7 mejores cosas que hacer dentro y alrededor del cráter Sunset - 3

7 mejores cosas que hacer dentro y alrededor del cráter Sunset

El cono de ceniza más joven y colorido en el campo volcánico de San Francisco, el cráter Sunset de 1,000 pies de altura se encuentra a unas 15 millas al noreste de Flagstaff, Arizona. Uno de los cerca de 600 volcanes de la región, es el único protegido como monumento nacional. El espectacular estatus de monumento nacional de los conos de ceniza evitó que una compañía cinematográfica de Hollywood lo hiciera explotar para una escena en una película.

Aunque es la característica más espectacular del área, Sunset Crater no es el único que vale la pena proteger. Campos de cenizas negras, flujos de lava y otro cono rodean el famoso cono que brilla con los colores de una puesta de sol de Arizona. Los siguientes son algunos de los lugares que vale la pena explorar en la zona.

Sugerencias profesionales: puede visitar todos estos sitios si toma la carretera panorámica diseñada por el Servicio de Parques Nacionales. Está a la salida de la US 89, al norte de Flagstaff. Además, el clima es impredecible aquí. Puede comenzar una caminata de una milla de largo bajo el sol y empaparse de una lluvia repentina o incluso una tormenta de granizo a la mitad. Es más probable que esto suceda en julio y agosto, durante la temporada de los monzones. La buena noticia es que estas tormentas no duran y enfrían el área, lo que hace que la caminata sea más placentera.

Nota: A partir de mayo de 2022, el Monumento Nacional del Volcán del Cráter del Atardecer está cerrado temporalmente debido a los daños causados ​​por el Incendio del Túnel. Los daños son extensos, aunque no tan malos como se esperaba. El Servicio de Parques Nacionales no ha fijado una fecha de reapertura.

Bonito Campground, sin embargo, está programado para abrir el 26 de mayo, y se puede acceder a algunos de los senderos desde allí. Consulte el sitio web de los campamentos antes de ir, ya que esta fecha ya se retrasó una vez.

De la lista a continuación, el centro de visitantes, los senderos que rodean el cráter Sunset, el cráter Lenox y todos los senderos a través de Bonito Lava Flow están cerrados.

El Monumento Nacional Wupatki está abierto, aunque debe acceder desde el lado más alejado del circuito panorámico, ingresando en la milla 444 desde la autopista US 89.

7 mejores cosas que hacer dentro y alrededor del cráter Sunset - 5 La entrada al Monumento Nacional del Volcán del Cráter del Atardecer; la famosa característica que se avecina en el fondo
(Crédito de la foto: Jeffrey M. Frank / Shutterstock.com)

1. Centro de Visitantes del Monumento Nacional del Volcán del Cráter del Atardecer

El centro de visitantes en el Monumento Nacional del Volcán del Cráter del Atardecer es un gran lugar para aprender sobre el campo volcánico circundante, la geología, los volcanes y los terremotos. Sus exhibiciones prácticas hacen que el aprendizaje sea divertido, incluso puedes hacer tu propio terremoto. No importa cuándo lo visite, lo más probable es que vea a alguien saltando sobre la plataforma para ver qué tan grande es el terremoto que puede generar.

También es el lugar donde puede aprender sobre todos los senderos a través del monumento nacional y hablar con un guardabosques, haciéndole todas las preguntas que se le ocurran. Y si llega a la hora del almuerzo, justo afuera del centro de visitantes, encontrará mesas de picnic a la sombra de los pinos ponderosa.

7 mejores cosas que hacer dentro y alrededor del cráter Sunset - 7 Un sendero que serpentea a través de la tierra en el Monumento Nacional del Volcán del Cráter del Atardecer
(Crédito de la foto: Kit Leong / Shutterstock.com)

2. Sunset Crater y los senderos que lo rodean

El cono de ceniza que le dio su nombre al monumento nacional está justo arriba del centro de visitantes, y se vuelve visible a medida que conduce hacia él. Entiendes por qué recibió su nombre a primera vista. Los hermosos tonos rojos y naranjas en y alrededor de su cumbre se asemejan a los colores de una puesta de sol en el desierto.

El cráter Sunset se formó hace unos 900 años, cuando rocas, cenizas y cenizas al rojo vivo entraron en erupción y causaron un flujo de lava lento a través del área circundante. Una vez que las cosas se enfriaron, el nuevo cono de ceniza se situó a 1,000 pies de altura donde antes había tierra plana con prados abiertos y bosques.

Caminando alrededor del volcán en un terreno cubierto de cenizas negras, eres testigo del regreso de la naturaleza a la zona. Los pinos Ponderosa y las delicadas flores crecen del suelo negro, sus colores brillantes contrastan fuertemente con su entorno.

Dos senderos principales muestran este espectacular paisaje que rodea el cráter. (El Servicio de Parques Nacionales describe todos los senderos circundantes aquí).

El Sendero Bonito Vista pavimentado y accesible de 0.3 millas ofrece un agradable paseo en medio de un campo de lava, con magníficas vistas del cráter Sunset y sus alrededores.

El Lava Flow Trail de una milla de largo ofrece una vista de cerca de diferentes características geológicas del lecho de lava que rodea al cráter Sunset. Comienza con un tramo de escaleras de metal, pero más allá, encontrará una caminata fácil en el campo de lava. Conduce a través de grandes rocas volcánicas, cerca de fisuras y pasa por una cueva de lava.

Encontrará un baño y mesas de picnic al comienzo del sendero, junto al estacionamiento.

7 mejores cosas que hacer dentro y alrededor del cráter Sunset - 9 Las vistas de Bonito Lava Flow y OLeary Peak lo acompañarán en el camino hacia arriba, luego, en la parte superior, verá una vista panorámica de toda el área, incluidos los picos de San Francisco.
(Crédito de la foto: David JC / Shutterstock.com)

3. Cráter Lenox

El cono de Sunset Crater está fuera de los límites para el senderismo, pero si desea ver cómo es estar en la cima de un cono de ceniza, puede escalar el cráter Lenox. Aunque todavía está cubierto por cenizas negras y arena de lava, un bosque de pinos ponderosa crece en este cráter más antiguo.

El sendero a la cima conduce bajo su sombra, ofreciendo magníficas vistas de los campos volcánicos circundantes. Subir el sendero de 1.6 millas le dará un entrenamiento, pero no está tan mal si lo toma con calma. Las vistas de Bonito Lava Flow y OLeary Peak lo acompañarán en el camino hacia arriba, luego, en la parte superior, verá una vista panorámica de toda el área, incluidos los picos de San Francisco. Caminando cuesta abajo por el otro lado, el sendero ofrece hermosas vistas del cráter Sunset. Para obtener la mejor experiencia, programe su caminata para comenzar aproximadamente una hora antes del atardecer. Caminar todo tomará alrededor de 1,5 horas de ida y vuelta, lo que lo ubicará en el lugar perfecto para ver el cráter Sunset brillando bajo la puesta de sol.

7 mejores cosas que hacer dentro y alrededor del cráter Sunset - 11 El flujo de lava de Bonita se encuentra en medio de los pinos circundantes.
(Crédito de la foto: ekam / Shutterstock.com)

4. Bonito flujo de lava

Frente al cráter Lenox, puedes explorar el flujo de lava Bonito. Dos senderos lo recorren, mostrando su descarnada belleza y sus características geológicas. Tome el sendero Aa corto y fácil a través de bloques irregulares de lava basáltica Aa. A 0,2 millas, este sendero es una introducción fácil a la geología volcánica. Pero si desea caminar más tiempo a través del flujo de lava, tome el sendero Lavas Edge de 3.4 millas de largo hacia el campamento y el centro de visitantes. Este sendero es más difícil solo porque atraviesa áreas en las que camina a través de cenizas sueltas y rocas de basalto ásperas y afiladas. Aunque una gran parte está expuesta, parte es agradable a la sombra de altos pinos ponderosa.

7 mejores cosas que hacer dentro y alrededor del cráter Sunset - 13 Con alrededor de 100 habitaciones y el hogar de alrededor de 85-100 personas, Wupatki Pueblo era el más grande de los [pueblos que rodean Sunset Crater].
(Crédito de la foto: Kit Leong / Shutterstock.com)

5. Monumento Nacional Wupatki

Hace miles de años, la gente vivía en los alrededores del cráter Sunset. Unos 100 años después de la erupción del cráter, la gente del desierto alto se mudó al área y construyó sus casas y aldeas aquí. Desplazados por la erupción, se mudaron aquí cuando se dieron cuenta de que las cenizas volcánicas creaban un mejor suelo para la agricultura, y vivieron aquí entre los años 1100 y 1250.

Con alrededor de 100 habitaciones y el hogar de unas 85-100 personas, Wupatki Pueblo era el más grande de los pueblos de los alrededores. Puede caminar a través de él por un sendero que comienza en el centro de visitantes del Monumento Nacional Wupatki, a unos 20 minutos de Sunset Crater.

Deténgase en el centro de visitantes para conocer las ruinas, las personas que vivieron aquí y la cultura de los nativos americanos. También encontrará un pequeño museo y una tienda de regalos en el edificio.

Luego salga y tome el sendero a través de Wupatki Pueblo. Asfaltado y accesible, el sendero de ida y vuelta de media milla es fácil de subir al mirador. Más allá, el sendero conduce al valle, y tendrás que lidiar con algunas escaleras, aunque puedes evitarlas yendo en sentido contrario a las agujas del reloj.

Camine alrededor de la estructura de cuatro pisos de altura. Aunque no puedes entrar, el sendero te lleva cerca para verlo de cerca. Luego, camine más abajo hacia una kiva sobre el suelo, una antigua sala comunitaria. Más allá, el sendero conduce más abajo a una cancha de pelota. Cerca de él, deténgase y disfrute del aire frío que corre a través de un espiráculo, una característica geológica volcánica donde el aire entra y sale del subsuelo.

A lo largo de la caminata, disfrute de hermosas vistas del Desierto Pintado y el paisaje circundante.

Consejo profesional: cuando visite Wupatki y las ruinas circundantes, tenga en cuenta que el lugar tiene un profundo significado cultural para las tribus nativas americanas de hoy. Por favor, no toques ni muevas ningún artefacto que puedas ver en las ruinas o en el suelo. Aunque estos lugares están vacíos ahora, los Hopi creen que sus antiguos habitantes todavía están aquí como guardianes espirituales. Los miembros de diferentes clanes cuyos ancestros se remontan a Wupatki regresan aquí periódicamente para comprender mejor su historia.

7 mejores cosas que hacer dentro y alrededor del cráter Sunset - 15 Casi parece que las familias que construyeron su hogar aquí en la antigüedad eligieron el lugar por las vistas panorámicas de los picos de San Francisco y el paisaje circundante.
(Crédito de la foto: Kit Leong / Shutterstock.com)

6. Ruinas de Wukoki

Wukoki Pueblo es el mejor conservado de los sitios del Monumento Nacional Wupatki, aunque no ha sido restaurado. Un sendero de 0.2 millas de largo conduce al sitio con una torre de tres pisos y algunas habitaciones a las que puede ingresar. También puede explorar el área abierta que rodea la torre, que alguna vez fue una plaza rodeada por un muro semicircular.

Sin embargo, la mejor característica de este sitio es la vista. Casi parece que las familias que construyeron su hogar aquí en la antigüedad eligieron el lugar por las vistas panorámicas de los picos de San Francisco y el paisaje circundante.

Se puede acceder a Wukoki Pueblo desde un viaje de 2.5 millas desde el principal Sunset Crater y Wupatki Scenic Loop. Encontrarás baños en el estacionamiento.

7. Ruinas de la Ciudadela y Nalahiku

Se puede acceder a los pueblos Citadel y Nalahiku desde un estacionamiento justo al lado de la carretera principal. A solo unos pasos del estacionamiento, llegará a los restos de Nalahiku Pueblo. Tenía diez habitaciones cuando estaba ocupada y un segundo piso con algunas más. Nalahiku significa fuera del pueblo en el idioma Hopi, y este sitio está a diez millas del sitio principal de Wupatki. Después de una breve parada para verlo, siga el camino hasta la cima de la colina, a Citadel Pueblo.

Las murallas de Citadel Pueblo siguen el contorno del cerro. Sentado en la cima, el pueblo es visible desde lejos y ofrece espléndidas vistas de sus alrededores, incluido el Desierto Pintado.

Tenga cuidado con el viento que sube, más fuerte que en la parte inferior de la colina. Una vez en la parte superior, puedes caminar a través de los restos de las habitaciones en la parte superior. El sendero de ida y vuelta de 0.2 millas es fácil, incluso con la breve subida. Desde la cima notarás un gran sumidero de piedra caliza además de las vistas del paisaje circundante.

Nota del editor: mientras esté en la zona, aquí hay algunas excursiones de un día más desde Flagstaff . Y para otra vista increíble en Arizona, echa un vistazo al Parque Nacional del Bosque Petrificado.