Consejos para visitar el Monumento al estado de Lava Tree - 3

Consejos para visitar el Monumento al estado de Lava Tree

A menudo escuchará que la Isla Grande de Hawái se describe como uno de los lugares más jóvenes del mundo. Eso es porque la nueva tierra se forma constantemente a medida que la lava fluye, se enfría y se endurece. Pero si bien la Isla Grande puede ser un destino joven, definitivamente hay mucha alma antigua en y alrededor de su Monumento Estatal Lava Tree.

En este extraordinario bosque antiguo, todavía se pueden ver las imperfecciones y las heridas de batalla de 1790, cuando una poderosa erupción de lava se abrió paso a toda velocidad por la zona. La lava de rápido movimiento envolvió los árboles. Cuando la lava hizo contacto con la corteza fresca y húmeda, se formaron coladas de lava endurecida alrededor de los troncos de los árboles. Y cuando la oleada inicial de lava disminuyó, los moldes de estos troncos de árboles permanecieron, un recordatorio fantasmal de los árboles que alguna vez fueron impresionantes y que habían dominado el bosque.

Consejos para visitar el Monumento al estado de Lava Tree - 5 Ralf Broskvar / Shutterstock.com

Los árboles de lava a menudo se confunden con madera petrificada, y la confusión es comprensible. Se ven similares. Pero los centros de los troncos de los árboles de lava están huecos; la materia orgánica se quemó durante el flujo de lava. Lo que estás viendo no es madera petrificada, sino la forma de madera que una vez fue, conservada para la eternidad en lava endurecida. Si miras detenidamente dentro de un árbol de lava ahuecado (¡no lo toques!), puedes ver la huella de la corteza, casi como si el árbol dejara su propia huella dentro de la lava que finalmente le quitó la vida.

El Monumento Estatal Lava Tree, también llamado Parque Estatal Lava Tree, está ubicado en el lado sureste de la Isla Grande, a solo 3 millas de la ciudad de Pahoa. Esto es lo que debe saber antes de ir.

Consejos para visitar el Monumento al estado de Lava Tree - 7 Ralf Broskvar / Shutterstock.com

Hay mucho más que ver que árboles de lava

Después de leer acerca de cómo se forman los árboles de lava, puede pensar que toda el área no es más que formas oscuras, llenas de hollín y espeluznantes. ¡Pero Lava Tree State Monument es en realidad un parque realmente bonito! Junto a los árboles de lava de color carbón, verás delicados helechos y flores. Verás orquídeas, pájaros y flores enormes dondequiera que mires. Todo el parque es un testimonio del poder de la naturaleza de muchas maneras. Verá el crecimiento de nuevas plantas que cubren lava endurecida y sistemas de raíces masivos que se han derrumbado recientemente. Todo aquí está en constante evolución viviendo, muriendo y renaciendo.

El parque es grande, pero el bucle es pequeño

Si bien el Monumento Estatal Lava Tree es grande (17 acres en total), gran parte de este espacio está dedicado a la preservación ecológica. Los visitantes pueden explorar a través de Lava Tree Trail, un sendero de 0.7 millas que sale del estacionamiento principal. Está pavimentado, bien señalizado y es fácil de seguir. Los perros con correa son bienvenidos.

Consejos para visitar el Monumento al estado de Lava Tree - 9 MNStudio / Shutterstock.com

Es importante mantenerse en el camino

En casi cualquier parque, verá letreros que instan a los visitantes a seguir el camino. En Lava Tree State Monument, esto no es solo una sugerencia. Hay grietas cuidadosamente camufladas en la tierra que pueden herir gravemente a los exploradores desprevenidos. Este es un lugar donde evitar el camino proverbial menos transitado es un excelente consejo.

Es una excelente oferta

¿Qué hace que el Monumento Estatal Lava Tree sea una buena oferta? ¡Es gratis! No hay costo de admisión, y no hay cargos de estacionamiento. También está abierto las 24 horas del día, lo que es ideal para los viajeros que pasan tarde en el día o aquellos que están ansiosos por aprovechar una última atracción temprano en la mañana antes de irse. Pero si bien sería maravilloso ver la puesta de sol en el parque, realmente no hay razón para estar allí después del anochecer. Una visita se trata de ver la vida vegetal, lo que obviamente solo se puede hacer a la luz del día.

El clima es impredecible

La isla grande de Hawái tiene un clima maravilloso, pero se equivoca por el lado de la imprevisibilidad. El hecho de que esté soleado en la cercana Pahoa no significa que estará en el Monumento Estatal Lava Tree. Si viaja con un paraguas pequeño o impermeable, tráigalo. También querrá traer protector solar, un sombrero para el sol (inteligente sin importar dónde se encuentre en Hawái) y zapatos resistentes. El camino está en buen estado, pero hay tramos embarrados y resbaladizos.

Espere comodidades limitadas

Lava Tree State Monument es un parque pequeño, y no necesitas mucho más que ganas de explorar. Pero vale la pena señalar que las comodidades aquí se limitan a baños, mesas de picnic debajo de un pabellón, un estacionamiento y algunos letreros interpretativos y paneles de información. No hay tienda de regalos, servicios de comida o incluso personal. Trae tus propias botellas de agua y bocadillos.

Algunas porciones son accesibles

Lava Tree es accesible según la ADA en teoría. En 2018, se programaron obras para mejorar tramos del circuito principal pavimentado para mejorar la accesibilidad. Pero esos planes se vieron interrumpidos cuando surgió la necesidad de reparar los daños del terremoto. Afortunadamente, los dos proyectos se superpusieron un poco, y los esfuerzos para restaurar partes del parque después del terremoto incluyeron la renovación de parte del camino para el beneficio de todos. Sin embargo, vale la pena señalar que hay mucho margen de mejora. Por ejemplo, las raíces de los árboles han provocado que secciones del camino se agrieten y se levanten.

Consejos para visitar el Monumento al estado de Lava Tree - 11 norinori303 / Shutterstock.com

No te saltes el museo

La lava es mucho más que un fenómeno geológico para las personas que viven en Pahoa y sus alrededores. Las recientes erupciones de lava han provocado una tremenda angustia, pérdida de hogares y pérdida de negocios. También han aportado investigación científica, reflexión espiritual y crecimiento comunitario. Puede aprender sobre los muchos aspectos de vivir con lava en el Museo de la Zona de Lava de Pahoa. Este maravilloso museo nuevo también alberga artefactos del ahora cerrado Museo Jaggar, que era una atracción popular en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái.

Hay un gran café cerca

Si necesita una dosis memorable de cafeína después de explorar, la encontrará en la ciudad de Pahoa. Sirius Coffee es tan pequeño que podrías perderlo si no estás prestando atención. Esta pequeña cafetería e cibercafé ofrece bebidas a base de espresso y café elaborado con granos de café cultivados en Hawái. Pruebe el Sirius Mocha con su elección de sabor a naranja o menta. También encontrará todos los demás favoritos de la cafetería, incluidos batidos, té y productos horneados, además de una biblioteca de préstamo gratuita. (Tenga en cuenta que este pequeño espacio no tiene un baño).

También hay una lavandería autoservicio llamada Suds n Duds justo detrás del edificio vecino. Si te enlodaste mientras explorabas el Monumento Estatal Lava Tree, ¡aquí es donde querrás estar!

Consejos para visitar el Monumento al estado de Lava Tree - 13 Bildagentur Zoonar GmbH / Shutterstock.com

¿Dónde más puedes ver árboles de lava?

El hecho de que haya una erupción volcánica no significa que vaya a haber árboles de lava. Solo se forman en condiciones muy precisas, por eso son tan raros. También son ecosistemas delicados, sujetos a ser dañados en futuras erupciones, ser removidos para la agricultura y el desarrollo, y ser tomados como recuerdos. No es sorprendente que se encuentren entre los fenómenos ecológicos más inusuales y difíciles de encontrar en el mundo.

Puede ver árboles de lava en el cercano Parque Nacional de los Volcanes de Hawái. El parque tiene varios árboles de lava, así como algunos moldes de árboles de lava. Los mohos de los árboles ocurren de la misma manera que los árboles de lava, pero el flujo final de lava nunca disminuye. En cambio, puedes ver el molde del árbol mirando hacia la lava endurecida. El parque también alberga tubos de lava, conductos naturales por donde fluía la lava bajo la superficie endurecida.
Los árboles de lava también se encuentran alrededor de la base del monte Fuji en Japón y el monte Etna en Italia (donde se conocen como piedras de cañón).