7 lugares increíbles para ver arte prehistórico en todo el mundo - 3

7 lugares increíbles para ver arte prehistórico en todo el mundo

Ya sea una imagen de un animal, un cazador o la huella de una mano, hay algo bastante mágico en encontrarse cara a cara con algunas de las primeras obras de arte de la humanidad.

Las pinturas rupestres (pictografías) y las tallas (petroglifos), algunas que datan de hace 40 000 años, pueden parecer primitivas a primera vista, pero estas antiguas obras de arte apuntan a los comienzos de la creatividad humana, cuando comenzamos a expresarnos a través de imágenes. Algunas de las obras de arte prehistóricas más conocidas del mundo tienen decenas de miles de años y, a pesar de que los humanos de la época a menudo se consideraban hombres de las cavernas primitivos, gran parte de este arte muestra una creatividad y una habilidad increíbles.

Se podría disculpar a la gente moderna por preguntarse sobre el propósito de estas antiguas obras de arte. ¿Estaban estas personas antiguas meramente expresándose artísticamente? ¿Quizás estaban tratando de hacer algún tipo de registro histórico para las generaciones futuras? ¿O tal vez intentando comunicarse con otras personas que pueden venir a usar estas cuevas como refugio?

Las obras de arte prehistóricas se pueden encontrar en casi todos los rincones del mundo, desde Argentina hasta África, y hay varios lugares en todo el mundo donde puedes ir para experimentarlas. Estos son solo siete de los muchos lugares que puede visitar para deleitarse con el arte creado por nuestros antepasados ​​prehistóricos.

7 lugares increíbles para ver arte prehistórico en todo el mundo - 5 Tsodilo Hills, un sitio del patrimonio mundial, ha atraído a personas aquí durante miles de años; y son igual de fascinantes hoy.
(Crédito de la foto: Desert and Delta Safaris)

1. Colinas de Tsodilo

Okavango Panhandle, Botsuana

Estoy comenzando mi lista con mi encuentro más reciente con el arte prehistórico. Ubicadas en el noroeste de Botswana, cerca de la frontera con Namibia, en un área conocida como Okavango Panhandle (el principal curso de agua que abastece al famoso delta del Okavango), las colinas de Tsodilo son una pequeña área de formaciones rocosas masivas que se elevan majestuosamente desde las antiguas dunas de arena.

Tsodilo Hills, un sitio del patrimonio mundial, ha atraído a personas aquí durante miles de años; y son igual de fascinantes hoy. La población local todavía vive en la zona, y la gente todavía visita Tsodilo para recoger agua para usar en ceremonias religiosas. Los cazadores locales aún realizan rituales de caza en sitios sagrados en las colinas. Solo un puñado de turistas viene a visitar este increíble lugar, para ver por sí mismos las obras de arte increíblemente bien conservadas.

Tuve la suerte de hospedarme en el cercano Nxamaseri Lodge, un albergue pequeño pero perfectamente formado, y tuve el privilegio de volar en helicóptero a Tsodilo Hills. Al despegar de la pista de aterrizaje cercana temprano en la mañana, vimos volutas de niebla que se elevaban del agua. El papiro verde vibrante y los juncos debajo de nosotros fueron cortados por canales de agua índigo. Cuanto más nos acercábamos a Tsodilo, más seca se volvía la tierra debajo de nosotros, y luego, de repente, debajo de nosotros, las colinas surgían de la tierra plana; el macho , la hembra y el niño , los nombres dados a las colinas debajo de nosotros.

El nombre Tsodilo significa tierra húmeda en !Kung, el idioma de una de las tribus locales. Según la leyenda !Kung, hace mucho tiempo, cuando las rocas aún eran blandas y los animales podían hablar, los Tsodilo Hills eran una familia formada por marido, mujer y dos hijos. Tras un conflicto entre marido y mujer, la mujer abandonó a su marido y se mudó con sus dos hijos. El niño más pequeño luego regresó al padre, pero el niño mayor permaneció cerca de la madre. Hoy en día, la familia se encuentra en las posiciones actuales de las colinas de hombres, mujeres y niños.

Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo con nuestro experto guía local en la colina femenina, ya que aquí es donde se ha encontrado la mayor parte del arte hasta la fecha.

7 lugares increíbles para ver arte prehistórico en todo el mundo - 7 Más de 4.500 obras de arte de Tsodilo son predominantemente pinturas con los dedos de animales, humanos y diseños geométricos.
(Crédito de la foto: Petr Bonek / Shutterstock.com)

Las más de 4.500 obras de arte de Tsodilo son predominantemente pinturas con los dedos de animales, humanos y diseños geométricos que los curanderos utilizaron para rituales de curación tradicionales específicos. Algunos de los animales fueron pintados porque encarnaban poderes particulares, como el de la serpiente, pintado aquí por su importancia en los rituales de lluvia. Las obras de arte tienen entre 10.000 y 20.000 años.

7 lugares increíbles para ver arte prehistórico en todo el mundo - 9 La réplica cercana de la cueva Chauvet-Pont-dArc, un sitio del Patrimonio Mundial en el sur de Francia, se considera uno de los sitios de arte prehistórico más importantes del mundo.
(Crédito de la foto: RudiErnst / Shutterstock)

2. Cueva Chauvet

Francia

Descubierta en 1994, la cueva de Chauvet-Pont-dArc, Patrimonio de la Humanidad en el sur de Francia, es considerada uno de los sitios de arte prehistórico más importantes del mundo. Chauvet mide más de 430 pies de largo y data de hace al menos 36,000 a 30,000 años.

Desde el descubrimiento de las cuevas se han registrado más de 1000 imágenes, incluido el famoso Panel de caballos y el Panel de leones, que representan al menos 13 especies diferentes, incluidas algunas que rara vez o nunca se encuentran en otras pinturas de la edad de hielo. Chauvet también presenta dibujos de otras especies animales más familiares, incluidos mamuts, uros (bueyes salvajes europeos extintos), caballos, rinocerontes, osos rojos y ciervos.

7 lugares increíbles para ver arte prehistórico en todo el mundo - 11 La primera área de la cueva [Chauvet] presenta dibujos y grabados realizados en rojo, mientras que una segunda sección presenta dibujos realizados principalmente en negro.
(Crédito de la foto: Fotografía de Bruno M / Shutterstock.com)

Inusualmente, las paredes de la cueva también presentan muchos animales depredadores, incluidos leones, leopardos, osos y hienas. Hay dos secciones principales de la cueva, cada una de las cuales fue utilizada de manera diferente por los artistas: la primera área de la cueva presenta dibujos y grabados realizados en rojo, mientras que la segunda sección presenta dibujos realizados principalmente en negro. La cueva también cuenta con un panel de caballos de 22 pies de largo.

Para preservar la cueva del tipo de daño que ha ocurrido en otros sitios de arte rupestre, Chauvet nunca ha estado abierta al público y está bajo vigilancia las 24 horas del día. Solo se permite la entrada a un puñado de personas, en su mayoría arqueólogos y espeleólogos (científicos de las cavernas). Afortunadamente en 2015 se inauguró una réplica a unos kilómetros de distancia. La réplica está diseñada para darle una idea tanto de la obra de arte como de toda la experiencia de la cueva.

Consejo profesional: si no puede hacer el viaje para ver la réplica de la cueva y sus alrededores en persona, asegúrese de ver el documental en 3D de 2010 de Werner Herzogs, Cave of Forgotten Dreams .

7 lugares increíbles para ver arte prehistórico en todo el mundo - 13 La cueva de Altamara es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO situado cerca de la histórica ciudad de Santillana del Mar, en el norte de España. Representa bisontes, caballos, ciervos, manos y varios signos misteriosos.
(Crédito de la foto: EQRoy / Shutterstock.com)

3. Cueva de Altamira

Cantabria, España

La región autónoma de Cantabria, en el norte de España, fue el primer lugar donde se descubrió el arte rupestre del Paleolítico Superior, y la zona alberga una increíble variedad de obras de arte prehistóricas, que datan de hace entre 14 000 y 20 000 años. Probablemente la más famosa de las cuevas de la región sea Altamira, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, situada cerca de la histórica ciudad de Santillana del Mar, en el norte de España. Representa bisontes, caballos, ciervos, manos y varios signos misteriosos.

La cueva, que había sido sellada por un desprendimiento de rocas, conservando afortunadamente las pinturas, fue descubierta por primera vez en 1868 por Modesto Peres, un cazador local que buscaba a su perro. Pero fue solo en 1879 que las pinturas rupestres fueron descubiertas por Marcelino Sanz de Sautuola, un noble local y arqueólogo aficionado, al excavar el suelo de la cueva en busca de artefactos.

Tomó décadas convencer a los escépticos de que estas imágenes eran de tiempos prehistóricos, ya que muchos creían que los humanos antiguos no eran lo suficientemente sofisticados para hacer tales pinturas. No fue hasta 1902 que las pinturas finalmente fueron reconocidas como genuinas.

La cueva de Altamira, que tiene casi 1,000 pies de largo con múltiples cámaras, contiene imágenes en carbón y ocre de caballos, bisontes y huellas de manos del Paleolítico, y se encuentran entre las pinturas rupestres mejor conservadas del mundo. Los científicos aún no están seguros de quién los pintó, pero creen que las pinturas fueron creadas hace más de 20,000 años, y algunos investigadores sugieren que las imágenes más antiguas fueron hechas por los neandertales.

Inicialmente, los visitantes acudieron en masa a las cuevas, lo que generó preocupaciones de que el calor corporal y el aumento de los niveles de dióxido de carbono dañarían el arte prehistórico. En consecuencia, la cueva ha sido abierta y cerrada al público en numerosas ocasiones.

7 lugares increíbles para ver arte prehistórico en todo el mundo - 15 Actualmente, la cueva [de Altamira] está cerrada debido a las restricciones de COVID, pero los visitantes tienen la opción de visitar el Museo de Altamira cerca de Santillana del Mar.
(Crédito de la foto: David Herráez Calzada / Shutterstock.com)

En febrero de 2014 reabrió nuevamente, accediendo a través de un sistema de sorteo, del cual se eligieron cinco personas. A estos pocos elegidos se les permitió entrar a la cueva, en trajes de riesgo biológico, para una visita guiada de 37 minutos. Actualmente, la cueva está cerrada debido a las restricciones de COVID, pero los visitantes tienen la opción de visitar el Museo de Altamira cerca de Santillana del Mar.

Consejo profesional: El Castillo, ubicado a unas 15 millas de la cueva de Altamira, es el sitio de algunas de las obras de arte prehistóricas más antiguas del mundo, incluidas docenas de huellas de manos rojas, varias hechas por mujeres y niños de la Edad de Hielo. Se estima que El Castillo tiene más de 40.800 años y alberga más de 150 pinturas, incluidas las manos estarcidas, así como varias representaciones de animales. Sorprendentemente, todavía es posible visitar las cuevas de El Castillo. Se recomienda encarecidamente reservar.

7 lugares increíbles para ver arte prehistórico en todo el mundo - 17 Con obras de arte que datan de hace 20.000 años, [el Parque Nacional Kakadu] también contiene uno de los registros históricos más largos de cualquier grupo de personas.
(Crédito de la foto: MintImages)

4. Parque Nacional Kakadu

Territorio del Norte, Australia

Continuamente habitado durante 50.000 años, el Parque Nacional Kakadu en el Territorio del Norte de Australia contiene una de las mayores concentraciones de arte rupestre del mundo. Con obras de arte que datan de hace 20.000 años, también contiene uno de los registros históricos más largos de cualquier grupo de personas; en este caso, los aborígenes del norte de Australia.

Se han descubierto aproximadamente 5.000 sitios de arte en Kakadu a lo largo de la escarpa y en los atípicos rocosos. Los más famosos son Ubirr y Nourlangie (Burrungkuy), ubicados en el noreste del parque, donde antiguas galerías ilustran las creencias espirituales del pueblo Bininj, sus formas de vida como cazadores y recolectores, y la vida silvestre que existía a su alrededor. algunos de los cuales, como el tigre de Tasmania y el tapir marsupial, ahora están extintos. Las pinturas también representan eventos, como el primer contacto de los pueblos aborígenes con los europeos, así como ceremonias y mitos de la creación.

El sitio en Ubirr tiene algunos de los mejores ejemplos de arte de rayos X en el mundo, donde los artistas no solo pintaron el exterior, sino también los huesos y los órganos internos de los animales. Se estima que las pinturas varían en edad desde 20.000 años hasta el presente reciente, aunque la mayoría de las pinturas tienen menos de 1.500 años. Mientras tanto, la Galería Anbangbang en Nourlangie (Burrungkuy), tiene historias de creación sobre Namarrgon, el sagrado Hombre Rayo.

Consejo profesional: puede visitar los sitios de arte rupestre (o gunbim , como los llaman los aborígenes de la región) en un recorrido con Kakadu Tours and Travel.

7 lugares increíbles para ver arte prehistórico en todo el mundo - 19 Ubicada en la sureña provincia argentina de Santa Cruz, la Cueva de las Manos fue descubierta en 1941.
(Crédito de la foto: Impresiones DFLC / Shutterstock.com)

5. Cueva De Las Manos (Cueva De Las Manos)

Patagonia, Argentina

Llamada así por las imágenes de manos estarcidas creadas por los pueblos indígenas y escondida en un valle de río aislado, la Cueva de las Manos es posiblemente el hogar de las pinturas rupestres prehistóricas más famosas de América del Sur.

Ubicada en la provincia de Santa Cruz, en el sur de Argentina, la Cueva de las Manos fue descubierta en 1941 y, además de las huellas de las manos, también contiene representaciones de escenas de caza, animales locales como el guanaco, el puma y el ñandú (un ave que no vuela), así como figuras humanas y diseños abstractos. Un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1999, las cuevas, obras de arte prehistóricas aún vibrantes, en tonos de negro, ocre y rojo, se estima que tienen entre 9,500 y 13,000 años.

Ubicada a más de 100 millas del pueblo más cercano, es difícil llegar a la Cueva de las Manos, pero vale la pena el viaje, y el aislamiento de las cuevas ha ayudado a preservar su arte prehistórico.

Consejo profesional: si está interesado en hacer la caminata a la cueva, es recomendable reservar a través de un operador local que pueda guiarlo de manera segura a lo largo de kilómetros de sinuosos caminos de tierra y cañones. Tangol Tours ofrece un viaje de un día que incluye una caminata de nivel moderado de 2.5 horas a la Cueva de las Manos.

7 lugares increíbles para ver arte prehistórico en todo el mundo - 21 Lascaux es un complejo de cuevas, con más de 600 pinturas y cerca de 1500 grabados que datan de hace entre 15 000 y 17 000 años.
(Crédito de la foto: cola de espátula / Shutterstock.com)

6. Cuevas de Lascaux

Dordoña, Francia

Desde la cueva de Rouffignac (conocida como la cueva de los cien mamuts) hasta las mucho más famosas cuevas de Lascaux (a menudo llamadas la Capilla Sixtina prehistórica), la región de Dordoña, en el suroeste de Francia, está salpicada de 25 cuevas de arte antiguo protegidas por la UNESCO.

Descubierto por cuatro adolescentes y un perro en 1940 durante la ocupación nazi de Francia, Lascaux es un complejo de cuevas que presenta más de 600 pinturas y casi 1500 grabados que datan de hace entre 15 000 y 17 000 años. Puede que no sean los ejemplos de arte más antiguos del mundo, pero se consideran entre los más impresionantes y representan animales grandes, como toros y caballos, que prosperaron en esta parte de Europa durante la era paleolítica.

Cerca de la ciudad de Montignac, el complejo de las cuevas de Lascaux es un sitio fácil de visitar. Abierta al público poco después de la Segunda Guerra Mundial, la cueva de Lascaux experimentó una serie de problemas ambientales atribuidos a los visitantes y, posteriormente, se cerró en 1963.

Si bien ya no puede visitar las cuevas, un equipo de investigadores y expertos en 1983 elaboró ​​una réplica parcial, Lascaux IV, a pocos pasos de distancia, y aquí puede ver virtualmente el famoso Salón de los Toros, el Caballo al Revés y todos los cuevas principales puntos destacados.

7 lugares increíbles para ver arte prehistórico en todo el mundo - 23 En las estribaciones de las montañas Drakensberg en la Reserva Natural Kamberg de Sudáfrica se encuentra el refugio Game Pass, hogar de la mayor colección de arte rupestre del África subsahariana.
(Crédito de la foto: Fotografía de Lukas Bischoff / Shutterstock.com)

7. Montañas Drakensberg

Sudáfrica

En las estribaciones de las montañas Drakensberg en la Reserva Natural Kamberg de Sudáfrica se encuentra el refugio Game Pass, hogar de la mayor colección de arte rupestre del África subsahariana. Las cuevas poco profundas y los salientes rocosos del refugio Game Pass cuentan con paneles de arte conocidos como la Piedra de Rosetta del arte rupestre sudafricano porque ayudaron a los investigadores a descifrar el código del simbolismo y las metáforas religiosas en esta increíble colección de arte rupestre.

Las pinturas más antiguas datan de unos 2.400 años y son obra del pueblo san, que finalmente fue expulsado de la zona por otras tribus y por los colonizadores europeos. Pero los San dejaron su marca atrás, con sus elaborados animales pintados de rojo, amarillo, negro y blanco, figuras humanas y objetos y patrones misteriosos.

Muchas de las más de 40.000 imágenes son formas combinadas de animales y humanos. Los humanos cazan y caminan con palos de excavación y sacos a la espalda, y los cazadores, envueltos en capas de piel, persiguen a los eland (grandes antílopes).

Consejo profesional: puede realizar una caminata guiada de dificultad moderada de 3 horas a las 8:30 a. m., 11 a. m. o 1:30 p. m. desde el Kamberg Rock Art Center. Alternativamente, visite el centro de interpretación para ver y ver un documental de 20 minutos si tiene poco tiempo o no está preparado para la caminata.

Si bien muchos viajeros planean sus vacaciones en museos y galerías de arte, los sitios de arte prehistórico tienden a pasar un poco por alto. Sé que apenas he arañado la superficie aquí con mi lista de lugares increíbles para ver arte prehistórico en todo el mundo.

Hay muchos más para visitar, incluida la Serra da Capivara en Brasil, hogar de la mayor y más antigua concentración de pinturas prehistóricas de las Américas; La Cueva de los Nadadores en Egipto; Bhimbetka en la India; Laas Geel en Somalilandia; cueva de Magura en Bulgaria; y, quizás un poco más cerca de casa para algunos de ustedes, Nine Mile Canyon en Utah. Cada uno de estos destinos es espectacular por derecho propio, y cada uno merece una visita.

Espero haberte inspirado para agregar algunos de ellos a tus viajes. Para obtener más información sobre el arte antiguo en los EE. UU., considere

  • Lo que más me sorprendió visitar el bosque petrificado
  • Cómo aprovechar al máximo un día en el Parque Nacional Capitol Reef
  • 9 mejores cosas para hacer en Red Rock Canyon

¿Dónde está el lugar más famoso por el arte rupestre?

Apodadas "la Capilla Sixtina prehistórica", las cuevas de Lascaux son un complejo de cuevas en el suroeste de Francia decorado con algunas de las pinturas rupestres más impresionantes y famosas del mundo. Se estima que las pinturas de Lascaux tienen 17.000 años.

¿Qué lugar es famoso por las pinturas rupestres prehistóricas?

Los refugios rocosos de Bhimbetka son un sitio arqueológico en el estado de Madhya Pradesh, en el centro de la India, que abarca varios períodos prehistóricos. Exhibe los primeros rastros de la vida humana en el subcontinente indio y la evidencia de la edad de piedra habitada a partir del sitio en la época de Acheulian.

¿Qué países tienen pinturas rupestres?

Las 7 pinturas rupestres más antiguas del mundo

  • Fecha: 6300 a.C. – 3000 a.C. Ubicación: Bulgaria.
  • Fecha: 7000 A.C. Ubicación: Argentina.
  • Fecha: 9000 a.C. – 3000 a.C. Ubicación: Somalia.
  • Fecha: 13.000 a.C. a 12.700 a.C. Ubicación: Bhopal.
  • Fecha: 17.000 años. Ubicación: Francia.
  • Fecha: 23.000 a.C. Ubicación: Brasil.
  • Fecha: hace 35.600 años. Ubicación: España.

¿Qué ciudad tiene arte prehistórico en cuevas?

La Cueva de Altamira se encuentra cerca de la histórica ciudad de Santillana del Mar en Cantabria, España. Es famoso por el arte rupestre parietal prehistórico con dibujos al carbón y pinturas policromadas de la fauna local contemporánea y manos humanas.

¿Dónde está el lugar más famoso por el arte rupestre?

Apodadas "la Capilla Sixtina prehistórica", las cuevas de Lascaux son un complejo de cuevas en el suroeste de Francia decorado con algunas de las pinturas rupestres más impresionantes y famosas del mundo. Se estima que las pinturas de Lascaux tienen 17.000 años.

¿Qué lugar es famoso por las pinturas rupestres prehistóricas?

Los refugios rocosos de Bhimbetka son un sitio arqueológico en el estado de Madhya Pradesh, en el centro de la India, que abarca varios períodos prehistóricos. Exhibe los primeros rastros de la vida humana en el subcontinente indio y la evidencia de la edad de piedra habitada a partir del sitio en la época de Acheulian.

¿Qué países tienen pinturas rupestres?

Las 7 pinturas rupestres más antiguas del mundo

  • Fecha: 6300 a.C. – 3000 a.C. Ubicación: Bulgaria.
  • Fecha: 7000 A.C. Ubicación: Argentina.
  • Fecha: 9000 a.C. – 3000 a.C. Ubicación: Somalia.
  • Fecha: 13.000 a.C. a 12.700 a.C. Ubicación: Bhopal.
  • Fecha: 17.000 años. Ubicación: Francia.
  • Fecha: 23.000 a.C. Ubicación: Brasil.
  • Fecha: hace 35.600 años. Ubicación: España.

¿Qué ciudad tiene arte prehistórico en cuevas?

La Cueva de Altamira se encuentra cerca de la histórica ciudad de Santillana del Mar en Cantabria, España. Es famoso por el arte rupestre parietal prehistórico con dibujos al carbón y pinturas policromadas de la fauna local contemporánea y manos humanas.