Las mejores cosas que hacer en el Parque Nacional White Sands - 3

Las mejores cosas que hacer en el Parque Nacional White Sands

La arena es tan blanca, suave y fina como cualquiera que pueda encontrar en una isla tropical del Caribe. Pero en lugar de un telón de fondo de agua turquesa, esta arena está rodeada de cadenas montañosas escarpadas, un terreno desértico desolado y cielos azules tachonados de nubes.

Bienvenido al resplandeciente Parque Nacional White Sands del sur de Nuevo México, un lugar descrito apropiadamente como diferente a cualquier otro lugar en la tierra.

Durante millas a lo largo de su aproximación a White Sands a lo largo de la Carretera 70 de Nuevo México, entre Las Cruces y Alamogordo, vislumbrará la reluciente arena blanca. La vista es especialmente tentadora debido al entorno agreste. White Sands es una duna de yeso de 275 millas cuadradas que se encuentra justo en medio de la cuenca Tularosa en el desierto de Chihuahua.

Además de ser completamente hermoso, White Sands tiene la distinción de ser uno de los parques nacionales más nuevos de los Estados Unidos, ya que pasó de ser un monumento nacional a un parque nacional en diciembre de 2019.

Independientemente de su designación, White Sands ha ofrecido durante mucho tiempo oportunidades para experiencias maravillosamente únicas. Aquí están nueve de los mejores.

Las mejores cosas que hacer en el Parque Nacional White Sands - 5 Cindy ladra

1. Aprenda la historia en el centro de visitantes

Como ocurre con la mayoría de los parques nacionales, el centro de visitantes es una buena primera parada. Y el centro de visitantes de la década de 1930 de White Sands es especialmente agradable. El sitio web de los parques señala que el edificio es un excelente ejemplo de la arquitectura de adobe estilo Pueblo español, también conocida como Pueblo-Revival.

El centro fue construido entre 1936 y 1938 con materiales locales. Mientras esté allí, asegúrese de ver la fascinante película sobre la historia de las dunas, A Land In Motion .

Las mejores cosas que hacer en el Parque Nacional White Sands - 7 Cindy ladra

2. Tome la ruta de las dunas

Un recorrido panorámico como ningún otro, White Sands Dunes Drive tiene un extraño parecido con un traicionero camino invernal. Pero esos montones de nieve que se forman a lo largo de la carretera y la superficie de la carretera densamente comprimida es todo arena, no nieve.

Las primeras 5 millas de Dunes Drive están pavimentadas y las últimas 3 millas consisten en arena de yeso compactada. El camino es apto para automóviles, motocicletas y vehículos recreativos.

Consejo profesional: con solo 8 millas (16 millas de ida y vuelta), Dunes Drive es fácilmente navegable. Sugiero hacer un recorrido inicial para disfrutar de las vistas y luego regresar a tantas paradas y comienzos de senderos como tenga tiempo.

3. Andar en bicicleta sobre arena compactada

Si prefiere experimentar Dunes Drive a un ritmo más pausado, andar en bicicleta también es una opción que lo convierte en una experiencia única.

Se permite andar en bicicleta en todos los caminos del parque y las áreas de estacionamiento que están abiertas para el uso de vehículos (pero no en los senderos fuera de la carretera). Los ciclistas deben recordar que compartirán el camino angosto con automóviles, camiones y vehículos recreativos, y deben tomar las precauciones adecuadas.

Consejo profesional: recuerde que a 16 millas de ida y vuelta, Dunes Drive es un paseo en bicicleta de dos horas o más en condiciones calurosas y soleadas. La web del parque recomienda llevar gafas de sol y protector solar y llevar al menos dos litros de agua y snacks energéticos para el paseo en bicicleta.

4. Camina por los senderos de las dunas

Caminar entre las dunas es una experiencia imperdible de puro placer. Con los picos sombríos e irregulares de las montañas de San Andrés y Sacramento visibles en la distancia, la arena blanca brilla a tu alrededor.

Gracias a una red de senderos clasificados por dificultad, todos los visitantes deberían poder encontrar una opción adecuada.

Aquí, del más fácil al más difícil, hay cuatro senderos que valen la pena en White Sands.

Las mejores cosas que hacer en el Parque Nacional White Sands - 9 Cindy ladra

Paseo marítimo entre dunas

Si no está preparado para una dura caminata por altas dunas y arenas movedizas, el paseo marítimo Interdune es el lugar perfecto para disfrutar de las vistas. Como su nombre lo indica, el camino de ida y vuelta de 0.4 millas es un paseo marítimo de superficie dura que es totalmente accesible para sillas de ruedas y cochecitos. En el camino, proporciona un buen lugar para escuchar a los pájaros, observar las lagartijas y disfrutar de las flores silvestres. La caminata dura unos 20 minutos.

Las mejores cosas que hacer en el Parque Nacional White Sands - 11Cindy ladra

Sendero Playa

Para otro paseo fácil, Playa Trail ofrece una ruta de ida y vuelta de media milla a lo largo de un área plana hacia una pequeña área de playa. Cuando la visité a principios de julio, la cuenca estaba llena hasta la mitad de agua, lo que hacía que las dunas circundantes reflejaran grandes reflejos. La caminata debe tomar alrededor de media hora.

Las mejores cosas que hacer en el Parque Nacional White Sands - 13 Cindy ladra

Sendero natural Dune Life

Para un sendero panorámico atractivo para toda la familia, diríjase al sendero natural Dune Life, donde los letreros caprichosos e informativos cuentan la historia de las áreas donde abundan las plantas y los animales. Calificado como moderado, el sendero natural consiste en una caminata circular de una milla de largo. Se tarda aproximadamente una hora en completarse.

Las mejores cosas que hacer en el Parque Nacional White Sands - 15 Cindy ladra

Sendero plano alcalino

No dejes que la palabra plano te engañe. El Alkali Flat Trail está calificado como diamante negro (extenuante) por sus muchas subidas por dunas empinadas. Aunque difícil, Alkali Flat lo llevará al medio de las dunas como ningún otro sendero en el parque. El sitio web de los parques advierte: vaya solo si está preparado. La caminata tarda unas 3 horas en completarse.

Las mejores cosas que hacer en el Parque Nacional White Sands - 17 Cindy ladra

5. Trineo Las Dunas

White Sands es popular entre las familias por varias razones, una de las cuales es el trineo de arena que está disponible. En mi visita reciente, vi docenas de grupos de padres e hijos, todos cargando trineos de plástico hacia los bordes de las empinadas dunas antes de descender a toda velocidad.

Los platillos de nieve de plástico encerado funcionan mejor y se pueden comprar en la tienda de regalos del parque, o los visitantes pueden traer sus propios trineos. El sitio web del parque recomienda encontrar una duna con una pendiente suave y una escorrentía nivelada al final.

6. Campamento en el campo de las dunas

Aunque no hay campamentos establecidos en White Sands, el parque nacional generalmente permite acampar en medio de las dunas. El sitio web describe la experiencia como una experiencia verdaderamente increíble y memorable de acampar entre las dunas de yeso bajo el cielo nocturno repleto de estrellas.

Consejo profesional: tenga en cuenta que, a partir de julio de 2021, el campamento fuera de pista se cerró debido a la rehabilitación de los sitios para acampar .

Las mejores cosas que hacer en el Parque Nacional White Sands - 19 Cindy ladra

7. Saborear una puesta de sol

A medida que el sol se hunde lentamente hacia las escarpadas crestas de las montañas de San Andrés, la deslumbrante arena blanca se tiñe de un suave tono rosado. Las familias y las parejas se reúnen en las dunas para ver cómo el cielo cambia de rosa a púrpura y a un gris suave.

Cuando lo visité en julio, las lluvias monzónicas de verano apenas comenzaban y grandes nubes ondulantes se aferraban al horizonte, lo que se sumaba al drama del atardecer.

Hay muchos lugares excelentes para disfrutar de la puesta de sol, pero opté por detenerme en el estacionamiento que estaba marcado como el área de Sunset Stroll. Recomiendo empacar una manta y algunos refrigerios y pasear por cualquiera de las dunas a lo largo de Dunes Drive. Encuentre un punto de vista alto que no bloquee la vista de otra persona, siéntese en la arena suave mirando hacia el oeste y mire el espectáculo.

Vale la pena hacer una búsqueda rápida en Internet de antemano para ver cuándo se pondrá el sol el día de su visita. En mi visita reciente, llegué a media tarde y tuve mucho tiempo para recorrer Dunes Drive y varias de las caminatas más cortas antes de la puesta del sol programada para las 8:17 p. m.

Consejo profesional: aunque el sitio web de los parques indica que la hora de cierre es a las 6 p. m., eso se refiere al horario del centro de visitantes. En mi visita, el paseo panorámico y los senderos del parque permanecieron abiertos hasta las 9 p. m., lo que permitió a los visitantes disfrutar de la puesta de sol antes de salir.

8. Fotografía las dunas

Conocido por ser increíblemente fotogénico, White Sands atrae a multitud de fotógrafos, tanto aficionados como profesionales. La luz cambiante, las sombras y el impresionante paisaje hacen del parque un paraíso para los fotógrafos, dice el sitio web del parque.

Para obtener las mejores fotos, el parque sugiere concentrarse en las horas doradas, las dos horas posteriores al amanecer y las dos horas anteriores al atardecer. Aún así, cada día es diferente, y es posible que te sorprendan, como a mí, las hermosas nubes de la tarde que cuelgan en el horizonte justo por encima de las dunas.

Consejo profesional: debido al peligro de que la arena se la lleve el viento, el parque sugiere que los fotógrafos tengan especial cuidado con su equipo fotográfico. Los fotógrafos deben tener especial cuidado al cambiar las lentes de la cámara y siempre tener una bolsa o mochila para la cámara para guardar el equipo cuando no esté en uso.

9. Explora Alamogordo

White Sands se encuentra a unas 16 millas al suroeste de la ciudad de tamaño mediano de Alamogordo, Nuevo México, donde se encuentran disponibles una gran cantidad de hoteles, lugares de comida rápida y restaurantes para sentarse.

Además, el área cuenta con una serie de atracciones divertidas, que incluyen recorridos por granjas de pistachos en Heart of the Desert/Eagle Ranch Pistachios, el Museo del Espacio de Nuevo México y el Museo White Sands Missile Range.

Las mejores cosas que hacer en el Parque Nacional White Sands - 21 Evan Sloyka / Shutterstock.com

Cuándo visitar el Parque Nacional White Sands

Debido a su ubicación en el sur de Nuevo México, no lejos de la frontera con México, el Parque Nacional White Sands presenta regularmente temperaturas sofocantes desde fines de la primavera hasta principios del otoño. Junio ​​y julio tienen máximos promedio de 97 grados Fahrenheit, mientras que agosto también es cálido con un máximo promedio de 94. Las temperaturas en mayo y septiembre suben a los 80 grados.

Los mejores meses para visitar son abril y octubre, cuando los promedios rondan los 70 grados. Aún así, es mejor mirar los pronósticos. En mi primera visita al parque a principios de octubre de 2019, las temperaturas se acercaban a los 90 grados y la arena estaba abrasadora al tacto. En mi reciente visita a principios de julio de 2021, las lluvias monzónicas habían bajado las temperaturas a los 80 grados, una brisa fresca soplaba a través de las dunas y la arena estaba lo suficientemente húmeda y fresca como para caminar descalzo.

Consejo profesional: para obtener más información sobre la cultura y la historia del área de White Sands, consulte mi artículo 7 cosas que debe saber sobre el Parque Nacional White Sands.

Nuevo México tiene una serie de destinos únicos para disfrutar:

  • Encantadores viajes por carretera en Nuevo México
  • Las mejores paradas a lo largo del sendero turquesa
  • Explorando el trono alienígena de Nuevo México en el valle de los sueños

Qué podemos hacer en el Parque Nacional White Sands

Cosas para hacer

  • Campamento de travesía. El Parque Nacional White Sands ofrece la oportunidad de acampar en el campo entre las relucientes dunas de yeso de Nuevo México.
  • Montar en bicicleta.
  • Conducir Dunes Drive.
  • Senderismo.
  • Guardabosques Junior.
  • Fotografía.
  • ir de picnic
  • Programas de guardabosques.

Mas cosas…•

¿Vale la pena ir al Parque Nacional White Sands?

El Parque Nacional White Sands (en la tierra nativa de Mescalero Apache y Tampachoa) es un lugar extremadamente hermoso y definitivamente vale la pena detenerse si se encuentra cerca del sur de Nuevo México. Las dunas de arena blanca no se parecen a nada que haya visto antes, compuestas predominantemente de un mineral llamado yeso.

¿Cuánto tiempo necesitas en el Parque Nacional White Sands?

Si planea ir de excursión, podría pasar bastante tiempo allí, ya que hay 5 senderos diferentes, el más largo es de aproximadamente 5 millas. Si solo planea conducir y mirar las dunas, jugar un poco en la arena y pasar un tiempo en el centro de visitantes, entonces 2-3 horas deberían ser suficientes.

¿Qué tiene de especial el Parque Nacional White Sands?

El Parque Nacional White Sands se eleva desde el corazón de la cuenca de Tularosa y creó el campo de dunas de yeso más grande del mundo. El Parque Nacional White Sands se eleva desde el corazón de la cuenca de Tularosa y creó el campo de dunas de yeso más grande del mundo.

Qué podemos hacer en el Parque Nacional White Sands

Cosas para hacer

  • Campamento de travesía. El Parque Nacional White Sands ofrece la oportunidad de acampar en el campo entre las relucientes dunas de yeso de Nuevo México.
  • Montar en bicicleta.
  • Conducir Dunes Drive.
  • Senderismo.
  • Guardabosques Junior.
  • Fotografía.
  • ir de picnic
  • Programas de guardabosques.

Mas cosas…•

¿Vale la pena ir al Parque Nacional White Sands?

El Parque Nacional White Sands (en la tierra nativa de Mescalero Apache y Tampachoa) es un lugar extremadamente hermoso y definitivamente vale la pena detenerse si se encuentra cerca del sur de Nuevo México. Las dunas de arena blanca no se parecen a nada que haya visto antes, compuestas predominantemente de un mineral llamado yeso.

¿Cuánto tiempo necesitas en el Parque Nacional White Sands?

Si planea ir de excursión, podría pasar bastante tiempo allí, ya que hay 5 senderos diferentes, el más largo es de aproximadamente 5 millas. Si solo planea conducir y mirar las dunas, jugar un poco en la arena y pasar un tiempo en el centro de visitantes, entonces 2-3 horas deberían ser suficientes.

¿Qué tiene de especial el Parque Nacional White Sands?

El Parque Nacional White Sands se eleva desde el corazón de la cuenca de Tularosa y creó el campo de dunas de yeso más grande del mundo. El Parque Nacional White Sands se eleva desde el corazón de la cuenca de Tularosa y creó el campo de dunas de yeso más grande del mundo.