Por qué Creta es mi isla griega favorita para visitar durante el invierno - 3

Por qué Creta es mi isla griega favorita para visitar durante el invierno

Grecia es un país fascinante, y las islas griegas son populares entre muchos de los que visitan Europa. Los viajeros de todas partes aprovecharán la oportunidad de experimentar las islas en el verano, nadar en los mares azules y descansar en las numerosas playas.

Sin embargo, Grecia no es solo un destino de verano, incluso en las islas. De hecho, si quedarse en una playa repleta en plena temporada turística no es para usted, le recomiendo visitar las islas griegas durante el invierno para vivir una experiencia totalmente diferente de Grecia.

Aquí comparto con ustedes mi isla griega favorita para visitar durante el invierno y sugerencias de actividades.

Por qué Creta es mi isla griega favorita para visitar durante el invierno - 5 Michael Papaioannou / Shutterstock.com

Creta: un destino de invierno perfecto

La mayor de las islas de Grecia y la quinta más grande del Mediterráneo, Creta es también la isla más meridional de Europa. Esto significa que los veranos son muy calurosos y secos, y aunque los inviernos pueden ser más frescos y nublados de noviembre a marzo, es un respiro bienvenido de los veranos abrasadores. Espere temperaturas diurnas promedio que oscilen entre los 66 grados Fahrenheit en noviembre y los 57 grados en marzo, con un rango intermedio.

La columna vertebral de las montañas que corren de este a oeste de la isla contribuye a estos patrones climáticos y de temperatura variables, y el sur y el este ofrecen más refugio y un clima más cálido.

El norte de Creta está más desarrollado para el turismo y se llena en los meses de verano. Con una población anual de aproximadamente 600 000 habitantes, los turistas pueden aumentar enormemente esta cifra en 2019. Las estadísticas revelaron que Creta recibió más de 4,4 millones de llegadas aéreas entrantes.

Puede ver, por lo tanto, que Creta sería una isla griega favorita para visitar durante los meses de invierno, ya que es más tranquila, pero todavía ofrece mucho que hacer, como veremos.

Por qué Creta es mi isla griega favorita para visitar durante el invierno - 7 DaLiu / Shutterstock.com

Faro y puerto veneciano de Chania

La segunda ciudad más grande de Creta después de la capital, Heraklion, Chania tiene una ubicación envidiable junto al mar y es una de las ciudades más antiguas de la isla. El puerto veneciano está protegido por la Fortaleza Firkas del siglo XVII, que ofrece vistas panorámicas al puerto y al mar.

El puerto en sí tiene calles estrechas, adoquinadas y bordeadas de buganvillas que, a lo largo de los años, han soportado el dominio veneciano, otomano y, brevemente, incluso egipcio, creando fantásticas fachadas de edificios que seguramente harán que su cámara haga clic. Su belleza y popularidad hacen que esté repleto de visitantes en los meses de verano, por lo que el otoño y el invierno son los mejores momentos para tomarse un tiempo para empaparse del ambiente deteniéndose a tomar un café en una de las muchas cafeterías a lo largo del paseo marítimo.

La entrada al puerto cuenta con uno de los faros más antiguos del mundo, construido por los venecianos alrededor de 1595-1601 y restaurado por los egipcios entre 1830 y 1840. Es otro lugar fotográfico popular, especialmente porque enmarca las vistas del atardecer que incluso los lugareños admiran.

Consejo profesional: los cafés del paseo marítimo que permanecen abiertos todo el año están ubicados cerca de la mezquita turca, ya que tienden a no ser tocados por las olas de invierno que pueden surgir en el muelle.

Por qué Creta es mi isla griega favorita para visitar durante el invierno - 9 DaLiu / Shutterstock.com

Casco antiguo de La Canea

Igualmente fotogénico y digno de explorar en invierno es el casco antiguo de Chania. Callejuelas laberínticas dan paso al Barrio Judío, donde se puede visitar la única sinagoga judía restante que fue restaurada después de la Segunda Guerra Mundial, Etz Hayyim. También puede explorar el Museo Marítimo de Creta o tomarse un tiempo para explorar el Mercado Municipal, inaugurado en 1913 con más de 76 tiendas y puestos que van desde carnicerías y pescaderías. Es el lugar perfecto para venir a curiosear y echar un vistazo a la vida cotidiana. Muchas de las casas originales de Old Towns se han convertido en tabernas o cafeterías, así que venga y relájese con un refrescante frappe o raki, que probablemente haya sido destilado localmente.

Por qué Creta es mi isla griega favorita para visitar durante el invierno - 11 Georgios Tsichlis/Shutterstock.com

Puerto veneciano de Rethymnon

Otro puerto que vale la pena visitar es Rethymnon, que se encuentra al oeste de Creta, entre Heraklion y Chania. A diferencia de Chania, su puerto veneciano es algo más grande, lo que permite el atraque de cruceros y embarcaciones comerciales, pero esto no resta valor a su estética. Flotando a lo largo del puerto hay coloridos barcos de pesca, y la arquitectura veneciana te dejará mirando con asombro.

La fortaleza de la ciudad fue construida entre 1540 y 1570 y todavía está intacta con una capilla ortodoxa y una mezquita en su interior.

Hay varias iglesias bizantinas en la ciudad de Rethymnon, además los jardines públicos tienen varias especies de plantas.

Fuera de temporada (en invierno), Rethymnon no está ocupado en absoluto, lo que lo convierte en un momento perfecto para visitar.

Senderismo

Si desea pasar algún tiempo en la naturaleza durante sus vacaciones de invierno en Creta, el senderismo no está necesariamente fuera de discusión a pesar del clima invernal. Además, esas vistas a la montaña no te decepcionarán.

La caminata más famosa en Creta, de hecho, en Europa es el desfiladero de Samaria. Por ser un desfiladero, permanece cerrado en los meses de invierno ya que la nieve que cae de las montañas puede inundar sus valles.

Sin embargo, es posible encontrar caminatas en el invierno, una de ellas es el desfiladero de Imbros, aproximadamente a una hora de Chania en automóvil y una caminata de 5 millas desde la ciudad de Imbros hasta Komitades.

En el camino, encontrará hierbas locales y plantas comestibles, además de una o dos cabras ocasionales. También tiene un significado histórico, ya que era una ruta para que la gente viajara desde el sur de la isla hasta Chania.

Nota importante: necesitará un guía en los meses de invierno que lo lleve para garantizar su seguridad. Puede ser recogido en su hotel y aprender mucho sobre la caminata a medida que avanza, y lo más probable es que sea uno de los pocos visitantes, ya que se vuelve mucho más ocupado en la temporada. Su alojamiento local puede reservar esto, no intente hacer una caminata por su cuenta.

Por qué Creta es mi isla griega favorita para visitar durante el invierno - 13 Scorpp / Shutterstock.com

Palacio de Knossos

Los amantes de la mitología griega disfrutarán visitando el más importante de los sitios arqueológicos de Creta, el Palacio de Knossos, a 3 millas de Heraklion.

El palacio se remonta a la civilización minoica, considerada una de las más antiguas de Europa. La cultura de la Edad del Bronce se mantuvo desde el 3560 hasta el 1400 a. C., lo que la convierte en una civilización que existió incluso antes de la Antigua Grecia.

Descubierto a principios del siglo XX por un arqueólogo británico, se cree que el Palacio de Knossos es el lugar donde vivió el primer rey de Creta. Dentro de sus cimientos, construyó un laberinto para mantener alejado al temido Minotauro, una criatura mitad hombre, mitad toro.

En el interior, también encontrará varios frescos que representan diversas escenas, como delfines, las musas griegas y la vida vegetal.

Además de su importancia histórica, el Palacio está rodeado por un hermoso paisaje, y las columnas rojas se destacan contra este telón de fondo al ingresar al recinto.

Está abierto todo el año, pero los meses de invierno son el mejor momento para visitar si quieres evitar las multitudes. Como el asentamiento es predominantemente al aire libre, esta época del año significa que estás fuera del calor abrasador y el sol. Tal vez llevar un impermeable en caso de días lluviosos.

Qué ponerse en Creta durante el invierno

Como se mencionó, Creta es la isla más al sur de Grecia, por lo que las temperaturas invernales pueden ser comparables a las temperaturas otoñales en la Grecia continental. Sin embargo, vale la pena mencionar aquí que todavía puede hacer frío por la noche en tu alojamiento, así que empaca un pijama o una capa adicional para dormir.

Las capas son su mejor opción para las actividades diurnas, especialmente si va de excursión, donde puede sudar. Así que traiga camisas y camisetas de manga larga, suéteres livianos y dos pares de jeans. Para las mujeres, los leggings son una gran ventaja, ya que se pueden poner debajo de una blusa hasta la rodilla. La lana merino es una buena opción; es no microbiano y resistente a los olores, lo que significa que se puede usar todo el día.

Una chaqueta fina enrollable es buena para esas tardes frías en las que no quiere decidir entre pasar frío o no sentarse afuera, lo que significa perderse las vistas. Encontrará varios bares y tabernas que tienen calentadores de gas al aire libre, y algunos también ofrecen mantas para el regazo.

Querrás saltarte las sandalias abiertas, pero hay algunas marcas excelentes de sandalias que también ofrecen botas resistentes y zapatos deportivos.

Como destino insular durante todo el año, Creta tiene la suerte de contar con vuelos diarios desde Atenas en el invierno, así que considere combinarlo primero con un descanso en la capital griega y luego tome un vuelo a esta isla única para ver otro lado de Grecia.

Para obtener más ideas sobre qué hacer en Creta, echa un vistazo a algunas sugerencias de las 7 mejores excursiones de un día desde Creta.

¿Cómo es Creta en invierno?

Las temperaturas reales en invierno se mantienen relativamente cálidas ya que la isla está cerca de Egipto. Los máximos promedio son generalmente alrededor de 15-16 °C/59-61 °F y los mínimos promedio son alrededor de 9-11 °C/48-52 °F de diciembre a febrero.

¿Se pueden visitar las islas griegas en invierno?

Cierto, el clima puede ser frío y lluvioso, pero cuando brilla el sol, es simplemente glorioso. Sobre todo, diciembre es un mes para experimentar las islas griegas junto a los griegos, y en su forma más auténtica.

¿Vale la pena visitar Creta en diciembre?

Es importante destacar que la isla es un lugar maravilloso para caminatas, cortas y largas, en sus sierras, a través de sus gargantas ya lo largo de sus costas salvajes. El buen clima sin el calor del verano hace que el otoño y la primavera sean ideales para explorar este aspecto, pero el invierno también tiene un gran potencial.

¿Creta está abierta en invierno?

Está abierto todo el año, pero los meses de invierno son el mejor momento para visitar si quieres evitar las multitudes. Como el asentamiento es predominantemente al aire libre, esta época del año significa que está fuera del calor y el sol abrasadores.

¿Cómo es Creta en invierno?

Las temperaturas reales en invierno se mantienen relativamente cálidas ya que la isla está cerca de Egipto. Los máximos promedio son generalmente alrededor de 15-16 °C/59-61 °F y los mínimos promedio son alrededor de 9-11 °C/48-52 °F de diciembre a febrero.

¿Se pueden visitar las islas griegas en invierno?

Cierto, el clima puede ser frío y lluvioso, pero cuando brilla el sol, es simplemente glorioso. Sobre todo, diciembre es un mes para experimentar las islas griegas junto a los griegos, y en su forma más auténtica.

¿Vale la pena visitar Creta en diciembre?

Es importante destacar que la isla es un lugar maravilloso para caminatas, cortas y largas, en sus sierras, a través de sus gargantas ya lo largo de sus costas salvajes. El buen clima sin el calor del verano hace que el otoño y la primavera sean ideales para explorar este aspecto, pero el invierno también tiene un gran potencial.

¿Creta está abierta en invierno?

Está abierto todo el año, pero los meses de invierno son el mejor momento para visitar si quieres evitar las multitudes. Como el asentamiento es predominantemente al aire libre, esta época del año significa que está fuera del calor y el sol abrasadores.