Qué saber sobre el campo de concentración de Dachau antes de visitar - 3

Qué saber sobre el campo de concentración de Dachau antes de visitar

La región de Baviera en el sur de Alemania es justificadamente famosa por su hermoso paisaje montañoso, su excelente cerveza y su cultura única. Los turistas acuden allí para comer, beber y empaparse del ambiente en una gran cantidad de hermosas ciudades y pueblos.

Justo al noroeste de Múnich, en la región de Baviera, se encuentra la pequeña ciudad de Dachau. Si viajar fuera solo para ver los lugares verdaderamente maravillosos y hermosos de la tierra, esto seguramente permanecería fuera de lo común. Sin embargo, cada año más de 800.000 personas se sienten atraídas por experimentar algo diferente.

De 1933 a 1945, Dachau fue el sitio del primer campo de concentración de la Alemania nazi. El sitio conmemorativo del campo de concentración de Dachau conserva cuidadosamente la ubicación, la historia y muchos de los edificios originales como una experiencia de aprendizaje para que lo visite y se lleve sus propios recuerdos y emociones.

Qué saber sobre el campo de concentración de Dachau antes de visitar - 5

Brandon Bourdages/Shutterstock

¿Por qué visitar el campo de concentración de Dachau?

Cada uno tiene su propia razón para visitar estos lugares, y los autobuses turísticos de toda Europa, alineados en el estacionamiento, dan testimonio de la atracción casi como un imán que tiene este sitio.

Para nosotros, Dachau fue el quinto antiguo campo de concentración que visitamos desde que llegamos a Polonia tres meses antes. Auschwitz, Birkenau, Treblinka, Gross Rosen y ahora Dachau tenían similitudes y, al mismo tiempo, eran diferentes a su manera. De alguna manera nos sentimos atraídos, como si no pudiéramos estar en esta región y simplemente pasar. Tal vez fue una sed de conocimiento sobre la historia, un anhelo de conectarnos como humanos con los eventos que tuvieron lugar aquí, o tal vez solo necesitábamos entender cómo este sitio pudo haber existido en primer lugar. Es difícil precisar nuestras razones exactas, pero estamos muy agradecidos de haber ido y, de alguna manera, nos sentimos más ricos y empoderados por la experiencia.

Aquellos que no conocen la historia están condenados a repetirla. Esta famosa cita del filósofo George Santayana está impresa en una placa dentro del campo de concentración de Auschwitz. Dados los climas divisivos en muchos países del mundo, cuanto más sepamos sobre a qué condujeron las ideologías más extremas en el pasado, mayores serán las posibilidades de evitar que vuelva a suceder en el futuro. Esto solo puede ser suficiente para incluir una visita al campo de concentración de Dachau en su itinerario.

Cualesquiera que sean sus razones para visitar este sitio conmemorativo, podemos ayudarlo a prepararse para absorber completamente la experiencia que este infame lugar le ofrecerá.

Qué saber sobre el campo de concentración de Dachau antes de visitar - 7

byggarn.se / Shutterstock

Date suficiente tiempo

Dachau no es un apuro, toma fotos y deja el destino. Hay mucho para absorber, una gran cantidad de información para procesar, y tomará tiempo para que sus emociones sobre lo que está viendo se establezcan. El sitio web oficial recomienda pasar medio día. Tuvimos el control de nuestro propio horario y pasamos seis horas, lo cual fue perfecto para nosotros.

Realice un recorrido virtual

Si tiene poco tiempo, realice un recorrido virtual en línea con anticipación para identificar las áreas que más le interesen y luego diríjase directamente a ellas cuando llegue.

Prepárate para sentirte emocional

Más de 40.000 personas perdieron la vida aquí en las condiciones más atroces imaginables. Otros fueron torturados, muertos de hambre y marcados de por vida. Sus historias se cuentan y muestran a veces con detalles gráficos. Se supone que debes sentirte conmocionado, consternado y avergonzado por lo que los humanos se hicieron aquí. También es probable que te sientas animado y alentado por algunas de las historias de coraje, abnegación, supervivencia y el triunfo del espíritu humano sobre la adversidad. Esta es una de las razones por las que Dachau es un lugar tan atractivo para visitar.

Qué saber sobre el campo de concentración de Dachau antes de visitar - 9

Edward Haylan/Shutterstock

Haz tu tarea

Prepárese para la inevitable sobrecarga de información aprendiendo algo sobre el campo de concentración de Dachau y lo que sucedió allí antes de llegar.

El recorrido virtual, mencionado anteriormente, brinda una breve descripción general de cada edificio y sitio conmemorativo.

Una de las preguntas más importantes que te harás es ¿Cómo pudo haber sucedido esto? El museo ofrece una cronología muy detallada del ascenso al poder de Hitler y el posterior desarrollo de la red de campos de concentración. Leer este artículo publicado por el Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial en Nueva Orleans antes de su visita lo ayudará a digerir las respuestas a esta pregunta.

Está claro que Alemania como nación ha aceptado plenamente la responsabilidad por los horrores de los campos de concentración. Hacen todo lo posible para educar a sus propios ciudadanos y visitantes sobre lo que realmente sucedió en estos lugares. A medida que avanza a través de las exhibiciones de la línea de tiempo, lee cómo el público alemán se vio atraído por la propaganda nazi y por el sueño de Hitler de un imperio alemán racialmente puro. Sin embargo, una vez que Hitler fue elegido canciller, ya era demasiado tarde y quedaron atrapados en su dictadura tiránica.

La progresión lógica de los guiones gráficos casi me pareció un poco demasiado obvia, como si los eventos se hubieran torcido para dar alguna justificación en cuanto a la historia que se desarrolla. ¿Pero por qué? ¿Tal vez para que los visitantes alemanes no se sintieran demasiado culpables o los extranjeros demasiado enojados? Usted puede tomar su propia decisión sobre su visita.

Qué saber sobre el campo de concentración de Dachau antes de visitar - 11

e X pose / Shutterstock

Sepa qué tipo de campo de concentración era Dachau

En realidad, había varios tipos de campos de concentración nazis, según su función y los prisioneros que tenían. Antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, el campo de concentración de Dachau tenía solo prisioneros políticos alemanes, que luego se extendieron a los austriacos y luego a los checos cuando la Alemania nazi se anexionó esos países. Posteriormente, otras personas tratadas como indeseables por el partido nazi, incluidos judíos, gitanos (pueblos romaníes y sinti), homosexuales, sacerdotes de Polonia y prisioneros de guerra soviéticos, se apiñaron en los cuarteles repletos. Cuando el campo fue liberado por las fuerzas estadounidenses en 1945, Dachau era el eje central de una red de más de cien subcampos que proporcionaban mano de obra esclava para la industria armamentística alemana.

Cómo llegar al sitio conmemorativo del campo de concentración de Dachau

Dachau se encuentra a unas 12 millas al noroeste del centro de Munich o 20 millas al este del Aeropuerto Internacional de Munich. Tome el tren S2 desde Múnich hasta la estación de Dachau, luego el autobús 726 hasta el sitio. Si conduce, la dirección del área de estacionamiento es 73 Alte Romerstrasse, 85221, Dachau.

Las instrucciones completas y detalladas para quienes utilizan el transporte público o conducen allí están disponibles aquí.

El sitio está abierto todos los días de 9 am a 5 pm excepto el 24 de diciembre y la entrada es gratuita.

Qué saber sobre el campo de concentración de Dachau antes de visitar - 13

Ihor Serdyukov / Shutterstock

Visitas guiadas

Las visitas guiadas en inglés comienzan a las 11:00 y a las 13:00 todos los días, por lo que le sugiero que programe su llegada en consecuencia. El costo es menos de $4 USD y el recorrido dura aproximadamente 2,5 horas. Alternativamente, puede usar la audioguía informativa de Dachaus por menos de $ 5 o simplemente leer los tableros visuales completos. En esta ocasión, optamos por la audioguía que venía con un gran mapa para poder avanzar a nuestro ritmo.

La ventaja de tener una visita guiada es la información adicional que se proporciona y que tiene la oportunidad de hacer preguntas. Sin embargo, el ritmo del recorrido no le da la libertad de detenerse donde más le convenga, permitiendo que sus pensamientos y emociones se desarrollen por completo.

Aunque es posible que Dachau no esté en su lista de deseos, el tiempo que pase aquí incrusta un recuerdo duradero y una experiencia más profunda que el tipo de destino habitual de los 10 mejores lugares para visitar.

El campo de concentración de Dachau puede llamarse la zona cero de los campos de concentración. Fue el primero de los campos nazis y fue aquí donde las Schutzstaffel, o las SS que dirigían Dachau, refinaron las técnicas y métodos que se usaban en todos los demás campos de concentración de los países vecinos. Ninguno de los otros cuatro campos que visitamos proporcionó los mismos antecedentes e información en profundidad, por lo que si solo va a visitar un campo de concentración, Dachau sería mi recomendación.

También vale la pena su tiempo: 12 reglas no escritas sobre cómo visitar los campos de concentración de Europa con respeto y 10 sitios de la Segunda Guerra Mundial para visitar en Polonia.