Intenté bañarse en el bosque en las Montañas Rocosas canadienses: 6 beneficios de salud increíbles - 3

Intenté bañarse en el bosque en las Montañas Rocosas canadienses: 6 beneficios de salud increíbles

¿Has oído hablar de los baños de bosque? Es una caminata terapéutica completamente vestida en el bosque, a menudo con un guía capacitado. En Japón, donde se llama shinrin yoku , los baños de bosque han sido una práctica habitual desde la década de 1980. La práctica se ha extendido por todo el mundo.

Fui invitado por Ronna Schneberger, una guía de baños en el bosque. A través de su negocio, Forest Fix, Ronna ofrece programas de entrenamiento, liderazgo y desarrollo personal. Se basa en sus años de experiencia como guía profesional de senderismo y naturaleza para liderar de manera experta experiencias transformadoras al aire libre para individuos y grupos.

Nos conocimos un agradable día de octubre en Canmore, Alberta, Canadá, un pintoresco pueblo de montaña cerca del Parque Nacional Banff.

Intenté bañarse en el bosque en las Montañas Rocosas canadienses: 6 beneficios de salud increíbles - 5 Un bosque en Japón (yoshimi maeda / Shutterstock.com)

El libro que hizo que la gente hablara de Shinrin Yoku

Los baños de bosque recibieron un gran impulso en el mundo de habla inglesa en 2018 con el libro Forest Bathing: How Trees Can Help You Find Health And Happiness del Dr. Qing Li.

El Dr. Li, médico en Japón, es un líder en la práctica de la medicina forestal aplicando las propiedades saludables de los bosques. La sabiduría antigua dice que estar en la naturaleza es bueno para nosotros. El Dr. Li estudió la ciencia detrás de la idea.

Intenté bañarse en el bosque en las Montañas Rocosas canadienses: 6 beneficios de salud increíbles - 7 Crédito de la foto: Ronna Schneberger / forestfix.ca

1. Los baños de bosque reducen el estrés

El terrible fenómeno de la muerte por exceso de trabajo y la preocupación por las vidas estresantes que muchos japoneses urbanos vivían en la década de 1980 llevaron a que shinrin yoku se hiciera popular. Incluso una pequeña exposición al bosque puede tener beneficios duraderos. Según el Dr. Li, shinrin yoku se ha convertido en una práctica estándar para el manejo del estrés en Japón.

Los baños de bosque calman el sistema nervioso simpático, que nos da la respuesta de lucha o huida ante el estrés. Luchar o huir es útil cuando vemos un tigre o un automóvil que se aproxima. El problema es que demasiadas cosas provocan esta reacción: un jefe enojado, un teléfono que suena, un atasco de tráfico, etc.

El estrés crónico conduce a niveles crónicamente altos de la hormona del estrés cortisol y a una serie de problemas de salud.

Los baños de bosque pueden calmar las cosas, reducir el cortisol, disminuir la presión arterial y ayudar a las personas estresadas a volver a la normalidad.

Intenté bañarse en el bosque en las Montañas Rocosas canadienses: 6 beneficios de salud increíbles - 9 James Gabbert / Shutterstock.com

2. Los baños de bosque cambian nuestro enfoque

En línea, y cuando estamos en la ciudad, cientos de cosas nos distraen. Tenemos que estar alerta solo para caminar por la calle. La atención enfocada que utilizamos se llama atención voluntaria o dirigida. Concentrarse así requiere esfuerzo y energía.

Apagar las demandas de atención dirigida reduce el estrés.

Cuando Ronna y yo salimos del sistema de senderos del pueblo de Canmores y entramos en el bosque, cruzamos una línea invisible. Apagamos nuestros teléfonos, desconectamos y nos relajamos.

En el bosque tranquilo, estábamos libres de todas esas cosas que nos interrumpen y alarman. En lugar de atención dirigida, permitimos que la atención involuntaria tomara el control. Cuando nos sentimos seguros, como lo hice con Ronna, nos relajamos y dejamos que nuestros sentidos exploren nuestro entorno. Esta es la fascinación suave, donde nos abrimos a la experiencia y dejamos de esforzarnos tanto.

Intenté bañarse en el bosque en las Montañas Rocosas canadienses: 6 beneficios de salud increíbles - 11 T. Schneider / Shutterstock.com

3. Los baños de bosque pueden mejorar el sueño

Los beneficios de los baños de bosque duran después de salir del bosque. Un efecto bienvenido es un sueño de mejor calidad y más. Esto reduce el riesgo de los problemas de salud graves que puede causar el estrés.

El Dr. Li llevó a 12 oficinistas japoneses muy estresados ​​a un retiro de baño en el bosque durante unos días. Cada mañana y tarde, caminaban por el bosque durante unas dos horas. Durante el retiro, durmieron más de una hora más por noche que antes. La noche siguiente, todavía durmieron media hora más.

Otro estudio mostró que después de una caminata por el bosque de dos horas, el participante promedio durmió casi una hora más que la noche anterior al baño en el bosque.

Intenté bañarse en el bosque en las Montañas Rocosas canadienses: 6 beneficios de salud increíbles - 13 Shawn.ccf / Shutterstock.com

4. Los baños de bosque mejoran el estado de ánimo y la concentración

Usando pruebas estándar para evaluar el estado de ánimo de los participantes antes y después de bañarse en el bosque, los estudios han demostrado una mejora en el estado de ánimo después de 2 horas en el bosque. Caminar a cualquier lugar, incluso en el ajetreado Tokio, resultó en menos ansiedad, depresión, ira y confusión. Sin embargo, las sensaciones de vigor y fatiga solo mejoraron al caminar por el bosque.

No estaba pensando en mi estado de ánimo y concentración cuando Ronna y yo salimos. Simplemente estaba disfrutando estar allí. Los altos pinos torcidos estaban muy espaciados, creando un bosque muy abierto y aireado. A veces, podía ver las montañas cercanas a través de los huecos de los árboles. Algunas agujas y ramitas crujían bajo los pies y alguna que otra ardilla nos reñía.

De vez en cuando, Ronna se detenía y decía: Esto es una invitación. Muchos guías utilizan un marco de baño de bosque basado en una serie de invitaciones. Las invitaciones se eligen de acuerdo con el entorno y las personas.

Cada invitación sugería una nueva forma de acercarse al bosque, especialmente a los árboles. El lenguaje de las invitaciones de Ronna se elige cuidadosamente y se basa en el trauma. Cada persona tiene la opción de cerrar los ojos o no, por ejemplo, dijo.

Consejo profesional: los baños de bosque son una práctica segura y suave. No importa cuál sea la invitación, usted tiene el control de cómo elige responder.

Intenté bañarse en el bosque en las Montañas Rocosas canadienses: 6 beneficios de salud increíbles - 15 Crédito de la foto: Ronna Schneberger / forestfix.ca

5. Los baños de bosque estimulan el sistema inmunológico

Una de las cosas más fascinantes de los baños de bosque es que con solo respirar obtenemos beneficios. La calidad del aire en un bosque mejora porque las plantas liberan oxígeno, filtran los contaminantes y moderan la temperatura y la humedad, pero hay más.

Ronna dijo: Los árboles también emiten sustancias químicas llamadas fitoncidas. Estos son refuerzos inmunológicos naturales.

Los fitoncidios en general son compuestos volátiles que las plantas liberan para defenderse de los organismos atacantes, incluidas las bacterias y los insectos. Existen numerosos fitoncidios en la naturaleza, pero solo unos pocos se han estudiado en relación con la terapia de bosque.

Uno de los experimentos del Dr. Lis analizó el efecto de respirar aire enriquecido con los aceites esenciales del ciprés Hinoki ( Chamaecyparis obtusa ) en un ambiente controlado. Los hombres que durmieron en una habitación de hotel urbano con los aceites esenciales difundidos en el aire mostraron una mejora en sus sistemas inmunológicos. El nivel de células NK (asesinas naturales) en su sangre aumentó. Las células NK son glóbulos blancos que nos protegen contra algunos virus y cánceres.

Los aceites esenciales del experimento contenían los mismos fitoncidios que los árboles liberan naturalmente en el bosque.

Intenté bañarse en el bosque en las Montañas Rocosas canadienses: 6 beneficios de salud increíbles - 17 Crédito de la foto: Ronna Schneberger / forestfix.ca

6. Reconstruir un sentido de conexión

Además de despertar nuestros cinco sentidos familiares, los baños de bosque aprovechan nuestro sentido de asombro y asombro. Hacer una conexión con algo más grande que nosotros mismos puede ser una experiencia profunda.

Ronna mencionó que algunas personas se emocionan mucho cuando van al bosque con ella. Otros dicen que se sienten más tranquilos, más creativos o más listos para enfrentar un desafío.

La terapia de bosque no es como ir a la farmacia y volver a casa con un remedio. Es más un fortalecimiento de la relación entre usted y el mundo natural. La idea es estar abierto a cualquier experiencia que se te presente. No tenga expectativas acerca de lo que sucederá exactamente.

El baño de bosque no es una caminata vigorosa. No está orientado a objetivos y ciertamente no es competitivo.

Al finalizar cada invitación, tuvimos la oportunidad de compartir algunas palabras sobre lo que habíamos vivido. Dependía completamente de mí decir algo o no. La mayor parte del baño en el bosque fue tranquilo, y si no quería compartir mis pensamientos, también estaba bien. Pude ver que esta experiencia podría ser una forma de fortalecer nuestras relaciones con otras personas y con la naturaleza.

Los baños de bosque son accesibles para todos

Cualquiera puede practicar baños de bosque. Ronna ofrece regularmente sesiones realizadas con personas en línea.

Mirar imágenes de bosques, estar cerca de plantas vivas en el interior y tener una ventana que dé a un espacio verde puede ser beneficioso para su salud.

La experiencia inmersiva de baño de bosque al aire libre se puede modificar para adaptarse a la persona. No tienes que ser capaz de caminar en el bosque, ni ser capaz de ver, oír, oler o saborear las plantas y los alrededores. Es extremadamente adaptable, dice Ronna.

Consejo profesional: asegúrese de informarle al guía al hacer la reserva si tiene problemas de movilidad u otras inquietudes. Antes de traer niños, pregunte si el programa será adecuado. Ronna ofrece programas específicamente para niños.

Intenté bañarse en el bosque en las Montañas Rocosas canadienses: 6 beneficios de salud increíbles - 19 Crédito de la foto: Ronna Schneberger / forestfix.ca

terminando con el té

Ronna y yo pasamos cerca de 2 horas juntos y caminamos solo una corta distancia, haciendo varias paradas en el camino.

La última invitación era compartir el sabor del bosque, bebiendo a menudo té elaborado con los ingredientes que se tenían a mano. Ronna me invitó a un cálido y delicioso té de rosa mosqueta y abeto lleno de vitamina C que estimula el sistema inmunológico.

Hablamos sobre la experiencia general de estar juntos en el bosque. Ambos estábamos muy agradecidos por este hermoso lugar tan cerca de casa.

Me sentí lleno de energía y descansado después de mi tiempo en el bosque.

¿Cuánto dura el baño de bosque?

El baño de bosque con un guía suele durar de 2 a 4 horas.

Por su cuenta, unos 20 minutos al día es un mínimo sugerido.

Consejo profesional: vístase para el clima. Los baños de bosque se pueden realizar en todas las condiciones excepto en las más duras. Debido a que el ritmo es lento, es mejor abrigarse en las estaciones más frías.

Si está buscando lugares para caminar y cosechar las recompensas, consulte estos artículos:

  • Las mejores caminatas en los 50 estados
  • 10 magníficas caminatas en el oeste de Pensilvania
  • 7 caminatas pintorescas en Ohio

Qué le pasa a nuestro cuerpo cuando vamos a bañarnos en el bosque

La temperatura de nuestro cuerpo disminuye porque 'bañarse en el bosque' significa 'vadear en un arroyo'. Cuando 'bañamos en el bosque', nuestros cuerpos absorben fitoncidas, que promueven nuestras 'células asesinas naturales' y, por lo tanto, respaldan el sistema inmunológico humano.

¿Cuánto tiempo debes bañarte en el bosque?

Pero la buena noticia es que incluso una pequeña cantidad de tiempo en la naturaleza puede tener un impacto en nuestra salud. Un baño de bosque de dos horas te ayudará a desconectarte de la tecnología y reducir el ritmo. Te traerá al momento presente y te desestresará y relajará.

¿Puede el bosque curarte?

El poder curativo del bosque

Después de años de cuidadoso estudio, Li descubrió que pasar tiempo en un bosque puede reducir el estrés, la ansiedad, la depresión y la ira; fortalecer el sistema inmunológico; mejorar la salud cardiovascular y metabólica; y aumentar el bienestar general.

¿Cada cuánto se debe bañar el bosque?

¿Con qué frecuencia debe bañarse en el bosque? La mayoría de los estudios mostraron beneficios cuando los participantes se bañaban en el bosque cada una a cuatro semanas. Cuantas más veces puedas ir, mejor. Sin embargo, se siguieron viendo resultados positivos incluso siete días después de un viaje de baño en el bosque, e incluso hasta 30 días después.

Qué le pasa a nuestro cuerpo cuando vamos a bañarnos en el bosque

La temperatura de nuestro cuerpo disminuye porque 'bañarse en el bosque' significa 'vadear en un arroyo'. Cuando 'bañamos en el bosque', nuestros cuerpos absorben fitoncidas, que promueven nuestras 'células asesinas naturales' y, por lo tanto, respaldan el sistema inmunológico humano.

¿Cuánto tiempo debes bañarte en el bosque?

Pero la buena noticia es que incluso una pequeña cantidad de tiempo en la naturaleza puede tener un impacto en nuestra salud. Un baño de bosque de dos horas te ayudará a desconectarte de la tecnología y reducir el ritmo. Te traerá al momento presente y te desestresará y relajará.

¿Puede el bosque curarte?

El poder curativo del bosque

Después de años de cuidadoso estudio, Li descubrió que pasar tiempo en un bosque puede reducir el estrés, la ansiedad, la depresión y la ira; fortalecer el sistema inmunológico; mejorar la salud cardiovascular y metabólica; y aumentar el bienestar general.

¿Cada cuánto se debe bañar el bosque?

¿Con qué frecuencia debe bañarse en el bosque? La mayoría de los estudios mostraron beneficios cuando los participantes se bañaban en el bosque cada una a cuatro semanas. Cuantas más veces puedas ir, mejor. Sin embargo, se siguieron viendo resultados positivos incluso siete días después de un viaje de baño en el bosque, e incluso hasta 30 días después.