Estas 3 ciudades menos conocidas son las capitales de cultura de Europa para 2022 - 3

Estas 3 ciudades menos conocidas son las capitales de cultura de Europa para 2022

Una Capital Europea de la Cultura es una ciudad en Europa que es designada por la Comisión de la Unión Europea (UE) por el período de un año calendario a la luz de su patrimonio cultural excepcional. Durante ese tiempo, la ciudad organizará una multitud de eventos culturales con el propósito de unir la cultura europea y atraer la atención de Europa y el mundo hacia este país y ciudad en particular con importantes beneficios culturales y económicos.

La idea se originó en 1985 de la entonces ministra de cultura griega, la cantante y actriz Melina Mercouri y su homólogo francés Jack Lang. El principal fue el propósito de unir a los europeos, su cultura y su herencia. La comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, explicó que la diversidad, la solidaridad, el respeto, la tolerancia y la apertura son los principales objetivos. El título es otorgado por el Consejo de Ministros de la UE, quienes son asesorados sobre los méritos por un panel internacional de expertos culturales.

Hasta el momento, más de 40 ciudades han recibido el honor del título. El Reino Unido también fue considerado pero descalificado cuando abandonó la UE a fines de enero de 2020. La primera capital de la cultura fue Atenas en 1985.

Las Capitales Europeas de la Cultura se designan formalmente cuatro años antes del año del título real. Este largo período de tiempo es necesario para la planificación y preparación de un evento tan importante y complejo. También es necesario incorporar el evento en una estrategia cultural a largo plazo, involucrar a los ciudadanos en las actividades, establecer las conexiones europeas necesarias y establecer la infraestructura. A lo largo de este periodo de seguimiento, el citado panel de expertos presta asesoramiento y orientación y, al final, tiene que decidir si recomienda o no el pago del Precio Melina Mercouri actualmente 1,5 millones de euros (1,7 millones de dólares). Las solicitudes para el título se publican a nivel nacional, y las ciudades que deseen ostentar el título pueden competir entre sí. Los futuros países que ya están en la carrera son, entre otros, Alemania, Grecia, Portugal y Letonia.

Este año, hay tres Capitales de la Cultura: Kaunas, Lituania; Esch-sur-Alzette, Luxemburgo; y Novi Sad, Serbia.

Te presentaremos a cada uno y te mostraremos qué los distingue y, en caso de que ya lo sepas, qué está previsto para el próximo año para que puedas decidir si deseas visitarlos.

Estas 3 ciudades menos conocidas son las capitales de cultura de Europa para 2022 - 5 Madrugada Verde / Shutterstock.com

Kaunas, Lituania

Kaunas es la segunda ciudad más grande de Lituania, ubicada en la confluencia de los ríos Nemunas y Neris. A solo 1,5 horas de la capital, Vilnius, se puede llegar fácilmente en autobús o tren y, por lo tanto, se puede acceder desde el aeropuerto internacional de Vilnius.

Kaunas es notable por su destacada arquitectura que se encuentra a lo largo de las calles empedradas del casco antiguo y la zona peatonal de la ciudad nueva. El casco antiguo está dominado por hermosos edificios de los siglos XV y XVI, entre los que destacan la obra maestra gótica Casa Percunas y el ayuntamiento conocido localmente como el Cisne Blanco. También están los restos de un castillo del siglo XIV del que solo quedan la torre de vigilancia y los muros exteriores.

La Ciudad Nueva es la ubicación de muchos edificios que datan del breve período en que Kaunas era la capital y se construyeron en el estilo de entreguerras conocido como Modernismo. Disfrute del contraste entre las coloridas casas del casco antiguo y el estilo bastante austero y, a veces, gris del Modernismo. Esta peculiaridad fue una de las razones por las que Kaunas se convirtió en Capital de la Cultura.

Pero hay muchos más, ya que Kaunas es famosa por el arte callejero y los extraordinarios museos. Se pueden encontrar murales gigantes en casi cada esquina de la calle, con un tema favorito que es un gato estilizado que incluso se reproduce en el tranvía. Otro patrimonio cultural son las muchas cruces lituanas de madera bellamente elaboradas que se encuentran en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

En cuanto a los museos, mi favorito es el Museo del Diablo, una colección de más de 3.000 reproducciones del maligno de 70 países. Una peculiaridad, cada visitante es libre de traer su propio demonio para agregarlo a lo que comenzó como una colección privada de un artista local. Si te interesan los instrumentos musicales, el Museo de Instrumentos Musicales Folclóricos es el lugar para ti. O descienda a las catacumbas de la iglesia de San Miguel Arcángel para vivir una experiencia diferente: el museo para ciegos, donde durante una hora, solo lo guiará el sonido, el tacto, el olfato y el tacto en las oscuras catacumbas.

Durante 2022, más de 800 artistas e intérpretes animarán 70 lugares diferentes de la ciudad.

Se creará un nuevo mito urbano que se desarrolla durante el año, llamado La Bestia Mítica de Kaunas. Solo eso me hará viajar a Kaunas en los próximos meses.

Estas 3 ciudades menos conocidas son las capitales de cultura de Europa para 2022 - 7 xbrchx / Shutterstock.com

Novi Sad, Serbia

Novi Sad se encuentra en el centro de la región culturalmente más diversa de Serbia en el río Danubio. Húngaros, croatas, eslovacos, serbios y rumanos viven aquí, hablan seis idiomas oficiales y asisten a una gran cantidad de diferentes lugares de culto, a menudo uno al lado del otro. Liberal, artístico, relajado y culturalmente diverso, no sorprende que Novi Sad obtuviera la nominación de este año. La ciudad también es muy plana, lo que hace que sea fácil explorarla a pie o, preferiblemente, en bicicleta, que se puede alquilar fácil y económicamente en todas partes. Es mejor llegar a Novi Sad desde el aeropuerto de Belgrado en autobús, taxi o lanzadera.

Debido a su ubicación en un recodo del río, a menudo se hace referencia a Novi Sad como el Gibraltar del Danubio. La imponente Fortaleza de Petrovardin con una red de túneles se yergue orgullosa frente al río. Vale la pena mirar la torre de vigilancia y algunos castillos en los alrededores.

El arte callejero juega un papel importante en la vida cultural de Novi Sads y enormes murales cubren las paredes de muchos edificios e incluso una cancha de baloncesto. La creación de arte callejero está en curso, una de las últimas se encuentra en las calles Kisacka y Dositejeva, titulada To Our Heroes y que representa a un trabajador médico rodeado de superhéroes. Representa la importancia de los trabajadores de primera línea durante la pandemia actual.

Estas 3 ciudades menos conocidas son las capitales de cultura de Europa para 2022 - 9 Calle Dunavska (Crédito de la foto: Organización Turística de la Ciudad de Novi Sad)

Durante el mandato de Novi Sad como Capital Europea de la Cultura, se llevarán a cabo muchos eventos, divididos en cuatro puentes bajo los temas de libertad , arcoíris , esperanza y amor . Se han planificado más de 1500 eventos a los que asistirán más de 4000 artistas nacionales e internacionales que abordarán temas de relevancia para Europa, como la migración, la paz, el multiculturalismo y el papel de la mujer en el arte y la cultura juvenil. Además, está el festival de música más grande de Europa, EXIT, que se realiza sobre la fortaleza.

Para obtener ayuda para navegar por los muchos eventos, vaya a la Estación Cultural Edseg. La comida es igualmente importante para la cultura local, y hay innumerables bares y restaurantes donde puedes probar las especialidades locales como quesos, frambuesas, kebabs, charcutería y vino. Prueba Project 72 Wine & Deli.

Consejo profesional: si está buscando traer un recuerdo especial de Novi Sad, busque joyas de ámbar.

Estas 3 ciudades menos conocidas son las capitales de cultura de Europa para 2022 - 11 Belval, Esch-sur-Alzette, Luxemburgo (Crédito de la foto: Sabino Parente / Shutterstock.com)

Esch-sur-Alzette, Luxemburgo

Esch-sur-Alzette, Esch para abreviar, es una ciudad en el suroeste de Luxemburgo en la frontera con Francia y en el valle del río Alzette que atraviesa la ciudad. Ubicada aproximadamente a 10 millas al noreste de la capital, es fácilmente accesible en autobús.

Es la tercera vez que una ciudad de Luxemburgo recibe el título de Capital Europea de la Cultura. Su lema es REMIX , y la ciudad quiere celebrar su historia como región transfronteriza en el corazón de Europa y su notable evolución desde la era industrial hasta un tejido urbano armonioso en el presente digital.

En la década de 1850, se encontró mineral de hierro en el valle y, como consecuencia, surgió una próspera industria siderúrgica en este antiguo pueblo, que luego se dedicó a la agricultura.

Sin embargo, en la década de 1970, la crisis del acero provocó el cierre de minas y hornos, dejando atrás un páramo industrial. El enorme proyecto de Belval se puso en marcha para transformar Belval en un barrio moderno con muchos edificios culturales, como el complejo de cines Kinepolis Belval y Rockhal, el conservatorio y sala de música más grande de Luxemburgo.

Como la segunda ciudad más grande del país y haciendo uso de su designación como Capital Europea de la Cultura, Esch, bajo el lema REMIX y los encabezados Europa , Arte , Naturaleza y Usted mismo , quiere discutir con sus ciudadanos y visitantes los temas de identidad en la era digital, desarrollo sostenible y nuevas perspectivas para Europa.

Cabe señalar que Kinepolis Belval es mucho más que un cine, también es un lugar para eventos y conferencias, lo que lo convierte, junto con Rockhal, en lugares ideales para muchos de los eventos programados. Para entretenerse y moverse, Esch también cuenta con un tren en miniatura que funciona de abril a octubre.

Disfrute del nuevo y animado barrio de Belval, pasee junto al río, vaya de compras, tome una copa o coma, por ejemplo, en el Coyote Café, y déjese llevar por los dulces en Pralinés Leonidas. Experimente cómo un barrio industrial podría transformarse en un espacio de vida sostenible que combina el trabajo, la vida, el ocio y los eventos culturales con un gran momento de descanso. Esch utilizará su mandato para mostrar cómo se puede ver y sentir un REMIX europeo mientras los visitantes de todo el mundo disfrutan de la ciudad.

Para más inspiración, considere

  • Las 7 ciudades más coloridas del mundo para visitar en 2022
  • Las 10 Grandes Ciudades Balneario De Europa
  • 11 hermosos viajes en tren para experimentar en 2022

¿Cuál es la capital cultural de Europa?

Florencia, pequeña geográficamente pero culturalmente rica, a dos horas al noroeste de Roma, alberga algunas de las mejores obras de arte y arquitectura del mundo.

¿Qué ciudades son las actuales Capitales Europeas de la Cultura?

En 2022, hay 3 Capitales Europeas de la Cultura:

  • Esch (Luxemburgo)
  • Kaunas (Lituania)
  • Novi Sad (Serbia)

¿Cuántas capitales de la cultura europea hay?

Las actuales Capitales Europeas de la Cultura para 2022 son Esch-sur-Alzette, Luxemburgo, Kaunas, Lituania y Novi Sad, Serbia.

¿Qué ciudad fue el centro cultural de Europa?

Venecia fue elegida como sede del Centro Cultural Europeo no solo por su importancia histórica sino también por una serie de características específicas que la convierten en el lugar ideal para la realización de los objetivos del ECC.

¿Cuál es la capital cultural de Europa?

Florencia, pequeña geográficamente pero culturalmente rica, a dos horas al noroeste de Roma, alberga algunas de las mejores obras de arte y arquitectura del mundo.

¿Qué ciudades son las actuales Capitales Europeas de la Cultura?

En 2022, hay 3 Capitales Europeas de la Cultura:

  • Esch (Luxemburgo)
  • Kaunas (Lituania)
  • Novi Sad (Serbia)

¿Cuántas capitales de la cultura europea hay?

Las actuales Capitales Europeas de la Cultura para 2022 son Esch-sur-Alzette, Luxemburgo, Kaunas, Lituania y Novi Sad, Serbia.

¿Qué ciudad fue el centro cultural de Europa?

Venecia fue elegida como sede del Centro Cultural Europeo no solo por su importancia histórica sino también por una serie de características específicas que la convierten en el lugar ideal para la realización de los objetivos del ECC.