Explorando a los caseros du Bock de Luxemburgo City - 3

Explorando a los caseros du Bock de Luxemburgo City

Las Casemates du Bock en la ciudad de Luxemburgo son lo más destacado de una visita a la capital del pequeño país de Luxemburgo. Si vas a la ciudad de Luxemburgo, querrás ponerlos en la parte superior de tu itinerario. Quizás se esté preguntando qué son estas casamatas y por qué querría verlas.

Las Casemates du Bock son un panal de túneles que discurren bajo las ruinas de la antigua fortaleza que protegió la ciudad durante siglos. Llevan el nombre de los acantilados rocosos de Bock que se elevan sobre el río Alzette que fluye suavemente mientras serpentea a través de la ciudad. La antigua fortaleza y las casamatas son impresionantes por su pasado y su presente y han sido designadas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Explorando a los caseros du Bock de Luxemburgo City - 5

Sharon Odegaard

¿Por qué se construyeron las casamatas Du Bock?

Para adivinar por qué se creó este sistema de túneles, solo mire dónde se encuentra Luxemburgo en Europa y considere su historia violenta.

Luxemburgo está rodeado por lo que ahora es Alemania, Bélgica y Francia. Los soldados de estos países más grandes pisotearon sus colinas y valles durante innumerables invasiones durante muchos siglos. El pequeño Luxemburgo necesitaba desesperadamente una forma de defenderse. Allá por el año 963, el conde Siegfried vio el alto promontorio rocoso y ordenó que se construyeran fortificaciones sobre él. La fortaleza finalmente se jactó de un muro circular y otras adiciones defensivas.

A lo largo de los siglos, la fortaleza cambió de manos una y otra vez. Los gobernantes de la ciudad de Luxemburgo incluían a los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico, la Casa de Borgoña, los Habsburgo, los reyes de Francia y España y, finalmente, los prusianos. Los ocupados constructores de estos imperios produjeron tres anillos fortificados con 24 fuertes y otros fuertes sistemas defensivos, incluidos los túneles.

Explorando a los caseros du Bock de Luxemburgo City - 7

Sharon Odegaard

Las Casemates du Bock que se extienden por 14 millas bajo la fortaleza datan de 1644 y son producto del ingenio español y francés. Los austriacos agregaron más túneles en el siglo XVIII. La intención original era utilizar las casamatas como emplazamientos de armas fortificados. Los túneles subterráneos se convirtieron en una parte vital del sistema de defensa, con sus 25 portales para cañones. Los diversos túneles profundos y anchos también servían como barracones para cientos de soldados y sus caballos y albergaban cocinas, panaderías y talleres.

La combinación de obras de defensa tanto por encima como por debajo del suelo fue tan impresionante que Luxemburgo fue apodado el Gibraltar del Norte. Pero debido a un tratado de neutralidad en 1867, la fortaleza fue más o menos demolida. Obviamente, la tarea fue demasiado difícil de completar, porque hoy puedes ver los muros restantes y maravillarte con las partes en ruinas de las fortalezas que aparecen a lo largo de las carreteras y la vegetación de la ciudad de Luxemburgo. Ni siquiera el gasto de 1,5 millones de francos oro hizo el trabajo.

Explorando a los caseros du Bock de Luxemburgo City - 9

Vagabundo / Shutterstock

Lo que verás cuando visites

Hoy en día, los visitantes pueden pasear por todos los túneles abiertos, una extensa red de vías principales y pequeñas ramificaciones sin salida. Las casamatas fueron excavadas en diferentes niveles, y algunas se encuentran a 130 pies bajo la superficie. Alrededor de 10.5 millas de sinuosos pasajes y escaleras con piso de tierra están abiertos al público. Estas son las secciones debajo de la fortaleza que no podían ser destruidas sin causar el derrumbe de partes de la ciudad. Fueron selladas y dejadas intactas, y luego fueron reabiertas en 1933. Durante la Segunda Guerra Mundial, los túneles se usaron como refugio antibombas.

Mientras explora las Casemates du Bock, imagine a todos los soldados y civiles que una vez caminaron por estos túneles. Fíjate en las ranuras hechas para cañones y deja que tu mente te lleve de vuelta a los días en que las batallas estallaban y los ejércitos atacaban la fortaleza de arriba. Luego piense en los 35.000 civiles que se refugiaron allí durante los ataques aéreos de la década de 1940.

Explorando a los caseros du Bock de Luxemburgo City - 11

Sharon Odegaard

Consejos para visitar las casamatas Du Bock

Decide cómo quieres manejar las colinas

Las colinas que conducen a las ruinas de la fortaleza y la entrada de las casamatas son empinadas. Puede estacionar a lo largo de la carretera hasta la cima o en el estacionamiento al pie de la colina, pero si alguien con usted tiene problemas para subir las colinas, puede dejarlo en la parte superior y volver a bajar para encontrar estacionamiento. Resoplé y resoplé en mi camino hacia arriba, y luego descubrí que la caminata hacia abajo fue deliciosa. A lo largo del camino verás viejos muros y puertas de piedra, algunos con fechas grabadas, lo que lo convierte en una aventura fascinante. También serás recompensado con impresionantes vistas de la ciudad, y si miras hacia atrás, verás las torres y las paredes de ladrillo de la fortaleza desde una perspectiva diferente.

Echa un vistazo a las ruinas de la fortaleza antes de dirigirte al subsuelo

Comience en la superficie en el Chemin de la Corniche, un balcón de piedra a lo largo del río con vista a la ciudad de Luxemburgo. Las ruinas de la fortaleza, incluida la Corniche, le brindan una vista de 360 ​​grados de la ciudad, cañones verdes y áreas de parques, y otros edificios de interés histórico. Párese en las murallas de la fortaleza y tómese el tiempo para estudiar el diseño medieval de la ciudad directamente debajo. La moderna y elegante ciudad de Luxemburgo se encuentra un poco más allá. La yuxtaposición de lo antiguo y lo nuevo es un espectáculo notable. Luego dirígete a la entrada de las casamatas y compra tu entrada.

Explorando a los caseros du Bock de Luxemburgo City - 13

Sharon Odegaard

Traiga su propia iluminación

Desde la entrada debajo de la fortaleza, pasarás por un torniquete, y luego estarás solo para llegar tan lejos como quieras. Afortunadamente, se ha agregado electricidad, junto con algunos rieles de escalera, pero aún es tenue. Use la linterna de su teléfono o traiga una pequeña linterna a batería para ver a dónde se dirige en las áreas más oscuras. Si un pasaje termina en una pared de roca, da la vuelta, regresa por donde viniste e intenta con otro pasaje. ¡Todo es parte de la diversión de explorar!

Entra y sal para disfrutar de las vistas

Puedes ir tan lejos como quieras durante el tiempo que quieras (durante el horario de apertura). Varias aberturas al exterior le permiten salir y disfrutar de las vistas de la ciudad y el río, y luego volver a entrar. La manera de encontrar estas aperturas es, literalmente, buscar la luz al final del túnel.

Echa un vistazo a la cripta arqueológica

Una de las cámaras de las Casemates du Bock es la cripta arqueológica. Este monumento histórico le permite ver los orígenes de la ciudad de Luxemburgo. También puede obtener más información sobre los esfuerzos para preservar y proteger los restos de la fortaleza.

Explorando a los caseros du Bock de Luxemburgo City - 15

Sharon Odegaard

Ve aunque solo tengas una hora

Si bien podría pasar todo el día aventurándose a través de los túneles, si solo tiene poco tiempo, aún puede tener una buena idea de este mundo subterráneo. Permita al menos una hora para explorar las casamatas y las ruinas de la fortaleza.

Piense en reservar un tour

Una opción para su visita es reservar un tour. Si te fascina la historia de Luxemburgo, esta sería una buena manera de conocer más sobre los siglos de acontecimientos en la ciudad y los diferentes países que la invadieron. Y si te sientes más cómodo con un guía en un túnel bastante oscuro, un tour sería una buena opción.

Las Casemates du Bock se destacan entre los muchos castillos y fortalezas de Europa. Sin duda encontrará un viaje a través de estos túneles históricos memorable y agradable.

¿Por qué están cerradas las casamatas de Bock?

Les informamos que las casamatas permanecen cerradas hasta nuevo aviso por obras de seguridad. En este momento aún no se conoce fecha de reapertura.

¿Qué son las casamatas en Luxemburgo?

El 22 de julio de 1933, los primeros visitantes, inicialmente con antorchas, pudieron descender a las casamatas de Pétrusse. En la primera temporada, 5.000 visitantes exploraron las 'casamatas más largas del mundo'. Las fortificaciones de la ciudad de Luxemburgo y su casco antiguo fueron inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1994.

¿Por qué están cerradas las casamatas de Bock?

Les informamos que las casamatas permanecen cerradas hasta nuevo aviso por obras de seguridad. En este momento aún no se conoce fecha de reapertura.

¿Qué son las casamatas en Luxemburgo?

El 22 de julio de 1933, los primeros visitantes, inicialmente con antorchas, pudieron descender a las casamatas de Pétrusse. En la primera temporada, 5.000 visitantes exploraron las 'casamatas más largas del mundo'. Las fortificaciones de la ciudad de Luxemburgo y su casco antiguo fueron inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1994.