Cómo el Día de San Patricio se celebra en Irlanda - 3

Cómo el Día de San Patricio se celebra en Irlanda

El Día de San Patricio se celebra en todo el mundo con desfiles masivos, fiestas y mucha comida excelente. A la gente le encanta celebrar su herencia irlandesa incluso si no tienen ninguna herencia irlandesa.

En su país de origen, el día de San Paddy no es solo un día de fiesta y, ejem, de exceso de bebida. Es una fiesta importante con una rica historia, y si se encuentra en Dublín, Belfast o cualquier otra ciudad irlandesa, debe saber qué esperar.

Aquí hay algunos datos rápidos sobre la exportación cultural más famosa de Irlanda.

Cómo el Día de San Patricio se celebra en Irlanda - 5 Ranieri Pieper / Shutterstock.com

1. En Irlanda, el Día de San Patricio es una fiesta nacional

El 17 de marzo es feriado bancario tanto en Irlanda como en Irlanda del Norte. Las escuelas están cerradas, al igual que algunos (pero no todos) los negocios. Los restaurantes y bares pueden cambiar sus horarios, pero generalmente permanecen abiertos. En las principales ciudades irlandesas, las empresas que atienden a los turistas (pubs, por ejemplo) pueden ampliar sus horarios para adaptarse a la afluencia de turistas.

Cómo el Día de San Patricio se celebra en Irlanda - 7 Panaspics / Shutterstock.com

2. San Patricio no era realmente irlandés, pero fue una parte importante de la historia de Irlanda

Nacido en Gran Bretaña, Patrick fue capturado por asaltantes irlandeses y esclavizado en Irlanda cuando tenía 16 años. Escapó de la esclavitud 6 años después, navegó de regreso a Gran Bretaña y se reunió con su familia. Alrededor de la segunda mitad del siglo V, regresó a Irlanda como misionero.

Numerosas leyendas apócrifas surgieron en torno a San Patricio durante los siguientes siglos. El más popular sostenía que expulsó a las serpientes del país y enseñó la teología de la Santísima Trinidad usando un trébol de tres hojas.

Desafortunadamente, no hay mucha evidencia histórica para apoyar esos cuentos. En cualquier caso, los esfuerzos de los santos fueron extraordinariamente exitosos: hoy, el 80 por ciento de los irlandeses se identifican como católicos romanos.

Cómo el Día de San Patricio se celebra en Irlanda - 9 Frank Bach / Shutterstock.com

3. Puedes visitar los lugares que visitó San Patricio

En toda Irlanda, encontrará una serie de sitios históricos y religiosos donde los visitantes pueden rendir homenaje a San Patricio. Croagh Patrick (Patricks Mountain), o The Reek, como se le conoce localmente, es quizás el ejemplo más famoso. Se dice que San Patricio ayunó en la cima de la montaña durante 40 días. En 1905, se estableció una pequeña capilla cerca. Los viajeros de todas partes recorren el camino de 4.3 millas hasta la cumbre para seguir los pasos de Patrick (mientras disfrutan de fantásticas vistas de la costa atlántica).

San Patricio construyó sus primeras iglesias en Armagh, una ciudad que ahora es la sede de los arzobispos católicos y anglicanos en Irlanda. Dublín también tiene una Catedral de San Patricio, construida en el sitio de un antiguo pozo que supuestamente fue utilizado por el propio San Patricio.

Cómo el Día de San Patricio se celebra en Irlanda - 11 Q Wang / Shutterstock.com

4. Las celebraciones tradicionales del Día de San Patricio son simples

Si bien los irlandeses han observado el Día de San Patricio durante más de 1000 años, no siempre lo hicieron con desfiles. Esa tradición comenzó en la ciudad de Nueva York, que celebró el primer desfile oficial del Día de San Patricio en 1762.

El Día de San Patricio ocurre durante la temporada católica de Cuaresma, un tiempo de oración, ayuno y arrepentimiento. Si bien las familias irlandesas bailaban, bebían y se daban un festín durante las vacaciones, la tradición moderna de celebrar fiestas masivas provino de los colonos nacidos en Irlanda en los Estados Unidos. Poco a poco, Irlanda adoptó la actitud estadounidense hacia su fiesta nacional, y hoy, Dublín celebra un festival de 4 días, que tiene un tono similar a las celebraciones que conocen los estadounidenses.

Cómo el Día de San Patricio se celebra en Irlanda - 13 Brent Hofacker / Shutterstock.com

5. La carne en lata generalmente no se come el día de San Patricio

En el Día de San Patricio, los irlandeses tradicionalmente pasan tiempo con la familia, de la misma manera que lo hacen los estadounidenses en las barbacoas el 4 de julio. Comen comidas sustanciosas, pero no carne en conserva; el verdadero plato nacional es el tocino y el repollo, que puedes encontrar en restaurantes como Stags Head en Dublín.

Dependiendo de dónde viaje, puede tener acceso a otros favoritos irlandeses como estofado de cordero, boxty (un tipo de pastel de patata) y eglefino ahumado. Puede encontrar carne en conserva en muchos restaurantes desde que se volvió popular entre los irlandeses más jóvenes, pero no es exactamente una comida reconfortante tradicional.

Cómo el Día de San Patricio se celebra en Irlanda - 15 Delpixel / Shutterstock.com

6. La gente viste de verde, pero no por superstición

El verde es, sin duda, el color nacional de Irlanda, pero no siempre fue así. En la época de San Patricio, la bandera del país era azul. Eso probablemente cambió durante la Gran Rebelión Irlandesa de 1641, cuando el comandante Owen Roe ONeill dirigió a sus hombres en una guerra contra los ingleses mientras ondeaba una bandera verde con un arpa. Siglos más tarde, los inmigrantes irlandeses trajeron la bandera de su país a los EE. UU. y vestirse de verde se convirtió gradualmente en una abreviatura del orgullo irlandés.

Viaje a Irlanda durante el Día de San Patricio y verá mucho verde y bastantes tréboles que simbolizan tanto el orgullo nacional como la devoción religiosa de Patricio. Sin embargo, no encontrará bares que sirvan bebidas verdes (a menos que esos bares atiendan a turistas estadounidenses). De hecho, antes de la década de 1960, la legislación irlandesa prohibía que los bares abrieran sus puertas el 17 de marzo, debido al carácter religioso de la festividad.

Irlanda es un destino impresionante en cualquier época del año, pero el Día de San Patricio es un momento especialmente bueno para sumergirse en la cultura irlandesa. Si espera divertirse en las calles, ciertamente puede hacerlo, pero si está más interesado en la historia, la tradición y la cultura, puede crear un gran itinerario para satisfacer su curiosidad.

Solo recuerde reservar sus boletos con anticipación, ya que los hoteles se llenan rápidamente durante las primeras semanas de marzo, oh, y use algo verde. Oye, nunca duele.

Lectura relacionada:

  1. Las 9 mayores sorpresas de nuestro viaje a Irlanda
  2. Los 7 viajes por carretera más populares de Irlanda
  3. Seans Bar es el pub más antiguo de Irlanda, y posiblemente del mundo