Razones fabulosas para visitar el Parque Nacional Cotopaxi de Ecuador - 3

Razones fabulosas para visitar el Parque Nacional Cotopaxi de Ecuador

No pude ver ese pico de volcán cónico perfecto y cubierto de nieve por el que el volcán Cotopaxi en Ecuador es tan famoso, pero mientras paseaba por el sendero de tierra alrededor de un estanque alpino alto, no estaba demasiado molesto por eso.

Por un lado, estaba tratando de recuperar el aliento. Aproximadamente a 19,000 pies, el Parque Nacional Cotopaxi en las afueras de Quito, Ecuador, es uno de los lugares más altos de este país sudamericano. Ubicado en el centro de las montañas de los Andes de Ecuador, este parque nacional se extiende sobre un área de 128.9 millas cuadradas, y el volcán Cotopaxi se encuentra en la friolera de 19,347 pies, lo que lo convierte en el segundo pico más alto del país.

Si no está acostumbrado a la altitud, el aire enrarecido puede tardar bastante en aclimatarse. Afortunadamente, traje mis pastillas para el mal de altura, por lo que el mal de altura no fue tan duro como suele ser para mí.

Viniendo de Oklahoma, que tiene áreas relativamente planas, la gran altitud me afecta, pero gracias a las maravillas de la medicina moderna, estaba caminando sin problemas en uno de los lugares más hermosos de los Andes ecuatorianos.

Ya había visto un par de los infames caballos salvajes que deambulan por este parque nacional, algunas llamas salvajes e innumerables aves, incluida la gaviota andina, un tipo de gaviota que tiene su hogar en los altos picos de la cordillera de los Andes.

En enero, el clima era fresco a esta altura, pero no tanto como esperaba. El famoso pico cónico del Cotopaxi, sin embargo, estaba oscurecido por las pesadas nubes bajas que amenazaban lluvia.

Sin embargo, caminar entre los matorrales del paisaje alpino alto y observar la variedad de aves fue un placer, y solo deseé tener varios días para recorrer este tesoro ecuatoriano.

Como invitado del crucero inaugural de Hurtigruten Expeditions a las Islas Galápagos, tuve la oportunidad de disfrutar de una de las opciones adicionales para el itinerario del crucero de un día explorando el Parque Nacional Cotopaxi.

Después de todo, si se encuentra en o cerca de Quito, Cotopaxi es el único parque nacional de Ecuador que no debe perderse.

Razones fabulosas para visitar el Parque Nacional Cotopaxi de Ecuador - 5 Caballos salvajes en el Parque Nacional Cotopaxi (Crédito de la foto: Jonatas Neiva / Shutterstock.com)

Alto y poderoso

Cotopaxi es un estratovolcán, y todavía se considera activo con la última erupción que ocurrió en 2016. Es parte de la cadena de volcanes del Cinturón de Fuego del Pacífico, pero Cotopaxi tiene la distinción de ser uno de los dos únicos volcanes en el mundo con una forma de cono casi simétrica. que siempre está cubierto de nieve. El otro es el Monte Fuji en Japón, y ambos son algunos de los picos más pintorescos que existen.

El Parque Nacional Cotopaxi también tiene uno de los pocos glaciares que existen a lo largo del ecuador. El parque se estableció en 1975 para ayudar a proteger este paisaje alpino alto de la invasión, y sigue siendo uno de los destinos más populares de Ecuador tanto para los visitantes como para los residentes locales.

Razones fabulosas para visitar el Parque Nacional Cotopaxi de Ecuador - 7 Elevaciones inferiores (Crédito de la foto: Heide Brandes)

Debido a su altitud, el Parque Nacional Cotopaxi cuenta con diferentes zonas de vegetación que van desde el bosque húmedo de montaña a lo largo de las elevaciones más bajas hasta las áreas alpinas con poca vegetación y las llanuras subandinas húmedas.

Debido a esta variedad de climas, los visitantes de Cotopaxi tienen la posibilidad de ver plantas y animales únicos que solo existen en ciertas condiciones. Por ejemplo, el parque tiene 200 especies de plantas diferentes, pero también una gran cantidad de vida silvestre, incluidos lobos andinos, venados, llamas, pumas, cientos de especies de aves y los diminutos y resistentes ratones marsupiales.

Las vistas dentro y alrededor del Parque Nacional Cotopaxi merecen un día o más de exploración en sí mismas.

Debido a su ubicación tan cercana a las ciudades metropolitanas de Quito y Latacunga, el Parque Nacional Cotopaxi es uno de los parques más visitados del país. Aunque Cotopaxi es uno de los volcanes activos más altos del mundo, mientras que en el parque también puedes ver dos volcanes más pequeños: Morurco y Rumiahui.

Consejo profesional: no soy médico de ninguna manera, pero si también sufre de mal de altura, es posible que desee pedirle a su médico que le recete medicamentos para el mal de altura antes de ir. Puede encontrar todo tipo de suplementos en línea que afirman ayudarlo a aclimatarse, pero me recetaron acetazolamida, un medicamento recetado que se usa para disminuir el dolor de cabeza, el cansancio, las náuseas, los mareos y la dificultad para respirar que pueden ocurrir en altitudes elevadas, y funcionó bien para mi.

Razones fabulosas para visitar el Parque Nacional Cotopaxi de Ecuador - 9 Caminata guiada (Crédito de la foto: Heide Brandes)

Cómo disfrutar del Cotopaxi

Las aventuras al aire libre y las oportunidades de aprendizaje cultural abundan en este parque nacional. Soy un fanático del senderismo, por lo que la variedad de senderos que serpentean a través de este país de las maravillas a gran altitud fue un placer.

Razones fabulosas para visitar el Parque Nacional Cotopaxi de Ecuador - 11 Laguna de Limpiopungo (Crédito de la foto: Heide Brandes)

Hice una caminata corta, plana y fácil de 2 millas con guías de Metropolitan Tourings alrededor de la laguna de Limpiopungo, un hermoso lago que refleja los picos circundantes y está vivo con todo tipo de aves acuáticas. Si tiene suerte, puede ver los caballos salvajes de Cotopaxi (¡lo cual hicimos nosotros!), o puede optar por hacer un recorrido a caballo con compañías locales como Ecua Horse Rides.

Si realmente eres un apasionado, tal vez quieras abordar el Mountain Ascent, que incluye una caminata de 80 minutos hasta la base de la montaña hasta el despegue del ascenso. En el inicio del ascenso, encontrará un lugar de descanso para prepararse para el ascenso nocturno, que dura unas 6 horas. La mayoría de la gente empieza a subir a las 00:30 para poder ver el amanecer en la cumbre a las 07:30

Esta escalada no es una de esas técnicas que requieren cuerdas y una fuerza sobrehumana, pero sigue siendo bastante desafiante. De hecho, de todos los aventureros que intentan el ascenso, solo la mitad lo logra.

Otro sendero bastante difícil es el Cerro Ruminahui Trail, una caminata cuesta arriba de 7.1 millas hasta la cima. Este sendero tiene unas vistas impresionantes, pero tendrá que enfrentarse a un desnivel de 2.828 pies, por lo que definitivamente se considera una caminata difícil.

Razones fabulosas para visitar el Parque Nacional Cotopaxi de Ecuador - 13 Ruta de ciclismo y senderismo (Crédito de la foto: Heide Brandes)

Andar en bicicleta es otra opción popular para explorar el Parque Nacional Cotopaxi. Los ecuatorianos han abrazado la moda de andar en bicicleta, y este parque atiende a aquellos que desean sentir el viento en la cara mientras recorren los senderos. Varias empresas ofrecen recorridos en bicicleta de montaña en el Parque Nacional Cotopaxi. Las rutas populares comienzan en el comienzo de un sendero cerca del refugio Jos Ribas o siguen el camino principal a la Laguna Limpiopungo.

Consejo profesional: deberá registrarse en la estación de guardabosques en la entrada del Parque Nacional Cotopaxi. En este momento, se requiere prueba de vacunación y debe usar una máscara en todos los espacios interiores y exteriores.

La entrada al parque tiene uno de los pocos baños (tendrás que pagar 25 centavos por papel higiénico) y un pequeño restaurante. Pero, la mejor atracción de entrada son los vendedores de artesanías locales que se instalan en la entrada, vendiendo de todo, desde chales de alpaca hasta artesanías hechas a mano. Pude comprar bufandas de alpaca por aproximadamente $ 8 por pieza, y fueron regalos maravillosos para llevar a casa.

Razones fabulosas para visitar el Parque Nacional Cotopaxi de Ecuador - 15 Quito, Ecuador (Crédito de la foto: alessandro pinto / Shutterstock.com)

Cómo llegar, dónde alojarse

El Parque Nacional Cotopaxi está aproximadamente a 50 kilómetros al sur de Quito. Si bien muchas personas optan por viajar con una empresa de turismo local, que brinda transporte hacia y desde el parque, también puede tomar un taxi desde Quito. Lo crea o no, un taxi no le costará demasiado y es mucho más fácil que tratar de navegar por las carreteras en un vehículo alquilado o en su propio vehículo. Otras opciones incluyen un traslado privado, tomar un tren (lo creas o no, el parque tiene su propia parada de tren) o tomar un autobús. Una opción es el Cotopaxi Wanderbus, que viaja al parque desde ciertos lugares en Quito o desde estos hoteles. Lo bueno del Wanderbus es que es un autobús estilo hop-on hop-off, por lo que si desea pasar la noche en el parque, puede volver a subir al autobús al día siguiente para regresar a Quito. .

Los tres puntos de entrada al parque incluyen la entrada norte, el Parque Nacional de Recreación El Boliche, y la entrada sur del Control Caspi, que es la entrada más popular al parque.

Ecuador usa el dólar estadounidense, por lo que pagar los paseos, las actividades, las tarifas del parque y la comida es muy fácil.

El Parque Nacional Cotopaxi tiene varios campamentos, pero acampar allí puede ser un poco complicado. Debido a que Cotopaxi es un volcán activo con erupciones que causaron problemas en 2015 y 2016, no se permite acampar si el volcán comienza a mostrar signos de actividad. Si desea acampar, la forma más fácil de encontrar los campamentos designados es preguntar a los guías en la entrada del parque qué áreas están abiertas.

Otra opción es hospedarse en una de las haciendas, albergues u hoteles a las afueras del Parque Nacional Cotopaxi.

Ve allí

Ecuador es uno de mis nuevos lugares favoritos que he visitado, y no solo por el Parque Nacional Cotopaxi. Es fácil navegar por el país, especialmente si usa una compañía de turismo como Metropolitan Touring, y el hecho de que el dólar estadounidense sea la moneda nacional lo hizo muy conveniente.

Si tienes tiempo o si estás en el crucero Hurtigruten Expeditions Galápagos, también te recomiendo visitar Mashpi Lodge, un hotel en la selva tropical propiedad de Metropolitan Touring en la Reserva de Mashpi. Esta reserva privada de 2,500 acres está protegida y ubicada dentro de la región biogeográfica Choc de Panamá, Colombia, Ecuador y Perú, y es el hogar de la asombrosa cantidad de 400 especies de aves.

Ecuador alberga 11 parques nacionales, cada uno en diferentes regiones y climas de este pequeño país, así que no te limites. Dicho esto, si tiene un tiempo limitado, entonces el Parque Nacional Cotopaxi es el único parque nacional en Ecuador que no debe perderse.

¿Quieres más inspiración? Considerar

  • Acabo de experimentar el crucero inaugural de Hurtigrutens a Galpagos, he aquí por qué me encantó
  • Lo que aprendí después de la erupción de un volcán durante nuestro viaje a Ecuador
  • A los 70 estoy más sano y en forma que a los 20 Así es como
  • Todo nuestro contenido de senderismo aquí

¿Por qué la gente visita Cotopax?

Debido a su ubicación tan cercana a las ciudades metropolitanas de Quito y Latacunga, el Parque Nacional Cotopaxi es uno de los parques más visitados del país. Aunque Cotopaxi es uno de los volcanes activos más altos del mundo, mientras que en el parque también se pueden ver dos volcanes más pequeños: Morurco y Rumiñahui.

¿Vale la pena visitar Cotopaxi?

No se arrepentirá de visitar el Parque Nacional Cotopaxi. Es una de las atracciones más populares de Ecuador y vale la pena visitarla, especialmente porque está muy cerca de Quito.

Por qué se conoce el Parque Nacional Cotopaxi

Llamado así por el volcán activo más alto del mundo (5.897 metros), este parque nacional está dedicado a la protección de llamas y otros animales como osos, lobos, pumas y venados.

¿Cuál es el mayor atractivo del Parque Nacional Cotopaxi?

Hogar de uno de los volcanes más emblemáticos de América del Sur, este parque también cuenta con un paisaje alpino abierto. Con una asombrosa altura de 19,347 pies (5,897 m), el volcán Cotopaxi es el punto focal del parque.

¿Por qué la gente visita Cotopax?

Debido a su ubicación tan cercana a las ciudades metropolitanas de Quito y Latacunga, el Parque Nacional Cotopaxi es uno de los parques más visitados del país. Aunque Cotopaxi es uno de los volcanes activos más altos del mundo, mientras que en el parque también se pueden ver dos volcanes más pequeños: Morurco y Rumiñahui.

¿Vale la pena visitar Cotopaxi?

No se arrepentirá de visitar el Parque Nacional Cotopaxi. Es una de las atracciones más populares de Ecuador y vale la pena visitarla, especialmente porque está muy cerca de Quito.

Por qué se conoce el Parque Nacional Cotopaxi

Llamado así por el volcán activo más alto del mundo (5.897 metros), este parque nacional está dedicado a la protección de llamas y otros animales como osos, lobos, pumas y venados.

¿Cuál es el mayor atractivo del Parque Nacional Cotopaxi?

Hogar de uno de los volcanes más emblemáticos de América del Sur, este parque también cuenta con un paisaje alpino abierto. Con una asombrosa altura de 19,347 pies (5,897 m), el volcán Cotopaxi es el punto focal del parque.