Fortalezas y Citadeles alrededor de Brasov: Explore la historia medieval de Transilvania - 3

Fortalezas y Citadeles alrededor de Brasov: Explore la historia medieval de Transilvania

Rodeada por los picos de los Cárpatos del Sur por tres lados, Brasov, Rumania, es una de las ciudades más bellas de Transilvania. Los edificios barrocos y las iglesias medievales, las calles empedradas y los cafés modernos, además de los senderos naturales que suben por una montaña boscosa, lo convierten en un excelente destino para visitantes de todos los intereses.

Aunque habitada desde la antigüedad, Brasov fue establecida como ciudad en 1211 por los Caballeros Teutónicos. Invitados por los reyes húngaros y con sajones de zonas de habla alemana, se les ofrecieron grandes extensiones de tierra a cambio de defender la frontera sur de Transilvania. Los sajones de Transilvania, como se les conoció, construyeron ciudades amuralladas, fortalezas y ciudadelas. Establecieron Brasov, entonces conocido por su nombre original, Kronstadt, como su centro comercial. Su ubicación era perfecta ya que se encontraba en el cruce de caminos que conducían a los países vecinos.

Los visitantes que caminan por el centro de la ciudad de Brasov aún pueden ver algunos de los edificios históricos que datan del siglo XIV. Estos incluyen bastiones, partes de las murallas fortificadas, torres de vigilancia y el símbolo de la ciudad, la Iglesia Negra.

A dos horas y media en coche desde Bucarest, Brasov es fácil de visitar. Una vez allí, pase unos días en la ciudad explorando sus estructuras medievales, luego tómese unos días adicionales para hacer excursiones de un día a las fortalezas y ciudadelas de los alrededores construidas durante el mismo período.

Fortalezas y Citadeles alrededor de Brasov: Explore la historia medieval de Transilvania - 5

emese fromm

Fortaleza de Fagaras

Construida como la estructura de piedra que vemos hoy en 1310, la Fortaleza de Fagaras reemplazó una estructura de madera erigida un siglo antes que fue incendiada por los turcos. La fortaleza de piedra nunca ha sido conquistada desde entonces. Resistió al menos 15 asedios a lo largo del tiempo, aunque cambió de manos con frecuencia. Sirvió como residencia de príncipes y realeza, guarnición para diferentes ejércitos y prisión política comunista antes de convertirse en el museo que puedes visitar hoy. Un foso, hogar de cisnes, rodea la muralla exterior fortificada, mientras que cinco torres flanquean el edificio interior, donde las habitaciones albergan un extenso museo de historia.

Virgen por las multitudes de turistas, la fortaleza está abierta para los visitantes por una tarifa de 15 lei. Caminar por el museo y la Torre de la Prisión implica escaleras, y puede esperar caminar un poco para pasar por todo, pero nada extenuante.

Puede llegar a la Fortaleza de Fagaras conduciendo 41 millas al este de Brasov por la E68, un viaje fácil de una hora. Desde aquí, puede conducir hasta el castillo de Bran, la ciudadela de Rasnov y regresar a Brasov para un espectacular viaje de ida y vuelta.

Fortalezas y Citadeles alrededor de Brasov: Explore la historia medieval de Transilvania - 7

jeff fromm

Castillo de salvado

El monumento más famoso de Transilvania, gracias a la novela Drácula de Bram Stokers, el castillo de Bran no tiene ninguna relación histórica con Drácula. Pero este compacto castillo medieval aún merece una visita, especialmente si no te importan las multitudes y estás preparado para una experiencia turística.

Terminado en 1388 como parte de la cadena de fortalezas y ciudadelas a lo largo de la frontera sur de Transilvania, el castillo de Bran se usó más como aduana que como protección. Sentado en el paso de Bran en la ruta comercial a través de los Cárpatos, era el lugar perfecto para recaudar impuestos de los comerciantes y visitantes que cruzaban a Transilvania.

El castillo es mucho más bonito hoy que en la época de los sajones, aunque, en la década de 1920, la reina María de Rumania lo renovó y lo usó como residencia de verano.

El castillo ahora está abierto a los visitantes como museo y se puede visitar por una tarifa de entrada de 40 lei. Sus exhibiciones muestran objetos y muebles relacionados con la reina María, aunque tendrás la oportunidad de admirar la arquitectura medieval de los castillos. Tendrás que subir unas cuantas escaleras, pero el castillo es compacto y no requiere caminar demasiado.

Puede llegar al castillo de Bran conduciendo 41 millas desde Fagaras en la DN73A.

Fortalezas y Citadeles alrededor de Brasov: Explore la historia medieval de Transilvania - 9

emese fromm

Ciudadela de Rasnov

Una ciudadela campesina diseñada para albergar tres aldeas (representadas por tres rosas en su escudo de armas) durante los asedios, la Ciudadela de Rasnov fue construida para protección. Encaramado en la cima de la montaña por encima de los pueblos y rodeado de altos muros, dos baluartes y nueve torres, su arquitectura, junto con su ubicación, hizo que fuera imposible de conquistar por la fuerza. Caminando dentro de sus muros, te transportarás en el tiempo a un pueblo medieval con calles estrechas y barrios muy unidos. Las casas reconstruidas ahora albergan tiendas de regalos y museos que exhiben herramientas medievales y objetos domésticos.

Sentado en lo alto de sus alrededores, visitar la ciudadela de Rasnov implica una caminata cuesta arriba a menos que opte por tomar un tren tirado por un tractor desde el estacionamiento al pie de la colina. Alternativamente, puede tomar un teleférico desde la ciudad de Rasnov a continuación. La ciudadela de Rasnov tiende a estar abarrotada en los meses de verano, así que llega temprano para disfrutar de la mejor experiencia. Cobran una entrada de 10 lei.

Puede llegar a la ciudadela de Rasnov conduciendo ocho millas desde Bran por la DN73, de regreso a Brasov. Después de visitar Rasnov, el viaje a Brasov dura unos 20 minutos por la misma carretera.

Fortalezas y Citadeles alrededor de Brasov: Explore la historia medieval de Transilvania - 11

emese fromm

Ciudadela de Feldioara

La ciudadela más pequeña de la zona, la ciudadela de Feldioara, data de la misma época, aunque su importancia era principalmente para proteger la carretera y los pueblos de los alrededores, no tanto la frontera de Transilvania. Recientemente reconstruido, presenta unos edificios conectados por una muralla y tres torres que rodean un patio interior de forma ovalada.

Dos de las torres de cuatro pisos de altura están configuradas como museos, mientras que la tercera es la entrada a la ciudadela. Aunque aquí no encontrará mucho relacionado con la historia medieval, las exhibiciones se centran en los siglos XVIII y XIX. Feldioara aún merece una breve parada en su circuito de ciudadela. El precio de la entrada es de 10 lei.

Puede llegar a la ciudadela de Feldioara conduciendo 11 millas al norte de Brasov por la E60.

Fortalezas y Citadeles alrededor de Brasov: Explore la historia medieval de Transilvania - 13

emese fromm

Ciudadela de Rupea

Con un diseño único, la Ciudadela de Rupea gira en espiral alrededor de la colina sobre la que se asienta como el caparazón de un caracol. Consta de tres ciudadelas separadas: inferior, media y superior, cada una con sus propios muros, torres y patios interiores. Aunque parezca que este diseño haría imposible conquistarla, la ciudadela de Rupea, a diferencia de Fagaras o Rasnov, cayó en manos de los enemigos varias veces. Pero un devastador incendio, no de enemigos, acabó por demolerlo en 1643, tras lo cual los sajones de Transilvania lo abandonaron.

Reconstruida en 2013, la ciudadela está abierta a los visitantes por una pequeña tarifa de 10 lei. Visitar implica caminar a través de tres ciudadelas interconectadas, todas cuesta arriba, así que prepárate para hacer algo de ejercicio. Algunas habitaciones están abiertas al nivel de la calle, algunas exhiben muebles medievales básicos. Visitar las torres implica subir unas escaleras, pero las vistas al campo desde sus ventanas compensan la subida.

Puede llegar a Rupea conduciendo 40 minutos al norte de Feldioara por la E60.

Fortalezas y Citadeles alrededor de Brasov: Explore la historia medieval de Transilvania - 15

jeff fromm

Ciudadela de Sighisoara

Patrimonio de la UNESCO, el centro de la actual Sighisoara es una de las pocas ciudades medievales aún habitadas. Paseando por él, los visitantes se transportan en el tiempo mientras pasean por calles estrechas y coloridas casas medievales.

Construida para la defensa, la ciudadela presentaba 14 torres, nueve de las cuales aún se mantienen en pie, y algunos bastiones que rodean el centro de la ciudad. Las torres fueron construidas y mantenidas por los gremios de la ciudad, de ahí sus nombres, que incluyen Torres de Zapateros, Cordeleros y Orfebres.

La única excepción fue la Torre del Reloj, que estaba a cargo del Ayuntamiento. La torre más grande y mejor conservada, cuenta con un reloj que no solo marcaba el paso del tiempo sino que marcaba el comienzo y el final de la jornada laboral en la ciudad medieval. Hoy alberga un museo de historia que puedes visitar por 15 lei. El nivel superior ofrece una vista de las figuras de madera del reloj, además de la oportunidad de caminar por un balcón con vistas espectaculares de la ciudad.

Puede llegar a Sighisoara siguiendo la misma carretera, E60, hacia el norte durante otras 32 millas desde Rupea, aproximadamente una hora en automóvil. Regrese a Brasov por el mismo camino; se tarda aproximadamente 1 hora y 40 minutos en cubrir las 72 millas. O quédese en Sighisoara durante la noche. ¡La ciudad definitivamente vale la pena una visita más larga!

Mientras esté en Rumania, no se pierda estas ocho increíbles gemas escondidas y lugares inusuales de Bucarest.