Las criaturas míticas más cautivadoras de Escocia - 3

Las criaturas míticas más cautivadoras de Escocia

Probablemente conozcas al Monstruo del Lago Ness, pero ¿alguna vez has oído hablar de los kelpies o los wulvers?

Los escoceses son narradores legendarios (incluso organizan un Festival Internacional de Narración), y su cultura es rica en criaturas imaginarias o, quizás, criaturas no tan imaginarias. Estos son algunos de mis favoritos.

Las criaturas míticas más cautivadoras de Escocia - 5 Una estatua de unicornio (Crédito de la foto: Kelly Hayes-Raitt)

1. Unicornios

Ninguna lista de criaturas míticas escocesas estaría completa sin mencionar al infame unicornio, el animal nacional de Escocia, que adorna el escudo de armas real del país. En la mitología celta, el unicornio representa tanto la pureza como el poder, la inocencia y el dominio. La criatura ha sido parte del espíritu de Escocia durante siglos.

Según la leyenda, el unicornio es ferozmente independiente, es el más fuerte de todos los animales salvajes y solo puede ser domesticado por una doncella virgen. ¡No es de extrañar que los escoceses independientes hayan incorporado esta criatura a su carácter nacional!

Nadie sabe cómo comenzó el mito del unicornio, pero algunos han especulado que un antepasado del rinoceronte, el ahora extinto unicornio siberiano, que vivió junto a los humanos hace 35.000 años, puede ser el prototipo. Otros apuntan hacia el unicornio del mar, el narval.

Pero fue Guillermo I quien introdujo el unicornio en el escudo de armas real escocés en el siglo XIII. Tras la unificación con Inglaterra en 1603, James VI de Escocia (que se convirtió en James I de Inglaterra) reemplazó uno de los unicornios en la cresta con un león, el animal nacional de Inglaterra, para simbolizar la unión de las dos naciones.

Consejo profesional: ¡Los unicornios son omnipresentes en Escocia! El Palacio de Holyroodhouse, el Castillo de Edimburgo, el Castillo de Craigmillar y la Catedral de St Giles, todos en Edimburgo, lucen unicornios. Pero, en realidad, donde quiera que vayas en Escocia, puedes encontrar un unicornio. Considere visitar el Día Nacional del Unicornio (que se celebra el 9 de abril) para obtener su dosis de unicornio.

Las criaturas míticas más cautivadoras de Escocia - 7 La escultura Kelpies en Falkirk, Escocia (Crédito de la foto: Kelly Hayes-Raitt)

2. Kelpies

La otra cara de los simpáticos unicornios son los terroríficos kelpies, caballos que cambian de forma y que viven en ríos y arroyos y arrastran a sus víctimas desprevenidas a la muerte.

Según la leyenda, un kelpie puede aparecer como un caballo domesticado para atraer a un niño o como una hermosa mujer para atraer a un joven para que toque su piel pegajosa. Una vez que una víctima está atrapada y atrapada, el kelpie la arrastrará bajo el agua para comérsela. O un kelpie podría utilizar sus poderes mágicos para crear una gran inundación que arrastre a su víctima entre sus garras.

Se dice que el sonido de la cola de un kelpie entrando en el agua suena como un trueno. Tenga especial cuidado al caminar a lo largo de ríos o arroyos justo antes de una tormenta, cuando los lamentos inquietantes de los kelpies ofrecen una advertencia siniestra.

Aunque el origen del mito del kelpie es esquivo, ha perdurado. El poeta escocés Robert Burns conmemoró a las bestias en su poema de 1785 Address To The Deil. (o Diablo): Entonces los kelpies acuáticos acechan el foord, / Por tu dirección, / Y los viajeros nocturnos se enloquecen / Para su destrucción.

Consejo profesional: Visite la escultura equina más grande del mundo, dos magníficas cabezas de caballo (¡kelpies!) en Falkirks Helix Park. Es posible realizar una visita guiada a The Kelpies e incluso entrar a la estatua de 98 pies.

Las criaturas míticas más cautivadoras de Escocia - 9dnaveh / Shutterstock.com

3. Monstruo del lago Ness

El Monstruo del Lago Ness puede, de hecho, ser un kelpie. La primera mención del infame dinosaurio marino data del siglo VI, cuando a San Columba, un monje irlandés, se le dijo que una bestia acuática había arrastrado a un hombre local bajo el agua y lo había ahogado. San Columba reclutó a uno de sus seguidores para cruzar a nado el río y atraer a Nessie a tierra. Pero a mitad de camino, la serpiente marina atacó al hombre. Según los espectadores, San Columba hizo la señal de la cruz y gritó: No sigas más. No toques al hombre. Vuelve de una vez. La criatura hizo una retirada apresurada.

Pero la leyenda despegó en la década de 1930, provocada por un periodista a tiempo parcial del Inverness Courier que escribió sobre la posibilidad de una serpiente marina en las aguas de los lagos. Tres meses después, una pareja informó haber visto a una criatura prehistórica parecida a un dragón cruzando el camino hacia el lago. Después de que el Courier publicara esa historia, surgieron más informes de avistamientos y los turistas acudieron en masa al lago para ser los primeros en obtener evidencia de Nessie.

Esa evidencia fue proporcionada por Hugh Gray en diciembre de 1933, una fotografía, lo que llevó al gobierno escocés a aprobar una legislación para proteger al Monstruo del Lago Ness de cualquier daño. Treinta años después, los negativos originales demostraron que el monstruo era una nutria rodando por la superficie.

Luego vino la fotografía definitiva del cirujano publicada por el Daily Mail en 1934 que, años más tarde, se determinó que era un engaño inventado por un empleado descontento del periódico.

Durante las décadas siguientes, los equipos de investigación filmaron, tomaron lecturas de sonar y estudiaron fotografías antiguas en busca del infame Monstruo del Lago Ness, y por lo general encontraron pruebas lo suficientemente inconclusas como para mantener vivo el misterio.

Consejo profesional: los cazadores de Nessie de hoy en día pueden buscar el lago Ness bajo el agua o sobre el agua en Google Street View.

4. Lobos

Los wulvers son humanos con cabeza de lobo cuyos cuerpos están completamente cubiertos de pelo. Los antiguos celtas creían que eran la etapa evolutiva entre los lobos y los humanos.

Las historias de estas criaturas benignas se originaron en las Islas Shetland, pero desde entonces se han extendido por Escocia. Son criaturas solitarias que viven en cuevas cerca de la costa, sobreviven a base de pescado y se dice que dejan pescado fresco en los alféizares de las ventanas de las familias pobres. También son conocidos por guiar a los viajeros perdidos a los pueblos cercanos.

El último avistamiento informado de un Wulver fue a principios del siglo XX en una cueva en las Shetland. Los folcloristas modernos teorizan que el mito puede haber surgido de una familia local que vivía con un trastorno genético llamado hipertricosis, una condición en la que crece vello en todo el cuerpo.

Consejo profesional: es una posibilidad remota ver a estas criaturas solitarias y escurridizas, pero se sabe que pescan en rocas llamadas wulvers stanes (piedras de lobo) en las Islas Shetland.

5. Selkies

Las selkie fowk (gente de las focas) son focas que bajan a tierra, mudan su piel y se convierten en formas humanas sorprendentemente hermosas para atraer a las esposas solitarias de los pescadores o a los hombres descarriados a las aventuras. Luego vuelven a ponerse sus pieles de foca y se reúnen con sus parientes acuáticos.

El mito puede haberse originado con exploradores cubiertos de piel que sedujeron a los lugareños. Los niños nacidos con dedos palmeados o piel escamosa se consideraban descendientes de relaciones entre humanos y selkies. Otros teorizaron que las selkies eran reencarnaciones de personas perdidas en el mar o ángeles caídos atrapados en pieles de foca.

En Tales of the Seal People: Scottish Folk Tales , Duncan Williamson sugiere que el mito surgió para apaciguar a los niños cuyos parientes se perdieron en el mar: probablemente se unieron a la gente de las focas, se convirtieron en gente de las focas. Y los volverás a ver.

Cualesquiera que sean los orígenes, muchas variaciones de la historia persisten a menudo con una piel de foca selkies que es robada por el humano que se ha enamorado, lo que obliga a la selkie a adoptar una vida humana. Por lo general, el selkie encuentra su piel y reanuda la vida en el mar y no puede regresar a tierra hasta que hayan pasado siete años.

Consejo profesional: dado que las selkies solo se dan a conocer a sus posibles amantes, el lugar más fácil para encontrarlas es en la literatura y las películas modernas, como El secreto de Roan Inish , dirigida por John Sayles; John Grays La séptima corriente ; o Neil Jordans Ondine .

Las criaturas míticas más cautivadoras de Escocia - 11 Una estatua de Greyfriars Bobby (Crédito de la foto: Kelly Hayes-Raitt)

6. Greyfriars Bobby

Uno de los mitos más entrañables y perdurables de Edimburgo es el de Bobby, el perro solitario que velaba la tumba de su amo en el cementerio de Greyfriars. Pero en 2011, un historiador social de la Universidad de Cardiff, el Dr. Jan Bondeson, descubrió la historia. Bobby no era la querida mascota del policía John Grey, quien murió de tuberculosis en 1858. Según la investigación del Dr. Bondeson, era un perro callejero bien alimentado por los lugareños.

Al examinar fotografías y pinturas antiguas de Bobby, Bondeson descubrió que la apariencia de los perros cambió radicalmente en 1867.

El primer Bobby era un perro bastante feo, pero en las pinturas posteriores se parece a la estatua en el bebedero, le dijo Bondeson a BBC News en 2011, refiriéndose a la estatua de bronce de un Skye terrier erigida sobre un bebedero justo afuera del cementerio.

Aparentemente, cuando murió el perro callejero original, Bobby se había convertido en una atracción turística tan lucrativa que los lugareños adoptaron otro perro, el más fotogénico Skye terrier, para mantener el mito durante otros cinco años.

El curador del cementerio, James Brown, compartiría la triste historia del perro leal a los turistas a cambio de una propina, por supuesto, antes de indicarles que almorzaran en un restaurante cercano de amigos. ¡Las actas de las reuniones del Ayuntamiento de Edimburgo revelaron que los concejales sabían sobre el engaño!

Consejo profesional: para obtener más información sobre las diversas versiones de la historia ilustrativa de Bobby, realice un recorrido con Paul (apellido omitido), un ex vagabundo que ahora lleva a los visitantes tanto en persona como virtualmente por Edimburgo. Es mi trabajo buscar la verdad detrás de los mitos y leyendas, escribió Paul, quien fue capacitado por la organización sin fines de lucro Invisible Cities. Así descubrí que la historia de Greyfriars Bobby tiene una versión alternativa.

7. Pájaros haggis

¡La mayoría de los visitantes de Escocia saben o aprenden muy rápido! ese haggis es un plato nacional querido. Es una mezcla similar a una salchicha de despojos de oveja (corazón, hígado y pulmones picados) que a menudo se sirve con neeps y tatties (puré de nabo y puré de papas).

Pero no muchos visitantes tienen conocimiento previo del igualmente amado pájaro haggis, que se dice que es la fuente real del haggis tradicional. No es realmente un pájaro, sino más bien una criatura parecida a un roedor de cuatro patas con una melena larga y sedosa. Si sus patas izquierdas son más cortas que las derechas, los haggs y hagglets salvajes pastan en sentido contrario a las agujas del reloj por las laderas cubiertas de brezos de Escocia. Pero si sus patas derechas son más cortas que las izquierdas, las aves pastan en el sentido de las agujas del reloj colina arriba.

Si bien los cuentos de avistamiento de escurridizos pájaros haggis salvajes se han transmitido de generación en generación, el primer informe escrito de una cacería de haggis se publicó en 1924 en el New York Tribune . El mito es tan persuasivo que un estudio de 2003 encontró que un tercio de los turistas estadounidenses en Escocia creen que existen haggs salvajes, y el 23 por ciento viene a Escocia con la esperanza de atrapar uno.

Consejo profesional: caza tu propio pájaro haggis en la Galería de Arte y Museo Kelvingrove en Glasgow, que exhibe un Haggis scoticus disecado. ¡Tengo que amar a esos escoceses tirando de piernas!

¿Qué criatura mítica hay en Escocia?

La criatura más conocida de Escocia, Nessie, también conocida como el monstruo del Lago Ness. Después del avistamiento informado y la evidencia fotográfica (aunque luego se reveló como un engaño) del monstruo en 1934, la gente hizo todo lo posible para echar un vistazo a la criatura.

¿Quién es el Dios de Escocia?

Beira: Dios más poderoso de Escocia.

¿Cómo se llaman las hadas escocesas?

Las hadas escocesas tienen muchos nombres. A menudo, los viejos escoceses los llamaban 'la gente guía', es decir, 'buena gente' en un intento por permanecer en su lado bueno. En gaélico se les conoce como los sìth (pronunciado 'shee').

¿Escocia tenía dragones?

Dragones en mitos y leyendas escoceses

Luego, de las turbias profundidades del lago Ness, surge la más famosa de las criaturas míticas de Escocia. Sí, Nessie está clasificada como dragón aunque puede ser miembro de esa especie legendaria, el each-uisge o caballo de agua.

¿Qué criatura mítica hay en Escocia?

La criatura más conocida de Escocia, Nessie, también conocida como el monstruo del Lago Ness. Después del avistamiento informado y la evidencia fotográfica (aunque luego se reveló como un engaño) del monstruo en 1934, la gente hizo todo lo posible para echar un vistazo a la criatura.

¿Quién es el Dios de Escocia?

Beira: Dios más poderoso de Escocia.

¿Cómo se llaman las hadas escocesas?

Las hadas escocesas tienen muchos nombres. A menudo, los viejos escoceses los llamaban 'la gente guía', es decir, 'buena gente' en un intento por permanecer en su lado bueno. En gaélico se les conoce como los sìth (pronunciado 'shee').

¿Escocia tenía dragones?

Dragones en mitos y leyendas escoceses

Luego, de las turbias profundidades del lago Ness, surge la más famosa de las criaturas míticas de Escocia. Sí, Nessie está clasificada como dragón aunque puede ser miembro de esa especie legendaria, el each-uisge o caballo de agua.