6 increíbles platos balcánicos para probar al visitar Croacia - 3

6 increíbles platos balcánicos para probar al visitar Croacia

Los viajeros que sueñan con un viaje a Croacia imaginan las playas rocosas del Adriático, la fabulosa ciudad amurallada de Dubrovnik o las islas repletas de palmeras a lo largo de la costa. En lo que no suelen pensar es en la gran variedad de alimentos que se encuentran en todo el país, algunos de los cuales son bastante soñadores por derecho propio.

Los lugareños le dirán que es difícil encontrar un plato verdaderamente croata en cualquier parte del país porque lo que comen ha sido muy influenciado por los vecinos del país. Ya sean las influencias italianas del oeste, las influencias turcas del este, la mediterránea del sur o la húngara del norte, Croacia se encuentra en una encrucijada de cocina que cocina una mezcla memorable de sabores.

Aunque es un país relativamente pequeño, los menús varían dependiendo de dónde se encuentre. El punto medio de la comida croata probablemente se encuentre, muy apropiadamente, en su capital, donde los croatas pueden cenar bien con un presupuesto ajustado. Caminando por las calles de Zagreb con solo unas pocas docenas de kune (la moneda local) en el bolsillo, podrá encontrar y disfrutar cualquiera de estos alimentos callejeros destinados a satisfacer un presupuesto tacaño y un paladar exigente.

6 increíbles platos balcánicos para probar al visitar Croacia - 5 Busra Gumus / Shutterstock.com

Dedos de salchicha que te agarrarán

Probablemente una de las opciones gastronómicas más queridas en Croacia es el omnipresente evapi (pronunciado chuh-VAHP-ee). A primera vista, crees que es una hamburguesa caricaturescamente grande. Pero una mirada debajo del moño te dice que es mucho más. La carne que hace el trabajo aquí es el humilde evap , una salchicha picada con forma de pequeños dedos planos. Para el pedido típico de evapi, obtendrá alrededor de 10 o 12 de estas sabrosas gemas en un bollo que es más ancho que su mano extendida. Los croatas que se precien comen su evapi cubierto de cebollas blancas picadas, cuanto más, mejor. Aunque se sirve en una especie de bollo, el pan, si bien es bastante sabroso, es demasiado flojo para recogerlo en su forma de gran tamaño. La mayoría opta por partir el pan en trozos más pequeños y envolverlo alrededor del evaporador y un poco de cebolla, metiéndose todo el conjunto en la boca para un bocado delicioso. La mayoría de los restaurantes ofrecerán un par de opciones de condimentos con su evapi. Si bien la salsa blanca a base de mayonesa está bien, es una buena opción optar por ajvar (pronunciado EYE-var), una especie de condimento increíble de pimiento rojo que es diferente a cualquier otro condimento en casa.

Los lugareños suelen citar un pequeño restaurante a las afueras del centro de Zagreb como el lugar ideal para disfrutar del mejor evapi. Ni siquiera encontrará un sitio web para Peenjarnica Cvjetno (ubicado en Cvjetna Cesta 21A). No es mucho más que una cocina con un porche techado adjunto donde los comensales pueden disfrutar de su evapi al aire libre. Espere pagar alrededor de 32 kuna por su evapi, lo que equivale a alrededor de $ 4.50 al tipo de cambio habitual. A menos que tenga un gran apetito, uno es probablemente suficiente para que lo compartan dos personas, ya que las porciones en la mayoría de los platos croatas son grandes.

6 increíbles platos balcánicos para probar al visitar Croacia - 7 harexape / Shutterstock.com

Esta no es la barbacoa de tu padre

La carne es el rey en toda Croacia, y una forma en que les encanta es a la parrilla. Las carnes a la parrilla generalmente se traducen al inglés en los menús como barbacoa, pero no espere salsas picantes o condimentos picantes. La carne a la parrilla de Croacia a menudo adquiere su sabor desde el interior, y eso es definitivamente cierto con la pljeskavica . La pronunciación de esta es un bocado para los angloparlantes porque esa lj es en realidad una letra diferente común a las lenguas eslavas pero no cómoda para nuestras lenguas. Tu mejor apuesta para decir esto será súplica-SÍ-ka-vee-tsa. Si logras sacarlo de tu boca, lo que podrás poner en tu boca es uno de los platos de carne más decadentes que existen. Cuando llegue a su mesa, espere una hamburguesa de carne molida gruesa y de gran tamaño llena de especias y otros rellenos como queso o verduras. En la parte superior, verás lo que parece una esfera de mantequilla del tamaño de una pelota de golf. Eso es en realidad kajmak (pronunciado KI-mahk), una combinación de nata, mantequilla y queso blando que se derrite lentamente sobre la carne, aumentando el sabor.

Un gran lugar para probar este plato es Batak Grill (Tkalieva 70), ubicado en el medio del mejor lugar para comer y beber de Zagreb, la calle Tkalieva (pronunciado tuh-KAL-chuh-chev-uh). El restaurante lo llama evrek (pronunciado JEV-naufragio) en su menú, una variante regional del plato. Servida a la carta, esta enorme hamburguesa de carne aún es suficiente para que dos la compartan. Cuesta 67 kunas, o alrededor de $10.

6 increíbles platos balcánicos para probar al visitar Croacia - 9 Verónica Kovalenko / Shutterstock.com

Los amantes de la carne toman nota

Puedes ver que las carnes son la cosa para la mayoría de los croatas. Y si lo que anhelas es un festival de carne, entonces mijeano meso (pronunciado me-YUH-shah-no MAY-so), también llamado rotilj (ROSH-tlee), debería estar en tu lista de alimentos. El nombre significa carne mixta, y obtendrás eso y más. Diseñado para ser compartido por un grupo de dos o más, se le entregará un plato cubierto con más carne de la que puede ver en el escaparate de una carnicería del vecindario. Una mesa mijeana típica contiene una generosa ración de evapi, pollo a la parrilla en brochetas, patas de pollo, algo de pljeskavica, algo de carne rellena y varias salchichas, junto con cebollas, champiñones y pan. La mayoría de los comensales simplemente se sumergen, pero también puede obtener algunos condimentos para este plato, incluidos ajvar o kajmak.

Un restaurante que ofrece varias opciones de platos de carne que valen la pena es Maredo Grill (Florijana Andraeca 14), ubicado a unos 25 minutos a pie de la plaza central (o un corto viaje en taxi que solo costará alrededor de $ 4). El restaurante ofrece el Platter Maredo Grill en cantidades que dice servir para tres o cinco personas, pero tome esos tamaños de porción con un grano de sal, ya que probablemente rindan mucho más. Pagará 229 kunas por la porción más pequeña (alrededor de $11 por persona) o obtendrá algunas economías de escala pagando 339 kunas por la más grande (alrededor de $10 por persona).

De regreso más cerca del centro de la ciudad, The Oujsko Pub Tkala (Ulica Ivana Tkalia 16) tiene una versión ligeramente diferente con su Pub Plata que sirve a dos. Con él, obtendrá albóndigas, pollo, evapi, costillas de cerdo, verduras y papas, todo por 170 kunas (o alrededor de $ 12 por persona).

6 increíbles platos balcánicos para probar al visitar Croacia - 11 Jelena990 / Shutterstock.com

Un bolsillo lleno de gusto

Aunque es un plato que no es tan raro de encontrar en Europa e incluso en partes de América, el doner kebab es una forma rápida y económica de probar el estilo mediterráneo de Croacia. Los doner kebabs locales tienen un toque de sabor extra sobre lo que encontrarás en otras partes del mundo. La mayoría de las tiendas ofrecen una versión de carne mixta con carne de res y cordero o una variedad de pollo. Eso es bastante típico, pero la diferencia viene con lo que entra. Para obtener el sabor croata, ordene el suyo con todo, que incluirá maíz, pepinillos, lechuga, cebolla, tomates y un queso suave de la familia feta. Cúbralo con todas las salsas para darle un poco de sabor y dulzura.

Encontrarás tiendas de doner kebab por toda la ciudad, pero una excelente para probar es el pequeño Kebablec (Ulica Nikole Tesle 7) a solo una cuadra larga al sur de la plaza principal. Busque el kebab u lepinji (básicamente kebab en un bollo) y haga que el cocinero lo llene con todo. El tamaño pequeño del plato (lo suficientemente fácil para llenar a una persona) costará 25 kunas (alrededor de $ 3.50) y el grande alrededor de 35 kunas (alrededor de $ 5) si desea dividirlo con alguien.

6 increíbles platos balcánicos para probar al visitar Croacia - 13 Enfoque y desenfoque / Shutterstock.com

A gusto con el queso

Es posible que los vegetarianos ya hayan perdido la esperanza de encontrar una comida en Croacia cargada de carne, pero hay muchas opciones usando señor (pronunciado SEAR, croata para queso). Una delicia simple es el burek , un pastel enrollado y enrollado típicamente relleno con un relleno similar al queso crema (aunque también hay bureks de carne disponibles). Las porciones tienden, una vez más, a ser grandes y baratas.

Un lugar emblemático para visitar para un burek de libros de texto es Bistro Dolac (Dolac 1), situado junto al mercado sobre la plaza principal. Ordene el burek sa sirom (que solo significa burek con queso) y asegúrese de obtener la variedad enrollada, no la triangular para una experiencia tradicional. El burek será tan grande como tu plato y te costará solo 14 kunas (alrededor de $2). Este también es un buen momento para mencionar que si desea agregar una cerveza a su comida, puede obtener un burek y una cerveza por alrededor de $5. La cerveza es barata en Croacia más barata que los refrescos en restaurantes y tiendas. Las lagers locales son las más baratas y están bastante buenas. Los amantes de la cerveza también deben probar las numerosas cervezas artesanales que ahora son comunes en toda la región.

6 increíbles platos balcánicos para probar al visitar Croacia - 15 Amornwan Padmadilok / Shutterstock.com

El primer corte es el más barato

Finalmente, una palabra sobre quizás la comida callejera más común del mundo: pizza (la palabra es la misma en croata que en inglés). Tan cerca como está de Italia, esperarías una buena pizza en Croacia y la encontrarás. Los cortes de pizza (lo que llamamos rebanadas) se venden en tiendas y panaderías de toda la ciudad y son un almuerzo o cena común para muchos croatas. La pizza aquí tiene una corteza hecha a mano que corre ligeramente por el lado grueso y tiene un sabor rico y pastoso como el que encontrarías en Italia. La pizza tiene una buena cantidad de mozzarella y ofrece una variedad limitada de ingredientes en comparación con las pizzerías estadounidenses. Lo mejor suele ser el champiñón (vegetarianos, anímense), aunque también pueden encontrar salchichas y otras variedades.

La mejor pizza callejera en el centro de la ciudad proviene de una pequeña tienda con el nombre poco común de Fries Factory (Ilica 1). Tiene un menú que incluye nuggets de pollo frito y camarones, pero generalmente hay fila para los cortes de pizza. Por 13 kunas (un poco menos de $2), obtendrá un corte que equivale a una sexta parte de una pizza grande. Una rebanada es suficiente para un almuerzo típico, así que no compre en exceso. No hay donde sentarse, así que tendrás que caminar y comer. Pero a los croatas no les molesta esto, así que no sientas que vas a sobresalir. Una nota final sobre la pizza en Croacia: tiende a venir con menos salsa de tomate de la que prefieren los estadounidenses. Los croatas también pueden sentirse así, porque es posible que se sorprenda cuando la tienda le pregunte si desea que el ketchup acompañe su corte. Muchos croatas agregan el condimento a su pizza. En realidad es bastante bueno.

Para obtener más ideas e inspiración sobre Croacia, explore estos artículos:

  • Alquilé un velero en Croacia durante 2 semanas Esto es lo que aprendí
  • 8 Maneras Imprescindibles De Experimentar Croacia En El Agua
  • 7 lugares imperdibles en la costa dálmata de Croacia

¿Cuál es la comida más famosa de Croacia?

Pasta . La pasta es uno de los alimentos más populares en la cocina croata, especialmente en la región de Dalmacia. Manistra na pome (pasta con salsa de tomate) es un alimento básico. Las otras salsas populares incluyen la salsa cremosa de champiñones, la salsa de carne picada y muchas otras.

¿Cuál es el plato nacional de Croacia?

Ya sea salado o dulce, hervido o al horno, el Zagorski štrukli se considera un plato nacional de Croacia. Fue agregado a la lista del patrimonio cultural inmaterial de Croacia por el Ministerio de Cultura en 2007.

¿Qué es la comida típica balcánica?

Los alimentos populares de los Balcanes incluyen verduras rellenas, burek, cevapi y pljeskavica. Son comunes en toda la península aunque suelen diferir en nombre y preparación. El meze se disfruta de diversas formas, mientras que el rakija, un tipo de aguardiente de frutas fuerte, se disfruta como digestivo en todos los Balcanes.

¿Qué alimentos se comen tradicionalmente en Croacia?

Nuestra escritora gastronómica local, Kristin Vuković, ha reunido sus platos favoritos de la variedad de deliciosos platos que se ofrecen.

  • Risotto negro.
  • Boškarin.
  • Brodetto.
  • Buzara.
  • Fritule.
  • Jamón de Istria.
  • Malvazija y Terán.
  • Peka.

Mas cosas…•

¿Cuál es la comida más famosa de Croacia?

Pasta . La pasta es uno de los alimentos más populares en la cocina croata, especialmente en la región de Dalmacia. Manistra na pome (pasta con salsa de tomate) es un alimento básico. Las otras salsas populares incluyen la salsa cremosa de champiñones, la salsa de carne picada y muchas otras.

¿Cuál es el plato nacional de Croacia?

Ya sea salado o dulce, hervido o al horno, el Zagorski štrukli se considera un plato nacional de Croacia. Fue agregado a la lista del patrimonio cultural inmaterial de Croacia por el Ministerio de Cultura en 2007.

¿Qué es la comida típica balcánica?

Los alimentos populares de los Balcanes incluyen verduras rellenas, burek, cevapi y pljeskavica. Son comunes en toda la península aunque suelen diferir en nombre y preparación. El meze se disfruta de diversas formas, mientras que el rakija, un tipo de aguardiente de frutas fuerte, se disfruta como digestivo en todos los Balcanes.

¿Qué alimentos se comen tradicionalmente en Croacia?

Nuestra escritora gastronómica local, Kristin Vuković, ha reunido sus platos favoritos de la variedad de deliciosos platos que se ofrecen.

  • Risotto negro.
  • Boškarin.
  • Brodetto.
  • Buzara.
  • Fritule.
  • Jamón de Istria.
  • Malvazija y Terán.
  • Peka.

Mas cosas…•