Consejos para encontrar las mejores joyas turquesas en Nuevo México - 3

Consejos para encontrar las mejores joyas turquesas en Nuevo México

El suministro mundial de turquesas es limitado, decía el anuncio. Me instó a comprar una pieza de joyería turquesa más temprano que tarde. El mensaje de posponer, pierdes no fue sutil.

El anuncio insinuaba que tenía buen gusto si usaba turquesa. Seguiría los pasos de los chamanes nativos americanos que entendieron el poder curativo de la turquesa. O sería similar a la realeza europea que conoció el turquesa , es decir, turco, cuando la piedra preciosa llegó de Persia a través de Turquía en el siglo XVII.

Al igual que muchas piedras preciosas, la popularidad de las turquesas aumenta y disminuye dependiendo de si el color turquesa está de moda. Pero para los coleccionistas o aquellos hipnotizados por la piedra, nunca pasa de moda.

En un viaje reciente al Museo de la Turquesa de Albuquerques, el curador y destacado experto en turquesas Joe Dan Lowry y yo hablamos sobre todo lo relacionado con el turquesa, incluida su rareza. En caso de que te lo preguntes, sí, es una de las piedras preciosas más raras. Como señaló Lowry, los diamantes se venden en todas las joyerías de todos los centros comerciales de Estados Unidos. Eso definitivamente no es el caso con turquesa.

Cuando se trata de comprar turquesas, el conocimiento es poder. Si está en Albuquerque, comience, como lo hice yo, con una visita guiada al Museo de la Turquesa o siga leyendo para obtener consejos que lo ayudarán a encontrar las mejores joyas de turquesa para usted en Nuevo México.

Consejos para encontrar las mejores joyas turquesas en Nuevo México - 5

teresa otto

1. Explora el aspecto de la turquesa

Un recorrido por el Museo de la Turquesa te abrirá los ojos a la gama de colores turquesas con piedras de más de 90 minas en los seis continentes. Desde el blanco lechoso, el marrón claro y el verde manzana hasta el azul pálido y el turquesa intenso, todas son piedras turquesas. El azul huevo de los petirrojos persas, que se convirtió en el color característico de Tiffany and Co., también está en exhibición.

¿Qué pasa con la matriz y las inclusiones? La matriz es el sistema de líneas que atraviesan la piedra. A medida que la piedra se forma en el transcurso de hasta 5000 años, las vetas naturales se llenan de minerales, según Lowry. Las inclusiones son bolsillos de minerales dentro de la turquesa. Al igual que los colores, las piedras varían desde sin matriz o inclusiones hasta aquellas que están cargadas con matriz o inclusiones en patrones aleatorios o uniformes.

Tiffany Blue turquesa tiene muy poca matriz. En la década de 1890, surgieron minas en el suroeste para satisfacer la creciente necesidad de turquesa de Tiffany and Co. con este aspecto. Las turquesas que los mineros desenterraron en Nuevo México, Arizona, Nevada, Colorado y California tenían colores, matrices e inclusiones exclusivas de la mina. Ninguno se parecía a la variedad persa de Tiffany.

A medida que el Oeste se convirtió en un destino para los viajeros de tren y, más tarde, para los viajeros por carretera en la Ruta 66, la turquesa que los nativos americanos comerciaban y engastaban en los collares de los curanderos se convirtió en la turquesa que ahora esperamos ver incrustada en plata esterlina en el suroeste de Estados Unidos.

2. Comprender las calificaciones

Cuando se trata de elegir el color y la cantidad de matriz en turquesa, lo que te atrae es lo que importa. Pero el precio que pagará por un cabujón (turquesa cortada y pulida) dependerá de su grado y rareza.

Los diamantes se clasifican por quilate, corte, claridad y color en todo el mundo. La turquesa se clasifica con dos sistemas, el sistema persa y el sistema americano. La conclusión es que una piedra con la mayor claridad y el azul más profundo tiene la calificación más alta, pero la mina de la que proviene la piedra y su rareza (por ejemplo, si la mina tiene depósitos limitados o aún se está excavando) son factores que influyen en la valor de las piedras.

3. Naturales o no

Sin duda, puede ser un desafío saber que la piedra de color turquesa en una pieza de joyería es realmente turquesa.

Mientras recorría el Museo de la Turquesa, Lowry explicó que solo se puede usar alrededor del 15 por ciento de la turquesa que sale del suelo. Esto se llama turquesa natural. El 85 por ciento restante es demasiado blando para cortarlo o pulirlo tal como está. Se puede agregar a epoxi o resina para crear turquesa utilizable que se puede cortar en cabujones. En el proceso, se puede agregar color o se puede cocinar la piedra en cera o aceite para profundizar su color azul o verde.

También hay piedras manufacturadas en el mercado, en las que los minerales que se encuentran en la piedra preciosa natural se combinan para crear turquesa. Para el ojo inculto, se ven como la cosa real.

Y hay imitaciones hechas de vidrio o plástico que pueden o no ser lo suficientemente realistas como para engañarte.

Consejos para encontrar las mejores joyas turquesas en Nuevo México - 7

teresa otto

4. Haz preguntas

El precio de la turquesa natural varía de económico a muy costoso, según el grado de las piedras y si la piedra aún se extrae o no. Mientras tanto, algunas piedras manufacturadas se han vuelto valiosas.

Así que el precio por sí solo no indicará si la piedra es turquesa natural o no. Y natural es la palabra clave. Si pide turquesa natural en lugar de turquesa real, está pidiendo turquesa que haya sido extraída y no alterada para hacerla más dura o de un color más profundo.

La piedra natural no se aceita ni se encera. No se ha agregado a resina o epoxi para permitir que se corte y pula. No ha sido teñido. Y no se fabrica. Es una piedra natural que ha sido cortada y pulida solamente.

La Ley Federal de Artes y Oficios de los Indígenas dice que es ilegal que las joyas se etiqueten como joyas de nativos americanos si no están hechas por un miembro de una de las tribus reconocidas por el gobierno federal. Dado que gran parte de la joyería de los nativos americanos en Nuevo México incluye turquesa, la Ley de Artes y Oficios Indígenas de Nuevo México (PDF) incluye el requisito de revelar qué materiales se usaron en la joyería.

5. Póngalo por escrito

Una vez que se haya decidido por una pieza de joyería turquesa, Lowry le recomienda que obtenga un recibo con la fecha, el precio y la información del joyero junto con lo siguiente por escrito:

  • El nombre del artista (a menudo está grabado en las joyas)
  • La afiliación tribal de los artistas.
  • El nombre de la mina de donde proviene la turquesa.
  • Si la turquesa es natural, estabilizada o mejorada

Con las joyas antiguas de turquesa, parte de esta información no estará disponible, pero el joyero aún debe proporcionarle el grado de la piedra, ya sea natural o no, y su valor de tasación.

Si el joyero no está dispuesto a darle un certificado o una descripción de la turquesa, probablemente no esté comprando lo que cree que es.

6. Compre en galerías de renombre

Si está interesado en comprar joyas con turquesa que se puedan verificar, deberá dirigirse a un joyero de confianza. Aquí hay algunas recomendaciones en todo Nuevo México:

Alburquerque

La tienda de regalos del Museo de la Turquesa vende turquesa natural de sus minas estadounidenses y de fuentes internacionales. Aquí puedes comprar tanto joyas turquesas como cabujones. Para una experiencia de compra en línea, visite Lowry Family Collection. Los precios reflejan el grado y la rareza de la turquesa. Las compras incluyen un certificado de autenticidad.

La galería de Gertrude Zachary también presenta turquesas raras. Zachary no solo diseñó joyas con un toque moderno, sino que también compró y almacenó turquesas raras de minas que ya no producen turquesas o cuyos depósitos casi habían desaparecido. Falleció en 2013, pero los artistas continúan usando sus diseños y los suyos propios para exhibir las valiosas turquesas de Number Eight, Morenci y Bisbee Mines.

Santa Fe

Tsali Hall cura joyas finas de turquesa para Palace Jewelers en Manitou. Gran parte de la piedra proviene de la colección de la familia Lowry, lo que significa que la mina de donde proviene la turquesa y el peso en quilates son parte de una carta de autenticidad, así como del artista nativo americano. Tienen una tienda online que te permite ver sus joyas organizadas por artista. Si realmente te apetece ir de compras, también tienen obras de arte, incluidas miniesculturas. Hay algo para cada presupuesto.

Shiprock Santa Fe vende joyas con incrustaciones hechas por nativos americanos usando diferentes colores de turquesa y otras piedras. También venden joyas turquesas vintage y antiguas, que normalmente no incluyen un certificado con el origen de las turquesas o el artista de la joyería.

Ann Thomas de Sunwest on the Plaza dice que la turquesa es una piedra que le habla a la gente. Su turquesa proviene de las minas estadounidenses del galerista Ernie Montoya, así como de Egipto y Kazajstán. Todos los sábados al mediodía, la galería organiza un evento de compras en vivo en su página de Facebook.

Gallup

Richardson Trading Post tiene una gran colección de joyas de plata esterlina y turquesas hechas por nativos americanos. Sus joyas están firmadas por el artista, y la tienda indica si la piedra es natural o realzada en el recibo.

Vanderwagen

Diecinueve millas al sur de Gallup, Joe Milos Trading Company se especializa en turquesa del suroeste de Estados Unidos y México. Proporcionan certificados de autenticidad. Su tienda en línea muestra solo una pequeña parte de su inventario, y la descripción de los artículos incluye la mina.

Consejos para encontrar las mejores joyas turquesas en Nuevo México - 9

teresa otto

7. Compra de artistas respetados

Le pregunté a Lowry, Hall y Thomas quiénes son los artesanos turquesas establecidos y emergentes que están creando joyas que resistirán el paso del tiempo tanto en diseño como en mano de obra.

Esté atento a las joyas de los hermanos Kyle, Trent y Wyatt Lee-Anderson, Wes Willie, Emmett Navakuku y Bryan Tom, o encuentre un artesano cuyo estilo le hable y esté representado en una galería de renombre.

Consejo profesional

Si el precio es demasiado bueno para ser verdad, haga más preguntas. Si el vendedor no está dispuesto a poner el pedigrí de las turquesas en papel, probablemente no sea piedra natural. No hay nada de malo con la turquesa alterada, fabricada o de imitación, siempre y cuando se divulgue y se pague un precio justo por ella. Recuerde, la Ley de Artes y Oficios Indígenas de Nuevo México lo protege.

¿Por qué joyería es conocido Nuevo México?

Aunque están disponibles en todo el mundo, algunas joyas de nativos americanos son especiales para Nuevo México porque el Estado así lo declaró. Nuevo México es uno de los pocos estados que tienen corbatas oficiales: corbatas de bolo y collares de flor de calabaza.

¿Tiene valor la turquesa mexicana?

La turquesa es una piedra preciosa extremadamente valiosa. Es una de las piedras preciosas más antiguas conocidas por la humanidad. El valor turquesa es una combinación de dos factores principales: atractivo color azul cielo y patrimonio cultural.

Valor de turquesa por gramo, libra, onza y quilate.

Valor turquesa por Precio
onza $450 – 750
libra $6795 – 11350

2 filas más

Es turquesa nativo de Nuevo México

Cerrillos no solo es una forma poco común y única de turquesa nativa de Nuevo México, sino que tiene una historia entrelazada tanto con los antiguos pueblos nativos del suroeste como con las compañías mineras estadounidenses más recientes. La turquesa de Cerrillos fue creada y extraída en circunstancias inusuales.

¿Cuánto vale la joyería turquesa?

El precio de las piedras turquesas normalmente oscila entre $1 y $10 por quilate, pero puede oscilar entre $0,05 y $1000 por quilate, dependiendo de la calidad.

¿Por qué joyería es conocido Nuevo México?

Aunque están disponibles en todo el mundo, algunas joyas de nativos americanos son especiales para Nuevo México porque el Estado así lo declaró. Nuevo México es uno de los pocos estados que tienen corbatas oficiales: corbatas de bolo y collares de flor de calabaza.

¿Tiene valor la turquesa mexicana?

La turquesa es una piedra preciosa extremadamente valiosa. Es una de las piedras preciosas más antiguas conocidas por la humanidad. El valor turquesa es una combinación de dos factores principales: atractivo color azul cielo y patrimonio cultural.

Valor de turquesa por gramo, libra, onza y quilate.

Valor turquesa por Precio
onza $450 – 750
libra $6795 – 11350

2 filas más

Es turquesa nativo de Nuevo México

Cerrillos no solo es una forma poco común y única de turquesa nativa de Nuevo México, sino que tiene una historia entrelazada tanto con los antiguos pueblos nativos del suroeste como con las compañías mineras estadounidenses más recientes. La turquesa de Cerrillos fue creada y extraída en circunstancias inusuales.

¿Cuánto vale la joyería turquesa?

El precio de las piedras turquesas normalmente oscila entre $1 y $10 por quilate, pero puede oscilar entre $0,05 y $1000 por quilate, dependiendo de la calidad.