Cork vs. Dublín: 9 diferencias clave a saber antes de visitar - 3

Cork vs. Dublín: 9 diferencias clave a saber antes de visitar

Con una rica cultura, paisajes verdes de cuento de hadas y gente amigable, hay muchas razones para visitar Irlanda. Sin embargo, la Isla Esmeralda definitivamente tiene dos joyas de la corona. La mayoría de los irlandeses dirían que Irlanda tiene dos capitales, Dublín, la verdadera capital de la República; y Cork, la capital real de las islas, según los lugareños. Entonces, ¿cuál es mejor? ¿Cuál deberías visitar? Por un lado, tenemos a Dublín, con toda la efervescencia de una gran capital, la bulliciosa puerta de entrada oriental a la República de Irlanda. Por el otro está Cork, apacible e indomable. Cualquiera que elija, ambos seguramente le darán la más cálida de las bienvenidas.

Cork vs. Dublín: 9 diferencias clave a saber antes de visitar - 5 luciann.photography / Shutterstock.com

Dublín

Dublín, tanto la capital como la ciudad más grande, alberga a más de un tercio de la población de Irlanda. También es el punto de llegada más común para los visitantes del país. Ubicada cerca del punto medio de la costa este de Irlanda, en la desembocadura del río Liffey, la ciudad fue fundada como un asentamiento vikingo en 841 y ha sido la ciudad principal de Irlanda durante la mayor parte de la historia del país desde la época medieval. Hoy, es el centro económico, administrativo y cultural de Irlanda, y tiene una de las poblaciones de más rápido crecimiento de cualquier capital europea.

Dublín tiene una historia literaria famosa y ha producido figuras literarias tan prominentes como William Butler Yeats, George Bernard Shaw, Samuel Beckett, Oscar Wilde y el creador de Drácula , Bram Stoker. Para los menos literarios, o quizás los más enérgicos, hay una vibrante vida nocturna en Dublín y la ciudad tiene fama de ser una de las ciudades más jóvenes de Europa, con un 50 por ciento estimado de su población menor de 25 años, aunque es una opción para los expatriados.

Cork vs. Dublín: 9 diferencias clave a saber antes de visitar - 7 Andrei Nekrasov / Shutterstock.com

corcho

Cork es la segunda ciudad más grande de Irlanda. Situada en el extremo sur del país, esta ciudad de más de 200.000 habitantes se encuentra a orillas del río Lee. Cork es bulliciosa, pero tiene la sensación de una ciudad más pequeña debido a sus calles estrechas y su centro pequeño y agradable. La ciudad fue construida sobre pantanos, y muchas de las calles están construidas sobre lo que alguna vez fueron canales de ríos.

Conocida como la segunda ciudad de Irlanda, o la verdadera capital de Irlanda, Cork a menudo se pasa por alto en favor de destinos como Dublín o Galway, lo cual es una pena porque tiene mucho que ofrecer. La ciudad está repleta de suficientes catedrales, museos y galerías para mantenerte entretenido. Hay un montón de animados pubs y posiblemente la mejor escena de restaurantes en Irlanda. Si hace buen tiempo, puede dirigirse a Lough Park, un gran lugar para observar a la gente. A diferencia de algunos de los destinos más populares de Irlanda, Cork se siente como si estuviera lleno de lugareños, en lugar de saturado de turistas internacionales.

¿Todavía no está seguro de si debe visitar la primera ciudad oficial de Irlanda o averiguar de primera mano por qué la gente de Cork a menudo se refiere a ella como la verdadera capital? Sigue leyendo y déjame ayudarte a decidir.

Cork vs. Dublín: 9 diferencias clave a saber antes de visitar - 9 El mercado inglés en Cork (gabriel12 / Shutterstock.com)

1. comida

La comida en Irlanda es buena. De hecho, es muy bueno! Ambas ciudades tienen sus favoritos tradicionales. En Cork, sus crubeens (patas de cerdo hervidas, rebozadas y fritas) y drisheen (morcilla hecha con sangre, grasa y avena). Para los dublineses su coddle (un guiso hecho con sobras de salchichas) y el plato que hizo famoso la canción Molly Malone, los berberechos y los mejillones. Quizás afortunadamente, muchos de estos platos tradicionales se han desvanecido un poco en el folclore, aunque todavía encontrarás gourmets incondicionales, ¡para quienes son los favoritos! Tanto en Dublín como en Cork, también puede esperar encontrar clásicos como pescado y papas fritas, tocino y repollo, estofado irlandés y papas fritas irlandesas (la versión local de un desayuno inglés completo).

Dublín

El renacimiento económico de Irlanda en la década de 1990 estuvo acompañado por un renacimiento culinario de nuevos restaurantes que abandonaron la carne y las papas por una cocina más sofisticada. En Dublín, encontrará una gran combinación de restaurantes de precio medio a alto, que ofrecen una asombrosa diversidad de opciones. Los mejores restaurantes se encuentran al sur de Liffey, pero prepárate para pagar bien por una comida. Dublín tiene cinco restaurantes con estrellas Michelin.

Consejo profesional: para pasteles, té y más, recomendaría Queen of Tarts, una panadería en Dame Street. Los amantes de la comida deben echar un vistazo a la excelente cena en el Chapter One, galardonado con una estrella Michelin.

corcho

La escena de comida de Corks es fabulosa. La ciudad alberga una plétora de restaurantes y restaurantes, suficientes para satisfacer las papilas gustativas más exigentes. No hay mejor introducción a la escena gastronómica de Corks que el fantástico Mercado Inglés. Es el mercado más antiguo de su tipo en Europa e incluso obtuvo el sello real de aprobación cuando la reina Isabel II lo visitó en 2011.

Consejo profesional: Los lugares notables para comer en Cork incluyen Jackie Lennoxs Chip Shop (fish and chips) y Conaill Chocolate para uno de los mejores brownies del mundo. Para disfrutar de una comida excelente en un interior elegante sin esfuerzo, pruebe la fantástica Cortina de Cristal.

Cork vs. Dublín: 9 diferencias clave a saber antes de visitar - 11 El Temple Bar en Dublín (gabriel12 / Shutterstock.com)

2. Beber

Más que simples ríos fluyen a través de los corazones de Dublín y Cork. Las Stouts, una cerveza espesa y oscura con una cabeza blanca cremosa, están dondequiera que mires, servidas de barril en innumerables pubs en ambas ciudades, desde el icónico Temple Bar de Dublin hasta la Franciscan Well Brewery local de Corks.

Para el bebedor promedio de una pinta, cuando habla de cosas oscuras, probablemente esté hablando de Guinness. Elaborada en St. Jamess Gate Brewery desde 1725, representa el 25 por ciento de las ventas de cerveza en Irlanda. Dublín sigue siendo el hogar espiritual inigualable de Guinness y no puedes irte de la ciudad sin visitar Guinness Storehouse, un museo totalmente dedicado a la historia de la cerveza. Pero hay más en las Stouts que solo Guinness. En Cork, lo más probable es que la bebida elegida sea Murphys, una cerveza negra igual de buena. Si bien Murphys solo puede reclamar el 5 por ciento del mercado de cerveza negra irlandesa, puede reclamar la friolera de 28 por ciento en su Cork natal. Los bebedores fuertes, por supuesto, siempre debatirán cuál es el mejor.

Los fanáticos de la triple destilación pueden familiarizarse con todo lo que hay que saber sobre el whisky irlandés en la destilería Old Jameson en Dublín, o en la destilería Middleton a poca distancia de Cork.

Cork vs. Dublín: 9 diferencias clave a saber antes de visitar - 13 Cárcel de la ciudad de Cork (Corey Macri / Shutterstock.com)

3. Historia

Dublín es la más antigua de las dos ciudades, y se dice que el área alrededor de la bahía de Dublín ha sido hogar de asentamientos humanos desde alrededor del año 140 d.C., mientras que se dice que la comunidad monástica que finalmente se convirtió en Cork fue fundada por Saint Finbarr en el siglo VI. También se cree que Cork fue un importante puerto comercial vikingo, y ambas ciudades desempeñaron un papel clave en el nacionalismo irlandés. Pero Dublín es la ciudad a la que hay que ir para apreciar por completo la historia de Irlanda.

Cork vs. Dublín: 9 diferencias clave a saber antes de visitar - 15 Patio del Trinity College Dublin (Marc Lechanteur / Shutterstock.com)

4. Cultura

No es fácil decidir entre Dublín y Cork cuando se trata de cultura. Ambas ciudades cuentan con una plétora de cosas que hacer y ver desde el momento en que llegas en medio de sus estrechas terrazas bordeadas de estilo georgiano y victoriano y calles sinuosas.

Dublín

Dublín tiene su castillo, la Oficina General de Correos, la Catedral de San Patricio y la Iglesia de Cristo, así como la histórica prisión de Kilmainham. Los teatros Dublins Gate, Olympia y Gaiety, todos ubicados a pocas cuadras uno del otro, son sinónimo de grandes representaciones teatrales. La Biblioteca del prestigioso Trinity College de Dublín alberga más de 250.000 libros antiguos. Entre ellos se encuentra el Libro de Kells, un manuscrito del siglo IX espectacularmente iluminado que contiene los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento de la Biblia.

corcho

Cork alberga el fuerte Elizabeth, el castillo de Blackrock, la catedral de Saint Fin Barres y la iglesia de Saint Annes. Visite la prisión de la ciudad de Corks para echar un vistazo al oscuro pasado del país. Cork también tiene una orgullosa historia de teatros con el Teatro Everyman, que ha estado abierto durante 121 años, y la Casa de la Ópera, que data de 1852. Viaje 16 millas desde Cork hasta la encantadora ciudad portuaria de Kinsale, una de las más antiguas y pueblos más pintorescos de Irlanda. Trece millas en la otra dirección es Cobh, conocido como el último puerto de escala para el Titanic . A 15 minutos en auto desde Cork Town se encuentra el pueblo de Blarney, famoso por su castillo de Blarney del siglo XV, hogar de la piedra de Blarney que se dice que te otorga el don de la elocuencia si te atreves a besarla.

Cork vs. Dublín: 9 diferencias clave a saber antes de visitar - 17 Grafton Street en Dublín (Arcady / Shutterstock.com)

5. Compras

Ambas ciudades están muy juntas cuando se trata de ir de compras. Dublín tiene su principal zona comercial alrededor de la bulliciosa y peatonal Grafton Street, hogar de Brown Thomas, una tienda por departamentos muy cara. Justo al lado de Grafton Street encontrarás el Powerscourt Center, un impresionante centro comercial en una casa del siglo XVIII restaurada.

En Cork, la sinuosa St. Patricks Street, conocida como Pana por los lugareños, es la principal calle comercial y una de las mejores de Irlanda.

6. Valor

Esta es una fácil. Dublín es caro, muy caro, ¡incluso más que Londres! El grupo de investigación económica Glassdoor descubrió que Dublín es la octava ciudad más cara de Europa, con Cork en el puesto 19. El costo de vida en Cork es un 22 por ciento más barato que en Dublín, por lo que si busca que su billetera sea fácil, Corks es su destino. .

Cork vs. Dublín: 9 diferencias clave a saber antes de visitar - 19 Transporte en Cork (Wozzie / Shutterstock.com)

7. Moverse

Dublín

Cuando visite Dublín, reserve su alojamiento cerca del centro de la ciudad. La mayoría de las atracciones de la ciudad se encuentran a poca distancia. Otras opciones para moverse son los autobuses, los trenes y los autobuses turísticos. Dublín es conocida por su terrible tráfico, por lo que alquilar un automóvil puede ser un dolor de cabeza.

Consejo profesional: DoDublin es su mejor apuesta para los autobuses turísticos en Dublín.

corcho

El pequeño centro de la ciudad de Cork es una isla entre dos canales del río Lee y es un excelente lugar para explorar a pie debido a sus estrechas calles peatonales. Hay muchos lugares para ver fuera del centro de la ciudad, la oportunidad perfecta para utilizar el transporte público.

Consejo profesional: Realice una visita guiada en autobús, que es una buena manera de orientarse y ver las principales atracciones de la ciudad y los alrededores.

Cork vs. Dublín: 9 diferencias clave a saber antes de visitar - 21 Castillo de Dublín (Avillfoto / Shutterstock.com)

8. Lugares de interés

Dublín

Hay mucho que ver en Dublín. Durante el verano, las cosas pueden llenarse, así que asegúrese de llegar temprano. Los lugares interesantes para incluir en su itinerario son la Biblioteca Chester Beatty, la Catedral de la Iglesia de Cristo, la Catedral de San Patricio, el Castillo de Dublín, el Museo de Escritores de Dublín, el Zoológico de Dublín, Dublinia y el Mundo Vikingo, la Oficina General de Correos, Merrion Square, los Jardines Botánicos Nacionales, y el Museo Nacional de Irlanda. Con tanto que ver y hacer, permítase varios días.

corcho

Elizabeth Fort es una de las atracciones imperdibles de Cork. Cerca del fuerte, encontrarás la Catedral de St. Finbarrs (construida durante el siglo XIX). Visite la Galería Lewis Gluckman si está interesado en el arte. También vale la pena visitar el University College Cork. A solo 10 minutos de la ciudad se encuentra el famoso Castillo de Blarney, hogar de la Piedra de Blarney, pero también hogar del fascinante Poison Garden, que alberga una colección de plantas mortales y peligrosas de todo el mundo, incluidos especímenes enjaulados de belladona, acónito y hiedra venenosa.

Sugerencia profesional: si desea una mirada en profundidad a Cork, vale la pena unirse a uno de los excelentes recorridos de Kieran McCarthy. Alternativamente, quítese el peso de encima con Cork City Tours, que opera recorridos en autobús descapotable de dos pisos.

Cork vs. Dublín: 9 diferencias clave a saber antes de visitar - 23 Croke Park en Dublín (Yulia Plekhanova / Shutterstock.com)

9. Otras actividades

Dublín

Cuando te canses de los museos y las atracciones, ¿qué te parece ver un partido de hurling o fútbol gaélico? Croke Park es el hogar de estos dos deportes y la Asociación Atlética Gaélica tiene un museo aquí con interesantes recorridos. Alternativamente, haga una excursión de un día desde Dublín a los hermosos acantilados de Moher.

corcho

Durante el verano y el otoño, hay grandes festivales en Cork. El Festival del Solsticio de Verano se lleva a cabo entre junio y julio e incluye arte, poesía y teatro. El Festival de Cine, con más de 50 años, es en noviembre y muestra películas tanto irlandesas como internacionales. El Festival de Jazz, uno de los más grandes de Europa, es a finales de octubre y es un ecléctico programa de música de 4 días y, lo mejor de todo, más del 90 por ciento de las actuaciones son gratuitas.

Espero haberte dado suficiente información para ayudarte a decidir si prefieres la vitalidad de Dublín o la atmósfera relajada de Cork. Sin embargo, decidas lo que decidas, ten la seguridad de que ninguna ciudad te decepcionará.

Hay mucho que explorar en Irlanda:

  • Los 7 viajes por carretera más populares de Irlanda
  • Los 6 parques nacionales increíblemente hermosos de Irlanda
  • Seans Bar es el pub más antiguo de Irlanda, y posiblemente del mundo

¿Qué es mejor Dublín o Cork?

Dublín siempre ha demostrado maestría en el fútbol al ganar el título de toda Irlanda un total de veintisiete veces frente a las siete de Cork. Sin embargo, estas estadísticas se invierten en lo que respecta al hurling, en el que Cork ha ganado la asombrosa cantidad de treinta veces en comparación con las seis de Dublín.

¿Qué hay entre Dublín y Cork?

Las principales ciudades entre Dublín y Cork son Kilkenny, Limerick y Cobh. Kilkenny es la ciudad más popular de la ruta: está a 1 hora de Dublín ya 2 horas de Cork.

Lo que hace especial a Cork Irlanda

mercado inglés

El condado alberga giros en los clásicos irlandeses, cervezas artesanales, deliciosos productos locales y mucho más. Ningún viaje a Cork está completo sin una visita (o dos) al Mercado Inglés. El mercado inglés se enorgullece de ser uno de los mercados más antiguos y mejor cubiertos de Europa.

¿Es Cork más frío que Dublín?

El clima en Cork es más lluvioso y frío que en Dublín, y eso es oficial. Las cifras de Met Éireann muestran que la precipitación promedio en Rebel County es de 1.207 mm, mientras que en Dublín es menos húmeda de 732 mm. El sol brilla una media de 3,9 horas al día en Dublín y 3,8 horas en Cork.

¿Qué es mejor Dublín o Cork?

Dublín siempre ha demostrado maestría en el fútbol al ganar el título de toda Irlanda un total de veintisiete veces frente a las siete de Cork. Sin embargo, estas estadísticas se invierten en lo que respecta al hurling, en el que Cork ha ganado la asombrosa cantidad de treinta veces en comparación con las seis de Dublín.

¿Qué hay entre Dublín y Cork?

Las principales ciudades entre Dublín y Cork son Kilkenny, Limerick y Cobh. Kilkenny es la ciudad más popular de la ruta: está a 1 hora de Dublín ya 2 horas de Cork.

Lo que hace especial a Cork Irlanda

mercado inglés

El condado alberga giros en los clásicos irlandeses, cervezas artesanales, deliciosos productos locales y mucho más. Ningún viaje a Cork está completo sin una visita (o dos) al Mercado Inglés. El mercado inglés se enorgullece de ser uno de los mercados más antiguos y mejor cubiertos de Europa.

¿Es Cork más frío que Dublín?

El clima en Cork es más lluvioso y frío que en Dublín, y eso es oficial. Las cifras de Met Éireann muestran que la precipitación promedio en Rebel County es de 1.207 mm, mientras que en Dublín es menos húmeda de 732 mm. El sol brilla una media de 3,9 horas al día en Dublín y 3,8 horas en Cork.