht tiene 1677 edificios del patrimonio nacional (rijksmonumenten), el segundo número más alto de los Países Bajos, después de Amsterdam.

¿Está Maastricht en Holanda o en los Países Bajos?

Maastricht es una de las ciudades más bellas e inusuales de los Países Bajos. También es una ciudad holandesa que parece menos holandesa. Situada en la frontera con Alemania y Bélgica, su arquitectura, cultura y gastronomía están muy influenciadas por sus vecinos.

¿Vale la pena visitar Maastricht?

Maastricht no es una ciudad rodeada de canales, tiene colinas y tienen un gracioso acento holandés. Tan diferente como es de las típicas ciudades holandesas, también es una de las ciudades más interesantes, con características peculiares que la hacen aún más digna de visitar.

¿Qué idioma se habla en Maastricht?

En Maastricht también se habla una diversidad de idiomas: al menos 63. Excluyendo a los ciudadanos no holandeses originarios de un país donde el holandés es un idioma oficial, los idiomas más comunes que se hablan entre los ciudadanos no holandeses en Maastricht son el alemán, el inglés y el árabe.

¿Por qué es conocida Maastricht Holanda?

Hoy en día, la ciudad es un próspero centro cultural y regional. Se hizo conocido a través del Tratado de Maastricht y como el lugar de nacimiento del euro. Maastricht tiene 1677 edificios del patrimonio nacional (rijksmonumenten), el segundo número más alto de los Países Bajos, después de Amsterdam.

¿Está Maastricht en Holanda o en los Países Bajos?

Maastricht es una de las ciudades más bellas e inusuales de los Países Bajos. También es una ciudad holandesa que parece menos holandesa. Situada en la frontera con Alemania y Bélgica, su arquitectura, cultura y gastronomía están muy influenciadas por sus vecinos.

¿Vale la pena visitar Maastricht?

Maastricht no es una ciudad rodeada de canales, tiene colinas y tienen un gracioso acento holandés. Tan diferente como es de las típicas ciudades holandesas, también es una de las ciudades más interesantes, con características peculiares que la hacen aún más digna de visitar.

¿Qué idioma se habla en Maastricht?

En Maastricht también se habla una diversidad de idiomas: al menos 63. Excluyendo a los ciudadanos no holandeses originarios de un país donde el holandés es un idioma oficial, los idiomas más comunes que se hablan entre los ciudadanos no holandeses en Maastricht son el alemán, el inglés y el árabe.