Montar el Orient Express: cómo es realmente en el icónico tren - 3

Montar el Orient Express: cómo es realmente en el icónico tren

Icónico, indulgente, inolvidable: estas tres palabras vienen inmediatamente a la mente cuando uno piensa en el Orient Express. El servicio que comenzó en 1883 exudaba elegancia y estilo e inspiró a escritores (incluyendo a Agatha Christie, por supuesto), cineastas y la alta sociedad.

Si bien el servicio original ya no existe, el Venice Simplon-Orient-Express (VSOE) se estableció en 1982 con una flota de autos antiguos restaurados y un servicio impecable. Vuelve sobre muchas de las rutas realizadas por su predecesor, incluida la carrera de Venecia a Londres.

Ahora propiedad y operada por la marca de lujo Belmond, la VSOE sigue comprometida con un servicio excelente. Viajar en los rieles del Venice Simplon-Orient-Express es una experiencia inolvidable. Estas son algunas de las razones por las cuales.

Montar el Orient Express: cómo es realmente en el icónico tren - 5

Venecia Simplon-Orient-Express

El tren es verdaderamente exagerado

Llegamos a la estación Santa Lucia de Venice con tiempo suficiente para salir a las 11:30 am. Los maleteros de VSOE recuperaron nuestras maletas de la puerta y las entregaron en nuestro compartimento. Cuando llegó el momento de descender por el andén y acercarse al tren, los deslumbrantes colores nos sorprendieron por completo. Todos los autocares restaurados de las décadas de 1920, 1930 y 1950 estaban pintados de un azul intenso y brillante con adornos dorados. No hay otro tren como este sobre los rieles, y nos sentimos como la realeza simplemente subiendo.

Cuando encontramos nuestro automóvil, nos recibió un camarero sonriente que vestía un uniforme azul adornado con botones dorados brillantes. Mientras subía las escaleras del tren, extendió su mano enguantada para ayudarme a subir. El gesto causó una impresión instantánea e indeleble; Sabía que iba a ser una experiencia de viaje mágica. Nuestro mayordomo nos acompañó por el pasillo hasta nuestra habitación y nos preguntó qué asientos preferiríamos para el almuerzo. Le dijimos que preferíamos almorzar al mediodía y se fue a atender a otros pasajeros.

Nos tomamos unos momentos para hurgar en nuestro compartimento (nuestros bolsos ya habían llegado y estaban guardados) y luego exploramos el resto del tren antes del almuerzo. Nuestra habitación era pequeña pero estaba lujosamente decorada con detalles en madera de cerezo oscuro, un sofá tapizado en jacquard, una mesita con una lámpara y un gabinete de esquina que ocultaba un lavabo. También había un gran ventanal.

Belmond ha hecho un trabajo increíble al mantener un estilo Art Deco a bordo de la VSOE. Había tres vagones comedor, todos acentuados con paneles de vidrio Lalique y rica laca negra e impecablemente decorados con plata, cristal, porcelana fina y lino blanco impecable. Echamos un vistazo rápido al vagón bar, también una visión Art Deco con acentos de bronce, cortinas de terciopelo, chaise longues y un piano de media cola escondido en la esquina. Para entonces, nos dimos cuenta de que ya era hora de almorzar. Habíamos estado en los rieles durante casi 30 minutos y apenas nos habíamos dado cuenta, ya que el viaje fue muy suave.

Importante: también buscamos la pieza. ¡La VSOE no es el lugar para pantalones cortos o chancletas! Planifique verse bien durante la duración de los viajes; se recomienda corbata negra para la cena.

Montar el Orient Express: cómo es realmente en el icónico tren - 7

Venecia Simplon-Orient-Express

El servicio es insuperable

Desde el momento en que subimos a bordo, sentimos el orgullo y la profesionalidad del personal de VSOE. Estuvimos en el tren durante 36 horas, y ni una sola vez tuvimos que pedir nada. Cada necesidad fue anticipada y provista de una manera eficiente pero amistosa.

Cada superficie, desde la ventana de nuestro compartimiento hasta el piso del comedor, había sido pulida hasta dejar un brillo. Todos los comisarios llevaban guantes blancos, y cualquier centímetro de la VSOE habría pasado una inspección de limpieza de guantes blancos. El tren estaba tan limpio como el silbato que sonó cuando nos alejamos de Santa Lucía.

Nuestro mayordomo sirvió nuestro té en la habitación, se ocupó de nuestras reservas para cenar y transformó nuestra habitación en suntuosos dormitorios mientras estábamos en el vagón bar después de la cena. A la mañana siguiente, teníamos periódicos esperando, y cuando volvimos del desayuno, la habitación había sido convertida para uso diurno. Nuestro mayordomo dejó muy claro desde el momento en que nos mostró el compartimento hasta justo antes de que desembarcáramos que si había algo que pudiera hacer por nosotros, solo teníamos que presionar el botón del mayordomo. Nunca lo necesitábamos, lo que habla del nivel de servicio que encontramos.

Experimentamos el mismo nivel de cuidado y atención al tomar nuestras comidas y en el vagón bar. El servicio fue simplemente perfecto.

Montar el Orient Express: cómo es realmente en el icónico tren - 9

Venecia Simplon-Orient-Express

La cena es un sueño para los amantes de la comida

Disfrutamos de varias comidas en el VSOE: un almuerzo de tres platos, merienda en nuestro compartimento, una cena de varios platos, desayuno, un refrigerio por la tarde y otra merienda. Todas las comidas estaban incluidas en el precio de nuestro billete VSOE. A los pasajeros se les asigna un vagón restaurante; cada uno sirve un menú similar.

La comida fue, en una palabra, exquisita. Todo un equipo de chefs trabajó para preparar la comida, que fue de inspiración francesa. Las presentaciones eran magníficas, las porciones generosas y la comida era de calidad gourmet de cinco estrellas.

Si bien el almuerzo y el desayuno fueron deliciosos, la cena fue lo más destacado. El ambiente era elegante y chic, con pasajeros de todo el mundo vestidos de punta en blanco. Los cuatro platos de la noche se inspiraron en la temporada y se prepararon lujosamente con muchos ingredientes indulgentes, como langosta, caviar y trufas. Y como en los trenes de cualquier otro lugar del mundo, tuvimos la oportunidad de conocer nuevos amigos mientras cenamos. Charlamos con una química británica y su esposo, físico nuclear, e incluso vimos a un famoso futbolista durante la cena.

Montar el Orient Express: cómo es realmente en el icónico tren - 11

Venecia Simplon-Orient-Express

El Bar Car es tan fantástico como parece

Otro lugar donde pasamos tiempo fue 3674, el vagón bar. Si bien las bebidas alcohólicas no estaban incluidas en el precio de nuestro boleto, las bebidas bien mezcladas y la observación de la gente valieron la pena el costo adicional.

Nos dirigimos al vagón bar para tomar un cóctel antes de la cena y regresamos para tomar una copa antes de regresar a nuestro compartimiento. Además de un bar completo que produce cócteles bellamente elaborados, 3674 tiene una barra de champán separada abastecida con cosechas que incluyen Taittinger y Cristal. Todavía en coma por la comida de la suntuosa cena, nos sentamos en nuestros lujosos sillones de orejas, bebimos nuestras bebidas y miramos por la ventana los increíbles Alpes. Un miembro del personal tocó el piano de media cola. Fue uno de los muchos momentos de pellizco.

Montar el Orient Express: cómo es realmente en el icónico tren - 13

Venecia Simplon-Orient-Express

Nunca olvidarás las vistas

Nos cautivó la ruta. Desde Venecia, atravesó los Dolomitas italianos, se dirigió al norte y luego al oeste a través de los Alpes en Austria y Suiza, y luego nos llevó a través de la campiña francesa hasta Calais, Francia.

A medida que el tren se alejaba de Venecia, observamos pequeños pueblos italianos y campos adyacentes plantados con uvas y otros cultivos. A medida que el terreno se volvió rocoso y empinado, vimos que los agricultores habían cortado sus campos en diagonal hacia la ladera de la montaña para aprovechar al máximo la tierra. Los Dolomitas, que fueron nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2009, son populares entre esquiadores, excursionistas y escaladores. Estos hermosos picos irregulares son sensacionales, y los exuberantes valles salpicados de pueblos que pasamos en el camino eran encantadores. Con sus altos pinos y tranquilos prados salpicados de flores silvestres, la escena parecía el telón de fondo de Sonrisas y lágrimas. ¡Casi esperábamos ver a María bajar cantando por una de las colinas!

El tren se dirigió al norte y, después de la merienda, nos encontramos en Innsbruck, Austria. Salimos brevemente a la plataforma para estirar las piernas. El aire era fresco, claro y frío, a pesar de que era verano. Las montañas se elevaban sobre nosotros, y la mayoría estaban coronadas de blanco. Mientras mirábamos a nuestro alrededor, ¡solo podíamos imaginar lo ocupada que debe ser la temporada de esquí de invierno!

Un momento más de nomeolvides: Nos detuvimos brevemente en Suiza, y cuando el tren se detuvo, nos quedamos en una ventana de observación frente a nuestro compartimiento. Nos encontramos mirando directamente al chalet suizo más pintoresco, hasta los geranios rojos en las jardineras. Una pareja de ancianos, ambos con suéteres gruesos, salieron a su porche para saludar al tren. Los vimos, sonreímos y les devolvimos el saludo.

Dormimos en la mayor parte de Francia y nos despertamos en las afueras de París, donde tomamos nuestro desayuno en el tren. Una vez que llegamos a Calais, desembarcamos y abordamos un autocar de lujo para cruzar el Canal. Luego abordamos un tren británico Pullman para el corto viaje a Londres. Los acantilados blancos de Dover fueron una vista interesante, pero sinceramente, carecían del factor sorpresa después de nuestro increíble viaje.

Montar el Orient Express: cómo es realmente en el icónico tren - 15

Venecia Simplon-Orient-Express

Es un elemento de la lista de deseos que vale la pena repetir

Por muchas razones, haríamos este viaje nuevamente. Nuestra experiencia a bordo de la VSOE fue todo lo que podíamos haber imaginado y más. No fue un viaje de punto A a punto B, ciertamente no está pagando una prima por un transporte simple. Más bien, la VSOE proporcionó un viaje en el tiempo a una época en la que el brillo y el glamour reinaban. Llegar allí a la última moda y con un estilo fabuloso fue más de la mitad de la aventura.

Singles, twins y suites en una variedad de rutas están disponibles en la VSOE; Puede encontrar más información, incluidos los horarios y precios de 2019, aquí.

¿Qué debo usar en el Orient Express?

Nunca se puede vestir demasiado en el Venice Simplon-Orient-Express. Para la cena, los hombres deben usar traje y corbata y las mujeres vestirse con ropa elegante, pero a muchos invitados les gusta usar esmoquin, corbata negra o traje de noche para la ocasión. Durante el día, el código de vestimenta es elegante-casual.

¿Tienes tu propio baño en el Orient Express?

Cada una de las cabinas tiene un tocador pequeño con lavabo, y luego hay baños al final de cada vagón.

¿Cuánto costaría viajar en el Orient Express?

Los precios del Venice Simplon-Orient-Express comienzan desde £2,920/$3,600/ ,450 por persona para una Twin Cabin, y £8,400/$10,350/ ,800 por persona para una Grand Suite.

¿Cuánto tiempo se tarda en viajar en el Orient Express?

¿Cuánto dura mi viaje? Los viajes en el tren Venice Simplon-Orient-Express pueden durar de uno a varios días. La ruta tradicional y más popular entre Londres y Venecia dura dos días, con una noche a bordo.

¿Qué debo usar en el Orient Express?

Nunca se puede vestir demasiado en el Venice Simplon-Orient-Express. Para la cena, los hombres deben usar traje y corbata y las mujeres vestirse con ropa elegante, pero a muchos invitados les gusta usar esmoquin, corbata negra o traje de noche para la ocasión. Durante el día, el código de vestimenta es elegante-casual.

¿Tienes tu propio baño en el Orient Express?

Cada una de las cabinas tiene un tocador pequeño con lavabo, y luego hay baños al final de cada vagón.

¿Cuánto costaría viajar en el Orient Express?

Los precios del Venice Simplon-Orient-Express comienzan desde £2,920/$3,600/ ,450 por persona para una Twin Cabin, y £8,400/$10,350/ ,800 por persona para una Grand Suite.

¿Cuánto tiempo se tarda en viajar en el Orient Express?

¿Cuánto dura mi viaje? Los viajes en el tren Venice Simplon-Orient-Express pueden durar de uno a varios días. La ruta tradicional y más popular entre Londres y Venecia dura dos días, con una noche a bordo.