Lo que me encanta de cada uno de los 5 pueblos encantadores de Cinque Terre - 3

Lo que me encanta de cada uno de los 5 pueblos encantadores de Cinque Terre

Hay lugares en el mundo que te quitan el aliento y te roban el corazón al instante. Para mí, Cinque Terre de Italia es uno de esos lugares.

La escarpada costa italiana que conforma Cinque Terre (cinco tierras en italiano) atrae a visitantes de todo el mundo. Los pueblos de Cinque Terre son diferentes a la mayoría de las ciudades de Italia; aquí no encontrará muchos de los lugares de interés que la gente suele asociar con los viajes en Italia, como museos, ruinas romanas o castillos. En cambio, lo que encontrará son cinco pueblos distintos que abrazan la belleza natural italiana que los rodea y lo invitan a disfrutar de un ritmo más lento durante su estadía en Italia.

Los cinco pueblos de Cinque Terres te suplican que nades por la tarde en las hermosas aguas azules, disfrutes de una copa de vino en un café local o pases el día caminando por las hermosas colinas que conectan los pueblos.

Si bien toda la región es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y todos forman parte del Parque Nacional Cinque Terre, cada uno de los cinco pueblos tiene su propio encanto y personalidad únicos. Visitar y no explorar cada pueblo individualmente sería una pena.

¡Déjame mostrarte lo que me encanta de cada uno de los cinco pueblos encantadores de Cinque Terres!

Lo que me encanta de cada uno de los 5 pueblos encantadores de Cinque Terre - 5 Riomaggiore es una ciudad tranquila, pero no dejes que eso te impida visitarla, ya que está llena de personalidad. Como la más grande de las cinco ciudades, Riomaggiore suele ser el punto de partida para los turistas que visitan Cinque Terre.
(Crédito de la foto: StevanZZ / Shutterstock.com)

1. Riomayor

Inicio de la Via DellAmore

Riomaggiore es el más meridional de los cinco pueblos de Cinque Terre y la primera parada del tren desde La Spezia. Al bajarse del tren en Riomaggiore, los huéspedes son inmediatamente tratados con la increíble ciudad del acantilado. Las coloridas casas parecen aferrarse al costado de los acantilados, todas agrupadas alrededor del pequeño puerto natural tallado en las rocas de abajo.

Riomaggiore es una ciudad tranquila, pero no dejes que eso te impida visitarla, ya que está llena de personalidad. Como la más grande de las cinco ciudades, Riomaggiore suele ser el punto de partida para los turistas que visitan Cinque Terre.

Visite la calle principal de Riomaggiores para conocer la vida local aquí. La calle está llena de tiendas y cafés que invitan a los visitantes a probar el vino de la casa y sentarse un rato. Los restos de un castillo del siglo XV se ciernen sobre lo alto y parecen vigilar el pequeño pueblo de abajo.

Si te sientes con ganas, una subida de 10 minutos te llevará a los muros del castillo y las dos torres restantes. Solo tenga en cuenta que el suelo puede ser irregular en esta área y la subida es un poco empinada. Sin embargo, la subida bien vale la pena, ya que eres recompensado con gloriosas vistas de Riomaggiore.

La atracción principal aquí es la Via dellAmore, traducida como El Camino del Amor. Este camino pavimentado, llano y fácil de caminar bordea el acantilado y conecta Riomaggiore con Manarola. Las vistas del mar y los viñedos de la ladera son impresionantes, pero lo mejor que se puede hacer desde este sendero es ver la puesta de sol.

Consejo profesional: se sabe que Via dellAmore cierra debido a deslizamientos de tierra. Siempre consulte el sitio web de Cinque Terre para conocer el estado actual de los senderos antes de la caminata. En el momento de la publicación, el camino se cerró con una reapertura programada para julio de 2024.

Lo que me encanta de cada uno de los 5 pueblos encantadores de Cinque Terre - 7 Los viñedos rodean la ciudad en la ladera escarpada, produciendo uvas que luego se convertirán en el famoso vino dulce Sciacchetra por el que se conoce a Manarola.
(Crédito de la foto: monticello / Shutterstock.com)

2. Manarola

Pintoresca ladera y famoso vino

Al viajar al norte, Manarola es el segundo pueblo de Cinque Terre. Es el pueblo costero más famoso gracias a su pintoresca ladera cubierta de casas de colores, pero Manarola tiene un segundo motivo de fama: ¡su vino!

La pequeña plaza aquí está llena de restaurantes de mariscos, y el pequeño puerto alberga una pequeña rampa para botes, todo dominado por las coloridas casas en las laderas. Una subida cuesta arriba por las calles pavimentadas te lleva a la Iglesia de San Lorenzo, una iglesia gótica construida en 1338. Frente a la iglesia, encontrarás una torre de vigilancia del siglo XVI y el campanario de la iglesia.

Los viñedos rodean la ciudad en la ladera escarpada, produciendo uvas que luego se convertirán en el famoso vino dulce Sciacchetra por el que se conoce a Manarola. Asegúrese de probar algunos durante su estadía en Manarola.

A solo unos pasos de la iglesia se encuentra el comienzo de un hermoso y relativamente fácil paseo, el Paseo de los viñedos de Manarola, solo busque el ferrocarril de madera. El paseo serpentea a través de los viñedos de Manarola, brindándote impresionantes vistas del pueblo y el mar a medida que avanzas. La mayor parte del camino está pavimentado o es un paseo marítimo, pero es importante tener en cuenta que hay escaleras y cambios de elevación en este camino.

Consejo profesional: asegúrese de dirigirse a Punta Bonfiglio para ver algunas vistas increíbles de la ciudad. Es una subida corta cuesta arriba, pero vale la pena cuando llegas a la cima. Es fácil ver por qué Manarola es una de las ciudades más románticas de Italia.

Lo que me encanta de cada uno de los 5 pueblos encantadores de Cinque Terre - 9 Corniglia se alza sobre un acantilado con vistas al Mediterráneo y ofrece unas vistas increíbles.
(Crédito de la foto: Andrew Mayovskyy / Shutterstock.com)

3. Corniglia

Pueblo Tranquilo con Vistas Increíbles

Corniglia es el único pueblo de Cinque Terre que no está construido directamente sobre el mar. En cambio, se alza sobre un acantilado con vistas al mar. Esta ubicación estratégica le da a Corniglia una de las mejores vistas de Cinque Terre que no requiere mucho senderismo. Sin embargo, tendrás que subir más de 300 escalones desde la estación de tren para acceder a la ciudad. Bueno, eso o esperar el autobús de enlace que lo recogerá justo afuera de la estación de tren.

Este antiguo pueblo romano tiene una larga historia agrícola, que todavía se puede observar hoy en día con viñedos que rodean la ciudad por tres lados. Hoy en día, los visitantes de Corniglia disfrutan de pequeños callejones rodeados de casas pintadas de colores.

El callejón principal te lleva a una amplia terraza frente al mar que tiene una vista increíble de los cinco pueblos de Cinque Terres. Este es el lugar perfecto para disfrutar de un café y admirar la belleza de la costa italiana.

Consejo profesional: si planea pasar la noche en Cinque Terre, Corniglia es una ciudad fabulosa para elegir. Por la noche, cuando la mayoría de los turistas se han ido, Corniglia es un pueblo de Liguria tranquilo y encantador que recibe a los huéspedes con los brazos abiertos.

Lo que me encanta de cada uno de los 5 pueblos encantadores de Cinque Terre - 11 Sobre la colorida ciudad se encuentran los restos de las antiguas murallas genoveses y una torre de vigilancia. En verano, el puerto está salpicado de barcos y bañistas.
(Crédito de la foto: Minoli / Shutterstock.com)

4. Vernazza

El pueblo más bonito y fotografiado

Vernazza es el pueblo más fotografiado de Cinque Terres y posiblemente el más bonito. Cuando subes los escalones hasta el promontorio frente a la torre de la ciudad y miras a Vernazza, es fácil ver por qué.

Coloridas casas parecen esparcirse a lo largo del escarpado acantilado, todas con vistas a la pequeña plaza y al puerto rocoso que se encuentra debajo. Sobre la colorida ciudad se encuentran los restos de las antiguas murallas genoveses y una torre de vigilancia. En verano, el puerto está salpicado de barcos y bañistas, todos disfrutando de la dolce vita en Italia.

Restaurantes y bares que sirven la pesca fresca del día y un buen vino italiano se alinean en la calle principal de la ciudad. ¡El hecho de que no haya tráfico de automóviles en la ciudad lo hace mucho más encantador y relajante!

La ruta de senderismo de Corniglia a Vernazza dura entre 1,5 y 2 horas. El camino se considera de dificultad media, pero contiene cambios de elevación y se encuentra en una superficie natural irregular. Puede elegir caminar de pueblo en pueblo en Cinque Terre o tomar el tren regional.

Consejo profesional: sal de la calle principal y pasea por las estrechas calles laterales de Vernazza para tener una idea de cómo es la vida cotidiana en este pueblo en la ladera. ¡Serás recompensado con magníficas vistas al mar a cada paso!

Lo que me encanta de cada uno de los 5 pueblos encantadores de Cinque Terre - 13 Este es el pueblo perfecto para visitar si quieres un día en la playa. Encontrará la playa de Monterossos llena de coloridas sillas y sombrillas a la espera de ser alquiladas por el día.
(Crédito de la foto: Shoriful Chowdhury / Shutterstock.com)

5. Monterosso Al Mare

Pueblo junto a la playa

Monterosso al Mare es el más grande de los cinco pueblos de Cinque Terre, y también el que tiene la única playa larga y de arena de la zona. La ciudad está dividida en dos partes, la Ciudad Nueva, llamada Fegina, y la Ciudad Vieja, unidas por un túnel subterráneo. Es en Monterossos New Town donde encontrará la mayoría de los hoteles en Cinque Terre.

Por supuesto, puede caminar desde Vernazza a Monterosso si lo desea. Solo asegúrese de comprar su pase de senderismo, que se puede comprar en la estación de tren o en cualquiera de los puntos de información turística de Cinque Terres. Esta ruta de senderismo se encuentra en un terreno natural irregular con cambios de elevación.

Este es el pueblo perfecto para visitar si quieres un día en la playa. Encontrará la playa de Monterossos llena de coloridas sillas y sombrillas a la espera de ser alquiladas por el día. Disfrute de un baño en las hermosas aguas del mar Mediterráneo, o alquile un kayak y explore las numerosas cuevas que salpican la costa de esta zona.

La Fegina, o Ciudad Nueva, alberga una estatua de Neptuno, la Statua del Gigante . Esta estatua se aferra a lo que queda de la Villa Pastine después de haber sido devastada por la guerra y el mar embravecido. Se ha convertido en un símbolo para la ciudad de Monterosso. Solo dirígete al extremo norte de la playa para verlo por ti mismo.

Durante su estadía en Monterosso, puede visitar la iglesia de San Giovanni Battista. En lo alto sobre el mar, encontrarás la medieval Torre Aurora, una torre del siglo XIII que ahora es un destacado restaurante en Monterosso. También puedes visitar la Alianza de los Frailes Capuchinos, un monasterio fundado en 1618 que alberga algunas obras de arte notables.

Consejo profesional: planee tener una cena al atardecer en Torre Aurora para ver una de las vistas más hermosas de Cinque Terre, la puesta de sol sobre el hermoso mar Mediterráneo. Aunque es un poco caro, este derroche bien vale la pena para disfrutar de estas vistas únicas en la vida.

Lectura relacionada:

  • 7 cosas interesantes que debes saber sobre las famosas Cinque Terre de Italia
  • Las 11 ciudades más coloridas del mundo
  • 8 hermosas playas escondidas en Italia

¿Qué hay para hacer en cada ciudad de Cinque Terre?

Cosas que hacer y ver en Cinque Terre

  • Visita Riomaggiore.
  • Ir en kayak.
  • Camine por el sendero de Volastra a Corniglia.
  • Visita Corniglia.
  • Aperitivo en Nessun Dorma en Manarola.
  • Tome un paseo en barco.
  • Pase el día en la playa de Monterosso.
  • Caminata de Monterosso a Vernazza.

Mas cosas…

¿Cuál es el pueblo más bonito de Cinque Terre?

Vernazza: Situada al norte de Cinque Terre, Vernazza es probablemente el pueblo de pescadores más bello y pintoresco de Cinque Terre, donde sus coloridas casas cuelgan sobre el nivel del mar en escarpados acantilados. Cuenta con un encantador puerto natural y un antiguo castillo, construido para proteger la zona de los piratas.

¿Cuántos días en Cinque Terre es suficiente?

2-3 días te permitirían disfrutar de sus playas y descubrir la cultura a través de una clase de cocina. Y con 4-5 días podría conocer cada centímetro de Cinque Terre en viajes en barco, caminatas por las montañas circundantes e incluso hacer un viaje adicional a la histórica Génova.

¿Cuánto tiempo lleva caminar los 5 pueblos de Cinque Terre?

Puedes recorrer toda la ruta en unas seis horas, si haces pequeños descansos, aunque muchos senderistas prefieren repartir la ruta en unos días a paso de paseo, deteniéndose a disfrutar de los pueblos del camino. Puede comenzar desde cualquier dirección (Monterosso, hacia el sur, o Riomaggiore, hacia el norte).

¿Qué hay para hacer en cada ciudad de Cinque Terre?

Cosas que hacer y ver en Cinque Terre

  • Visita Riomaggiore.
  • Ir en kayak.
  • Camine por el sendero de Volastra a Corniglia.
  • Visita Corniglia.
  • Aperitivo en Nessun Dorma en Manarola.
  • Tome un paseo en barco.
  • Pase el día en la playa de Monterosso.
  • Caminata de Monterosso a Vernazza.

Mas cosas…

¿Cuál es el pueblo más bonito de Cinque Terre?

Vernazza: Situada al norte de Cinque Terre, Vernazza es probablemente el pueblo de pescadores más bello y pintoresco de Cinque Terre, donde sus coloridas casas cuelgan sobre el nivel del mar en escarpados acantilados. Cuenta con un encantador puerto natural y un antiguo castillo, construido para proteger la zona de los piratas.

¿Cuántos días en Cinque Terre es suficiente?

2-3 días te permitirían disfrutar de sus playas y descubrir la cultura a través de una clase de cocina. Y con 4-5 días podría conocer cada centímetro de Cinque Terre en viajes en barco, caminatas por las montañas circundantes e incluso hacer un viaje adicional a la histórica Génova.

¿Cuánto tiempo lleva caminar los 5 pueblos de Cinque Terre?

Puedes recorrer toda la ruta en unas seis horas, si haces pequeños descansos, aunque muchos senderistas prefieren repartir la ruta en unos días a paso de paseo, deteniéndose a disfrutar de los pueblos del camino. Puede comenzar desde cualquier dirección (Monterosso, hacia el sur, o Riomaggiore, hacia el norte).