La increíble Basílica San Clemente es una visita obligada al visitar Roma - 3

La increíble Basílica San Clemente es una visita obligada al visitar Roma

Algunos lo llaman la lasaña de la historia de la arquitectura. Otros dicen que es el monumento más extraordinario y mejor conservado de Roma que, a pesar de haber sido reutilizado, reformado y reconstruido durante 2000 años, aún conserva rastros de todas sus vidas pasadas. En el interior, hay un templo mitraico, dos basílicas medievales, una casa incendiada por Nerón, la casa de la moneda romana, una de las primeras palabrotas inscritas y más. ¡Todo bajo un mismo techo!

Más sorprendente, está a solo un corto paseo del Coliseo y se visita fácilmente en aproximadamente una hora. No es de extrañar que la Basílica de San Clemente sea algo que les digo a todos mis amigos que no se pierdan cuando estén en Roma.

La increíble Basílica San Clemente es una visita obligada al visitar Roma - 5 entrada a la basílica (Crédito de la foto: Valery Rokhin / Shutterstock.com)

Cómo visitar la basílica

No necesita un boleto para visitar la basílica en sí, pero sí debe comprar un boleto por adelantado para las excavaciones (las capas inferiores de la lasaña). Desafortunadamente, esta parte del sitio no tiene acceso para sillas de ruedas. Está lleno de escaleras y pasillos oscuros, por lo que tampoco es apto para viajeros discapacitados o claustrofóbicos. Las entradas cuestan 10 y gratis para niños menores de 16 años.

Al momento de escribir este artículo, los visitantes deben cumplir con una serie de regulaciones de COVID-19, incluido el uso de una máscara facial FFP2, tomarse la temperatura antes de ingresar y mantener una distancia segura de otros visitantes. También necesitas un Certificado Verde Reforzado (Super Green Pass). Pero como todo lo demás en Italia, estas reglas pueden cambiar rápidamente.

Puedes comprar las entradas aquí.

La increíble Basílica San Clemente es una visita obligada al visitar Roma - 7 mosaico dentro de la basílica (Crédito de la foto: Vlad G / Shutterstock.com)

La Basílica de San Clemente

Al ingresar al complejo a través de una puerta no imponente, en realidad baja del nivel de la calle y camina hacia un hermoso patio. Los monjes dominicos irlandeses todavía pasean por este espacio tranquilo. Huyendo de la persecución religiosa, los monjes llegaron en 1667 y han estado aquí desde entonces. Incluso tomaron parte en las excavaciones.

Desde el exterior, la basílica parece una estructura no grandiosa, pero una vez que entras descubres una de las iglesias más ricamente decoradas de Roma. Esta basílica es la estructura más reciente (capa superior de la lasaña), lo que significa que fue construida justo antes del año 1100 d.C. (¡Lo sé! Eso parece viejo, pero esto es Roma, y ​​solo estamos comenzando).

Quizás ahora sea un buen momento para explicar la diferencia entre una iglesia, una basílica y una catedral. Una iglesia es un término genérico para el edificio donde adoran los cristianos. Una basílica, sin embargo, es donde el papa católico se encuentra con la gente cuando visita su diócesis. Las basílicas suelen tener una silla especial para que el Papa se siente con un dosel similar a un paraguas. Las catedrales son donde los obispos presiden a su rebaño.

La increíble Basílica San Clemente es una visita obligada al visitar Roma - 9 patio de la basílica (Crédito de la foto: essevu / Shutterstock.com)

Lo primero que probablemente notará al entrar a la basílica es su espectacular ábside decorado con mosaicos de colores brillantes (incluido el dorado) llamado Triunfo de la Cruz . El tema del mosaico es la redención de la humanidad y de todas las criaturas, por lo que en las ramas del árbol de la vida verás aves, mamíferos y criaturas marinas. Tómese un tiempo junto con un banco para contemplar esta magnífica obra de arte del siglo XII. Pero no olvide mirar debajo de sus pies también. El suelo es también un bello ejemplo de pavimento con incrustaciones cosmatescas. Incluso si no eres religioso, estas dos características por sí solas te dejarán sin aliento.

Hay muchas otras obras de arte para disfrutar en esta iglesia, incluidos mis favoritos, los frescos pintados por Masolino da Panicale en la capilla de Santa Catalina que cuentan la historia de su vida y martirio. (De acuerdo, soy parcial, ella es el nombre de mi santo). Pero también hay algo de historia romana aquí. Notarás que todas las columnas de la iglesia son diferentes, una señal segura de que fueron reutilizadas de los antiguos monumentos romanos.

Ahora es el momento de recoger tu entrada cerca de la sacristía. En el camino, verá arcos en la pared que pertenecen a la basílica más antigua escondida debajo. Una vez que tenga su boleto para las evacuaciones subterráneas, estará listo para descender en el tiempo y el espacio.

La increíble Basílica San Clemente es una visita obligada al visitar Roma - 11 nave central (Crédito de la foto: REPORTE / Shutterstock.com)

La capa intermedia: una basílica más antigua

Una vez que esté abajo, habrá entrado en la basílica más antigua construida en el siglo IV, llena de hermosos frescos, sus colores aún vibrantes. Esto se debe a que alrededor de 1084, la basílica más antigua fue gravemente dañada durante el saqueo de Roma por los normandos, y luego fue destruida y llenada de sedimentos. Gracias a este sedimento, los frescos no fueron expuestos a la luz. También se convirtió en la base de la nueva basílica que acabas de visitar.

Después de admirar el altar de la nave central, gire a la izquierda, donde verá otro colorido fresco en el que se representa a San Clemente celebrando la misa. Pero hay más en este fresco de lo que parece. Aquí encontrarás las primeras palabrotas de la historia de Italia escritas en el idioma volgare , un precursor del italiano. En la parte inferior del fresco, se puede ver a Sisinnius ordenando a dos de sus esclavos que le traigan a su prisionero, San Clemente, sin darse cuenta de que el santo varón ya se ha liberado. En lugar de San Clemente, los esclavos tiran de una columna y se quejan de lo pesado que es el santo. Debajo de Sisinnius, vestido con una toga, verás las palabras: ¡Traite, fili de le pute! ( ¡Tiren más fuerte, hijos de puta!)

Continúe para descubrir otro altar, lleno de inscripciones en varios idiomas eslavos, con un mosaico de San Cirilo del siglo XX. Este es el presunto lugar de entierro de los santos en 869. Se le honra por encontrar los huesos reliquia de San Clemente y traerlos de vuelta a Roma.

Cuando esté listo, tome las estrechas escaleras para descender a la tercera y más baja capa de lasaña del sitio.

La increíble Basílica San Clemente es una visita obligada al visitar Roma - 13 estatua de la Virgen María (Crédito de la foto: Randall Skeffington / Shutterstock.com)

La capa inferior: ruinas romanas

Ahora tienes que imaginar que estás realmente al aire libre, caminando por un callejón estrecho entre edificios romanos públicos y privados. Sé que es difícil de imaginar con dos basílicas encima, pero esta capa estuvo una vez al nivel de la calle.

En algunas de las habitaciones, verá decoraciones de estuco en el techo, lo que indica que alguna vez perteneció a un residente romano relativamente rico. En un momento, llegarás a una puerta frente a un templo con forma de cueva. Este es el Mithraeum, donde puedes ver largos bancos a lo largo de cada lado de la sala y, en el medio, un altar que muestra al dios oriental Mithras matando un toro. Ahora imagine un ritual mitraico secreto compartido por hombres (solo los hombres podían participar). Lo que realmente implicaba el ritual sigue siendo un misterio, pero los historiadores saben que los fieles tenían que participar en siete pasos de iniciación, y la religión era la favorita entre los soldados romanos. Como parte del ritual, los participantes compartían una comida acostados en bancos acolchados.

Continúa deambulando y descubrirás otros edificios de la Antigua Roma. Algunos alguna vez fueron almacenes, y uno fue el aula de estudios mitraicos. Escucha atentamente y pronto notarás el sonido del agua. Baja unos escalones estrechos para encontrar un canal de agua clara, corriendo sobre guijarros.

Ahora ha llegado a lo que se cree que es la antigua ceca romana. Puede notar que muchas de las habitaciones en esta moneta (la palabra menta en latín es de donde obtenemos nuestra palabra dinero) no tienen ventanas y paredes muy gruesas. Esto fue para fortalecer la menta de los ladrones. Cuando llegas a la última habitación, el sonido del agua parece una pequeña cascada. Mire hacia abajo a través de una pequeña ventana para ver un arroyo. Llamado Labican Stream, aquí es donde las monedas se enfrían después de acuñarse.

Ahora es el momento de volver a subir a la luz, el ruido y la modernidad del siglo XXI. No olvide agradecer a los muchos arqueólogos (incluidos los monjes irlandeses) que descubrieron este increíble sitio lleno de historia romana. Las excavaciones aún están en curso y se ha descubierto otra cuarta capa, incluida una gran pila bautismal e incluso lo que creen que es la bañera, el inodoro y el vestidor de los Papas.

Para obtener más ideas e inspiración sobre un viaje a Roma, explore estos artículos:

  • 9 cosas increíbles para hacer en Roma, según los lugareños
  • 6 mejores mercados de alimentos para experimentar en Roma
  • Mis 8 Tiendas De Comida Gourmet Favoritas Para Visitar En Roma

¿La basílica de San Clemente es gratuita?

La visita a la basílica es gratuita. La entrada a las excavaciones en los dos niveles inferiores cuesta 10 euros (gratis para niños menores de 16 años). Se requiere reserva a través del sitio web oficial. Muchas de las iglesias de Roma tienen códigos de vestimenta.

Donde esta San Clemente Roma

San Clemente de Letrán

San Clemente
Ubicación Roma
País Italia
Denominación Iglesia Católica
Tradicion iglesia latina

17 filas más

Qué yacimiento romano se encuentra bajo San Clemente

ROMA – Una de las mejores maneras de descubrir la antigua ciudad de Roma es descubrir lo que hay debajo de tus pies. Un poco más allá del Coliseo que sale de la ciudad se encuentra la Basílica de San Clemente, una imponente iglesia medieval infestada de mosaicos que data del siglo XII.

cuantas iglesias hay en roma

Ninguna otra ciudad está tan fuertemente asociada con la fe católica como Roma, por lo que no sorprende que la ciudad tenga más de 900 iglesias.

¿La basílica de San Clemente es gratuita?

La visita a la basílica es gratuita. La entrada a las excavaciones en los dos niveles inferiores cuesta 10 euros (gratis para niños menores de 16 años). Se requiere reserva a través del sitio web oficial. Muchas de las iglesias de Roma tienen códigos de vestimenta.

Donde esta San Clemente Roma

San Clemente de Letrán

San Clemente
Ubicación Roma
País Italia
Denominación Iglesia Católica
Tradicion iglesia latina

17 filas más

Qué yacimiento romano se encuentra bajo San Clemente

ROMA – Una de las mejores maneras de descubrir la antigua ciudad de Roma es descubrir lo que hay debajo de tus pies. Un poco más allá del Coliseo que sale de la ciudad se encuentra la Basílica de San Clemente, una imponente iglesia medieval infestada de mosaicos que data del siglo XII.

cuantas iglesias hay en roma

Ninguna otra ciudad está tan fuertemente asociada con la fe católica como Roma, por lo que no sorprende que la ciudad tenga más de 900 iglesias.