Las mejores cosas que hacer en Bilbao, España: dónde comer, quedarse y jugar - 3

Las mejores cosas que hacer en Bilbao, España: dónde comer, quedarse y jugar

Ubicada cerca de Francia en los Pirineos occidentales, Bilbao es la ciudad más grande del País Vasco, una comunidad autónoma en el norte de España. Ferozmente orgullosos de su herencia, los vascos tienen sus propias tradiciones, cultura e incluso lengua, que son bastante distintas de las del resto de España.

A orillas del río Nervión, a solo 7 millas del Océano Atlántico, Bilbao tiene una larga historia como puerto comercial y es en gran parte una ciudad industrial. Si bien eso puede sonar desagradable, no debería serlo. La ciudad tiene un Casco Antiguo impresionante, el Casco Viejo; asombrosa arquitectura histórica y contemporánea; comida y bebida fabulosas; mucha cultura y arte; y algunas compras bastante buenas, también.

Bilbao saltó al radar de los turistas después de que se construyera el Guggenheim Bilbao junto al río, y aunque el museo y su arte son magníficos, Bilbao tiene mucho más que ofrecer que el Guggenheim.

Fácil de explorar a pie, vale la pena visitar Bilbao, y puedes pasar unos días explorando, empapándote del ambiente y disfrutando de las playas.

Las mejores cosas que hacer en Bilbao, España: dónde comer, quedarse y jugar - 5

Pilar Andreu Rovira / Shutterstock

Qué hacer en Bilbao

Subir al monte Artxanda

Cuando llegas a una ciudad nueva, siempre es buena idea subir al mirador más alto para orientarte.

Desde lo alto del monte Artxanda se puede apreciar verdaderamente la ubicación de Bilbao enclavada en la montaña y a caballo del río. Puede ascender en un funicular rojo brillante y luego deambular tranquilamente por la colina con la ciudad frente a usted. No olvides posar frente al gran cartel de Bilbao.

Consejo profesional: compre una tarjeta Bilbao Bizkaia Card por 24 horas hasta 3 días, y puede usar el funicular como parte del sistema de transporte público.

Visita el Guggenheim Bilbao

Frank Gehrys Guggenheim Bilbao puso a Bilbao en el mapa turístico. El gran edificio plateado se inauguró en octubre de 1997 e inmediatamente los visitantes comenzaron a llegar a la ciudad.

Sin siquiera entrar en las exhibiciones temporales de clase mundial, puedes ver el cachorro floral de Jeff Koons y el arácnido gigantesco Maman de Louise Bourgeois afuera. Una vez dentro, verás la impresionante instalación de metal de Richard Serra. Disfrute también de las exhibiciones actuales, y fácilmente podría pasar hasta un día en el museo y sus alrededores.

Consejo profesional: para obtener las mejores imágenes, suba al puente y cruce el río por la noche. Los reflejos son increíbles.

Las mejores cosas que hacer en Bilbao, España: dónde comer, quedarse y jugar - 7

Roel Slootweg/Shutterstock

Explora El Casco Viejo

El casco antiguo de Bilbao, Casco Viejo, es un laberinto de callejuelas diminutas, colinas empinadas, arcadas, plazas, tiendas y cafés. Algunas de sus mejores vistas incluyen las numerosas iglesias encantadoras, sobre todo la Catedral de Santiago, parte de la ruta norte del Camino de Santiago; el Museo Euskal, que ofrece una visión arqueológica de la región; y el Teatro Arriaga, que es impresionante de día y de noche.

Consejo profesional: utilice los diversos ascensores alrededor del Casco Viejo para subir las colinas y disfrutar de las vistas a través de los tejados desordenados del casco antiguo.

Apreciar el arte en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

El Museo de Bellas Artes de Bilbao es uno de los mejores museos del país fuera de Madrid. El museo alberga una extensa colección de arte vasco, español y europeo, incluidas obras maestras de El Greco, Goya, van Dyck, Cezanne, Gaugin, Francis Bacon y Richard Serra. Fácilmente podría pasar una mañana en este encantador museo y su jardín.

Consejo profesional: planifique su visita alrededor del desayuno o la hora del almuerzo, ya que la pequeña cafetería del museo es excelente.

Las mejores cosas que hacer en Bilbao, España: dónde comer, quedarse y jugar - 9

ksl/Shutterstock

Aprende sobre la historia comercial de las áreas en el Museo Marítimo de Bilbao

El Museo Marítimo de Bilbao, ubicado en el antiguo astillero de la ciudad, narra la historia de Bilbao como centro marinero y comercial. Interesante por dentro y por fuera, el espacio está salpicado de exhibiciones a lo largo de la orilla del río fuera del edificio principal. Podrás conocer el Bilbao de la Edad Media y de la Revolución Industrial y maravillarte con todo tipo de embarcaciones marineras.

El museo es una delicia para toda la familia y un agradable paseo desde el Casco Viejo a lo largo del río. Permita al menos 2 o 3 horas para explorar el área.

Consejo profesional: Esté atento al divertido arte callejero.

Paseo por el puente de Bizkaia

Incluso si no eres un ingeniero o un aficionado a los puentes, vale la pena subirse al metro. Datado en 1893 y construido por un discípulo de Gustave Eiffel, el Puente Bizkaia es el puente transbordador más antiguo del mundo y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es inusual porque tiene una viga en la parte superior a la que se puede llegar en ascensor y cruzar a pie, y suspendida de ella hay una góndola, esencialmente un trozo de carretera, que se mueve llevando automóviles de un lado a otro. Además de ser una maravilla de la ingeniería, ofrece excelentes vistas del río hacia el estuario.

Consejo profesional: siéntese a la izquierda del vagón de metro al salir y a la derecha al regresar para disfrutar de las mejores vistas

Las mejores cosas que hacer en Bilbao, España: dónde comer, quedarse y jugar - 11

Martyn Jandula/Shutterstock

Pasea A Orillas Del Río Nervión

Una de las cosas más bonitas para disfrutar en Bilbao es un simple paseo junto al río. Comience en la estación de tren de Abando, justo enfrente del Casco Viejo. La antigua estación de tren se encuentra en un hermoso edificio con una magnífica vidriera en el interior. Camine por la orilla del río, pase el ayuntamiento, disfrute de los reflejos de las coloridas fachadas de las casas a lo largo del costado y observe la mezcla de arquitectura histórica e hipermoderna. Caminará por debajo y tal vez a través del interesante Puente Zubizuri, pasará el Guggenheim y atravesará un parque hasta el Museo Marítimo. Luego regrese por la ciudad, pase el Museo Taurino y regrese por la zona comercial y la Plaza Moyua para un circuito perfecto.

Las mejores cosas que hacer en Bilbao, España: dónde comer, quedarse y jugar - 13

Bocadero

Dónde Comer En Bilbao

La comida es una institución en Bilbao. Si solo pruebas dos cosas, que sean marisco y pintxos. Los pintxos son el equivalente vasco de las tapas españolas; vienen en platitos y siempre van acompañados de una buena copa de vino tinto. No hay nada mejor que un recorrido de pintxos a lo largo de la Plaza Barria, la antigua plaza cerrada en el Casco Viejo, comiendo a través de los restaurantes de pintxos que bordean la plaza.

Zaharra

Zaharra es mi favorito personal de los restaurantes de pintxos de Plaza Barria; es pequeño y acogedor. Te sientas en una pequeña barra y simplemente señalas los deliciosos bocados que tienes delante. El personal es amable, el vino es bueno y los pintxos son para morirse.

Bocadero

Bocadero es un gran espacio justo detrás de la calle principal. La decoración de este restaurante es tan agradable como la comida. Desde ensaladas, pastas y arroces hasta pescados frescos, carnes e incluso pizzas, hay para todos los gustos, y todo lo que probé, lo volvería a pedir. Y si está vagamente interesado en el diseño de interiores, ¡le encantarán los baños!

churros

Justo enfrente del teatro, al otro lado del puente junto a las paradas de autobús, hay una churrería. Los churros son esencialmente rosquillas alargadas espolvoreadas con azúcar y canela y, a menudo, se sirven con chocolate para mojar, es realmente malo para ti, pero muy bueno. Coge una bolsa de ellos para picar mientras caminas por el río. No te arrepentirás.

Si prefieres sentarte, encuentra la Cafetería de Arenal, que también ofrece excelentes churros.

Las mejores cosas que hacer en Bilbao, España: dónde comer, quedarse y jugar - 15

ksl/Shutterstock

Dónde Comprar En Bilbao

Bilbao tiene algunas tiendas realmente buenas. El Casco Viejo cuenta con boutiques más pequeñas y extravagantes; la gran avenida de Vía de Don Diego López de Haro alberga cadenas como Zara y los antiguos grandes almacenes El Corte Inglés Gran Vía; y la Plaza Moyua tiene todas las tiendas de lujo. Muchas calles peatonales salen de la calle principal y de la Plaza Moyua.

Para algo un poco diferente, están los mercados. El mercado de las flores se apodera de los alrededores del Parque Arenal todos los domingos por la mañana, y en el mismo lugar encontrarás un mercado de productos locales orgánicos entre las 10 am y las 3 pm

Si te gustan los mercados, el Mercado de la Ribera es una visita obligada, no solo por los productos frescos a la venta en tres plantas, sino también por el edificio art deco que data de 1930. Justo al lado del río cercano, encontrarás muchas tiendas y cafés más pequeños debajo de una sala de juegos.

Dónde alojarse en Bilbao

Petit Palace Arana

El Petit Palace Arana es un pequeño hotel al borde del Casco Viejo. Está junto al río, al lado del teatro ya poca distancia a pie de todos los lugares de interés, restaurantes y tiendas mencionados aquí. También puedes conseguir una habitación a un precio razonable.

Ático con Vistas a la Catedral

Este es uno de los mejores apartamentos en los que me he alojado en un fabuloso espacio abierto lleno de arte y excelentes vistas del casco antiguo. Está ubicado justo en el Casco Viejo, pero no es ruidoso. El único inconveniente es que no hay ascensor.

Hotel Carlton

Para una opción de lujo más grande, considere el elegante Hotel Carlton, un hotel de estilo Segundo Imperio en Plaza Moyua. No parecería fuera de lugar en París, y está justo en el medio de la mejor zona comercial.