Retirarse en Malta: 9 cosas que debe saber sobre la atención médica - 3

Retirarse en Malta: 9 cosas que debe saber sobre la atención médica

¿Quién no querría jubilarse en Malta? Esta hermosa isla mediterránea llama a Italia y Túnez sus vecinos y es famosa por su hermoso clima templado y su rica historia, con influencias francesas, británicas, árabes, griegas y romanas.

El costo de vida es bajo, piense en los transbordadores gratuitos y la tarifa de autobús de 0,50 centavos durante todo el día. Las comidas elegantes en restaurantes con buen vino cuestan menos de 50 euros, mientras que los almuerzos básicos para llevar cuestan solo unos pocos euros como máximo. Los alojamientos pequeños y sencillos en el campo comienzan en unos pocos cientos de euros, mientras que los pisos en el centro de una ciudad inteligente pueden comenzar en 600 euros, no exactamente muy baratos, pero muy por debajo del promedio europeo. Y, quizás lo mejor de todo, Malta tiene un sistema de salud sólido y asequible que es fácil de usar para expatriados y jubilados.

Retirarse en Malta: 9 cosas que debe saber sobre la atención médica - 5 Monumento a la Guerra Mundial en Malta (TheLiftCreativeServices / Shutterstock.com)

1. Malta es pionera en el cuidado de la salud

Muchos países afirman tener una larga historia de innovación en el cuidado de la salud, pero pocos pueden competir con Malta. Un hospital en pleno funcionamiento estuvo operando en el país desde el año 1372, lo que, según algunos, lo convierte en el primer hospital moderno de la historia. Ese legado continúa en los últimos años. En la Primera Guerra Mundial, todo el país fue apodado la Enfermera del Mediterráneo porque allí se trataba a muchos soldados heridos.

Retirarse en Malta: 9 cosas que debe saber sobre la atención médica - 7 Edificio de la OMS en Ginebra (ocphoto / Shutterstock.com)

2. También es una superestrella de la atención médica

Malta es uno de los países más pequeños del mundo, pero ocupa un impresionante quinto lugar en la lista de la Organización Mundial de la Salud de los sistemas de salud más eficientes del mundo. Supera a las potencias de la atención médica como Singapur, el Reino Unido, Canadá y los Estados Unidos. En el Euro Health Consumer Index, se ubica en el puesto 23, más modesto pero aún respetable. Los puntajes bajos por la falta de programas de prevención del tabaquismo y el acceso de los pacientes a los registros electrónicos y la reserva de citas en línea arrastraron hacia abajo el puntaje general del país.

3. El país tiene un sistema de dos niveles

Malta tiene un sistema de salud pública bien establecido, conocido como el servicio de salud del gobierno. La atención brindada a través de este sistema es gratuita en el punto de entrega. El sistema público cubre casi todo lo que puedas imaginar, incluyendo hospitalización, cirugías, embarazo, parto y rehabilitación. La atención médica privada también es común en el país y muchas personas usan una combinación de los dos sistemas para obtener la mejor atención posible.

Retirarse en Malta: 9 cosas que debe saber sobre la atención médica - 9 Fachada del Hospital Saint James en Zejtun, Malta (Kira_Yan / Shutterstock.com)

4. Los médicos de cabecera y los hospitales forman un equipo sólido

Los médicos generales están a cargo de brindar atención primaria, mientras que el hospital se encarga de los servicios secundarios y terciarios, desde el tratamiento de fracturas hasta la prestación de servicios especializados. Para casi todas las preocupaciones no urgentes, un médico de cabecera es el primer punto de contacto para un paciente. A todos los residentes se les asigna una clínica a través de la cual ven a su médico de cabecera según su lugar de residencia.

Hay cerca de 50 clínicas locales que cuentan con un médico de cabecera que tiene un horario de oficina fijo cada semana para escribir recetas y tomar citas no urgentes, que se realizan por orden de llegada. Además, existen unidades de evaluación de CommCare (CAU) atendidas por enfermeros para que aquellos que necesitan atención comunitaria (como las personas mayores) obtengan el tratamiento que requieren con un enfoque en la independencia.

Sin embargo, cabe señalar que los tiempos de espera son una queja común, lo que lleva a muchos pacientes (tanto expatriados como residentes locales) a contratar un seguro privado. Las clínicas privadas suelen tener tiempos de espera mucho más cortos. Además, muchos médicos trabajan tanto en el sistema público como en el privado, lo que facilita la obtención de referencias a consultores en los hospitales si necesita continuar con su atención.

Retirarse en Malta: 9 cosas que debe saber sobre la atención médica - 11 Hospital Mater Dei (Starmarpro / Shutterstock.com)

5. Tiene un hospital (enorme)

A primera vista, no suena tan impresionante decir que Malta tiene un solo hospital principal. Sin embargo, dado lo pequeño que es el país, tiene sentido. ¡Y qué hospital es! El Hospital Mater Dei es una de las mayores instalaciones médicas de Europa y cuenta con 825 camas y 25 quirófanos. Y, para ser justos, realmente hay más de un hospital en el país. Malta tiene varias instalaciones más pequeñas adicionales en la forma del Hospital General de Gozo, además de instalaciones especializadas para oncología, rehabilitación, atención a largo plazo y más.

Retirarse en Malta: 9 cosas que debe saber sobre la atención médica - 13 Valletta, Malta 24 de octubre de 2019: Cruz verde y cartel de farmacia maltesa

6. Y muchas (pequeñas) farmacias

Casi todos los pueblos de Malta albergan al menos una farmacia. Los farmacéuticos pueden proporcionar consejos médicos básicos como lo haría un médico de cabecera para dolencias que no sean urgentes, y son un buen recurso para cosas como resfriados, infecciones oculares y alergias. Vale la pena señalar que la mayoría de las farmacias tienen un horario limitado los sábados y generalmente cierran los domingos (o comparten las funciones de apertura en un horario rotativo con otras instalaciones cercanas).

7. Hay algunas reglas estrictas para los extranjeros

Cualquiera que sea parte de la fuerza laboral en Malta (incluidos aquellos que trabajan por cuenta propia), contribuye al sistema de seguridad social del país y es este sistema el que financia el sistema de salud pública. Se trata de alrededor del 10 por ciento de su salario bruto. Sin embargo, cualquier ciudadano no perteneciente a la UE que viva en Malta y que no sea parte de la seguridad social debe tener su propio seguro médico privado. No hay especificaciones sobre cuán amplia debe ser su póliza. Como tal, según su tolerancia al riesgo y su estado de salud general, puede optar por un paquete básico que cubra emergencias graves y pagar más costos diarios por su cuenta. Vale la pena señalar que la mayoría de los paquetes de seguros médicos privados con cobertura en Malta no se extienden más allá del país. Si planea hacer algunos viajes al sur de Europa o al norte de África como lo hacen la mayoría de los expatriados y jubilados (¡quién puede resistirse a estar tan cerca de Italia!), asegúrese de revisar su póliza cuidadosamente y ver qué cobertura tiene en otros países.

Como muchas reglas, a veces hay una excepción. Los expatriados que se quedan en Malta por más de 3 meses califican para recibir atención médica pública gratuita si tienen el formulario E121, que debe obtener en su propio país antes de mudarse. Una vez emitido, debe registrarlo en la Unidad de Derechos del Departamento de Salud de Malta. A partir de ahí, se le emitirá un Certificado de derecho. Suena como mucho papeleo y lo es, pero vale la pena si está considerando quedarse en Malta por un largo período de tiempo.

Retirarse en Malta: 9 cosas que debe saber sobre la atención médica - 15 Marg Johnson VA / Shutterstock.com

8. La atención es alta pero los costos son bajos

En general, los costos de atención médica de bolsillo en Malta son una fracción de lo que son en los Estados Unidos. Por ejemplo, una visita básica al médico suele costar menos de $50 (y puede costar tan solo $25). Una ronda de análisis de sangre básicos en un laboratorio tiene un costo similar. Los expatriados de mentalidad frugal querrán estar atentos a paquetes y promociones especiales. Por ejemplo, es posible que vea un paquete con descuento en servicios de salud para mujeres que incluye atención preventiva de rutina, como mamografías y densitometrías óseas. Estos paquetes siempre son más económicos que pagar las pruebas y citas por separado.

9. La vida saludable es, bueno, complicada

Malta tiene un excelente sistema de salud y, como era de esperar, los ciudadanos malteses disfrutan de una alta calidad de vida y una de las expectativas de vida más largas del mundo. Pero no todo el mundo describiría el estilo de vida maltés como orientado a la salud. Por ejemplo, es uno de los países más inactivos físicamente del mundo y menos del 1 por ciento de la población anda en bicicleta regularmente. (Y no ayuda que Malta sea uno de los destinos ciclistas más peligrosos de Europa). Alguna vez un devoto de la dieta mediterránea (una dieta saludable con un fuerte enfoque en pescado, aceite de oliva, frutas, verduras, legumbres y nueces), el país ahora consume grandes cantidades de queso, chocolate, pasteles y alimentos procesados. El consumo de alcohol y tabaco es alto y Malta tiene altas tasas de obesidad y enfermedades del corazón. Pero trabajar a favor de Malta es su sistema de salud, tasas de mortalidad infantil extremadamente bajas y tasas bajas de delitos violentos. ¡Y probablemente los malteses dirían que sus comunidades y familias cálidas y solidarias también son un factor importante!

Vea el contenido de TravelAwaits sobre la jubilación aquí, que incluye:

  • 9 consejos para mantener la mente y el cuerpo en forma después de jubilarse
  • 6 cosas que deben saber sobre la atención médica en México para los jubilados expatriados
  • Retirarse en Costa Rica: 8 cosas que debe saber sobre la atención médica

¿La sanidad en Malta es buena?

Malta ha sido calificada como la que ofrece algunos de los mejores servicios de salud del mundo. A pesar de su pequeño tamaño, Malta ha sido calificada como la que ofrece algunos de los mejores servicios de salud del mundo. La Organización Mundial de la Salud clasificó a Malta en el quinto lugar entre más de 100 países por servicios generales de atención médica.

¿La atención médica es gratuita en Malta?

La mayoría de los servicios de salud estatales en Malta son gratuitos. Los medicamentos recetados son gratuitos cuando es un paciente hospitalizado y durante 3 días después de que le den de alta. Después de eso, usted paga las recetas. La cantidad que paga depende del medicamento y lo establece el gobierno maltés.

¿Cuánto dinero necesito para jubilarme en Malta?

Aquellos que buscan jubilarse en Malta pueden solicitar una visa de residencia permanente, que requiere que los solicitantes tengan un patrimonio neto de al menos $ 39,5127.33 o un ingreso anual de al menos $ 26,039. Si bien Malta tiene una visa de jubilación por separado, solo está disponible para ciudadanos de la UE, el EEE o Suiza.

¿Malta es buena para la jubilación?

Malta es definitivamente un buen lugar para jubilarse si le gusta el clima excelente, la vida en la isla y un nivel de vida excelente. Malta también tiene una excelente comunidad de expatriados, por lo que si está buscando una jubilación social, entonces Malta es una excelente opción a considerar.

¿La sanidad en Malta es buena?

Malta ha sido calificada como la que ofrece algunos de los mejores servicios de salud del mundo. A pesar de su pequeño tamaño, Malta ha sido calificada como la que ofrece algunos de los mejores servicios de salud del mundo. La Organización Mundial de la Salud clasificó a Malta en el quinto lugar entre más de 100 países por servicios generales de atención médica.

¿La atención médica es gratuita en Malta?

La mayoría de los servicios de salud estatales en Malta son gratuitos. Los medicamentos recetados son gratuitos cuando es un paciente hospitalizado y durante 3 días después de que le den de alta. Después de eso, usted paga las recetas. La cantidad que paga depende del medicamento y lo establece el gobierno maltés.

¿Cuánto dinero necesito para jubilarme en Malta?

Aquellos que buscan jubilarse en Malta pueden solicitar una visa de residencia permanente, que requiere que los solicitantes tengan un patrimonio neto de al menos $ 39,5127.33 o un ingreso anual de al menos $ 26,039. Si bien Malta tiene una visa de jubilación por separado, solo está disponible para ciudadanos de la UE, el EEE o Suiza.

¿Malta es buena para la jubilación?

Malta es definitivamente un buen lugar para jubilarse si le gusta el clima excelente, la vida en la isla y un nivel de vida excelente. Malta también tiene una excelente comunidad de expatriados, por lo que si está buscando una jubilación social, entonces Malta es una excelente opción a considerar.