4 formas de experimentar cultura vasca en el norte de Nevada - 3

4 formas de experimentar cultura vasca en el norte de Nevada

Ingrese a un restaurante vasco en el norte de Nevada, y es como si hubiera retrocedido en el tiempo, con largas mesas comunitarias tan juntas que casi puede probar la cena de sus vecinos. Durante las horas pico, el ruido estalla con el sonido de conversaciones joviales, tenedores que rechinan y platos que se entregan a las mesas. La comida es simple, los complementos caseros se sirven al estilo familiar y recuerdan, para muchos, la cena del domingo alrededor de la mesa.

Entre el cambio de siglo y la década de 1960, los primeros vascos llegaron de Europa para la fiebre del oro. Descubrieron que criar ovejas ofrecía dinero seguro, por lo que muchos vascos en el sur de California finalmente se mudaron hacia el este, a áreas desérticas donde hay buenos pastos para las ovejas. Aunque los vascos no eran tradicionalmente pastores de ovejas en su tierra natal, a menudo se criaban en pequeñas granjas de sustento y sabían de cría de animales, me dijo Marie Louise Lekumberry de JT Basque Bar and Dining Room. Lekumberry dijo que el conocimiento, combinado con una fuerte ética de trabajo y la capacidad de soportar la soledad en las montañas con las ovejas, llevó a muchos jóvenes vascos a emigrar a Nevada para cuidar ovejas. El padre de Lekumberry fue uno de estos hombres y emigró allí en 1947.

Ella dice que una vez que una ciudad tuviera 100 o 200 vascos, alguna pareja emprendedora alquilaría o compraría un viejo hotel y lo convertiría en una pensión, creando un hogar lejos del hogar para los inmigrantes recién llegados o para aquellos que están entre trabajos. Comenzó con las pensiones que servían tres comidas completas al día con mesas largas. Luego finalmente se abrieron al público. Cada noche, a las seis en punto, sonaba la campana de la cena y todos los pastores y la gente del pueblo se sentaban a cenar. Se servía una comida por día y era casera, sirviendo lo que la cocina estaba cocinando ese día.

Las comidas se elaboran según recetas tradicionales vascas utilizando ingredientes locales, por lo que las comunidades vascas costeras servían muchos mariscos. En la Nevada de principios de siglo, las comidas eran abundantes en carne y papas. Los alimentos que cocinaban los pastores llegaban hasta los hoteles vascos: sencillas sopas y ensaladas pasaban por la mesa, seguidas de una gran cantidad de guisos, frijoles y papas fritas. Los vascos, me dijo Lekumberry, como cualquier otra cultura campesina, comen todo el animal que sacrifican, por lo que muchos de los guisos contienen vísceras. Hay estofado de rabo de toro y estofado de lengua de ternera, además de recetas que incorporan mollejas, manitas de cerdo y callos.

Hay muchas maneras de experimentar la cultura vasca en el norte de Nevada. Vive la experiencia de cenar en familia en un restaurante vasco; pruebe un Picon Punch, un cóctel de brandy con granadina y amargos Amer-Picon; visitar un festival vasco; o estudiar su cultura en una biblioteca o monumento vasco.

1. Visita la Biblioteca Vasca Jon Bilbao en Reno

Ubicado en la Universidad de Nevada, el Centro William A. Douglass para Estudios Vascos alberga la Biblioteca Vasca, una de las colecciones más grandes del mundo de materiales relacionados con el euskera con 55.000 volúmenes. Fundada a finales de los años 60, la biblioteca proporciona documentación e información a los investigadores de los estudios vascos y también crea y distribuye publicaciones sobre la cultura y la historia vascas.

4 formas de experimentar cultura vasca en el norte de Nevada - 5

Wikimedia Commons ( )

2. Ver el Monumento Nacional del Pastor Vasco en Reno

Este monumento está situado en el Parque Regional Rancho San Rafael. Representa a un pastor que lleva un cordero y tiene un mapa que ilustra el asentamiento vasco en los Estados Unidos.

3. Participa en festivales en Elko y Reno

El Elko Basque Clubhouse en Elko alberga un Festival Nacional Vasco anual. Lo que comenzó como una reunión local en 1964, el festival es una celebración de la herencia vasca. El festival comienza cada año con un evento de apertura en el Elko Basque Clubhouse donde los visitantes y los vascos pueden echar un vistazo a las festividades de los fines de semana. Hay espectáculos de danza en vivo, música tradicional vasca, concursos de leña, concurso de elaboración de pan, desfile, además de mucha comida y el famoso Ponche Picón. Un consejo interesante: los asistentes al festival visten toda la ropa blanca con la intención de soltarse y derramar vino sobre sí mismos. Es una señal de un festival exitoso y una insignia de honor tener la ropa manchada de vino al final del día.

O sumérjase en la cultura del Festival Vasco de Reno durante un día completo de celebraciones. Pruebe la cocina y experimente el baile, la música y otras actividades tradicionales como las competencias de levantamiento de pesas.

4. Disfrute de la comida vasca en el norte de Nevada

JT Basque Bar and Dining Room en Gardnerville es una empresa familiar galardonada. Para una experiencia completa, pida la cena familiar vasca. Obtendrá grandes porciones de sopa, ensalada, estofado, frijoles, papas fritas (en serio, todos estos platos separados llegan antes del plato principal), además de una botella de vino tinto, café y helado de postre. Para el entrante, elige entre solomillo de ternera, paletilla de cordero, mollejas, manitas de cerdo con callos y otros platos. Es un evento memorable y lleno.

Reno es el hogar de Louis Basque Corner, abierto desde 1967. Los servidores visten ropa tradicional vasca, dando un sentimiento aún más auténtico a la visita. Beba un ponche de picón en el bar de arriba, la versión exclusiva del restaurante está hecha con granadina, licor de picón, gaseosa y un chorrito de brandy con un toque de limón, luego disfrute de otra cena familiar que incluye sopa del día, pan francés, frijoles vascos, ensalada, papas fritas, primer plato, plato principal, postre y una copa de vino de la casa. Para el plato principal, pruebe las mollejas, ya sea salteadas con ajo, pimientos, champiñones y cebollas o preparadas en una salsa de vino tinto y champiñones.

También en el centro de Reno se encuentra el Hotel Santa Fe, que abrió sus puertas en 1949 y fue el hogar de muchos inmigrantes que buscaban comunidad. El hotel ya no está, pero el restaurante sigue siendo un lugar bullicioso para cenas familiares que se sirven con platos principales como el lomo de cerdo a la milanesa, la lengua de res de Campo Viejo o el rabo de toro estofado.

El Villa Basque Cafe en Carson City es el hogar del famoso chorizo ​​vasco de Pete. La receta se ha transmitido de generación en generación y utiliza chorizo ​​naturalmente secado al aire hecho de carne de cerdo con sabor a ajo, pimentón y otras especias. Pide un poco de chorizo ​​para llevar, o pruébalo cocido en una tortilla, bañado en salsa en las Patatas y Bizcocho, o en el Chorizo ​​Con Huevos Vasco.

En el bar y restaurante Toki Ona de Elko, se sirven platos vascos y estadounidenses en grandes porciones. Beba un Picón Punch o Kalimotxo, una mezcla de vino y refresco de cola, en el bar, o disfrute de los favoritos de la cena que incluyen una variedad de mariscos, bistecs y platos de pollo.

El Star Hotel, también en Elko, abrió sus puertas en 1910 como un hogar lejos del hogar para los vascos. Había 11 habitaciones, un baño y calefacción de estufas de leña. La Estrella les dio a los pastores un lugar para quedarse hasta la primavera. A medida que aumentaba el negocio, se agregó el edificio y se duplicó su tamaño. Las comidas se servían al estilo familiar en el comedor con techo de cobre, donde una camarera tocaba una gran campana que se escuchaba en todo el hotel. No había menús y todos comían los especiales del día, que podían incluir sopa de puerro, sopa de ajo, bacalao en salsa de tomate y pimiento, almejas con arroz, garbanzos con chorizo, arroz con pollo, arroz con leche y flan o fruta. Más tarde, se agregaron espaguetis y frijoles como guarniciones. El servicio de estilo familiar y la campana de la cena se mantienen hoy.

En Winnemucca, el Hotel Martin, fundado en 1898, figura en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Todas las cenas se sirven al estilo vasco tradicional con porciones de sopa, ensalada, frijoles, guarniciones, pan casero, papas fritas cortadas a mano y su propio budín de pan Martin que acompaña a su plato principal de su elección. Para la entrada, elige un plato de pasta como la Pasta Conchiglie de la Polo, con pollo, ajo, cebolla, espárragos y champiñones salteados en vino blanco y servido con salsa Alfredo sobre conchas de pasta. O pruebe las tradicionales chuletas o mollejas de cordero vasco, que se rebozan y se fríen doradas y se sirven con salsa campesina casera.

Si sabe cuándo irá, lea sobre las mejores cosas que hacer en el lago Tahoe en el invierno o las mejores cosas que hacer en los alrededores del lago Tahoe también en el verano.

¿Dónde están los vascos en Nevada?

Gran parte de la tierra en Winnemucca (población: 7788) es propiedad de descendientes de inmigrantes que llegaron a los Estados Unidos desde el País Vasco, una región que se extiende a ambos lados de la frontera entre Francia y España, en el siglo XIX.

¿Por qué hay vascos en Nevada?

Los vascos han estado viviendo en el norte de Nevada durante más de un siglo y forman una población de varios miles. Los inmigrantes vascos llegaron por primera vez a mediados del siglo XIX durante la fiebre del oro. Los vascos también han estado estrechamente vinculados al pastoreo de ovejas en Nevada y los estados vecinos.

¿Qué estado de EE. UU. alberga la mayor población vasca?

El mayor número de vasco-americanos vive en California, pero también se puede encontrar una alta concentración en Idaho y Nevada; los vascos han dejado una huella indeleble en las culturas de esos dos estados (Dato curioso: aunque Chile y Argentina tienen la diáspora vasca más grande en números absolutos, Boise, Idaho, tiene la

cuantos vascos viven en nevada

Hoy, alrededor de 5.390 vascos viven en Nevada, principalmente en las partes central y norte. El Festival Nacional Vasco se encuentra en Elko cada año, y el Monumento Nacional al Pastor Vasco se encuentra en un parque de Reno.

¿Dónde están los vascos en Nevada?

Gran parte de la tierra en Winnemucca (población: 7788) es propiedad de descendientes de inmigrantes que llegaron a los Estados Unidos desde el País Vasco, una región que se extiende a ambos lados de la frontera entre Francia y España, en el siglo XIX.

¿Por qué hay vascos en Nevada?

Los vascos han estado viviendo en el norte de Nevada durante más de un siglo y forman una población de varios miles. Los inmigrantes vascos llegaron por primera vez a mediados del siglo XIX durante la fiebre del oro. Los vascos también han estado estrechamente vinculados al pastoreo de ovejas en Nevada y los estados vecinos.

¿Qué estado de EE. UU. alberga la mayor población vasca?

El mayor número de vasco-americanos vive en California, pero también se puede encontrar una alta concentración en Idaho y Nevada; los vascos han dejado una huella indeleble en las culturas de esos dos estados (Dato curioso: aunque Chile y Argentina tienen la diáspora vasca más grande en números absolutos, Boise, Idaho, tiene la

cuantos vascos viven en nevada

Hoy, alrededor de 5.390 vascos viven en Nevada, principalmente en las partes central y norte. El Festival Nacional Vasco se encuentra en Elko cada año, y el Monumento Nacional al Pastor Vasco se encuentra en un parque de Reno.