El increíble Space Space Cavern Tour para experimentar en Austin

A principios de esta primavera, visité Austin con mi familia, y una de nuestras excursiones de un día desde la ciudad nos llevó a Inner Space Cavern en la pintoresca Georgetown. A solo 25 millas al norte de Austin y justo en la Interestatal 35, la caverna es de fácil acceso y ofrece algo para todos.

Después de ser descubierta en 1963, la cueva se abrió comercialmente en 1966 y ahora ofrece tres visitas guiadas diferentes para los visitantes. El tour de aventura más popular dura aproximadamente una hora, mientras que un guía conduce al grupo por un sendero pavimentado e iluminado a través de las salas más grandes. El Tour Pasajes Escondidos ofrece una mirada más cercana a la cueva y sus pasajes. Los grupos son mucho más pequeños y los invitados llevan sus propias linternas mientras un guía los lleva por un sendero sin desarrollar a través de pasajes a menudo angostos y algunas habitaciones más grandes. Pero el Wild Cave Tour más difícil y aventurero no es para los visitantes de todos los días. Tiene una duración de 4 horas y ofrece una aventura para los espeleólogos ya que incluye gatear por pasajes angostos y bajos.

Optamos por tomar el Tour Pasajes Ocultos para una mirada más íntima a la cueva, sus formaciones y sus pasajes.

El increíble Space Space Cavern Tour para experimentar en Austin - 1 jeff fromm

The Hidden Passages Tour ofrece una mirada más íntima a la cueva

Nuestro guía, un profesor de ciencias jubilado, reunió a nuestro pequeño grupo y nos dio a cada uno su propia linterna para llevar a través de la cueva. Explicó que caminaríamos a través de pasajes oscuros en la cueva a lo largo de un sendero sin desarrollar, a menudo irregular, que está embarrado en algunos lugares. El viaje de ida y vuelta nos llevaría alrededor de 1,5 horas, explicó, y cubriríamos alrededor de una milla durante ese tiempo.

El paseo subterráneo fue una aventura y una gran experiencia de aprendizaje. Caminando sobre la superficie irregular, pisando charcos o lodo en algunos lugares, siendo besados ​​​​en cuevas (gotas de agua cayendo sobre nosotros) y viendo solo lo que permitía nuestra linterna, nos sentimos como exploradores.

En un momento, nuestro guía nos hizo apagar las luces. Fue entonces cuando entendimos el verdadero significado de la oscuridad absoluta. Fuera de una cueva con el cielo arriba, incluso en las noches más oscuras, ves algo de luz incluso de las estrellas más débiles. Pero bajo tierra, experimentamos una oscuridad tan real como la boca del lobo, donde ni siquiera podíamos ver nuestras propias manos cerca de nuestros ojos. Tendrías que confiar en todos tus otros sentidos si te quedaras varado sin luz en una cueva.

Luego, incluso antes de que encendiéramos cualquiera de las linternas, alumbró las rocas circundantes. Algunos de ellos brillaron bajo su luz.

El increíble Space Space Cavern Tour para experimentar en Austin - 3 leanne fromm

Explorar la cueva ofrece lecciones de geología

Una de las cuevas mejor conservadas de Texas, Inner Space Cavern es una cueva kárstica formada en la piedra caliza Edwards de Texas. Durante el recorrido, aprendimos que la cueva se formó en la Era Mesozoica, hace entre 60 y 100 millones de años, por corrientes submarinas cuando el área estaba bajo el Mar Pérmico. El agua subterránea que se filtra a través de las capas de piedra caliza continuó el proceso durante miles de años. Pero la piedra caliza no es la única roca presente en la cueva.

A medida que nos adentrábamos más en la caverna, nuestro guía señaló diferentes rocas. La diferencia entre las rocas fue más obvia cuando apagamos nuestras luces, y él apuntó su propia luz ultravioleta a diferentes áreas de las paredes y formaciones de la caverna.

Algunas rocas brillaban en diferentes colores, mientras que otras permanecían oscuras. Aprendimos sobre la calcita y otros minerales fluorescentes de diferentes colores que pueden absorber luz temporalmente. Algunos de ellos pueden retenerlo incluso después de apagar la luz.

También fuimos testigos de este fenómeno en las profundidades de la caverna del espacio interior. De hecho, nuestro guía movía su luz por encima de algunas zonas de las paredes de la cueva, dibujando sobre ellas. Después de que apagó la luz, observamos las rocas que aún emitían luz durante unos segundos antes de que nuestro entorno se volviera completamente oscuro una vez más, y encendimos nuestras propias luces para continuar el recorrido.

También en Paleontología

Incluso antes de entrar a la cueva, encontrarás una exhibición de fósiles en el centro de visitantes. Encontrados en la cueva, los fósiles ofrecen una historia de los animales antiguos que vivieron en el área.

Cuando comenzaron a explorar la cueva, los paleontólogos encontraron fósiles y huesos de al menos 44 especies diferentes, 11 de las cuales ahora están extintas. Entre estos se encuentran el mamut colombiano, el perezoso terrestre gigante, el gato dientes de sable y un berrendo extinto. Sin embargo, como supimos más tarde por nuestro guía, los restos más comunes encontrados pertenecen a pecaríes.

Dentro de la cueva, el guía nos mostró varios fósiles de criaturas más pequeñas en las paredes de la cueva, justo al lado del sendero. Eran fáciles de ver si sabíamos dónde encender nuestras luces.

El increíble Space Space Cavern Tour para experimentar en Austin - 5 leanne fromm

Puedes ver murciélagos hibernando de cerca

Desde que visitamos a principios de la primavera, vimos murciélagos de cerca que aún hibernaban en la cueva.

De hecho, esta cueva es uno de los pocos lugares donde podemos ver de cerca murciélagos hibernando. Nos detuvimos varias veces cuando nuestro guía señaló algunas, colgadas del techo de las cuevas o escondidas en diferentes formaciones.

Uno incluso estaba durmiendo cerca del sendero, tan cerca que podríamos haberlo tocado. Aunque he visto murciélagos antes, esto fue lo más cerca que estuve de uno.

Los murciélagos de la Caverna del Espacio Interior son los diminutos murciélagos tricolores (Perimyotis subflavus), que se ganaron su nombre por los tres colores de los pelos de su espalda. Son una de las especies de murciélagos más pequeñas, conocidas por su inusual tolerancia a la actividad humana cercana. Sin embargo, los de estas cuevas aprendieron a ser especialmente tolerantes ya que todos los que entran en la cueva saben que no deben tocarlos ni hacerles daño.

En el centro de visitantes se proyectaba una película de 7 minutos sobre murciélagos, lo que brindaba a los visitantes la oportunidad de aprender sobre ellos incluso antes de ingresar a la cueva. El video explica datos sobre los murciélagos tricolores de la cueva y los murciélagos de todo el mundo.

El increíble Space Space Cavern Tour para experimentar en Austin - 7 Estalactitas y estalagmitas (Crédito de la foto: Jeff Fromm)

Y Maravíllate Con Las Formaciones De La Cueva

Estalactitas, estalagmitas, pajillas de refresco y muchas otras formaciones se alinearon en nuestro camino durante el recorrido. Algunas de las pajitas de refresco incluso crecieron de lado, algo que nunca antes había visto en una cueva. Parecen desafiar la gravedad y los científicos solo pueden adivinar cómo se formaron.

Y mientras nos maravillamos con las estalactitas, aprendimos que ayudan a los científicos a medir las precipitaciones en cualquier año. Al igual que los anillos de los árboles sobre el suelo, las estalactitas también tienen anillos que muestran su crecimiento relacionado con la lluvia. Los anillos más gruesos muestran más lluvia, mientras que los anillos más delgados muestran menos en el mismo período de tiempo.

Caminamos por las aberturas a las habitaciones grandes. Al iluminarlos con nuestra luz, se revelaron formaciones más interesantes, como estalactitas y estalagmitas una frente a la otra, algunas casi tocándose, otras formando una columna.

Otras veces, nuestro guía señaló pasadizos angostos que tomaría el recorrido de 4 horas; algunos de ellos parecían que incluso cuando gateaban, una persona apenas podía pasar. Aunque no me atrevería a hacerlo, pude ver por qué sería divertido para alguien que ama las cuevas.

Mientras aprende sobre las cuevas Historia interesante

Oculta durante 14.000 años, la caverna del espacio interior ahora se encuentra debajo de la carretera interestatal 35 durante los momentos de tranquilidad, podíamos escuchar el ruido del tráfico en la carretera de arriba. Aunque a nadie le gusta la concurrida carretera de arriba ahora, construirla fue la razón por la que la cueva se hizo conocida.

Como aprendimos en el recorrido, el equipo de perforación central del Departamento de Carreteras de Texas lo descubrió mientras construía la carretera en la primavera de 1963. Mientras perforaba para probar la seguridad, su taladro cayó, revelando la caverna natural bien conservada.

La Sociedad Espeleológica de Texas exploró y trazó un mapa de la cueva, desde pasadizos estrechos hasta habitaciones grandes con forma de catedral. Además de varios túneles estrechos y el lodo pegajoso, encontraron la cueva segura y fácil de atravesar, por lo que en 1966 la abrieron a los visitantes.

El increíble Space Space Cavern Tour para experimentar en Austin - 9 jeff fromm

Cosas prácticas que debe saber al visitar la caverna del espacio interior

Dado que es una cueva viva, lo que significa que todavía se está formando y cambiando, es muy importante recordar no tocar las paredes ni ninguna de las formaciones. Incluso las formaciones de cuevas más pequeñas tardan miles de años en desarrollarse, y los aceites de nuestra piel detendrían su crecimiento; ensuciarlos también los dañaría ya que la suciedad se incrustaría en la formación.

Te aconsejan que no hagas este tour si eres claustrofóbico. Discuta sus inquietudes con su guía, quien lo ayudará a decidir si debe hacerlo o tomar el Tour de Aventura en su lugar. En mi experiencia, si te mantienes cerca de tu guía y mantienes tu linterna encendida (aunque asegúrate de no iluminar la cara de alguien), deberías estar bien. Pero si no te importan las aglomeraciones, el Tour de Aventura puede ser una alternativa, ya que solo irás a salas amplias y bien iluminadas.

En el interior, la cueva siempre está a unos cómodos 72 grados, aunque se siente más cálido con la humedad. Aunque esto significa que no tienes que preocuparte por la ropa que usas, es importante que prestes atención a tu calzado. Use zapatos cómodos y cerrados, preferiblemente zapatillas de deporte, ya que el suelo no siempre está nivelado y puede estar embarrado en varios lugares.

Para obtener más ideas sobre qué hacer en Texas, consulte estos artículos:

  • 6 paradas únicas en un viaje por carretera desde San Antonio a Marfa, Texas
  • 7 lugares únicos y extravagantes para alojarse en Texas
  • Mis 10 parques estatales favoritos para visitar en Texas