10 cosas importantes que saber antes de visitar el Crazy Horse Memorial - 3

10 cosas importantes que saber antes de visitar el Crazy Horse Memorial

Si ha mirado los rostros de 60 pies de altura de George Washington, Thomas Jefferson, Teddy Roosevelt y Abraham Lincoln tallados en el Monte Rushmore y pensó: ¿Eso es todo? luego siga la curva alrededor de Black Elk Peak.

A unas 15 millas de la escultura presidencial, el Crazy Horse Memorial rinde homenaje al líder lakota que derrotó al general George Custer en la batalla de Little Bighorn. Mientras que las tallas del Monte Rushmore se completaron en 1941, el Crazy Horse Memorial es un impresionante trabajo en progreso. Aquí hay 10 cosas importantes que debe saber antes de visitar el Crazy Horse Memorial en Dakota del Sur.

Volveré a ti en piedra. Predicción de Crazy Horses antes de su muerte en 1877

10 cosas importantes que saber antes de visitar el Crazy Horse Memorial - 5

Betpix / Shutterstock

1. Honra a un jefe indio sioux

De piel clara y cabello castaño rizado, Tasunke Witco destacaba entre el pueblo Lakota. El talentoso guerrero tomó el nombre de Crazy Horse y usó sus habilidades perfeccionadas para defenderse de los estadounidenses de origen europeo mientras construían casas y establecían granjas en sus tierras ancestrales, amenazando la forma de vida de su pueblo. Desde la masacre de Fetterman hasta la batalla de Little Bighorn, si un ataque sorpresa exitoso avergonzó al ejército estadounidense, es probable que Crazy Horse liderara la carga.

No les pedimos a ustedes, hombres blancos, que vinieran aquí. El Gran Espíritu nos dio este país como hogar. Tuviste el tuyo. No interferimos contigo. ¡No queremos vuestra civilización! Caballo Loco

Consejo profesional: cuando visite el Crazy Horse Memorial, es posible que escuche que se hace referencia al líder como Lakota y Sioux. Como me explicó un amigo nativo americano, los indios sioux son una alianza de tres grupos distintos: los lakota, dakota y nakota.

2. El monumento es gigantesco

Decir que el Crazy Horse Memorial es enorme es quedarse corto. Cuando se complete el monumento de 563 pies de alto y 641 pies de largo, establecerá el récord mundial de la talla de montaña más grande. Para poner esas cifras en contexto, el Crazy Horse Memorial será ocho pies más alto que el Monumento a Washington y será casi 10 veces más grande que el Monte Rushmore. Y el brazo del guerrero Lakota, paralelo al horizonte que señala la tierra de su pueblo, es casi tan largo como un campo de fútbol americano.

Dato curioso: a menudo llamado la Quinta Cara del Monte Rushmore, Ben Black Elk, que estaba relacionado con Crazy Horse, fue uno de los nativos americanos más fotografiados del mundo. Con los cuatro hombres blancos tallados en la Montaña de los Seis Abuelos como telón de fondo, Ben Black Elk posó para miles de fotografías al día y utilizó su interacción con los turistas y su creciente celebridad para compartir las tradiciones Lakota y enseñar la historia de los nativos americanos a los niños.

3. Un escultor autodidacta diseñó el Crazy Horse Memorial

Korczak Ziolkowski, huérfano de niño y criado por padres adoptivos que trataban predominantemente al joven como mano de obra gratuita, sabía cómo trabajar duro. Aunque se graduó de la Escuela Técnica Rindge, Korczak se educó predominantemente en la escuela de golpes duros. Cuando era adolescente, trabajó en la industria de la construcción pesada y luego se convirtió en aprendiz de carpintero en los astilleros de Boston. Fuera del trabajo, Ziolkowski estudió a los Viejos Maestros y aplicó sus habilidades de diseño autodidacta al yeso y la arcilla.

Después de ganar el primer premio en la Feria Mundial de Nueva York de 1939 por su escultura de mármol, Ziolkowski fue invitado a pasar el verano de 1939 trabajando junto a Gutzon Borglum mientras esculpía a los presidentes en el Monte Rushmore. Pero su experiencia práctica en esculpir montañas se limitó a menos de tres semanas cuando Ziolkowski tuvo una pelea con el hijo de Borglum y abandonó el proyecto.

A mis compañeros jefes ya mí nos gustaría que el hombre blanco supiera que el hombre rojo también tiene grandes héroes. El jefe lakota Henry Standing Bear en una carta a Ziolkowski

10 cosas importantes que saber antes de visitar el Crazy Horse Memorial - 7

RJA1988 / Pixabay

4. Ziolkowski dedicó su vida al Crazy Horse Memorial

Junto con otros 156.000 valientes miembros de la Gran Generación, Ziolkowski desembarcó en las playas de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial. El talentoso veterano de la Segunda Guerra Mundial fue muy buscado para diseñar monumentos de guerra en toda Europa, pero Ziolkowski decidió dedicar el resto de su vida al Crazy Horse Memorial.

Al tallar Crazy Horse, si puedo devolverle al indio algo de su orgullo y crear un medio para mantener viva su cultura y herencia, mi vida habrá valido la pena. Ziolkowski

5. Es un asunto de familia

Cuando Ziolkowski se mudó a Black Hills para comenzar el Crazy Horse Memorial, tenía casi 40 años. A él se unió una joven voluntaria llamada Ruth Ross, y la mediana edad de los escultores de montaña dio un giro sorprendentemente encantador cuando él y Ruth se casaron y dieron la bienvenida a cinco hijos y cinco hijas. Aunque tanto Korczak como Ruth fallecieron, siete de sus diez hijos (y algunos de sus nietos) continúan dedicando sus vidas a la visión de Korczak.

Toda su vida se desperdiciaría si la talla de la montaña y los objetivos humanitarios no se completan. ruth ziolkowski

6. Ziolkowski ha tallado otras figuras notables en piedra

Perfeccionando su oficio antes de dedicar el resto de su vida a su monumento conmemorativo al Jefe Crazy Horse, Ziolkowski modeló en piedra la semejanza de otros estadounidenses famosos, incluido el jefe Lakota Henry Standing Bear, el presidente John F. Kennedy y la leyenda de McDonalds, Ray. Kroc.

Consejo profesional: en la ciudad de Deadwood, aproximadamente a una hora al norte del Crazy Horse Memorial, puedes ver un busto de Wild Bill Hickok tallado por Ziolkowski en granito de Black Hills instalado cerca de la tumba de las leyendas del Salvaje Oeste en el cementerio Mount Moriah.

7. Está siendo construido sin fondos federales

Desde su primera visión del Crazy Horse Memorial, Ziolkowski insistió en que fuera construido por la gente (y no por el gobierno). Como resultado, pasó más de 35 años de su vida ofreciendo su tiempo y talento para tallar el monumento sin recibir un salario. Rechazó las ofertas de financiación del gobierno federal y, en cambio, confió en las tarifas de admisión y las generosas donaciones de personas, organizaciones cívicas y empresas privadas. (En comparación, Mount Rushmore comenzó con un proyecto de ley firmado por el presidente Coolidge que autorizó fondos equivalentes del gobierno de hasta $250,000).

Preferíamos nuestra propia forma de vida. No éramos un gasto para el gobierno. Todo lo que queríamos era paz y que nos dejaran solos. Caballo Loco

Los visitantes que hagan ciertas donaciones benéficas al monumento pueden experimentar la talla de una manera verdaderamente única dando un paseo por la montaña y conociendo al líder Lakota cara a cara.

8. Es posible que no se complete durante su vida (o la de sus nietos)

Con la misma paciencia con la que el río Colorado esculpió el Gran Cañón, una nueva generación de Ziolkowski continúa tallando con cuidado el enorme monumento al Jefe Crazy Horse mientras galopa con el torso desnudo por la ladera de una montaña en Black Hills. Pero entre el tamaño de la escultura y el compromiso de no aceptar fondos federales, va a tomar un tiempo.

Consejo profesional: puedes ver cómo se sigue tallando la montaña a la manera de Chief Crazy Horses a través de esta cámara web en vivo.

9. Está iluminado en verano

Desde finales de mayo hasta finales de septiembre, el Crazy Horse Memorial cobra vida cada noche con el espectáculo de láser Legends in Light. Las luces brillantes de tres de los proyectores más grandes del mundo bailan por la ladera de la montaña mientras la talla se transforma en una gigantesca pantalla de granito que detalla la historia, la cultura y las contribuciones de los nativos americanos.

Si las bolas de fuego y las características pirotécnicas son más su estilo, planee visitar el Crazy Horse Memorial durante una de las dos explosiones nocturnas anuales, cada una con un significado especial. La explosión nocturna de junio celebra el cumpleaños de Ruth y también conmemora la Batalla de Little Big Horn. A principios de septiembre, la segunda explosión nocturna celebra el cumpleaños de Korczak y honra la vida de Crazy Horse en el aniversario de su muerte.

10. El monumento es solo una parte del sueño de Ziolkowski

Además de la impresionante talla de montaña del Jefe Crazy Horse, el sueño de Ziolkowski incluía otros dos componentes. Uno es el Museo Indio de América del Norte. Incorporado al Centro Turístico Crazy Horse con vistas ilimitadas de la obra de arte de granito que Ziolkowski comenzó en 1948, el museo exhibe arte y artefactos de más de 300 naciones nativas americanas. El último componente del sueño triple de Ziolkowski es la Universidad India de América del Norte y un centro de formación médica para nativos americanos.

Dato curioso: el Museo Indio de América del Norte atrae aproximadamente la misma cantidad de visitantes anuales que el Museo Nacional del Indio Americano en Washington, DC

Consejo profesional: desde los museos de nativos americanos en la Institución Smithsonian hasta las viviendas en los acantilados de Colorado, puede aprender más sobre el patrimonio de los nativos americanos en estos sitios.

¿Cuánto tiempo debo pasar en Crazy Horse Memorial?

Planearía de tres a cuatro horas en este sitio. Comienza con una película gratuita sobre la historia del monumento y luego planea hacer un recorrido por la montaña para verlo de cerca y en persona.

¿Puedes ver Crazy Horse sin pagar?

Crazy Horse Memorial solo se sostiene con la admisión y las contribuciones privadas. Los dólares de su admisión apoyan la misión de Crazy Horse Memorial de proteger y preservar la cultura, la tradición y el patrimonio vivo de los pueblos indígenas de América del Norte.

¿Cuánto dura el espectáculo de láser en Crazy Horse?

Puedes pasar fácilmente 3 horas aquí. Comience con la película introductoria de 20 minutos.

¿Cuánto cuesta ver el monumento Crazy Horse?

Representa a Crazy Horse, un guerrero Oglala Lakota, montando a caballo y señalando a lo lejos. La tarifa es de 10 dólares, un poco cara para lo que ofrecen, pero hay que tener en cuenta que la construcción de este monumento (todavía les falta mucho para terminarlo) no está financiada por el gobierno.

¿Cuánto tiempo debo pasar en Crazy Horse Memorial?

Planearía de tres a cuatro horas en este sitio. Comienza con una película gratuita sobre la historia del monumento y luego planea hacer un recorrido por la montaña para verlo de cerca y en persona.

¿Puedes ver Crazy Horse sin pagar?

Crazy Horse Memorial solo se sostiene con la admisión y las contribuciones privadas. Los dólares de su admisión apoyan la misión de Crazy Horse Memorial de proteger y preservar la cultura, la tradición y el patrimonio vivo de los pueblos indígenas de América del Norte.

¿Cuánto dura el espectáculo de láser en Crazy Horse?

Puedes pasar fácilmente 3 horas aquí. Comience con la película introductoria de 20 minutos.

¿Cuánto cuesta ver el monumento Crazy Horse?

Representa a Crazy Horse, un guerrero Oglala Lakota, montando a caballo y señalando a lo lejos. La tarifa es de 10 dólares, un poco cara para lo que ofrecen, pero hay que tener en cuenta que la construcción de este monumento (todavía les falta mucho para terminarlo) no está financiada por el gobierno.