¿Falta viajes? Haga un viaje por el carril de la memoria - 3

¿Falta viajes? Haga un viaje por el carril de la memoria

Viajar ha sido el combustible durante gran parte de mi vida. Desde el momento en que despegué por primera vez hacia México cuando era adolescente en 1967, me he definido por dónde he estado y hacia dónde voy. Mi mente y mi alma están llenas de recuerdos de lugares, personas, delicias, desastres y descubrimientos. Y en medio de la actual crisis del coronavirus, los recuerdos de los lugares en los que he estado continúan alimentándome y conmoviéndome.

He llegado a creer que mientras vemos cosas y nos encontramos con personas mientras viajamos, el verdadero significado de un viaje se revela solo con el tiempo.

Nuestra cohorte está acostumbrada a recuperar recuerdos. Muchos de nosotros hemos estado haciendo esto durante mucho tiempo, conscientemente o no. Y dado que no podemos viajar en este momento, este bien puede ser el momento de profundizar en nuestros recuerdos para considerar cómo nuestros viajes pasados ​​​​nos han afectado y nos han convertido en lo que somos hoy.

Recopilación de recuerdos de toda una vida de viajes

Mi propia pasión por viajar comenzó mucho antes de mi primer viaje. Cuando era niño en la década de 1950 y principios de los 60, me encantaba leer. Me fascinaban los países que consideraba exóticos (definitivamente carne para un niño que vive en un pequeño pueblo en las afueras de Newark, Nueva Jersey). Soñé despierta con el Tíbet y Machu Picchu (los cuales eventualmente alcanzaría). Empecé a viajar por mi cuenta tan pronto como ahorré el dinero.

Algunos viajes fueron más memorables que otros, pero los recuerdo todos claramente. Deambulé por Sudamérica por mi cuenta cuando tenía 20 años, hice autostop por Europa en la década de 1970 y viajé solo a la India y por todo el sudeste y este de Asia. Hace unos años, comencé a regresar a lugares en los que ya había estado para verlos de nuevo y comprender no solo cómo han cambiado, sino cómo he cambiado yo.

¿Falta viajes? Haga un viaje por el carril de la memoria - 5

Bárbara Winard

Ejercitar la memoria cuando el viaje está en espera

¿Qué debe hacer un viajero con un deseo incesante de ver la mayor cantidad de mundo posible cuando las fronteras están cerradas y los planes de viaje cancelados? Durante la mayor parte de mi vida, viajar ha significado experimentar el mundo. Pero en estos días, los viajes solo pueden ocurrir en el reino de la memoria.

Nuestros cerebros están conectados para experimentar algo llamado memoria episódica. La memoria episódica, nombrada por primera vez por el psicólogo experimental estonio Endel Tulving en 1972, es lo que una persona recuerda sobre un evento específico, y ese recuerdo puede ser diferente del recuerdo de otra persona sobre el mismo evento.

Según Andrew E. Budson, MD, profesor de neurología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston y profesor de neurología en la Escuela de Medicina de Harvard, la memoria episódica le permite viajar mentalmente en el tiempo a un episodio de la vida y revivirlo con detalles vívidos.

El concepto de memoria episódica es similar a lo que yo llamo viajar usando mi mente. En el pasado, podía invocar fácilmente un lugar, un olor o una sensación a pedido. Ver un árbol en el parque me haría pensar en otro árbol en el Himalaya o en España o Bali. Y aunque a menudo olvido el nombre de mis vecinos o la película que vi la semana pasada, nunca dejo de sumergirme en mi banco de memoria para recuperar una persona o un lugar de mis viajes.

Nuestra respuesta emocional al viaje juega un papel en la recuperación de recuerdos episódicos. Lutz Jancke, profesor de neuropsicología en la Universidad de Zúrich, está de acuerdo. Su encuesta, que fue financiada por Swiss International Air Lines, demostró que los recuerdos de viaje difieren de otros recuerdos.

A menudo conservamos recuerdos de viajes toda nuestra vida, ya que a menudo se asocian con emociones muy positivas, dijo Jancke. Los viajes y nuestros recuerdos de viaje tienen el poder de moldear nuestra personalidad. Somos lo que recordamos o, más precisamente, somos lo que recordamos de nosotros mismos.

¿Falta viajes? Haga un viaje por el carril de la memoria - 7

Bárbara Winard

Escribir sobre viajes pasados ​​para mantener vivos los recuerdos

Si bien escribí diarios durante mis primeros viajes, rara vez escribí sobre lo que experimenté en viajes posteriores. Un cambio radical se produjo el año pasado cuando comencé a bloguear y escribir artículos sobre viajes pasados. Si bien algunos de mis escritos recientes se han centrado en lugares particulares que he visitado, como el mejor puesto de perritos calientes en Reykjavik, Islandia, o el aire fresco de la mañana en una plantación de té en Munnar, India, la mayoría de mis blogs y artículos tratan de dar sentido y encontrar significado en lugares en los que no he estado en décadas. Una excelente manera de recordar viajes pasados ​​es escribir sobre ellos e incluir fotos con su cuenta.

¿Qué recordaré del viaje a Portugal que hice el mes pasado? En especial recordaré lo que escribí al respecto; las fotografías de Sintra, Cascais y Lisboa y mis continuas comunicaciones con quienes estuvieron conmigo allí también ayudarán.

También recordaré la cascada en Islandia que vi el pasado octubre; las fotografías que tomé me traerán el recuerdo de estar parado tan cerca que me bañaron en gotas de agua fría.

Recordaré la playa de Sa Mesquida en la isla de Menorca porque es donde regresé el año pasado después de 40 años para volver a visitar la casa de un querido amigo fallecido. El hecho de que compartí el viaje con mi hija y que tomé fotografías incrustará aún más estos recuerdos en mi alma.

¿Falta viajes? Haga un viaje por el carril de la memoria - 9

Bárbara Winard

Consejos para conservar los recuerdos de viaje

Aquí hay algunas maneras geniales de mantener intactos los recuerdos de su viaje.

Practica recordar

Ser consciente de lo que ve, oye, huele y siente ayudará a anclar recuerdos específicos para el futuro.

Mantenga un registro

Ahora es un buen momento para organizar las cajas de fotografías en tu armario y mirar tus fotos, cartas y recuerdos digitales.

comenzar un diario o una memoria

Transcriba sus momentos de viaje lo mejor que pueda. No se preocupe por ser objetivamente correcto; escribir es un ejercicio creativo.

¿Falta viajes? Haga un viaje por el carril de la memoria - 11

Bárbara Winard

Decidir sobre un objetivo

Es posible que desee transmitir sus recuerdos a sus hijos y nietos en forma de un álbum de recortes o memorias sobre su vida y sus viajes. Incluso puedes autopublicar tus memorias.

Volver a conectar con otros

Usa tus recuerdos como inspiración para ponerte en contacto con alguien con quien compartiste tus viajes o alguien que conociste en el extranjero.

Únase a una comunidad de viajes en línea

Mi grupo de viaje en solitario de más de 60 años está comenzando a reunirse en la aplicación de reuniones Zoom para conversaciones en vivo. Hay muchos otros sitios donde puede chatear con personas que comparten su pasión por los viajes, desde World Nomads hasta Solo Travel Society, BBC Travel y National Geographic Travel. Compartir historias, información y consejos sobre sus destinos favoritos ayudará a mantener vivos sus recuerdos.

Para obtener más información sobre las comunidades de viajes en línea, consulte este artículo.

Incluso cuando pueda volver a viajar, estos ejercicios para anotar, compartir y recuperar recuerdos lo ayudarán a experimentar viajes más significativos en el futuro. Recuerda y aférrate a los placeres de la exploración. Después de todo, viajar puede cambiarnos e inspirarnos. Y no tenemos que estar en el camino para apreciar y recordar las bellezas y glorias que hemos experimentado.

Ahora también es el momento de leer o soñar despierto sobre los lugares a los que siempre ha querido viajar. Investigue vuelos, recorridos, atracciones y hoteles para unas vacaciones virtuales, y anímese por el día en que pueda volver a despegar.

¿Cómo se hacen los recuerdos de viaje?

Formas creativas de conservar sus recuerdos de viaje

  1. Postales. Además de tomar fotos, compre postales.
  2. Mantenga un diario de viaje.
  3. Haz una caja de recuerdos.
  4. Compre el mismo tipo de recuerdo.
  5. Crea un libro de fotos de viajes.
  6. Haz un mapa de pines de viaje.
  7. Prepare una lista de reproducción de todas las canciones que escuchó durante su viaje.
  8. Pruebe la reserva de chatarra.

Mas cosas…•

¿Qué es la memoria viajera?

El término 'memoria itinerante' es una abreviatura metafórica, una abreviatura del hecho de que en la producción de la memoria cultural, las personas, los medios, las formas mnemotécnicas, los contenidos y las prácticas están en constante e incesante movimiento.

¿Por qué son importantes los recuerdos de viaje?

No importa cuán grande o pequeño sea el viaje, viajar puede crear recuerdos duraderos. Todas esas experiencias, y los recuerdos que crean, también ayudan a moldear tu personalidad, según una nueva investigación.

Cómo Viajar hace recuerdos y amigos

Viajar crea recuerdos especiales – ¿Cómo? Viajar te regala numerosas cosas como una nueva ideología, creatividad, un nuevo conjunto de pensamientos, algunos buenos amigos, pero más que eso, te regala algunos momentos preciosos que permanecerán contigo para siempre. Mientras deambulas por el mundo de lo desconocido, encuentras tu propio tiempo.

¿Cómo se hacen los recuerdos de viaje?

Formas creativas de conservar sus recuerdos de viaje

  1. Postales. Además de tomar fotos, compre postales.
  2. Mantenga un diario de viaje.
  3. Haz una caja de recuerdos.
  4. Compre el mismo tipo de recuerdo.
  5. Crea un libro de fotos de viajes.
  6. Haz un mapa de pines de viaje.
  7. Prepare una lista de reproducción de todas las canciones que escuchó durante su viaje.
  8. Pruebe la reserva de chatarra.

Mas cosas…•

¿Qué es la memoria viajera?

El término 'memoria itinerante' es una abreviatura metafórica, una abreviatura del hecho de que en la producción de la memoria cultural, las personas, los medios, las formas mnemotécnicas, los contenidos y las prácticas están en constante e incesante movimiento.

¿Por qué son importantes los recuerdos de viaje?

No importa cuán grande o pequeño sea el viaje, viajar puede crear recuerdos duraderos. Todas esas experiencias, y los recuerdos que crean, también ayudan a moldear tu personalidad, según una nueva investigación.

Cómo Viajar hace recuerdos y amigos

Viajar crea recuerdos especiales – ¿Cómo? Viajar te regala numerosas cosas como una nueva ideología, creatividad, un nuevo conjunto de pensamientos, algunos buenos amigos, pero más que eso, te regala algunos momentos preciosos que permanecerán contigo para siempre. Mientras deambulas por el mundo de lo desconocido, encuentras tu propio tiempo.