Finalmente fui a caminar por gorila en Uganda y valió la pena la espera - 3

Finalmente fui a caminar por gorila en Uganda y valió la pena la espera

Cuando visité África por primera vez hace más de 20 años, realmente creía que un safari era algo que solo experimentaría una vez en mi vida. Pero mientras iba dando tumbos en un jeep al aire libre en el Parque Nacional Kruger de Sudáfrica, buscando en el horizonte elefantes, leones y rinocerontes, arrodillándome con jirafas y envuelto por sonidos, olores y vistas únicos de animales salvajes que deambulan libremente. , me di cuenta de que esta no era una experiencia única en la vida sino la primera en la vida .

Estaba completamente absorto en los esfuerzos de conservación de los guardabosques y naturalistas que trabajaban en la selva africana, y quería seguir experimentando más el mundo natural de África y ayudar a mantener estas áreas prehistóricas a salvo de la invasión del mundo moderno.

Finalmente fui a caminar por gorila en Uganda y valió la pena la espera - 5

melissa klurman

Por qué quería ir a Uganda para ver gorilas, específicamente

Durante las últimas dos décadas, me aventuré en la selva en un safari casi una docena de veces, profundizando más en África en cada visita, explorando las áreas de vida silvestre de Sudáfrica, Botswana, Zambia y Zimbabue cada vez renunciando a un poco más de lujo y descubriendo un poco más de lo salvaje. Cada vez, me he vuelto más consciente de una verdad inquietante: muchos animales que parecían tan abundantes como las hojas en la jungla cuando comencé a visitarla se están volviendo más escasos.

El rinoceronte blanco, que había visto con solo un poco de conducción de safari en 2000 en Sudáfrica, ha sido cazado furtivamente a un nivel tan extremo que los guardias armados protegieron fuertemente a los pocos que quedaban en Zambia cuando visité en 2016. Ese mismo año en Zimbabue , llegué justo después de que Cecil, el león, fuera atraído lejos del protegido Parque Nacional Hwange y disparado por cazadores de trofeos. Al ver la manada restante y pensar en la terrible situación en la que se encuentra la vida silvestre en todo el continente, decidí que era hora de ver a uno de los animales más amenazados de África mientras aún podía: los gorilas de montaña de Uganda y Ruanda.

Finalmente fui a caminar por gorila en Uganda y valió la pena la espera - 7

melissa klurman

Existen menos de 1,000 gorilas de montaña, y verlos había estado en la parte superior de mi lista de deseos desde que escuché por primera vez sobre caminatas a las altas montañas para ver a los animales en peligro de extinción que la primatóloga y conservacionista Dian Fossey había estudiado. Realmente creía que visitar a estos asombrosos primates y apoyar los programas que los mantienen a salvo en su hábitat natural era la mejor manera para mí de ayudar a proteger a estas increíbles criaturas parecidas a los humanos. Pero, sinceramente, también me pareció un viaje increíblemente intimidante.

Los desafíos a los que me enfrenté

Una de las cosas más sorprendentes de mi primer safari fue lo fácil que fue. No llegar allí: el viaje desde los EE. UU. es de 16 horas agotadoras a Johannesburgo, luego otro vuelo para ir al norte y posiblemente una temporada en un pequeño Cessna para adentrarse más en la selva. Pero el seguimiento real de los animales es fácil si eres un invitado. Los guardabosques capacitados lo llevan, los rastreadores detectan animales y yo simplemente me senté en el jeep abierto para observar la vida silvestre.

El trekking de gorilas, por otro lado, es un desafío.

Finalmente fui a caminar por gorila en Uganda y valió la pena la espera - 9

melissa klurman

La única forma de ver a los gorilas en su entorno natural, en lo alto de la selva tropical, es caminar hacia ellos, lo que requiere ser parte de un grupo guiado por un guardabosques armado. Los permisos para gorilas están estrictamente regulados para proteger a los animales de una exposición excesiva a los humanos, y son costosos. En Ruanda, donde la industria del turismo en las montañas Virunga ha atraído alojamientos de alta gama, los permisos de trekking de un día cuestan $1500 y eso sin incluir el transporte, el alojamiento u otros gastos. En Uganda, donde los albergues son más rústicos, los permisos cuestan $600. De cualquier manera, solo se emiten ocho permisos de visitante para cada familia de gorilas cada día, por lo que debe planificar con anticipación. Y después de haber caminado a su grupo asignado, las visitas están estrictamente limitadas a una hora.

Ah, y no tienes idea de cuánto tiempo tendrás que caminar en la selva tropical ecuatorial antes de ver a tu familia de gorilas. Antes de planificar mi viaje, había hablado con viajeros que habían pasado un día entero de casi nueve horas de ida y vuelta caminando para encontrar a su familia y otras personas que solo habían tenido que caminar durante 20 minutos. De cualquier manera, es un largo camino por recorrer para una hora de tiempo cara a cara con un primate gigante. Y, sin embargo, estaba decidido a ver a los gorilas en persona.

Finalmente fui a caminar por gorila en Uganda y valió la pena la espera - 11

melissa klurman

Cómo superé mis desafíos de senderismo de gorilas

Hice mi caminata de gorilas en el Bosque Impenetrable de Bwindi en Uganda, y ese nombre apenas le hizo justicia. No estoy seguro de por qué me sorprendió tanto que un bosque, literalmente llamado impenetrable, fuera difícil de atravesar, pero mis primeros minutos en el barro hasta los tobillos fueron tan preocupantes que casi me di la vuelta. Mi guardabosque, en lugar de simplemente llevarme a mi destino estilo safari, abrió un camino cuesta arriba a través de espesas ortigas y enredaderas retorcidas con un machete.

Contraté a un porteador para que llevara mi mochila, y él también me tomó de la mano, tirando de mí por las pendientes, asegurándose de que no me cayera del costado del sendero de la montaña hacia el bosque de abajo. El grupo del que formaba parte viajaba en una sola fila silenciosa (para no asustar a los gorilas), y el porteador detrás de mí a menudo me empujaba desde atrás para ayudarme a cruzar una estepa. Mientras caminaba, en realidad tenía dos personas tirando y empujando para llevarme a la montaña. Y todavía era un desafío.

Después de dos horas de insectos, espinas, lodo y problemas de altura, comencé a preocuparme por mi resistencia. Yo era la persona más vieja de mi grupo y, aunque no la más lenta, ciertamente no la más en forma. Respiraba con dificultad, sudaba y estaba nervioso, y luego, de repente, llegamos a un claro. Nuestro guía nos dijo que guardáramos silencio y que no hiciéramos movimientos bruscos, y entonces los vimos: toda una familia de gorilas de montaña.

Finalmente fui a caminar por gorila en Uganda y valió la pena la espera - 13

melissa klurman

Nos dijeron que nos sentáramos en silencio en la hierba alta por temor a molestar al macho dominante; sin embargo, estaba dormitando en un árbol cercano, dejando que las pacíficas hembras caminaran más cerca de donde observábamos, congeladas. Como nunca habían tenido un encuentro negativo con humanos, los animales no nos temían y, sinceramente, no parecía importarles mucho nuestra presencia. Lo más destacado no fue ver al macho del tamaño de un Mini Cooper, sino a una madre y su hijo de 1 año, llamado Gift. Gift jugueteaba con las extremidades extendidas de su madre, siempre manteniendo un apéndice conectado a ella, al igual que mi hijo hacía conmigo cuando era un niño pequeño que apenas comenzaba a explorar el mundo. Ella nos miró y se acercó más, agarrando un tallo de bambú y masticando. Mamá se dio la vuelta y el bebé Gift saltó sobre su espalda, y caminaron hacia un lugar cercano con mejor comida, caminando directamente en frente de donde yo estaba sentada conteniendo la respiración.

Una hora se fue volando en lo que parecieron momentos. Y luego llegó el momento de caminar de regreso. Sinceramente, no puedo recordar ninguna parte física de la caminata de regreso a casa, estaba tan emocionada con mi encuentro con los gentiles gigantes. No solo había visto espaldas plateadas en su hábitat natural, sino también una nueva generación explorando el mundo como la continuación de una especie. Fue una oportunidad de ver qué sucede cuando proteger la vida silvestre se convierte en una prioridad. Me había encontrado cara a cara con el poderoso gorila, y era todo lo que esperaba.

¿Estás pensando en un safari o un viaje de senderismo de gorilas en África? Esta es la razón por la cual un safari en Tanzania debería estar en la parte superior de su lista de deseos y por qué Sudáfrica también debe estar en su lista de deseos de viaje, además de los países más seguros para visitar en África.

¿Vale la pena el trekking de gorilas en Uganda?

¡Sí! La experiencia de trekking de gorilas en Uganda vale todo el dinero que gastarás porque una vez que te sientas a unos metros de un espalda plateada de 400 libras y toda su familia, el mundo cobra vida y tu visión del mundo natural cambia para siempre. .

¿Cuánto cuesta hacer trekking de gorilas en Uganda?

El permiso de trekking Gorilla ahora cuesta $ 700 para extranjeros no residentes, $ 600 para residentes extranjeros de países de África Oriental (Uganda, Ruanda, Kenia, Tanzania) y 250,000 UGX para ciudadanos de África Oriental durante todo el año. Ya no hay descuentos de temporada baja ni ningún otro descuento, así que no se deje engañar ni engañar.

¿Cuántos días necesitas para el trekking de gorilas?

Un safari de trekking de gorilas dura un mínimo de 3 días, con el día 1 traslado al Parque Nacional de Bwindi y el día 2 seguimiento de gorilas y el día 3 traslado de regreso a Entebbe/Kigali desde Bwindi.

¿Qué debo llevar a un trekking de gorilas?

Guía definitiva sobre qué empacar para el trekking de gorilas

  • El trekking de gorilas no es un paseo por el parque.
  • Pantalones largos.
  • Una camisa de manga larga.
  • Botas de montaña resistentes e impermeables.
  • Calcetines gruesos.
  • Guantes resistentes.
  • Un impermeable ligero o poncho.
  • Un sombrero de ala ancha.

Mas cosas…•

¿Vale la pena el trekking de gorilas en Uganda?

¡Sí! La experiencia de trekking de gorilas en Uganda vale todo el dinero que gastarás porque una vez que te sientas a unos metros de un espalda plateada de 400 libras y toda su familia, el mundo cobra vida y tu visión del mundo natural cambia para siempre. .

¿Cuánto cuesta hacer trekking de gorilas en Uganda?

El permiso de trekking Gorilla ahora cuesta $ 700 para extranjeros no residentes, $ 600 para residentes extranjeros de países de África Oriental (Uganda, Ruanda, Kenia, Tanzania) y 250,000 UGX para ciudadanos de África Oriental durante todo el año. Ya no hay descuentos de temporada baja ni ningún otro descuento, así que no se deje engañar ni engañar.

¿Cuántos días necesitas para el trekking de gorilas?

Un safari de trekking de gorilas dura un mínimo de 3 días, con el día 1 traslado al Parque Nacional de Bwindi y el día 2 seguimiento de gorilas y el día 3 traslado de regreso a Entebbe/Kigali desde Bwindi.

¿Qué debo llevar a un trekking de gorilas?

Guía definitiva sobre qué empacar para el trekking de gorilas

  • El trekking de gorilas no es un paseo por el parque.
  • Pantalones largos.
  • Una camisa de manga larga.
  • Botas de montaña resistentes e impermeables.
  • Calcetines gruesos.
  • Guantes resistentes.
  • Un impermeable ligero o poncho.
  • Un sombrero de ala ancha.

Mas cosas…•