Degustación de vinos en el valle de Willamette de Oregon: 9 cosas que saber - 3

Degustación de vinos en el valle de Willamette de Oregon: 9 cosas que saber

La principal región vinícola de Oregón, el hermoso Valle de Willamette, recibe a unos 20 millones de visitantes cada año en sus casi 600 bodegas. ¡Eso es más tráfico que el que reciben las regiones vinícolas americanas más famosas, Napa y Sonoma del norte de California! Pero a pesar de la gran cantidad de turismo, Willamette conserva su ambiente rústico, discreto y encantador y es el lugar perfecto para una escapada de amigas o una escapada romántica de fin de semana.

Con su gran cantidad de restaurantes increíbles, vinicultores de clase mundial y cosas para ver, hacer y beber, Willamette Valley sin duda debería estar en su lista de deseos. Y, después de un viaje de prensa organizado recientemente a la región, tengo algunos consejos para asegurar que sus vacaciones sean tranquilas y memorables.

Aquí hay nueve cosas que debe saber sobre la cata de vinos en el encantador Willamette Valley de Oregón.

Degustación de vinos en el valle de Willamette de Oregon: 9 cosas que saber - 5

EchoVisuals/Shutterstock

1. El nombre no se pronuncia como crees que es

Lo primero es lo primero: no es WillamETTE, es WillAMette. Verás la frase Willamette, maldita sea en todo, desde camisetas hasta calcomanías para automóviles en la región. Durante años antes de mi visita, pronuncié mal el nombre. Afortunadamente, un amigo que había estado antes en Willamette amablemente me corrigió a tiempo para mi viaje.

Puede parecer una cosa sin importancia, pero la pronunciación correcta muestra respeto por el lugar al que viajas. Mis anfitriones incluso se dieron cuenta, ya que muchos de sus invitados lo dicen incorrectamente. Entonces, comience su viaje a Oregón con el pie derecho pronunciando el nombre de la región vinícola de la manera correcta. ¡Los lugareños lo apreciarán y te verás como un veterano experimentado!

2. Es mejor volar a Portland y alquilar un automóvil

El aeropuerto principal más cercano a Willamette está en Portland. El Aeropuerto Internacional de Portland (PDX) está a solo una hora en automóvil de Dundee, un poco más que el de Salem y casi 2 horas de Corvallis. Descubrí que la forma más fácil de explorar el valle era con un coche de alquiler; solo asegúrese de planificar un conductor sobrio para garantizar la seguridad en las carreteras.

Degustación de vinos en el valle de Willamette de Oregon: 9 cosas que saber - 7

Viaje de Pernelle / Shutterstock

3. Pinot Noir es el rey

Cuando piensas en los vinos de Oregón, probablemente te venga a la mente el pinot noir. Al igual que Chianti en Toscana, cabernet en Napa o Champagne en, bueno, Champagne, es sinónimo de la región. De los más de 24,000 acres de viñedos en el Valle de Willamette, 16,536 acres consisten en uvas pinot noir.

Según Wine Folly, el pinot noir es el vino tinto de cuerpo ligero más popular del mundo, amado por sus aromas de frutas rojas, flores y especias que se acentúan con un final largo y suave. Pinot noir es la décima uva más plantada en todo el mundo. Y en lo que respecta a los vinos del Nuevo Mundo, Oregón es considerado el mejor productor de esta variedad.

4. Hay otras variedades excelentes

El hecho de que el pinot noir sea el claro favorito en Willamette Valley no significa que no haya otras opciones. De hecho, casi todos los tipos de bebedores de vino encontrarán algo que les encante en Oregón.

Chardonnay también está fácilmente disponible y crece bastante bien en regiones con pinot noir. Según un enólogo al que visité, 2019 fue el primer año en que se plantaron más vides nuevas de chardonnay que de pinot noir. Pinot gris es la segunda uva más prolífica que se cultiva en el valle de Willamette. También encontrará riesling, gamay, syrah, pinot blanc y sauvignon blanc en abundancia.

Uno de mis tipos de vino favoritos era el chardonnay sin roble INOX de Chehalem Winery; simplemente acérquese a su sala de degustación de Newberg para comprobarlo. También me encantó el sauvignon blanc de Holloran Vineyard Wines, que estaba escondido en lo profundo de las verdes colinas. Y mis vinos efervescentes favoritos vinieron de Dundees Argyle Winery.

Está claro que sea cual sea el tipo de vino que prefiera, puede encontrarlo o algo parecido en la región vinícola de Oregón.

Degustación de vinos en el valle de Willamette de Oregon: 9 cosas que saber - 9

Hugh K. Telleria / Shutterstock

5. El valle es enorme, así que planifique en consecuencia

Antes de mi visita, no tenía idea de cuán grande era el Valle de Willamette. Se extiende desde Portland en el norte hasta Eugene en el sur y alberga aproximadamente el 70 por ciento de la población de Oregón.

Como es tan grande, sugiero partirlo por la mitad, lo cual se puede hacer en el pueblo de Salem. Cualquier cosa al norte de ese lugar puede considerarse el valle norte, y cualquier cosa al sur puede considerarse la parte sur. Para obtener los mejores resultados, me centraría solo en una de esas dos secciones principales. Dependiendo de cuánto tiempo haya asignado para su viaje, puede concentrarse en un área o pueblo o en varios pueblos según lo permita el tiempo.

Algunos de mis lugares favoritos en el valle son Dundee, McMinnville y Newberg; todos están en la región norte, donde pasé toda mi visita. Dado que esta región es la más cercana al principal centro aeroportuario de Portland, considere el norte para visitas más cortas y el sur para estadías más largas.

6. Hay ocho AVA

Hay una serie de áreas vitivinícolas estadounidenses (AVA) ubicadas dentro del valle de Willamette. La amable gente de Wine Folly define un AVA como un área de cultivo de uva con características geográficas y culturales únicas. El sistema AVA se estableció en 1980 y desde entonces se ha expandido para incluir 24 regiones en los Estados Unidos. También cabe destacar que para que un vino reclame una etiqueta AVA, el 85 por ciento de las uvas deben ser de ese AVA específico.

En el valle de Willamette, hay ocho áreas de este tipo. Estos incluyen el AVA original de Willamette Valley que data de 1983, así como el AVA más nuevo, el Corredor Van Duzer, que fue reconocido en 2019. Otros AVA incluyen Yamhill-Carlton, McMinnville, Ribbon Ridge, Dundee Hills, Chehalem Mountains y Eola. – Colinas de la amistad. Cada AVA tiene sus propias distinciones, así que prueba los vinos de todos ellos para aprender qué los hace únicos. Los enólogos estarán encantados de conversar con usted.

Degustación de vinos en el valle de Willamette de Oregon: 9 cosas que saber - 11

Bodega Chehalem / Shutterstock

7. La temporada de bodega es un buen momento para visitar

No importa el destino, prefiero viajar fuera de temporada. Evitar la temporada alta de turismo significa precios más bajos, más tiempo de calidad con los enólogos y una atmósfera general más tranquila y menos agitada.

En el Valle de Willamette de Oregón, sugiero abrazar la magia que es la temporada de bodega. Según mis amigos de la Asociación de Visitantes del Valle de Willamette, comenzando el primero del Año Nuevo y continuando hasta el comienzo de la primavera, esta temporada es relajada y vibrante, llena de ofertas únicas para aprender, descubrir, explorar y simplemente disfrutar del resplandor . Los visitantes disfrutan de caminos rurales abiertos, salas de degustación tranquilas y un tiempo informal con los enólogos. El ajetreo de las fiestas da paso a chimeneas irresistibles y bodegas apacibles donde los vinos recién barricados alcanzan la mayoría de edad. Hay una energía tranquila y contagiosa en la temporada de bodega, desde las hileras de viñedos bien podados y los atardeceres melancólicos hasta la comunidad vitivinícola recién fortalecida, recién salida de otra cosecha excepcional.

Los eventos especiales que se llevan a cabo durante este período de tiempo incluyen el Festival de la Trufa, la Celebración Chardonnay de Oregón y la Serie de Cenas de Vinos de Invierno de Lange Estate. La temporada de bodega es una época del año menos conocida pero no menos maravillosa para experimentar el valle de Willamette.

8. La sostenibilidad es clave

Otra razón genial para prestar atención a la región vinícola de Willamette Valley es su enfoque en la sostenibilidad.

Algunas propiedades ambientalmente conscientes a considerar son Maysara Winery, Lemelson Vineyards y Keeler Estate Vineyard. King Estate Winery es otro, además de ser el mayor productor nacional de pinot gris. Airlie Winery es un lugar propiedad de una mujer que cuenta con la certificación LIVE y también admite perros. Una designación LIVE simplemente significa que el viñedo ha obtenido una certificación independiente de prácticas sostenibles.

Además, Illahe Vineyards debería estar en tu lista, ya que se enfoca en la vinificación natural utilizando una prensa de canasta de madera. Una cosecha, 1899, se obtiene y mantiene utilizando solo transporte impulsado por caballos, bicicletas y kayak.

9. Hay más que hacer que catar vinos

El movimiento de la granja a la mesa, con su enfoque en productos locales frescos, ha sido durante mucho tiempo una tradición en el noroeste del Pacífico, por lo que hay excelentes lugares para comer en el valle, pruebe Tinas, Thistle o Jory. Y con su abundancia de belleza natural, Oregón también ofrece increíbles opciones de senderismo. Para más cosas que hacer además de la cata de vinos, consulte mi otra guía de Willamette Valley.

Es fácil ver que el Willamette Valley de Oregón merece la atención tanto de los enófilos experimentados como de los amantes del vino novatos. Con tanto que ver y hacer en esta enorme región y vinos de clase mundial, no veo la hora de volver y explorar aún más.

¿Qué debo usar para una cata de vinos en Willamette Valley?

Opte por un atuendo casual de negocios y evite el blanco cuando pruebe el vino tinto. Nada arruina más rápido un picnic romántico en un viñedo en Willamette Wine Valley que un enjambre agresivo de chaquetas amarillas que ahora son comunes a fines del verano y el otoño.

¿Cómo exploras el valle de Willamette?

Si buscas un itinerario activo por todo el valle, puedes recorrer la región en globo aerostático, montar a caballo o explorar la región a través de senderos. Si visita Willamette durante la temporada de invierno, puede ir con raquetas de nieve a varias de las cascadas de la zona.

¿Cuál es la mejor época para visitar el valle de Willamette?

El mejor momento para visitar el valle de Willamette

Dependiendo del año, la cosecha generalmente comienza a fines de septiembre y se extiende hasta principios de noviembre. Verá el paisaje de viñedos salpicado de cuadrillas que recogen la fruta madura y camiones llenos de contenedores de uvas pinot noir de color morado oscuro que recorren caminos rurales.

¿Das propina en los viñedos?

Aunque normalmente no se espera, en la mayoría de las bodegas y salas de degustación, siempre se agradecen las propinas. Especialmente si ha tenido una gran experiencia, ha probado más vinos de los que esperaba o está con un grupo grande, dar propina a su vertedor generalmente se considera un gesto encantador.

¿Qué debo usar para una cata de vinos en Willamette Valley?

Opte por un atuendo casual de negocios y evite el blanco cuando pruebe el vino tinto. Nada arruina más rápido un picnic romántico en un viñedo en Willamette Wine Valley que un enjambre agresivo de chaquetas amarillas que ahora son comunes a fines del verano y el otoño.

¿Cómo exploras el valle de Willamette?

Si buscas un itinerario activo por todo el valle, puedes recorrer la región en globo aerostático, montar a caballo o explorar la región a través de senderos. Si visita Willamette durante la temporada de invierno, puede ir con raquetas de nieve a varias de las cascadas de la zona.

¿Cuál es la mejor época para visitar el valle de Willamette?

El mejor momento para visitar el valle de Willamette

Dependiendo del año, la cosecha generalmente comienza a fines de septiembre y se extiende hasta principios de noviembre. Verá el paisaje de viñedos salpicado de cuadrillas que recogen la fruta madura y camiones llenos de contenedores de uvas pinot noir de color morado oscuro que recorren caminos rurales.

¿Das propina en los viñedos?

Aunque normalmente no se espera, en la mayoría de las bodegas y salas de degustación, siempre se agradecen las propinas. Especialmente si ha tenido una gran experiencia, ha probado más vinos de los que esperaba o está con un grupo grande, dar propina a su vertedor generalmente se considera un gesto encantador.