7 mejores lugares para ver petroglifos en Arizona - 3

7 mejores lugares para ver petroglifos en Arizona

Aunque Arizona ha sido un estado de EE. UU. solo desde 1912, la gente ha vivido aquí durante miles de años. Y la gente de la antigüedad ha dejado señales de su existencia, no solo en las viviendas de los acantilados y otras ruinas en todo el estado, sino también en la superficie de las rocas esparcidas por todo el desierto. Arizona tiene una historia cultural rica y antigua, y los petroglifos y otras formas de arte rupestre constituyen un registro de la vida cotidiana de las antiguas civilizaciones nativas del área.

Puede encontrar miles de sitios de petroglifos y arte rupestre en todos los rincones del estado, desde el centro de Phoenix hasta las áreas más remotas. Algunos de estos sitios pueden tener un significado sagrado, otros representan actividades diarias y la naturaleza circundante, mientras que otros son tan abstractos que los científicos aún no han encontrado sus significados. Todos ellos representan un vistazo al pasado, una galería de arte milenario que podemos disfrutar en cada rincón del estado.

Creados quitando la superficie exterior de las rocas para revelar una capa más clara de la roca que se encuentra debajo, los petroglifos son el tipo de arte rupestre que sobrevive siglos. Son imágenes o símbolos dejados en superficies rocosas por miembros de culturas tradicionales. Algunos de ellos datan de hace decenas de miles de años, mientras que otros de un pasado más reciente. Ayudan a los arqueólogos a revelar algunas de las historias más antiguas del mundo.

Tenemos suerte en Arizona de tener tantos sitios de petroglifos. Los siguientes son solo algunos de ellos, incluidos los de fácil acceso y más espectaculares, agrupados por su proximidad entre sí y sus orígenes.

1. Reserva de petroglifos de Deer Valley, Glendale

Un museo arqueológico en el área metropolitana de Phoenix, Deer Valley Petroglyph Preserve ofrece la mejor introducción para aprender sobre petroglifos. Dirigida por la Universidad Estatal de Arizona, la reserva también es un centro arqueológico y un museo, donde los visitantes pueden aprender sobre los petroglifos y los pueblos indígenas que los crearon.

Al vivir relativamente cerca de ella, he visitado la reserva a menudo a lo largo de los años y la he visto crecer desde un pequeño museo y sendero hasta incluir más y más exhibiciones. Ofrecen visitas guiadas, conferencias y material de aprendizaje, junto con exhibiciones en el museo. Aquellos que solo quieren ver los petroglifos pueden tomar el Petroglyph Trail autoguiado de un cuarto de milla de largo.

A lo largo del sendero de grava, los letreros interpretativos y un recorrido en audio ofrecen información sobre las culturas que crearon estos petroglifos, al tiempo que resaltan la ecología del desierto, poniendo la colección de arte rupestre no solo en un contexto histórico sino también ambiental.

Puede encontrar la Reserva de Petroglifos de Deer Valley a solo dos millas al norte de la autopista 101 en el área de North Phoenix/Glendale, en la salida de 27th Avenue.

7 mejores lugares para ver petroglifos en Arizona - 5 emese fromm

2. Sendero de la cascada en White Tank Mountain, Wadell

Unas 30 millas más al oeste a lo largo de la AZ-101, el Parque Regional White Tank Mountain también alberga una gran cantidad de petroglifos, la mayoría de ellos creados por los Hohokam, ancestros de las actuales tribus del sur de Arizona, que vivían en el área entre 400 d. C. y la década de 1450, aunque varias pertenecen a culturas arcaicas que las anteceden.

La forma más fácil de ver varios de ellos es tomar el Waterfall Trail. Solo unos pocos pies en el sendero fácil de una milla de largo, verá una concentración de petroglifos en Petroglyph Plaza. Los letreros frente a las rocas llenas de petroglifos detallan la prehistoria del parque y ofrecen un contexto para las imágenes que ves. Pasando Petroglyph Plaza, el sendero se estrecha y se vuelve un poco más empinado, y aunque otros petroglifos son más difíciles de ver, si miras, aún puedes encontrar varios a ambos lados del sendero hasta la cascada estacional al final.

Puede encontrar otros sitios de petroglifos a través del parque, a lo largo de Black Rock Loop Trail, Wadell y Goat Canyon Trails. Y, si desea ver más, incluso algunos que no están abiertos al público, puede realizar una caminata de petroglifos dirigida por guardabosques, comenzando en el centro de visitantes.

7 mejores lugares para ver petroglifos en Arizona - 7 emese fromm

3. Parque y Reserva South Mountain, Phoenix

Con más de 16,000 acres de naturaleza y más de 50 millas de senderos en el centro de Phoenix, South Mountain Park and Preserve es uno de los parques municipales más grandes de los EE. UU. Junto con la naturaleza única del desierto, el parque exhibe y protege miles de petroglifos.

La mayoría de estos petroglifos son obra de los Hohokam. Sus aldeas estaban cerca y los arqueólogos creen que usaban las montañas para la caza, la recolección y otros recursos. Lo más probable es que las montañas fueran sagradas para ellos, como todavía lo son para sus descendientes, por lo que es probable que los petroglifos marcaran lugares y actividades importantes. Son representaciones de animales, pájaros, personas, formas geométricas y líneas.

Encontrará petroglifos a lo largo de muchos de los senderos de South Mountain, algunos fáciles y cortos, otros extenuantes y largos. Algunos de los petroglifos de más fácil acceso se encuentran a lo largo de un sendero corto y plano que sale del comienzo del sendero Pima Canyon. Otros están a lo largo del sendero accesible Judith Tunnel, Telegraph Pass Trail, Kiwanis Trail, Mormon Loop Trail, Desert Classic, Mormon Trail y Holbert Trail.

Consejo profesional: use un mapa cuando busque los senderos, ya que pueden comenzar en diferentes comienzos de senderos, algunos muy separados entre sí, en diferentes caminos en todo el sur de Phoenix. No espere que todos los petroglifos estén marcados; sin embargo, la mayoría tiene una cerca al frente y una nota que pide a los visitantes que no los toquen.

7 mejores lugares para ver petroglifos en Arizona - 9 Abbie Warnock-Matthews / Shutterstock.com

4. Sendero jeroglífico en Superstition Mountains, Apache Junction

No muy lejos del sur de Phoenix, el sendero jeroglífico en Superstition Mountains lleva a los excursionistas al Cañón jeroglífico en el lado sur de las montañas. El sitio principal de petroglifos se encuentra al final del sendero, pero si se toma su tiempo y mira, encontrará más en el camino. Creado por el mismo Hohokam, la mayor parte del arte rupestre aquí representa ovejas, ciervos y borregos cimarrones del desierto, figuras de palo y formas geométricas.

Consejo profesional: este es un sendero muy popular y se llena mucho, especialmente los fines de semana en invierno, y los lugares de estacionamiento son limitados. Opta por ir en un día laborable para evitar las multitudes.

7 mejores lugares para ver petroglifos en Arizona - 11 Pico Picacho (Crédito de la foto: EliteCustomAdventures.com / Shutterstock.com)

5. Montañas Picacho, sur de Arizona

Conduciendo por la carretera interestatal I-10 desde Phoenix hacia Tucson, es imposible pasar por alto Picacho Peak, su forma única que se eleva sobre el desierto circundante a lo largo de la carretera. Si bien todos los que alguna vez manejaron por su parte de Arizona reconocen el pico de 1,500 pies de altura, pocas personas saben que la montaña Picacho alberga una de las concentraciones más grandes de petroglifos en Arizona.

Los arqueólogos registraron más de 4000 petroglifos en los Picachos, en grupos de más de 12 sitios diferentes. Los más espectaculares son de fácil acceso desde un camino de tierra que atraviesa el parque estatal. Notarás el primer sitio de petroglifos en el lado derecho de la carretera mientras conduces, en una inmensa pila de rocas oscuras. Un claro cerca del sitio ofrece un buen lugar para estacionar.

La mayoría de los petroglifos de los Picachos son de origen Hohokam. Sin embargo, los arqueólogos determinaron que algunos de ellos son mucho más antiguos, originarios de los nativos americanos del período Arcaico que vivieron en el área entre el 8000 a. C. y el 400 d. C. Sin embargo, estos glifos arcaicos son más débiles y difíciles de ver. Los glifos más recientes son incluso más modernos que los hohokam, originados después del siglo XVI y dibujados por tribus más modernas como los pima.

7 mejores lugares para ver petroglifos en Arizona - 13 petroglifos en Signal Hill (Crédito de la foto: Ashley Keller / Shutterstock.com)

6. Parque Nacional Saguaro Oeste

Más al sur a lo largo de la I-10, el Parque Nacional Saguaro también alberga una gran cantidad de petroglifos, que se encuentran en el distrito oeste del parque. Aquí, como en los sitios mencionados anteriormente, la mayor parte del arte rupestre fue creado por los Hohokam. Representan imágenes de humanos, animales y objetos astronómicos e incluyen diseños abstractos.

El sitio de petroglifos más grande del parque es el sitio de petroglifos de Signal Hill, en una colina rocosa. Con cerca de 200 petroglifos, el sitio es de fácil acceso desde un sendero corto cerca del área de picnic de Signal Hill a lo largo del camino de tierra Golden Gate.

Otro sitio de petroglifos de fácil acceso en el parque se encuentra a lo largo de Kings Canyon Trail, aproximadamente 1.5 millas por el sendero. Encontrará el comienzo del sendero Kings Canyon frente al Museo del Desierto en una pequeña área de estacionamiento.

7 mejores lugares para ver petroglifos en Arizona - 15 Petroglifos en Puerco Pueblo (Crédito de la foto: Emese Fromm)

7. Parque Nacional del Bosque Petrificado

Conocido por sus grandes troncos de madera petrificada y sus magníficas vistas del desierto, el Parque Nacional del Bosque Petrificado también alberga una de las mayores concentraciones de petroglifos del estado.

Newspaper Rock, un sitio arqueológico dentro del parque, exhibe más de 650 petroglifos que cubren un grupo de grandes rocas dentro de un área pequeña. La gran concentración de petroglifos marca un lugar arqueológicamente significativo.

Las personas que crearon estos petroglifos fueron los Ancestral Puebloans, ancestros de las modernas tribus Pueblo, incluidos los Hopi, Zuni, Acoma y Laguna. Los antiguos artistas que dejaron sus marcas en estas rocas vivían a lo largo del río Puerco, algunos en el cercano Puerco Pueblo, aproximadamente a una milla al norte del sitio. Muchas generaciones contribuyeron a Newspaper Rock, por lo que no encontrará una historia coherente aquí. Las interpretaciones de estos petroglifos incluyen eventos del calendario, símbolos familiares o de clanes, límites territoriales y rutas migratorias, así como significados espirituales.

Además de Newspaper Rock, encontrarás petroglifos en el parque en el sitio arqueológico de Puerco Pueblo. Aquí, un sendero de 0,3 millas lo lleva a lo largo de los restos del pueblo con vistas perfectas de varios petroglifos bien conservados.

7 mejores lugares para ver petroglifos en Arizona - 17 Monumento Nacional Cañón de Chelly (Crédito de la foto: MattLphotography / Shutterstock.com)

Sitios de petroglifos que requieren permisos o una guía para visitar

Varios de los mejores sitios de petroglifos de Arizona requieren permisos o guías para visitar.

Canyon de Chelly es el hogar de una gran cantidad de petroglifos, y aunque es posible caminar por el cañón hasta las ruinas de la Casa Blanca, para ver los petroglifos a lo largo de los lados del cañón, debe ir con un guía local. Hemos hecho esto varias veces a lo largo de los años, y hemos visto algunos petroglifos espectaculares dejados por los Ancestral Puebloans, también conocidos como Anasazi, los antiguos .

Uno de los sitios de petroglifos más grandes de Arizona, el sitio de petroglifos de Tutuveni es un sitio Hopi, aunque se encuentra en la Nación Navajo, cerca de la ciudad de Tuba. Hogar de más de 5000 símbolos Hopi, los glifos se relacionan con grupos tribales Hopi históricos y extintos conocidos, que datan desde 1200 hasta la década de 1950. Aunque está en la tierra de la Nación Navajo, el sitio es sagrado para los Hopi, quienes lo usan como parte de la educación de sus hijos sobre sus ancestros, tradiciones tribales e historia. Para garantizar la preservación de los sitios, se requiere un permiso para ingresar.

Consejos para ver petroglifos

Además de los sitios anteriores, puede encontrar petroglifos en todo Arizona, especialmente a lo largo de los senderos del desierto. Los encontrará en Sedona, en Boynton Canyon, en Camp Verde, en Cave Creek ya lo largo de los senderos en el Área de Conservación Spur Cross, solo por nombrar algunos. A menudo te los encontrarás sin previo aviso mientras caminas por los senderos del desierto.

Es importante no salirse de los senderos para acercarse y tocarlos. Los aceites de tus manos pueden dañar las superficies de las rocas, y pisar las rocas puede desalojar rocas de petroglifos o incluso los propios paneles.

Lectura relacionada:

  • Dónde ver petroglifos en los Estados Unidos
  • Pinturas Y Petroglifos: 6 Cosas Geniales Para Hacer En Santa Fe
  • Aprendiendo de la manera difícil que siempre necesita estar preparado para caminar en el desierto

¿Dónde están los jeroglíficos en Arizona?

El sendero jeroglífico se encuentra en Gold Canyon, AZ. Una vez que se convierte en S Kings Ranch Road desde la autopista 60, es solo un viaje rápido por el vecindario. En todo el vecindario hay señales que lo señalan en la dirección del comienzo del sendero, así que si su GPS no funciona, ¡simplemente siga las señales!

¿Dónde se encuentran la mayoría de los petroglifos?

Se han encontrado petroglifos en todas partes del mundo excepto en la Antártida, con concentraciones más altas en partes de África, Escandinavia, Siberia, el suroeste de América del Norte y Australia; muchos ejemplos de petroglifos que se encuentran en todo el mundo datan aproximadamente del límite del Neolítico y del Paleolítico superior tardío (aproximadamente

¿Dónde están los petroglifos en Phoenix?

Reserva de petroglifos de Deer Valley de la Universidad Estatal de Arizona

La mayor concentración de petroglifos en el área metropolitana de Phoenix se encuentra en este museo de arqueología y reserva del desierto de Sonora. Más de 1,500 petroglifos antiguos están a la vista en el sendero circular de media milla.

¿Hay petroglifos en el Gran Cañón?

Arte Rupestre Antiguo

Obras de arte desconcertantes salpican el corredor principal y los cañones laterales del Gran Cañón. Llamamos a estos dibujos petroglifos y pictografías; los consideramos como una de las primeras formas conocidas de escritura.

¿Dónde están los jeroglíficos en Arizona?

El sendero jeroglífico se encuentra en Gold Canyon, AZ. Una vez que se convierte en S Kings Ranch Road desde la autopista 60, es solo un viaje rápido por el vecindario. En todo el vecindario hay señales que lo señalan en la dirección del comienzo del sendero, así que si su GPS no funciona, ¡simplemente siga las señales!

¿Dónde se encuentran la mayoría de los petroglifos?

Se han encontrado petroglifos en todas partes del mundo excepto en la Antártida, con concentraciones más altas en partes de África, Escandinavia, Siberia, el suroeste de América del Norte y Australia; muchos ejemplos de petroglifos que se encuentran en todo el mundo datan aproximadamente del límite del Neolítico y del Paleolítico superior tardío (aproximadamente

¿Dónde están los petroglifos en Phoenix?

Reserva de petroglifos de Deer Valley de la Universidad Estatal de Arizona

La mayor concentración de petroglifos en el área metropolitana de Phoenix se encuentra en este museo de arqueología y reserva del desierto de Sonora. Más de 1,500 petroglifos antiguos están a la vista en el sendero circular de media milla.

¿Hay petroglifos en el Gran Cañón?

Arte Rupestre Antiguo

Obras de arte desconcertantes salpican el corredor principal y los cañones laterales del Gran Cañón. Llamamos a estos dibujos petroglifos y pictografías; los consideramos como una de las primeras formas conocidas de escritura.