7 razones para visitar la cueva de Fingal en Escocia - 3

7 razones para visitar la cueva de Fingal en Escocia

Ubicada justo al lado de la costa suroeste de Staffa, Fingals Cave es una de las cuevas marinas más populares del mundo. Es una maravilla natural impresionante compuesta por magníficas columnas hexagonales formadas hace millones de años por enormes flujos de lava.

Si viaja cerca del oeste de Escocia, este increíble sitio sin duda merece su atención. Aquí está todo lo que necesitas saber sobre esta atracción de otro mundo.

7 razones para visitar la cueva de Fingal en Escocia - 5

Steve Allen / Shutterstock

1. Tiene extraordinarias columnas geométricas de basalto

Fingals Cave parece sacado de una película de ciencia ficción. Los hexágonos perfectos adornan las columnas simétricas, creando una extraña sensación de inquietud o asombro (dependiendo del espectador).

La explicación científica de los hexágonos es bastante simple y, desafortunadamente, no involucra a los extraterrestres. Hace millones de años, la lava fluyó por el sitio; al enfriarse, se fracturó perpendicularmente a su superficie de enfriamiento. Las olas erosionaron la cueva durante milenios, creando llamativos diseños geométricos.

7 razones para visitar la cueva de Fingal en Escocia - 7

PaulienD_22 / Shutterstock

2. Está asociado con una antigua leyenda irlandesa

La cueva recibe su nombre de Fionn mac Cumhaill (cuyo nombre suele escribirse en inglés como Finn MacCool), un mítico guerrero irlandés del que se dice que construyó un enorme camino sobre el mar de Irlanda para luchar contra sus enemigos nórdicos.

Según la leyenda, Fingals Cave es la entrada escocesa a ese antiguo camino. El otro lado del camino mítico es una cueva marina de Irlanda del Norte, la Calzada de los Gigantes, que probablemente se formó al mismo tiempo que la cueva de Fingals.

7 razones para visitar la cueva de Fingal en Escocia - 9

Eug Png / Shutterstock

3. Inspiró una obertura popular

La cueva de Fingals debe su reputación moderna a una visita en 1829 del compositor Felix Mendelssohn, quien quedó impresionado con la increíble acústica de las cuevas. Después de regresar de su viaje, escribió la melodía de piano de apertura de su obertura de concierto Las Hébridas en una postal, que envió a su hermana.

Para que entiendas lo extraordinariamente que me afectaron las Hébridas, te envío lo siguiente, que me vino a la cabeza allí, escribió.

Durante los siguientes años, Mendelssohn orquestó la pieza, que se convertiría en una de sus obras más celebradas.

7 razones para visitar la cueva de Fingal en Escocia - 11

Erik AJV/Shutterstock

4. Tiene una acústica legendaria

Es posible que Mendelssohn se haya inspirado en los sonidos que escuchó en la cueva y que discutiremos en un momento; otros artistas sin duda se inspiraron en la extraña acústica y los extraños patrones geológicos.

Dado que pocas cuevas marinas comparten la geometría de las cuevas de Fingals, no sorprende que el sitio suene único. El sonido de las olas rompiendo resuena en el techo arqueado, creando una armonía reconfortante.

7 razones para visitar la cueva de Fingal en Escocia - 13

PaulienD_22 / Shutterstock

5. Ha atraído a artistas durante siglos

Fingals Cave se convirtió gradualmente en una importante atracción turística y ha servido como una fuente constante de inspiración para algunos de los mejores artistas de Europa.

Entre los visitantes famosos se encuentran los poetas William Wordsworth y John Keats, los autores Jules Verne y Robert Louis Stevenson, e incluso la reina Victoria. La leyenda del rock Pink Floyd incluso escribió una canción sobre la cueva.

7 razones para visitar la cueva de Fingal en Escocia - 15

Jia Li/Shutterstock

6. Puedes caminar hasta la entrada cuando hace buen tiempo

La advertencia, por supuesto, es que el clima debe ser bastante perfecto, obviamente, quedar atrapado en una cueva marina durante una tormenta sería una mala noticia.

Aún así, los turistas generalmente pueden ingresar a la cueva en días despejados para experimentar la acústica en todo su esplendor natural. Hay un camino corto que conduce a la entrada de las cuevas, pero debido a daños recientes, los visitantes no pueden entrar actualmente.

7 razones para visitar la cueva de Fingal en Escocia - 17

Quaker268 / Shutterstock

7. En el verano, los frailecillos excavan cerca

Staffa es el hogar de más de 600 madrigueras de frailecillos confirmadas, así que si espera ver estas coloridas aves marinas en su hábitat natural, asegúrese de programar su visita durante el verano.

Los frailecillos comienzan a reproducirse en abril y permanecen cerca de sus madrigueras hasta agosto. Durante estos meses, los afortunados visitantes pueden verlos volar hacia el océano en busca de comida o caminar por la costa de la isla. Sin embargo, las aves suelen estar en el lado opuesto de la isla desde la cueva de Fingals, y tendrá más posibilidades de atraparlas haciendo un recorrido por las cercanas Islas Treshnish, un archipiélago de pequeñas islas con una mayor población de frailecillos.

Ya sea que haga un viaje rápido a Staffa en un crucero de placer o pase un tiempo explorando las islas circundantes, se enamorará de Fingals Cave. Prepárate para tomar fotos tan pronto como lo veas en el horizonte; el acercamiento a la cueva es absolutamente mágico, y querrás recordar la experiencia por el resto de tu vida.