Experimentar los 10 desiertos únicos de África - 3

Experimentar los 10 desiertos únicos de África

Dado que más de un tercio del continente africano está cubierto por desierto, ¡realmente no debería tener demasiados problemas para encontrar uno para explorar! Desde el Mar Mediterráneo hasta Sudáfrica y desde el Océano Índico hasta el Océano Atlántico, los desiertos de África albergan algunos de los paisajes más extremos y las condiciones más duras de la tierra, así como algunos de los más hermosos. Si bien se le puede perdonar que piense que no hay mucho que ver en los desiertos, en realidad ofrecen una ventana a entornos y culturas únicos, que se remontan a miles o millones de años y, sorprendentemente, en algunos lugares, también son excelentes para observación de vida silvestre.

En general, se acepta que hay 10 desiertos únicos en África, y los abordaremos de mayor a menor.

Experimentar los 10 desiertos únicos de África - 5 Vixit / Shutterstock.com

10. Desierto del Sahara, 3,6 millones de millas cuadradas

Argelia, Chad, Egipto, Eritrea, Libia, Malí, Mauritania, Marruecos, Níger, Sáhara Occidental, Sudán, Túnez

Con arenas movedizas, ciudades perdidas y tribus nómadas, el Sahara es el abuelo de todos los desiertos. De hecho, ¡su tamaño es comparable al de todo Estados Unidos! Este es el desierto caliente más grande del mundo (con temperaturas que alcanzan los 122 grados Fahrenheit) y el tercer desierto más grande del planeta (más pequeño que los de la Antártida y el Ártico norte). El Sahara tiene alrededor de 7 millones de años, se extiende por 12 países y cubre vastas extensiones del norte de África.

Este no es un enorme desierto uniforme. El Sahara consta de muchas regiones, cada una con sus propios niveles de lluvia, temperaturas, plantas y vida silvestre. Ergs, hamadas, lagos y valles secos, llanuras de grava, mares de arena, dunas, montañas volcánicas y mesetas de piedra forman el terreno de este desierto. Si bien la mayor parte del Sahara es árida, el desierto alberga una mezcla de vida silvestre, que incluye oryx, gacelas, asnos salvajes, babuinos, hienas, zorros de arena y más de 300 especies de aves. También hay alrededor de 4 millones de personas que habitan en el Sahara, principalmente en Mauritania, Sahara Occidental, Argelia, Libia y Egipto. Esta vasta vida y diversas culturas se unen en un desierto.

Desde montar en camello y hacer glamping de lujo en Marruecos hasta navegar por el Nilo en Egipto, hay muchas maneras de experimentar el Sahara. Pero déjame sugerirte una visita a una de las partes más inusuales, el Parque Nacional del Desierto Blanco en Egipto. El Desierto Blanco, una pequeña sección del vasto Desierto Occidental de Egipto (a su vez parte del Sahara), es conocido por algunas de las formaciones geológicas más raras e increíbles del país. Tiene arenas blancas brillantes e impresionantes formaciones rocosas de tiza, algunas que parecen grandes hongos, esculpidas por el viento durante millones de años.

9. Desierto de Kalahari, 350,000 millas cuadradas

Botsuana, Namibia, Sudáfrica

El Sahara puede ser el desierto más famoso de África. Eso puede significar que el Kalahari, ubicado en el sur del continente, recibe relativamente poca atención. Puede que no sea tan extenso ni tan conocido como su primo del norte, pero el Kalahari es impresionante por derecho propio.

La palabra Kalahari proviene de las palabras tswana Kgala , que significa mucha sed, y Kgalagadi , que significa lugar sin agua. En verdad, solo partes del Kalahari pueden clasificarse como un verdadero desierto (que reciben menos de 10 pulgadas de lluvia por año). La precipitación anual de Kalaharis (4 a 20 pulgadas) permite el crecimiento de pastos, arbustos espinosos y árboles de acacia. El río Okavango atraviesa el Kalahari y otras fuentes de agua no permanentes aparecen durante la temporada de lluvias. Debido a este acceso al agua, el Kalahari es el hogar de una variedad de vida silvestre, incluidos leones, hienas marrones, suricatas, antílopes, zorros orejudo y aves y reptiles. Gran parte del desierto es parte de la Reserva de Caza del Kalahari Central de Botswanas.

Hay muy pocos lugares donde los turistas puedan pasar tiempo con los bosquimanos san, aprendiendo sobre su estilo de vida y cultura tradicional, y el Kalahari es uno de ellos.

Experimentar los 10 desiertos únicos de África - 7 Tyson Jopson / Shutterstock.com

8. Desierto de Karoo, 155,000 millas cuadradas

Sudáfrica

Con menos de la mitad del tamaño del Kalahari, examinemos el Karoo de Sudáfrica. Este es un semidesierto, un vasto lecho marino antiguo que se extiende a ambos lados del estómago del país. Karoo es una palabra de los bosquimanos para un lugar seco, y este desierto es conocido por su poca precipitación (alrededor de 10 pulgadas al año) y sus extremos de calor y frío. Históricamente, el seco y traicionero Karoo proporcionó una barrera casi impenetrable para los colonos que intentaban trasladarse tierra adentro desde Ciudad del Cabo.

El Karoo de hoy sigue siendo una región árida con pocas precipitaciones y altas temperaturas. Sin embargo, se ha descubierto una extensa reserva de agua subterránea que hace posible la agricultura y la ganadería. Las ovejas prosperan en la variedad de plantas suculentas, arbustos bajos y pastizales, aunque cada oveja requiere alrededor de 10 acres de pasto para mantenerse.

A doscientas setenta millas de Ciudad del Cabo, el Karoo es el hogar de algunas de las personas más creativas de Sudáfrica; novelistas, artistas, músicos, escultores, cerveceros, niños prodigio de Internet, hoteleros boutique, jóvenes granjeros dinámicos y excéntricos. Si esa es tu escena, quizás quieras visitar el festival AfrikaBurn, que presenta arte, disfraces, actuaciones, música, vehículos mutantes y más. El festival se lleva a cabo anualmente en abril.

7. Desierto de Danakil, 52.879 millas cuadradas

Yibuti, Eritrea, Etiopía

El desierto de Danakil se extiende por el noreste de Etiopía, la costa del sur de Eritrea y el noroeste de Yibuti. Este desierto es uno de los entornos más extremos de África, con lagos de lava, volcanes, aguas termales, géiseres y unos impresionantes lagos de sal multicolores. Aquí se registra menos de una pulgada de lluvia cada año, y el desierto de Danakil es uno de los lugares más bajos, secos y cálidos de la tierra, con temperaturas que alcanzan los 122 grados Fahrenheit. El desierto de Danakil está casi completamente deshabitado, a excepción de unos pocos afar que se dedican a la extracción de sal del desierto.

Una visita a la depresión de Danakil es imprescindible si estás en Etiopía. Este es un paisaje surrealista de colores vibrantes, aguas hirviendo, sofocantes bocanadas de gases sulfurosos, frecuentes temblores de tierra y varios volcanes activos.

Experimentar los 10 desiertos únicos de África - 9 giulio napolitano / Shutterstock.com

6. Desierto de Chalbi, 38,610 millas cuadradas

Kenia

Ubicado en el norte de Kenia, cerca de la frontera con Etiopía, el desierto de Chalbi es uno de los lugares más calurosos y áridos de Kenia. El nombre proviene del dialecto Gabbra, que significa desnudo y salado, lo que parece particularmente apropiado dado que esta vasta extensión de tierra blanqueada fue una vez parte de un extenso lago. La cuenca ocasionalmente se llena de agua poco profunda durante las fuertes lluvias y se pueden encontrar restos fosilizados de conchas de caracoles y vértebras de peces.

Si viaja al desierto de Chalbi, prepárese para un paisaje espeluznante de flujos de lava rocosos congelados, tierra agrietada, arena, arcilla seca y sal blanca. Sin embargo, incluso en este lugar desolado, es posible que vea, en la distancia, los contornos de avestruces, cebras, oryx y otros animales adaptados al desierto. En el extremo norte del desierto hay oasis de palmeras que atraen a urogallos, gallinas de Guinea y otras aves. La gente de Gabra también usa los oasis para dar de beber a sus camellos.

Experimentar los 10 desiertos únicos de África - 11 kavram / Shutterstock.com

5. Desierto de Namib, 31,300 millas cuadradas

Angola, Namibia y Sudáfrica

Mientras que el Sahara es el desierto más grande de África, el Namib se considera el más antiguo con 80 millones de años. Este es posiblemente el desierto más fotografiado de África, con algunas de las dunas más altas del planeta (más de 950 pies de altura). El Namib se extiende a lo largo de la costa atlántica del sur de África y se fusiona con el desierto de Kalahari en el sur.

El clima aquí es extremadamente árido. Los vientos secos de Namib se encuentran con la corriente fría del Océano Atlántico, formando una densa niebla. Esta niebla es la principal fuente de agua para las plantas y animales del desierto. El desierto alberga una variedad de animales; chacales, hienas, gemsboks, una variedad de lagartos y serpientes, y elefantes adaptados al desierto que pueden pasar días sin agua. Una de las vistas más inusuales de Namib es la Welwitschia, una planta de aspecto extraño que desarrolla dos largas hojas, de forma continua, durante toda su vida. Se cree que las Welwitschias pueden crecer durante 1000 años o más.

Una visita a la antigua ciudad fantasma de la minería de diamantes de Kolmanskop debe estar en su itinerario si visita el desierto de Namib.

4. Desierto de Guban, ~2700 millas cuadradas

Somalia

Guban es la palabra somalí para tierra quemada y es el nombre indígena del noroeste de Somalilandia, y el desierto de Guban es un pequeño desierto costero que se encuentra aquí. Esta llanura desértica arenosa y baja (menos de 330 pies sobre el nivel del mar) en la costa del Golfo de Adén se caracteriza por altas temperaturas y humedad, poca lluvia (alrededor de 2 pulgadas al año) y escasa vegetación. La llanura está atravesada por un sistema de arroyos estacionales poco profundos y está poblada principalmente por los clanes Dir e Isaaq, que crían sus camellos y cabras fuera de Guban, pozos casi permanentes en las Tierras Altas de Galgodon.

Antes de la guerra civil, Somalia era un lugar turístico en crecimiento, pero parece poco probable que muchos turistas se aventuren aquí en un futuro cercano.

3. Desierto de Nyiri, ~270 millas cuadradas

Kenia

El desierto de Nyiri se encuentra en el sur de Kenia, entre los parques nacionales de Amboseli, Tsavo West y Nairobi, no lejos de la frontera con Tanzania. El desierto se encuentra a la sombra de la lluvia del monte Kilimanjaro, lo que contribuye a su extremadamente baja precipitación. Sin embargo, hay varios manantiales grandes que sustentan la vida silvestre, incluidos elefantes, jirafas, rinocerontes, leones y leopardos.

Partes de este desierto tienen densos crecimientos de pequeños árboles, muchos de ellos espinosos y algunos venenosos. Durante la breve temporada de lluvias, estos árboles tienen hojas y flores verdes, pero en la estación seca, están desnudos y entrelazados por enredaderas y euforbias espinosas. Los árboles baobab se encuentran en el desierto de Nyiri, algunos tienen una antigüedad de 2000 años y sus troncos grises a menudo miden hasta 10 pies de diámetro.

Aprovecha la oportunidad mientras estés en la zona para escalar el Kilimanjaro.

Experimentar los 10 desiertos únicos de África - 13 VUSPhotography.com/Shutterstock.com

2. Desierto de Grand Bara, 40 millas cuadradas

Yibuti

Grand Bara y Petit Bara son los restos de lechos de lagos secos. Forman vastas llanuras áridas en el centro de Djibouti. El desierto es plano e infértil, sin arbustos ni árboles. A pesar de esto, varias especies de mamíferos se han adaptado a vivir en la región, incluidos dik-dik, gerenuk y oryx.

El desierto de Grand Bara acoge la agotadora carrera anual de la Legión Extranjera.

Experimentar los 10 desiertos únicos de África - 15 Vladímir Zhoga / Shutterstock.com

1. Desierto de Lompoul, 7 millas cuadradas

Senegal

A medio camino entre la capital de Senegal, Dakar, y la ciudad colonial de Saint-Louis, el desierto de Lompoul tiene 7 millas cuadradas de ondulantes dunas de arena naranja bajo un cielo sin nubes. Este es el desierto más pequeño de África. El fácil acceso hace de este desierto un popular destino turístico, con visitantes que vienen a admirar las dunas de arena naranja que recuerdan a los desiertos del Sahara y Namib.

Un festival de música iniciado en 2009 llamado Festival du Sahel se lleva a cabo en el desierto todos los años.

Ahí tienes mi cuenta regresiva de los diez desiertos únicos de África, así que empaca tu protector solar y tu botella de agua y ¡vamos a explorar!

Lectura relacionada:

  • Cómo experimentar las culturas únicas de las tribus africanas
  • 13 mejores libros para leer antes de su primer viaje a África
  • 6 experiencias con animales únicas en la vida en África
  • Los cinco grandes, los cinco pequeños, los cinco tímidos y los cinco feos: qué son y dónde encontrarlos

¿Cuál es el postre más famoso de África?

20 postres africanos tradicionales

  1. Budín de Malva.
  2. Budín de chocolate con malva.
  3. Galletas de mantequilla marroquíes.
  4. Galletas de mantequilla que se derriten en la boca (Ghorayebah egipcia)
  5. Pastel de lima de África Occidental.
  6. Crunchies (barras de avena sudafricanas)
  7. Hermanas Koek.
  8. Umm Ali (Budín de pan egipcio)

Mas cosas…•

¿Cuáles son los 7 desiertos de África?

África es el hogar de 8 desiertos más impresionantes, incluidos el desierto del Sahara, el desierto de Kalahari, el desierto de Karoo, el desierto de Danakil, el desierto de Chalbi, el desierto de Namib y el desierto de Guban.

¿Cuáles son los 3 desiertos importantes de África?

África, el segundo continente más grande del mundo, también alberga el desierto más grande del mundo, el Sahara. De hecho, hay tres desiertos en el continente: el Sahara, el Namib y el Kalahari. Juntas, estas tres masas de tierra asombrosamente vastas y diversas cubren una gran parte de África.

¿Cuáles son los 4 desiertos de África?

Los nueve desiertos de África

  • El desierto del Sahara. 9,2 millones de km² en Argelia, Chad, Egipto, Eritrea, Libia, Malí, Mauritania, Marruecos, Níger, Sáhara Occidental, Sudán y Túnez.
  • Desierto de Kalahari. 930.000 km² en Botswana, Namibia y Sudáfrica.
  • Desierto de Karoo.
  • Desierto de Danakil.
  • Desierto de Chalbi.
  • Desierto de Namib.
  • Desierto de Guban.
  • Desierto de Nyiri.

Mas cosas…

¿Cuál es el postre más famoso de África?

20 postres africanos tradicionales

  1. Budín de Malva.
  2. Budín de chocolate con malva.
  3. Galletas de mantequilla marroquíes.
  4. Galletas de mantequilla que se derriten en la boca (Ghorayebah egipcia)
  5. Pastel de lima de África Occidental.
  6. Crunchies (barras de avena sudafricanas)
  7. Hermanas Koek.
  8. Umm Ali (Budín de pan egipcio)

Mas cosas…•

¿Cuáles son los 7 desiertos de África?

África es el hogar de 8 desiertos más impresionantes, incluidos el desierto del Sahara, el desierto de Kalahari, el desierto de Karoo, el desierto de Danakil, el desierto de Chalbi, el desierto de Namib y el desierto de Guban.

¿Cuáles son los 3 desiertos importantes de África?

África, el segundo continente más grande del mundo, también alberga el desierto más grande del mundo, el Sahara. De hecho, hay tres desiertos en el continente: el Sahara, el Namib y el Kalahari. Juntas, estas tres masas de tierra asombrosamente vastas y diversas cubren una gran parte de África.

¿Cuáles son los 4 desiertos de África?

Los nueve desiertos de África

  • El desierto del Sahara. 9,2 millones de km² en Argelia, Chad, Egipto, Eritrea, Libia, Malí, Mauritania, Marruecos, Níger, Sáhara Occidental, Sudán y Túnez.
  • Desierto de Kalahari. 930.000 km² en Botswana, Namibia y Sudáfrica.
  • Desierto de Karoo.
  • Desierto de Danakil.
  • Desierto de Chalbi.
  • Desierto de Namib.
  • Desierto de Guban.
  • Desierto de Nyiri.

Mas cosas…